Hacienda reclama el alquiler a 90.000 inquilinos cuyos caseros tienen deudas con el fisco

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha abierto una investigación de oficio ante la Agencia Tributaria (AEAT) por la carta que el organismo ha remitido a más de 90.000 inquilinos informándoles de un embargo de crédito por el que les reclama el pago de su renta de alquiler para cubrir las deudas de sus caseros con el Estado. Esto es, la AEAT reclama a dichos inquilinos que abonen directamente el alquiler a Hacienda.
En un comunicado, el Defensor del Pueblo explica que el formato de la carta remitida puede resultar de "difícil comprensión para sus destinatarios, que podrían no alcanzar a comprender el origen de la diligencia ni el fin que persigue" por lo que ha solicitado a la AEAT que se que remita un escrito donde se explique mejor el procedimiento a seguir, así como que se evite que los ciudadanos tengan que acudir personalmente al banco a pagar cada mes.

Esta circunstancia podría estar obligando a estos inquilinos a dirigirse a las oficinas de la AEAT para ampliar información, una molestia que, en opinión de la Oficina del Defensor del Pueblo, se podría evitar con la remisión de un "escrito claro, razonado y accesible" para los ciudadanos, en el que explique mejor el procedimiento de pago del alquiler.

Para la Defensora del Pueblo, esta circunstancia podría corregirse con el envío de un escrito "claro, razonado y accesible", que explique mejor el procedimiento del pago del alquiler, al tiempo que cree que debería evitarse que los ciudadanos tengan que acudir personalmente al banco cada mes a ingresar la renta en las cuentas de la Hacienda Pública.

Además, en el escrito se indicaba que se debe pagar al Tesoro Público, a través de bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito, utilizando el correspondiente documento de pago. Ello obliga a los inquilinos a acudir mensualmente a un entidad financiera para la realización del trámite.

En este contexto y tal y como recuerda la Defensora en el escrito remitido a la AEAT, la Ley General Tributaria recoge el derecho de los obligados tributarios a que las actuaciones de la administración tributaria que requieran su intervención se lleven cabo en la forma que les resulte menos gravosa, siempre que ello no perjudique el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Por último, la misiva enviada por Hacienda hace referencia a las consecuencias del incumplimiento, advirtiendo de la responsabilidad en la que pueden incurrir al responder solidariamente del pago de la deuda tributaria pendiente y, en su caso, del de las sanciones tributarias, incluidos el recargo y el interés de demora del periodo ejecutivo cuando procedan.

Asimismo, se indica que el incumplimiento de las órdenes por el obligado al pago, así como la obstrucción o inhibición en la práctica de dichas órdenes, podrá dar lugar a la incoación de un expediente sancionador, sin perjuicio de las acciones penales que procedan.

Para la Oficina del Defensor del Pueblo, la falta de pago de la renta de arrendamiento no puede conllevar sanciones tributarias, sino que hay que ajustarse a lo previsto en el contrato y en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que establece en su artículo 27 la exigencia del cumplimiento de la obligación o bien la resolución del contrato.
La AEAT dice que es habitual

Por su parte, fuentes de la AEAT aseguran que este procedimiento es el habitual en los casos en los que se reclama una deuda con el Estado, como es el caso de los embargos de nóminas o de cuentas bancarias.

Además, aclaran que se trata sólo de 90.000 embargos de crédito, el 2% del total de los embargos que mantiene la AEAT, correspondientes cada uno de ellos a una mensualidad de la renta, con lo que el número de inquilinos afectados sería mucho menor.

"No son 90.000 los inquilinos a los que les vamos a embargar durante todo el año. Les podemos embargar tres o cuatro meses, hasta que se salde la deuda con el Estado", añaden.

Para terminar, desde el organismo adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda se apunta que estos inquilinos "tienen todas las garantías legales de que el casero no les va a reclamar el pago de esas mensualidades".

Link: http://www.elconfidencial.com/vivienda/ ... D%2D87058/

Siempre he dicho que a los que alquilamos pisos nos tratan como el culo a todos los niveles pero esta ya alcanza algo surrealista.
Pues a mi me parece bien.No veo el problema por ningún lado. En vez de pagar a tu casero, le pagas a Hacienda.
suskie escribió:Pues a mi me parece bien.No veo el problema por ningún lado. En vez de pagar a tu casero, le pagas a Hacienda.

