Yo también tengo un phenom, pero el 955; y tengo la hd 6950 2gb; "si eliges esta o la versión de 1gb, asegurate que sea una en la que se puedan desbloquear los shaders".
Si prefieres nvidia por el tema de physx y mejor optimización en ciertos juegos, tienes varios modelos de la gtx 560 ti, (esta es algo inferior, pero rinde bien). Creo que han sacado o van a sacar otra versión de la gtx 560, que trae más cuda cores, pero creo que superara los 250€.
Como gráficas "económicas", si las encuentras tienes las 5850 refurbished, o también una buena opción es una 6870. Hay muchas opciones, es cuestion de presupuesto y saber con lo que ya te iría bien. Un punto muy importante también es la disipación, algunas gráficas tienen unos ventiladores muy ruidosos.