[Solucionado] Ayuda en configuración de red local: Router + 2 PC + Disco duro de red

Pues eso, que me hice hace unos días con un disco duro de red y no soy capaz de hacer que esto funcione como es debido. Hasta ahora tenía el router con el DHCP activado y como la red funcionaba correctamente en la que tengo además de los 2 PC, una impresora wifi, un móvil Android, una Wii y una DS. Pero para simplificar, vamos a lo que me interesa, que es que los 2 PC tengan conectividad entre ellos y el disco duro de red y con conexión a internet. El caso es que conecto el disco duro de red al router y sigo las instrucciones del manual pero es como si no conectara nada al router, ni se enciende el LED frontal. Pero cuando conecto el disco duro a un PC por cable de red sí que puedo acceder a él, pero entonces no tengo internet. Así pues, como no lograba que el router me detectara el disco duro de red cuando lo conectaba pues decidí desactivar el DHCP y cambiarlo todo a IP estática, y ahora mismo lo tengo configurado así:

- Router Zyxel 660HW-61 Telefonica, con DHCP deshabilitado y uPnP habilitado
Dirección IP: 192.168.0.1
M. Subred: 255.255.255.0

- PC1, conectado al router por wifi
Dirección IP: 192.168.0.2
P. enlance: 192.168.0.1
DNS Prim: 80.58.61.250
DNS Sec: 80.58.61.254

- PC2, conectado al router por wifi
Dirección IP: 192.168.0.3

- Disco Duro de Red, conectado al router por cable
Dirección IP: 192.168.0.4

Pero la cosa sigue más o menos igual. Decir que en ambos PC tengo conexión a internet, pero cuando hago ping de PC1 a PC2 se pierden todos los paquetes; sin embargo a la inversa (ping de PC2 a PC1) sí que llegan todos los paquetes. No obstante es posible acceder a las carpetas compartidas de ambos PC desde el otro PC. Tanto PC1 como PC2 son incapaces de llegar al disco duro de red conectado al router haciendo un ping.

¿Por qué no funciona? ¿Qué podría estar haciendo mal? Mencionar también que hace unos meses tuve el mismo problema con una PS2, la cual quería conectar al router mediante cable de red para cargar backups via SMB desde uno de los PC. Al final lo dí por imposible, pero igualmente conectando la PS2 directa al PC sí que podía cargar las backups perfectamente por SMB. Pero cuando le conecto al router uno de los PC por cable sí que los detecta y se enciende el LED. ¿Le pasa algo al router o es que hay algo que se me escapa en la configuración y por eso no me detectaba antes la PS2 ni ahora el disco duro de red?
Por lo que comentas tiene toda la pinta de que el fallo está en el router.

¿Has probado a conectar el hdd en distintos puertos?
¿Tienes el firm del router actualizado? Esto no creo que sea el problema.

Puedes probar a resetearlo.
juanf escribió:Por lo que comentas tiene toda la pinta de que el fallo está en el router.

¿Has probado a conectar el hdd en distintos puertos?
¿Tienes el firm del router actualizado? Esto no creo que sea el problema.

Puedes probar a resetearlo.

Gracias por contestar. La cosa sigue igual, pero para colmo ya no puedo acceder al disco duro de red ni haciendo conexión directa al PC... O sea, que vamos mejorando [snif]

He probado a conectar el HDD en los cuatro puertos del router y en ninguno funciona; he probado a conectar los ordenadores por el cable de ethernet en cualquiera de los cuatro puertos y en todos funcionan.

El router tiene ya sus añitos y está más que abandonado por el fabricante. Tiene puesto el último firm de Telefónica, de allá por mediados de 2005. El oficial más nuevo es de finales de 2006, pero no estoy por la labor de hacer trabajos manuales para actualizarlo y arriesgarme a un brick para posiblemente no solucionar nada.

He reseteado decenas de veces tanto el router como el disco duro de red y los ordenadores y nada.
Si pudieras probar con un router neutro o con un router que sepas que funciona vendría de lujo, ya que así descartaríamos que sea problema de éste y pasaríamos a otros asuntos.

Si actualizas el firm con un ordenador conectado por cable no tendrás problemas (sería muy raro que se fuera la luz durante el proceso). Y si se rompe no pasa nada, porque das parte a telefónica y te lo cambiarán por uno nuevo.
juanf escribió:Si pudieras probar con un router neutro o con un router que sepas que funciona vendría de lujo, ya que así descartaríamos que sea problema de éste y pasaríamos a otros asuntos.

Si actualizas el firm con un ordenador conectado por cable no tendrás problemas (sería muy raro que se fuera la luz durante el proceso). Y si se rompe no pasa nada, porque das parte a telefónica y te lo cambiarán por uno nuevo.

Muchas gracias por la ayuda. Tenías razón, el problema estaba en el router. Me ha dejado mi primo su Comtrend de Telefónica y con el suyo sí va todo sin problemas.

Lo de la actualización del firmware lo descarto porque ya he visto manuales de cómo hacerlo y no es nada trivial. Hay que fabricarse un cable casero para el proceso porque de la manera normal sólo puedo actualizar a firmware de Telefónica, pero no a un firm oficial de Zyxel. Y la verdad es que paso de perder más el tiempo para quizá no solucionar nada.

Si llamo al 1004 y les digo que me ha cascado el router, ¿me mandan otro? ¿o cómo va eso? Porque en los 7 años que tengo ADSL con Telefónica sólo he tenido este router. Saludos

EDIT: Bueno, ya he llamado para que me cambien el router el lunes.
Pues eso, iba a decirte que si llamas a telefónica llevan un técnico a tu casa para cambiar el router.

Parece que ya lo has hecho, así que ya solo queda esperar.

[oki]
5 respuestas