La complejidad de la tecnología

Un forero acaba de abrir un hilo preguntándose por qué las bombillas le duran tan poco. Leer el hilo y sus respuestas, me ha hecho reflexionar sobre un tema: La creciente complejidad de la tecnología.

Las bombillas de incandescencia eran relativamente simples. Poco eficientes, pero simples: Un filamento que se calienta por el efecto Joule y que brilla. Ahora hemos pasado a lámparas de gas y LED, que son mucho más complejas!

Otro ejemplo: La radio. Antes se emitía de forma analógica. Amplitud modulada. Cualquiera con un par de cables pelados podía hacerse un receptor. Ahora se empezará a emitir en digital, lo cual es mucho más complejo.

Lo que quiero decir es que poco a poco, la tecnología, la ciencia y la técnica se van haciendo cada vez más complejas. Estoy seguro de que llegará un momento en que algo tan sencillo como iluminar una casa implicará un proceso que sólo entenderán muy pocas personas.

¿Qué opináis?
Estoy seguro de que llegará un momento en que algo tan sencillo como iluminar una casa implicará un proceso que sólo entenderán muy pocas personas.

No estoy contigo en esta parte. Es cierto que cada vez es mas complejo, pero a diferencia que decadas anteriores, tenemos a mano algo llamado internet, que pone a nuestro alcance todo lo que necesitamos saber. Otra cosa es que la persona este interesada en saber como funciona.

Por ejemplo, mi padre decidio arreglar un fallo electronico del coche, y en vez de llevarlo al mecanico, decidio bajarse una guia de como arreglar ese fallo tan comun, ahorrando 600 € que hubiera costado repararlo.
Lugal escribió:Estoy seguro de que llegará un momento en que algo tan sencillo como iluminar una casa implicará un proceso que sólo entenderán muy pocas personas.

No estoy contigo en esta parte. Es cierto que cada vez es mas complejo, pero a diferencia que decadas anteriores, tenemos a mano algo llamado internet, que pone a nuestro alcance todo lo que necesitamos saber. Otra cosa es que la persona este interesada en saber como funciona.

Por ejemplo, mi padre decidio arreglar un fallo electronico del coche, y en vez de llevarlo al mecanico, decidio bajarse una guia de como arreglar ese fallo tan comun, ahorrando 600 € que hubiera costado repararlo.

Que sepa cómo arreglarlo no implica que sepa cómo funciona. Pasa como con los PCs. Tienes un problema, lo buscas por Google y te encuentras con la solución. "Haz X, luego Y y reinicia". Has sabido arreglarlo, pero no sabes ni lo que has hecho ni de qué modo funciona esa solución.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Eso es algo que se llama optimización. Una bombilla de incandescencia convierte en luz una pequeña parte de la energía. El resto se pierde en forma de calor. Otras formas de iluminación aumentan el porcentaje de energía que se convierte en luz, lo cual redunda en el ahorro.

La radio en digital, o la TV implica que en un mismo rango de frecuencias, caben muchos mas canales sin interferencias. Un nuevo ahorro (aunque la enorme mayoria de esas tv´s sean escoria, ese es otro tema)

Una cocina de inducción es mas compleja que una cocina de leña, pero no veo a la gente quejarse, ni de los termostaros automáticos en calefacciones en lugar de chimeneas, o del uso de alumbrado publico con sensores de luz en lugar de farolas de gas, o el uso de Ebook en lugar de pergaminos, tinta artesanal y plumas de ganso.

Un coche hoy en día es mas complejo que uno de hace 15 años, pero ahora ese mismo coche controla los frenos impidiendo bloqueos o derrapes, optimiza el consumo de combustible, etc... aumentamos la seguridad y bajamos el consumo usando esa tecnologia

No veo a nadie quejandose de que hayamos abandonado los "spectrum" a casette para pasarnos a los juegos "on line" a grandes resoluciones llegado el caso

Por cierto, lo mismo lleva diciendose desde hace siglos... mira que usar coches con lo fáciles que son los caballos
Javiguti escribió:
Lugal escribió:Estoy seguro de que llegará un momento en que algo tan sencillo como iluminar una casa implicará un proceso que sólo entenderán muy pocas personas.

