Enanon escribió:tengo entendido que cuando se hizo la serie era porque se pensaba que las espinacas tenian un porcentaje muchisimo mayor del hierro que realmente tienen, de ahi que se le atribuyeran aquellas cualidades.
sabeis si es cierto?
Eso es lo que dice en el artículo sobre Popeye en la wikipedia. Supongo que el reclamo del alto nivel de hierro era en aquellos tiempos más valioso que la protección del corazón
En realidad según se ha demostrado ninguna legumbre es tan rica en hierro como para justificar esa fama exagerada. He encontrado
este artículo donde explican muy bien la leyenda urbana de las espinacas y el hierro:
En los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial, se detectó en los Estados Unidos un alarmante incremento de anemias ferropénicas entre los niños. Las autoridades encargaron a un presunto experto la búsqueda de un alimento rico en hierro para introducirlo en la dieta infantil.
El comisionado leyó en un texto científico alemán que las espinacas contenían mucho hierro, sin fijarse en que se trataba de una errata de imprenta. Pero el mal ya estaba hecho.
Una gran campaña gubernamental ya se había desatado, y para apoyarla se mandó crear un personaje de ficción: Popeye. Un marino de brazos deformes que nació en 1929 de la pluma de Elzie Crisler Segar.
Pero la triste (para los niños) realidad era que las espinacas sólo contienen 17 miligramos de hierro por cada kilo de verdura. Las judías cocidas, por citar un ejemplo, llegan a los 76. (...)
Habría sido muy distinto un Popeye que comiese lentejas (¡esas sí que tienen hierro!) en vez de espinacas
![más risas [+risas]](/images/smilies/nuevos/risa_ani3.gif)
¡¡o berberechos!!, al parecer los berberechos contienen mucho hierro: 260 miligramos por cada 100 gramos ¡toma ya!
Y por cierto buscando información sobre el tema he encontrado una cosa curiosa: en
esta web dice que "las lentejas aumentan el deseo y la potencia sexual"