Carbón español

Quisiera saber o abrir un tipo de debate de porque se sigue subvencionando el carbón español que resulta altamente costoso ademas de contaminante.

¿Por qué ese dinero no se utiliza para tratar de colocar a los mineros en otros tipos de trabajos? ya se que los votos son muy golosos de cara a las elecciones pero no es nada lógica la situación actual viendo que hasta el carbón importado de otros continentes es mas barato a pesar del volumen que ocupa para poder transportarlo.
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Tu mismo te has contestado. Esos votos son muy golosos. Por lo demás, no hay ninguna logica, absolutamente ninguna en mantener esas explotaciones, que encima nos cuestan un paston.

Sería mas barato pagar una prejubilación a todos los obreros que explotan esas minas, que seguir subvencionando año tras año esas minas. La pregunta a hacernos quizás sería ¿De quien son esas minas?

De hecho, desde la Unión Europea ya nos han dado unos tirones de orejas y han dejado claro que no van a permitir mas subvenciones de ese tipo. Mas de un gobierno que se autodenomina "ecologista"

Por otro lado... ese carbon ¿donde tiene las minas? Asturias, Leon... ¿sigo?

Es posible que dentro de unos años, esas minas sean atractivas como fuentes de hidrocarburos para plasticos u otras industrias, pero a día de hoy, quemarlo en centrales termicas es hacer el tonto
Welcome Spain donde mantenemos vivos a base de subvenciones trabajos que ya no son rentables.
Orbatos_II escribió:Tu mismo te has contestado. Esos votos son muy golosos. Por lo demás, no hay ninguna logica, absolutamente ninguna en mantener esas explotaciones, que encima nos cuestan un paston.

Sería mas barato pagar una prejubilación a todos los obreros que explotan esas minas, que seguir subvencionando año tras año esas minas. La pregunta a hacernos quizás sería ¿De quien son esas minas?

De hecho, desde la Unión Europea ya nos han dado unos tirones de orejas y han dejado claro que no van a permitir mas subvenciones de ese tipo. Mas de un gobierno que se autodenomina "ecologista"

Por otro lado... ese carbon ¿donde tiene las minas? Asturias, Leon... ¿sigo?

Es posible que dentro de unos años, esas minas sean atractivas como fuentes de hidrocarburos para plasticos u otras industrias, pero a día de hoy, quemarlo en centrales termicas es hacer el tonto

Eso en Asturias ya se ha hecho y fue una solución nefasta que hundió la zona. Se dieron prejubilaciones a la mayoría de los mineros, quedan 4 como quien dice, y están todos en proceso de prejubilación; producen lo justo para los empleados, que tienen carbón para la calefacción gratis, y para alguna térmica.

La consecuencia de eso es que las zonas mineras llevan años en depresión ya que se quitó de un plumazo la industria y el sustento de miles de personas que vivimos en dichas zonas, con unas tasas de paro altísimas y con familias enteras viviendo del sueldo de un prejubilado, que cuando muera dejará con el culo al aire a hijos y ,en ocasiones, nietos.

No echo la culpa ni únicamente a los políticos ni únicamente a los mineros, pero quienes firmaron esto fueron los mineros, impulsados por los sindicatos (que se llevaron un pastón) y por el dinero fácil y sin trabajar, y con los políticos contentísimos al cerrarse el problema del carbón.

Que conste que no hablo de mi caso, ya que ni mi padre ni yo somos mineros, pero hablo de lo que veo todos los días al salir de casa.
El problema ahi no han sido que se prejubilara a los mineros. El problema es que no se ha hecho nada para mejorar la economia de la zona. Mantengas o no las subvenciones, antes o despues simplemente se agotará la mina. ¿Entonces que?

Lo que es de risa es mantener artificialmente esa situación en lugar de poner sobre la mesa alternativas viables. Pero claro... es mas cómodo subvencionar (ya se sabe, el dinero publico no es de nadie y crece en un arbol mágico) que buscar alternativas
Yo es que nunca he entendido las subvenciones de ningún tipo a actividades comerciales. No sé por qué el puesto de trabajo de un Sr. tiene que estar mantenido por el estado y el mío no. Sólo entiendo subvenciones para puestos de trabajo necesarios estratégicamente para el país (funcionarios, los mínimos imprescindibles, medios de transporte inviables económicamente pero necesarios) y para de contar. Si mi puesto de trabajo deja de ser rentable para mi empresa, me voy a la puta calle ¿Me van a subvencionar? NO, pues al resto la misma norma.
NWOBHM escribió:Yo es que nunca he entendido las subvenciones de ningún tipo a actividades comerciales. No sé por qué el puesto de trabajo de un Sr. tiene que estar mantenido por el estado y el mío no. Sólo entiendo subvenciones para puestos de trabajo necesarios estratégicamente para el país (funcionarios, los mínimos imprescindibles, medios de transporte inviables económicamente pero necesarios) y para de contar. Si mi puesto de trabajo deja de ser rentable para mi empresa, me voy a la puta calle ¿Me van a subvencionar? NO, pues al resto la misma norma.

Tiene sentido en determinados ambitos muy puntuales. Generalmente en campos de intereses estratégicos, como puede ser la energía o el alimento en determinados paises o en algunos momentos.

Por poner un ejemplo, Japón subvenciona de forma habitual a la agricultura en todo el pais, a fín de garantizarse un suministro mínimo de alimentos en casos extremos. Si desaparece practicamente toda su agricultura, porque es mas barato importar alimentos, se da una peligrosa dependencia de terceros paises. En el caso de España puede entenderse una cierta subvención (por ejemplo) de explotaciones como las de energías renovables, que gusten o no a medio plazo garantizan un cierto suministro energetico "limpio" y relativamente inagotable (digo relativamente porque aunque esa energía no se agote, los medios para recolectarlos necesitan renovación y mantenimiento)

No obstante, en este caso en particular dudo que sea el caso, sino que estamos hablando simplemente de la habitual compra de votos, ya que no se controla ni como se usan esas subvenciones (de las que buena parte van a los sindicatos... para variar) y porque hablamos de explotaciones bastante pequeñas que no tienen un impacto real sobre la energía del pais, pero que contribuyen y mucho a la contaminación
Voy a dar una curiosidad. El carbon a diferencia del petroleo esta dispersado en todo el mundo homogeneamente, le llamaban el regalo de la tierra, y en la epoca del carbon, hace sus años, ningun pais era energeticamente dependiente de otro.

El carbon ahora esta siendo utilizado en España por usar y para que los mineros no tengan que cambiar de profesion, no sea que algun pueblo se nos enfade. Dentro de unos años, 2 decadas, si sera el carbon util ya que la escasez de petroleo hara que lo usemos como energia y su valor subira y mucho. Nosotros los españoles no tendremos ni un currusco de carbon y tendremos que comprarlo a precio de oro mientras en el pasado, ahora, lo estamo regalando por que no lo quieren ni los reyes magos.
7 respuestas