Que sepa cómo arreglarlo no implica que sepa cómo funciona. Pasa como con los PCs. Tienes un problema, lo buscas por Google y te encuentras con la solución. "Haz X, luego Y y reinicia". Has sabido arreglarlo, pero no sabes ni lo que has hecho ni de qué modo funciona esa solución.

¬_¬ y de las misma forma que ves la solucion no puedes leer como funciona?vamos al menos eso es lo que hago yo
messiah escribió: ¬_¬ y de las misma forma que ves la solucion no puedes leer como funciona?vamos al menos eso es lo que hago yo

¿Quién dice que no puedas? Puedes aprender de qué modo se trasladan los electrones a través de la CPU, como hacen determinados cálculos, cómo los datos van ocupando espacios y cómo se transforma en una señal eléctrica que hace que los pixels de colores de un LCD se exciten y muestren los datos que introduces en una calculadora digital a través del teclado. Pero indudablemente había más gente que conocía el funcionamiento de un ábaco. Creo que es de lo que se está hablando.
hace tiempo lei un articulo parecido, de como el hombre ha perdido capacidad en pro del avance. Ponia como ejemplo cuando salieron los primeros vehiculos, todos los usuarios sabian como funcionaban y podian arreglar el 70% de los fallos por si solos, y el 30% restante necesitaban piezas de recambio.
Hoy en dia los coches son mas modernos, por supeusto, pero hemos perdido esa capacidad para comprender la tecnologia y ni de casualidad podemos repararlos nosotros.
La tecnología avanza, y lógicamente se hace más sofisticada, por lo que si no tienes nada que ver con ella no la entiendes.

Lo que me pregunto es, ¿cuál es el problema? No esperarás que una tele con chorrocientosmil canales, entradas para distintos aparatos, pc y demás; tenga un funcionamiento tan simple como la que tenía mi abuela cuando era joven y solo veían la primera.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
NaN escribió:hace tiempo lei un articulo parecido, de como el hombre ha perdido capacidad en pro del avance. Ponia como ejemplo cuando salieron los primeros vehiculos, todos los usuarios sabian como funcionaban y podian arreglar el 70% de los fallos por si solos, y el 30% restante necesitaban piezas de recambio.
Hoy en dia los coches son mas modernos, por supeusto, pero hemos perdido esa capacidad para comprender la tecnologia y ni de casualidad podemos repararlos nosotros.

De hecho ni lso mecanicos saben reparar, ahora solo saben cambiar X por X
NaN escribió:hace tiempo lei un articulo parecido, de como el hombre ha perdido capacidad en pro del avance. Ponia como ejemplo cuando salieron los primeros vehiculos, todos los usuarios sabian como funcionaban y podian arreglar el 70% de los fallos por si solos, y el 30% restante necesitaban piezas de recambio.

Eso es completamente lógico. Cuando aparece algo nuevo, los primeros en tenerlo son los entendidos en esa material.
Los primeros ordenadores personales los tenían personas que eran capaces en la mayoria de los casos de trabajar desde linea de comandos, trastear con el hardware, etc... hoy en día la enorme mayoría no tiene ni idea, porque se ha popularizado.
Los primeros coches los tenia poca gente, no había talleres dignos de ese nombre, de manera que los propietarios debían de ser bastante expertos en su mantenimiento.
¿Sabemos nosotros mantener a un caballo? porque cuando no había coches, todo el que tenía uno tenía bastantes nociones sobre los mismos. Y no, no es tenerlo en una cuadra y ponerle agua y comida, es mas complejo.
Como he apuntado antes, no es un aumento de complejidad "porque si". Los coches modernos llevan una serie de sistemas que los antiguos no tienen. Como ABS, centralitas de mezclado inteligentes, ayuda en frenada, control de crucero, etc. ¿No son útiles?.
Si nos ponemos con telefonos, un cable "tocho" transoceanico analogico puede llevar una determinada cantidad de lineas. Si es digital, ese numero se multiplica por miles. Un enorme ahorro de recursos.
Si queremos aumentar la rentabilidad de los recursos, la seguridad, etc... es necesario ese aumento en la complejidad. Es algo inevitable
cash escribió:De hecho ni lso mecanicos saben reparar, ahora solo saben cambiar X por X

Eso es lo que nos comentaba el técnico del aire acondicionado cuando vino. Antes reparaban los aparatos, ahora les cambian la placa por otra nueva.
Como si toda la poblacion supiera como funciona una bombilla o lo que es el efecto Joule xDDDDDDDDDDDDDDDDDd
Aha, el motivo del hilo es la complejidad, pero NO como una queja, sino como una reflexión.