Osea que para ti esta bien que el gobierno en vez de pelearse con el defraudador, se metan contra uno que no hace nada.

Post de la semana [plas] [plas] [plas] .
KAISER-77 escribió:
suskie escribió:Pues a mi me parece bien.No veo el problema por ningún lado. En vez de pagar a tu casero, le pagas a Hacienda.

Osea que para ti esta bien que el gobierno en vez de pelearse con el defraudador, se metan contra uno que no hace nada.

hombre, es una tocada de cojones por las molestias hacia los inquilinos, pero que mejor forma de joder a alguien que no paga privándole de cobrar?
zmxn escribió:
KAISER-77 escribió:

hombre, es una tocada de cojones por las molestias hacia los inquilinos, pero que mejor forma de joder a alguien que no paga privándole de cobrar?

Y molestando a los inquilinos? No me parece correcto. Igual que no me parece con nada que implique mojar al que no tiene culpa de nada.
KAISER-77 escribió:

No se meten contra el alquilado, simplemente en vez de pagarle a el, como debe dinero a hacienda y no paga, hacienda te dice que le pagues a ella directamente, pero nada mas.
Yo trabajo en una asesoría laboral y esta es un práctica que hace mucho Hacienda:
-Un empresario debe a Hacienda, envía una carta COMO ULTIMÍSIMO RECURSO (puedo dar fe) a los clientes de dicho empresario diciéndoles que en vez de pagarle la factura que le emita este, lo ingresen en el nº de cuenta corrienta tal y cual.
-Un trabajador debe a Hacienda, Ayuntamiento etc. y se le practica un embargo de nómina: el empresario pasa a ser el obligado a ingresar lo que, dentro de unos limites establecidos al efecto, le embarga de su nómina y tiene que ingresaro en el nº de cuenta corriente tal y cual.

Por cierto, en estos últimos casos, en caso que el motivo del embargo sea por deuda hipotecaria, se minorará la cuantía a embargar, y cuanto mas cargas familiaras mas descuento. Esto está desde agosto de este año.
Me parece lo normal, evitar que el moroso pueda "esconder" sus ganancias haciendo que no tenga ninguna.

Eso si, se podrían meter la jerga técnica por el ojal los de la AEAT. Con lo fácil que es decir "el dueño del piso no nos paga, así que mejor tampoco cobre, paganos a nosotros. Tu sigues igual y nosotros iremos rebajando la deuda del dueño" (no tan bestia, vale, pero tampoco hacen falta tecnicismos ostias).
La gente creo que lo esta entendiendo mal, como si a nosotros los inquilinos nos estuviesen jodiendo...

Tu pagas igual todos los meses, solo que en vez de al casero pagas a hacienda, ni un euro mas

La putada es tener que ir al banco, porque yo, por ejemplo pago mi alquiler por transferencia...y eso si que es un jaleo, pero bueno, si tienes un casero pirata.... Yo mejor me busco otro...
¿Y si encima cobras la RBE? (La ayuda de 210€ al alquiler) Lo digo porque si ya bastante mal funciona el tema del papeleo para pedirla (yo tardé 5 meses en terminar el papeleo y 1 año en empezar a cobrarla), no me imagino si encima tienes que justificar que dejas de pagar al dueño para pagarle al estado. Conociéndoles, te acaban pidiendo fotocopia del DNI del ministro de economía.
No veo donde está el problema.
Yo trabajo en una asesoria, igual que el compañero Samara y como bien él ha dicho es una practica muy usual y no solo por este motivo, tambien lo hacen con los embargos de nómina.
Observo que es salir Hacienda en una noticia y hay gente que critica por criticar haya motivo o no. En la noticia nadie habla de lo injusto de la medida, solo critican a la AEAT que use un lenguaje demasiado técnico para explicarse y que no buscase otro metodo de hacer el pago que acudir personalmente a una entidad bancaria por parte de los inquilinos.
KAISER-77 escribió:

Pues ya somos 2 que ven logico que Hacienda haga lo que tenga que ahcer para cobrar.

