Pues yo estoy un poco en contra de los traspasos. Me parece que cuando alguien traspasa un negocio suele encubrir un problema. El traspaso le "traspasa" (valga la redundancia) la carga, el problema, a otra persona.
Creo que es mejor abrir un negocio desde cero. Puede ser más difícil salir adelante al principio pero no cargas con deudas, locales que necesitan reformas, stocks invendidos, etc.
Si el negocio fuera realmente bueno, no lo traspasarían.
También hay gente realmente corta de mente. He visto negocios pequeños que daban una pequeña rentabilidad, morirse de asco sin que nadie los coja, porque sus dueños pedían demasiado por el traspaso. Obviamente nadie paga mucho por quedarse por ejemplo con un kiosco, o una tienda pequeña, cuando por la tercera parte lo abres tú nuevo.
Para que valga la pena un traspaso tiene que haber algo valioso que merezca la pena adquirir. Por ejemplo, por imaginar una cosa de cierto valor, el buen nombre de una relojería, o de una joyería abierta en 1902. Si adquieres ese negocio tienes el derecho a mantener el nombre y el prestigio por la antigüedad.
Salu2