Cuando la complejidad aumenta, se producen muchos efectos positivos:

- Ahorro energético
- Mejor aprovechamiento de recursos
- Mayor calidad

Peeero, el gran incoveniente reside en las personas, en la ignorancia que tienen del proceso. Alguien que no sepa cómo funciona un ordenador se verá inseguro a la hora de usar un ordenador o de que sus trámites se hagan de manera informática. Estamos de acuerdo, no?

Ahora, extrapolemos: Alguien que no sepa cómo funcionan las ondas de radio, se sentirá inseguro a la hora de que le instalen una antena de telefonía a 100m.

Ahora, extrapolemos aún más: Alguien que no sepa cómo funciona la energía nuclear se sentirá MUY inseguro a la hora de vivir en el entorno de una central nuclear; ya que puede haber bastante gente que sepa cómo funciona un ordenador o las ondas de radio, pero hay poca que sepa cómo funciona una planta nuclear.

El problema, si hay alguno, no es la complejidad en sí, sino la ignorancia acerca del proceso.

Una vez leí un relato de Asimov, en el que el Ser Humano había construido un ordenador pensante. Ese ordenador pensante había construido a su vez otro mejor, y el ciclo se había repetido varias veces. El resultado final es que los ingenieros que manejaban la máquina pensadora no tenían ni idea de cómo hacía lo que hacía. (Yo, robot)

EDIT:
Black29 escribió:Como si toda la poblacion supiera como funciona una bombilla o lo que es el efecto Joule xDDDDDDDDDDDDDDDDDd

No, pero saben que si calientas un hierro mucho, este se pone rojo y brilla. Es lo mismo que le pasa a la bombilla. Y desde luego, es mucho más intuitivo que la iluminación por semiconductores (LED) o por lámparas de descarga (fluorescentes).
Moki_X escribió:Una vez leí un relato de Asimov, en el que el Ser Humano había construido un ordenador pensante. Ese ordenador pensante había construido a su vez otro mejor, y el ciclo se había repetido varias veces. El resultado final es que los ingenieros que manejaban la máquina pensadora no tenían ni idea de cómo hacía lo que hacía. (Yo, robot)

Link? XD
Tambien existe la obsolescencia programada, de echo le dedicaron todo un programa en la tve.

Vale que avanza la tecnologia y es cierto que los componentes tienen mas piezas que deben funcionar en armonia unas con otras, hasta en cierta manera es logico, pero tambien es muy cierto que este avance de tecnologia hizo que los empresarios realizasen un estudio de implementar ciertos elementos fragiles adrede que suponga la rotura del componente en cuestion por chorradas impresionantes que cualquiera con un minimo de conocimiento repararia (es decir, uno de cada mil).

Un caso demasiado exagerado es por ejemplo los cartuchos de tinta de epson, lo cual estan automatizados para dejar de imprimir cualquier documento si alguna de las tintas esta "vacia", para epson vacia es que no rebose el deposito...

Tambien las bombillas, se demostro que una bombilla de toda la vida puede durar como diez veces mas de vida util, las pilas alcalinas, etc etc etc.... y todo por el mismo precio.

Daros cuenta de las teles de principios de los 80 que aun se pueden encontrar por las casas y funcionando perfectamente, espera a ver las plasma o las lcs a ver si duran 4 años.

Estamos en un punto en que la tecnologia se ha convertido en una moda, tanto como el vestir; para que este espectaculo de engañabobos siga dando riquezas ha de existir si o si la obsolescencia programada y por supuesto cualquier chorrada que justifique la compra de un nuevo producto como el 3D...

Con todo este rollo pseudo radicalista voy a centrarme en el hilo ;) , creo que mucha tecnologia de la que consumimos ni siquiera la necesitamos, la tecnologia se ha echo para dar beneficios y es una rueda que no puede parar de girar si no queremos que todo se vaya a pique, con la llegada de la nanotecnologia y demases si que no vamos a tener ni idea de lo que estamos llevando a casa, quien sabe si en un futuro compraremos un producto que integre una tercera funcion ya sea monitorearnos por ejemplo, ellos con el marketing consiguen hacer de una novedosa tecnologia una necesidad, tal como pasa a dia de hoi con los moviles (¿como vivia antes la gente sin ellos?