Eso, no hay que asustarse. En vez de pagar a tu casero, le pagas a Hacienda. Esto lleva pasando siglos. Tranquilité. Creo que hay gente que no lo ha entendido bien...
el propio estado no confia en la justicia, que prefiere ir a cobrar directamente las deudas antes de ir a juzgados...
Yo he sido inquilino durante 9 años y lo veo de putiiiiiiiiiiisima madre

A joderse toda la panda de cabrones que hay cobrando por la cara.
O si no, ¿porque creeis que nos aceptan en la declaración de la renta los 400€ del alquiler simplemente con un contrato?
seryu escribió:el propio estado no confia en la justicia, que prefiere ir a cobrar directamente las deudas antes de ir a juzgados...

Lo veo mejor que andar mareando la perdiz en los juzgados, que bastante trabajo tienen.
¿Pero el casero te puede echar por impago? Es que como se supone que no pagas a él sino hacienda pues te puede echar.

Saludos.
Adama escribió:
KAISER-77 escribió:

Pues ya somos 2 que ven logico que Hacienda haga lo que tenga que ahcer para cobrar.

Pues estais flipando un poco, perdona que os diga. Leeros la noticia, yo a mi casero le pago la renta mediante domiliación, según esto si mi casero no paga a Hacienda yo me tendría que acercar todos los meses al banco o a Hacienda a pagar mi renta ¿estamos de coña?? Osea yo como inquilino tengo que tener molestias porque Hacienda no es capaz de cobrar a mi casero lo que le debe. Y encima habría que ver si eso es muy legal y si el casero no podría echarme por no pagarle a él directamente...

Es flipante menudo pais de pandereta, Hacienda condona deudas brutales a las grandes fortunas pero eso sí cuando se trata de cobrar pequeñas cantidades a los ciudadanos de a pie se inventan cualquier chorrada para hacerlo.

Tu seguro que eres de los que están a favor del canon digital.

saludos
hikaru_sulu escribió:
Pues estais flipando un poco, perdona que os diga. Leeros la noticia, yo a mi casero le pago la renta mediante domiliación, según esto si mi casero no paga a Hacienda yo me tendría que acercar todos los meses al banco o a Hacienda a pagar mi renta ¿estamos de coña?? Osea yo como inquilino tengo que tener molestias porque Hacienda no es capaz de cobrar a mi casero lo que le debe. Y encima habría que ver si eso es muy legal y si el casero no podría echarme por no pagarle a él directamente...

Es flipante menudo pais de pandereta, Hacienda condona deudas brutales a las grandes fortunas pero eso sí cuando se trata de cobrar pequeñas cantidades a los ciudadanos de a pie se inventan cualquier chorrada para hacerlo.

OH DIOSSS IR AL B ANCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
seryu escribió:el propio estado no confia en la justicia, que prefiere ir a cobrar directamente las deudas antes de ir a juzgados...

¿Para qué iban a ir a los juzgados? Hacienda tiene potestad para embargarte, denunciar es un trámite sin sentido que sólo serviría para saturar más los juzgados. Si no estas de acuerdo con el embargo, presentas la documentación pertinente. Si te embargan lo más probable es que ni hayas alegado las causas de ese impago, porque incluso se puede llegar a acuerdos para aplazamientos.

hikaru_sulu escribió:Pues estais flipando un poco, perdona que os diga. Leeros la noticia, yo a mi casero le pago la renta mediante domiliación, según esto si mi casero no paga a Hacienda yo me tendría que acercar todos los meses al banco o a Hacienda a pagar mi renta ¿estamos de coña?? Osea yo como inquilino tengo que tener molestias porque Hacienda no es capaz de cobrar a mi casero lo que le debe. Y encima habría que ver si eso es muy legal y si el casero no podría echarme por no pagarle a él directamente...

Pues claro que es legal, y por supuesto que no podría echarte. Es como un embargo de nómina. País de pandereta, cierto, pero ahí tienen mucho que ver los ciudadanos que ven un sacrificio o un castigo hacer una transferencia una vez al mes, y que justifican que un casero no ingrese un dinero que NUNCA ha sido suyo.

