Sobre distribución de particiones

Buenas, me lio un poco con el tema de las particiones primarias y lógicas. ¿Estaría bien tal que así o es mejor de otra forma? Hablo de tipos, no de tamaños, aunque para las de linux me gustaría opiniones.

1. Primaria W7 50gb
2. Primaria Ext4 ( / ) 25gb
3. Lógica NTFS 800gb
4. Lógica Ext4 ( /home ) 50-60gb
5. Lógica SWAP 1gb

También preguntar por qué al instalar Windows y crear las particiones por primera vez, me dice (cosa que con mi anterior disco duro no me pasaba) que necesita crear una partición de 100mb

Saludos y gracias.
Esa distribución es factible, y su tamaño depende más del uso que le vayas a dar que a otra cosa. Desde luego, la de Win7 se me antoja pequeña. La mía ya ocupa 86Gb.
A ver, sin entrar en explicaciones pormenorizadas:

[*] Partición Primaria: Es una división creada o definida en la tabla de particiones del disco duro. Puede haber hasta 4 particiones primarias y sólo una activa.
[*] Partición Extendida: Es un tipo de partición que puede contener unidades lógicas.
[*] Unidad Lógica: Es una división del disco duro creada dentro de una partición extendida. Se utiliza para poder tener un número mayor de particiones totales de las que permite la tabla de particiones del disco.

Históricamente las particiones primarias son las que pueden inciar un sistema operativo, ahora ya eso es un poco más difuso. Para que una partición primaria arranque, ésta debe estar marcada como Activa.

En cuanto a la organización que muestras te diré que todo particionado que sirva para tus quehaceres es bueno. Y yo también veo un poco corta la partición del Windows 7. Por lo menos ponle 80 o 100GB en función de si vas a instalar un windows 7 de 32 o 64 bits.

Lo que preguntas del Windows 7, es que cuando vas a instalarlo, la instalación crea una partición primaria de 100MB que es la que utiliza para arrancar. Puedes evitar que la cree si particionas todo el disco y le indicas específicamente dónde quieres instalar el Windows. Con eso, instalará el arranque y sistema operativo en la misma partición.
Teniendo /home separada, la partición para / quizá es algo excesiva, a no ser que vayas a instalar varios entornos de escritorio a la vez o programas realmente gordos (estilo Matlab) es raro pasar de 8-10GiB. Como mucho dejaría 15GiB por si acaso. En el portátil desde el que escribo lleva Arch instalado algo más de 2 años y tengo ocupados 7.2GiB en / (de 15 que le puse), aunque en el sobremesa llego a 11GiB.

Respecto a la swap, si llevas idea de hibernar el sistema, ésta debería de ser al menos igual a la cantidad de ram. Si tienes mucha ram y no vas a hacer uso de programas muy específicos, puedes pasar sin swap. Mi sobremesa tiene 4GB de ram y no tiene swap, mi portátil tiene 1GB de ram y le puse 1iGB de swap, más que nada para hibernar ya que nunca he visto que usara la swap lo más mínimo.
Ok todo claro, gracias
4 respuestas