La pregunta es.... ¿realmente nos beneficia esta nueva tecnologia a dia de hoi o supone una acumulacion de vicios insanos con el proposito de sacarnos el dinero?
no hay nada complejo, con una buena formacion.

Un viejo profe del curro, nos decia.

Si la formacion te parece cara, prueba con la ignorancia [fumando]
Es una reflexión muy interesante.

No solo la tecnología es mas compleja, cada vez dependemos mas y mas de ella... tal es así, que sin electricidad casi no servimos para nada. :o

Estamos viviendo solo el comienzo, poco a poco iremos incorporando tecnología compleja en nuestro propio cuerpo.
israel escribió:Es una reflexión muy interesante.

No solo la tecnología es mas compleja, cada vez dependemos mas y mas de ella... tal es así, que sin electricidad casi no servimos para nada. :o

Estamos viviendo solo el comienzo, poco a poco iremos incorporando tecnología compleja en nuestro propio cuerpo.

Ya se hace en muchos casos.

Lentes intraoculares, dispensadores de medicinas subcutaneos, marcapasos, implantes dentales. Huesos artificiales, articulaciones, incluso en casos experimentales tenemos protesis auditivas, miembros protésicos motorizados, piel artifical, sangre artificial, etc...
Si entiendes lo que es la unión PN en equilibrio termodinámico... (diodos, transistores...) tienes mucho ganado, todo lo demás son asociaciones de estos elementos básicos.

No son más que interruptores, o al menos yo lo veo así, y me simplifica mucho el trabajo.

La mayoría de la tecnología que usamos ahora se inventó hace 40 años, lo que pasa que ahora lo metemos en cualquier aparato para que funcione.
Teniendo en cuenta que por mucho que sepas como va una bombilla tampoco construirás un alternador y la propia bombilla con los materiales que tienes...

Conocer una tecnología no hace que sea más útil o que te dé ninguna ventaja. Yo por ejemplo, habiendo estudiado Ingeniería informática de sistemas sé como está hecho un microprocesador. Aún así... de que me sirve en la vida real? Si hubiera un holocausto tampoco iba a fabricar un microprocesador con 4 piedras y 2 palos...

Todo esto que dices es verdad, la tecnología avanza a un ritmo que hace que sea imposible que todo el mundo sepa (mínimamente) como se hacen las cosas. Pero al final te encuentras que por mucho que lo sepa tampoco va a poder hacer nada, necesitará de mucha gente alrededor para conseguir hacer algo... Esto ahora ya es así, si no es por mano de obra será por "cerebros" de obra, pero al final hace falta la colaboración.
Orbatos_II escribió:Eso es algo que se llama optimización. Una bombilla de incandescencia convierte en luz una pequeña parte de la energía. El resto se pierde en forma de calor. Otras formas de iluminación aumentan el porcentaje de energía que se convierte en luz, lo cual redunda en el ahorro.

La radio en digital, o la TV implica que en un mismo rango de frecuencias, caben muchos mas canales sin interferencias. Un nuevo ahorro (aunque la enorme mayoria de esas tv´s sean escoria, ese es otro tema)

Una cocina de inducción es mas compleja que una cocina de leña, pero no veo a la gente quejarse, ni de los termostaros automáticos en calefacciones en lugar de chimeneas, o del uso de alumbrado publico con sensores de luz en lugar de farolas de gas, o el uso de Ebook en lugar de pergaminos, tinta artesanal y plumas de ganso.

Un coche hoy en día es mas complejo que uno de hace 15 años, pero ahora ese mismo coche controla los frenos impidiendo bloqueos o derrapes, optimiza el consumo de combustible, etc... aumentamos la seguridad y bajamos el consumo usando esa tecnologia

No veo a nadie quejandose de que hayamos abandonado los "spectrum" a casette para pasarnos a los juegos "on line" a grandes resoluciones llegado el caso

Por cierto, lo mismo lleva diciendose desde hace siglos... mira que usar coches con lo fáciles que son los caballos

No hase falta disir nada más.