Ponme aquí una condonación de Hacienda a grandes fortunas, anda. Como mucho habrás visto condonación de sanciones, pero ¿de deuda?
(mensaje borrado)
Black29 escribió:
hikaru_sulu escribió:

OH DIOSSS IR AL B ANCO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Pues hombre, no es mi situación pero puedo entender que a cualquiera le joda ir al banco a pagar un recibo (y recordemos, si tienes trabajo el horario del banco suele ser incompatible) cuando YO no he hecho nada ilegal, ni tengo pagos pendientes ni nada.
Si mi casero tiene deudas con Hacienda, que no me metan a mí por medio.
y que hay de malo en eso? si estuviese en ese caso de tener un casero pirata sin ningun problema llamaba al banco y cambiaba la transferencia en vez de al casero a hacienda, que mas da... :-?
KAISER-77 escribió:

No se meten con el inquilino, simplemente le dicen que su casero es un moroso y que el alquiler en vez de ingresarlo en la cuenta del casero hay que ingresarlo en otra...

Si un tio no paga a hacienda, lo natural es que se le embargue, y veo perfecto que se le embargue el alquiler.

Si yo pago mis impuestos, me gusta que el resto de la gente los pague, asi que si embargan a un moroso, por mi perfecto, y no veo nada grave que se le embargue el alquiler, contra el inquilino no se está haciendo nada, él seguirá viviendo en el piso y pagando el alquiler, pero no al dueño, sino a hacienda.

Ojalá que estas medidas no solo pudiera hacerlas hacienda, y se ampliara a empresas y demás, porque es una vergüenza que haya tanta morosidad de gente que no paga, porque no quiere.
virgo25 está baneado por "clon de usuario baneado"
Pues a mi me parece PERFECTO.
Pues esto no pasa sólo con los alquileres, yo tengo un pequeño despacho de servicios de ingeniería y delineación y muchas empresas piden los certificados de estar al corriente de pago con Hacienda, la Seguridad Social y la tasa de autónomo antes de realizar el pago de una factura, aunque sí es cierto que esta medida la aplican más las administraciones públicas que las empresas privadas, pero lo hacen.
Se puede pagar por internet, por cierto...
WAKAWAKA escribió:Se puede pagar por internet, por cierto...

Y además es bastante sencillo...

El Estado (la administración en este caso) no necesita confiar en la justicia porque no lo necesita. Es capaz de ejecutar sus propias resoluciones y tomar las medidas necesarias para solucionar un asunto que le perjudique. Como en este caso por ejemplo. La propia administración decide que se le debe dinero y, sin pasar por el juzgado, ella misma es capaz de cobrárselo de donde sea, en este caso "secuestrando" los alquileres.

Otro ejemplo. Okupa un piso de una familia que esté de vacaciones y mira lo que tardan en echarte. Ahora ocupa un local que pertenezca a una administración, aunque esté abandonado. Ya verás que en cuanto se den cuenta, ya está la policía echándote.
Tambien reclamara Hacienda las deudas que tienes mis inquilinos conmigo por no pagarme el alquiler o me tocara joderme :-? XD

Saludos
LLioncurt escribió:

El Estado (la administración en este caso) no necesita confiar en la justicia porque no lo necesita. Es capaz de ejecutar sus propias resoluciones y tomar las medidas necesarias para solucionar un asunto que le perjudique. Como en este caso por ejemplo. La propia administración decide que se le debe dinero y, sin pasar por el juzgado, ella misma es capaz de cobrárselo de donde sea, en este caso "secuestrando" los alquileres.

Otro ejemplo. Okupa un piso de una familia que esté de vacaciones y mira lo que tardan en echarte. Ahora ocupa un local que pertenezca a una administración, aunque esté abandonado. Ya verás que en cuanto se den cuenta, ya está la policía echándote.

Cuando Hacienda te embarga es porque está más que demostrado que tienes una deuda, es más pasa un año desde que te empiezan a reclamar dinero hasta que te embargan, tiempo de sobra para demostrar que no les debes dinero y en cuanto a lo de ocupar es sencillo tienes que presentar una demanda que no tiene prioridad en el juzgado por lo que como mínimo pierdes un mes y pico y debes demostrar que la vivienda es tuya, luego el demandado tiene derecho a defenderse si pide abogado gratuito otro mes y pico más que se suma y así hasta los 7-8 meses que puedes tardar
32 respuestas