Bueno sí, que en casos excepcionales tal vez la complicación extra a la que tiende el desarrollo tecnologico sobra porque a veces te encasquetan funciones en un aparato que no vas a usar jamás... pero eso en general se puede solucionar comprando otro producto de gama más baja.
Moki_X escribió:Estoy seguro de que llegará un momento en que algo tan sencillo como iluminar una casa implicará un proceso que sólo entenderán muy pocas personas.

Opinaré sobre este ejemplo, y creo yo que iluminar una casa no supondría mucho mayor avance. ¿Que cambia la "tecnologia" de iluminacion? Puede, pero imaginate que se inventa la bombilla inagotable que es la leche, no consume... ¿que por dentro es muy chunga como esta hecha? Da igual, en teoría esa tecnología la embutirían dentro de una bombilla similar a las normales con las roscas que se usan actualmente (compatible). En ese aspecto, pienso que estas cosas sencillas es algo dificil que se acomplejen. A no ser que los fabricantes a propósito lo quieran, que yo creo que es el gran problema. Si hacen un aparato que, se estropea y es muy chungo de "reparar" o "modificar"... ¿será porque la tecnología "avanza", ó porque la compañía de turno quiere que les compres otro aparatejo y por eso lo hacen chungo? Es lo que pasa ahora de que hacen las cosas para que se estropeen rápidamente.

Yo creo que a medida que se acompleja, se "resoluciona". Siempre cabe la posiblidad de no estar al día en avances tecnológicos que, a alguien que no lo necesita, le parecen absurdos. ¿Para que comprar un smartphone tactil si te es chungo controlar el movil con los dedos, encontrar las cosas, etc. si sólamente vas a hacer llamadas y no vas a usar ni el 25% de lo que ofrece? Así es.

Salu2
.-noentiendero
noentiendero escribió:
Moki_X escribió:Estoy seguro de que llegará un momento en que algo tan sencillo como iluminar una casa implicará un proceso que sólo entenderán muy pocas personas.

Opinaré sobre este ejemplo, y creo yo que iluminar una casa no supondría mucho mayor avance. ¿Que cambia la "tecnologia" de iluminacion? Puede, pero imaginate que se inventa la bombilla inagotable que es la leche, no consume... ¿que por dentro es muy chunga como esta hecha? Da igual, en teoría esa tecnología la embutirían dentro de una bombilla similar a las normales con las roscas que se usan actualmente (compatible). En ese aspecto, pienso que estas cosas sencillas es algo dificil que se acomplejen. A no ser que los fabricantes a propósito lo quieran, que yo creo que es el gran problema. Si hacen un aparato que, se estropea y es muy chungo de "reparar" o "modificar"... ¿será porque la tecnología "avanza", ó porque la compañía de turno quiere que les compres otro aparatejo y por eso lo hacen chungo? Es lo que pasa ahora de que hacen las cosas para que se estropeen rápidamente.

Yo creo que a medida que se acompleja, se "resoluciona". Siempre cabe la posiblidad de no estar al día en avances tecnológicos que, a alguien que no lo necesita, le parecen absurdos. ¿Para que comprar un smartphone tactil si te es chungo controlar el movil con los dedos, encontrar las cosas, etc. si sólamente vas a hacer llamadas y no vas a usar ni el 25% de lo que ofrece? Así es.

Salu2
.-noentiendero

El ejemplo primero se rompe fácil cuando todas las casas vayan con PLC que controle todo, como lo tienen ahora muchas casas "lujosas", y si no se te enciende una luz no tienes ni idea si es el sensor, el plc, la bombilla, el cable o la red :)
resakosix escribió:
noentiendero escribió:

Salu2
.-noentiendero

El ejemplo primero se rompe fácil cuando todas las casas vayan con PLC que controle todo, como lo tienen ahora muchas casas "lujosas", y si no se te enciende una luz no tienes ni idea si es el sensor, el plc, la bombilla, el cable o la red :)

Sí, aproximadamente en eso me referia en lo que escribí, concretamente en el ejemplo de los smartphones, aunque tal vez no lo dije muy claro. Me explico, sí, es cierto que el PLC en las luces complicaría la historia, pero... ¿y si le metemos a la casa los interruptores de toda la vida? :)
noentiendero escribió:

Salu2
.-noentiendero

Es más sencillo que eso, sólo tienes que coger una de esas fabulosas bombillas de bajo consumo que nos venden como la 8ª maravilla y abrirla. ¿Qué tenemos? un circuito impreso y un tubo lleno de fabulosas sustancias altamente tóxicas (ojo si se te rompe alguna)

¿Cuánto cuesta reciclar una de esas fantásticas bombillas? seguro que más de lo que consume una de las normales en energía no lumínica. Porque esa es otra, las bombillas antiguas no eran más que un poco de vidrio y otro de metal, en el peor de los casos, que acabaran en la basura, no eran más que materiales inertes. Pero las modernas no, esas hay que reciclarlas por cojones, porque ya digo, son altamente contaminantes.

Gran avance, sí.
NWOBHM escribió:Es más sencillo que eso, sólo tienes que coger una de esas fabulosas bombillas de bajo consumo que nos venden como la 8ª maravilla y abrirla. ¿Qué tenemos? un circuito impreso y un tubo lleno de fabulosas sustancias altamente tóxicas (ojo si se te rompe alguna)

¿Cuánto cuesta reciclar una de esas fantásticas bombillas? seguro que más de lo que consume una de las normales en energía no lumínica. Porque esa es otra, las bombillas antiguas no eran más que un poco de vidrio y otro de metal, en el peor de los casos, que acabaran en la basura, no eran más que materiales inertes. Pero las modernas no, esas hay que reciclarlas por cojones, porque ya digo, son altamente contaminantes.

Gran avance, sí.

Desde luego, el avance radica en que el costo del reciclaje es un gasto que, cuando no tengamos dónde salir sin intoxicarnos, se hará en el futuro. Es una forma de reducir la factura eléctrica en el presente, a costa de pagar montones de veces más en el futuro que a fin de cuentas, está muy lejos. Técnicamente incluso podríamos decir que es una hipoteca para nuestros hijos y nietos mediante la que pagamos nuestro consumo energético con su salud y dinero.
¿Ves? Es sencillísimo, es que algunos de economía no tenéis ni puta idea [poraki]

Crítica social y de acuerdo en todo, aclaro porsiaca
No solo cada vez es mas compleja y por tanto solo la entienden unos pocos y muchas veces, esos pocos solo entienden una parte del proceso, si no que dependemos mucho de ella y cada vez es mas delicada.

Por ello si ocurriera una catástrofe de grandes proporciones, podría darse el caso de que todo se fuera a la mierda.
Esa toxicidad afecta a un determinado tipo de bombillas, y si... tienen materiales toxicos, como los pueden tener (por ejemplo) las baterias de coche o montones de otros productos que se tienen en las casas.
El problema es la mala costumbre que hay en este pais de tirar a la basura todo junto en una bolsa y olvidarse del tema, no que haya bombillas mas o menos diferentes.

Y esto es solo un principio. A medio o largo plazo las casas tendrán otros sistemas domóticos, como sensores que apaguen luces superfluas, ajusten la iluminación con la natural que llegue por ventanas o cualquier otro sistema que se os ocurra. Ahora se ve en pocos sitios, pero llegará a mas.

En algunas cosas nuevas, ya se integra junto con el cableado de antenas, telefono y electricidad un cableado de red. ¿Es eso malo?

Claro que la tecnología aumenta en complejidad. También nuestras bisabuelas cocinaban en una cocina de leña o carbón, tenían una plancha de hierro con carbones y se lavaba la ropa en el lavadero del pueblo, y la gente bién contenta que está hoy en día de no tener que hacerlo. Mira que es complicado que se "estropee" una plancha de carbón, pero no veo manifestaciones de indignados pidiendo el retorno de estas descartando las "modernas" con esa tecnologia, circuititos y demás parafernalia.

Mirar los salones de las casas, con esas televisiones planas grandotas. Nuestros abuelos se apañaban con una radio de valvulas [+risas] (y mira que eso ya era "tesnologico")

Una predicción sin esforzarme mucho. Dentro de unos 4 o 5 años, la mayoría de los coches nuevos, saldrán al mercado con un GPS integrado (en algunos paises ya lo hacen)
29 respuestas