dudas con seguro de autonomo

Buenas,llevo un tiempo de "pruebas" en un trabajo y mi jefe dice que le saldria muy caro un seguro normal,por lo que me a dicho que el me da el dinero para pagar yo un seguro de autonomo y asi a el le sale mas barato....queria que me dijerais los inconvenientes y ventajas que ello llevaria,una pregunta que asi seme ocurre es ¿tengo derecho a paro con este seguro?

salu2
Evidentemente es más barato el seguro de autónomo que el normal.

Derecho a paro tienes, pero comparado con tener una nómina e irse al paro, es irrisorio el de autónomo.

No recuerdo bien, pero por ejemplo por cada año trabajado estando en nómina, no se si te pertenecen 3/4 meses de paro.

En el caso del autónomo, trabajas 1 año y tienes de paro o 2 meses o menos.

Que un entendido te lo diga, pero por ahi van los tiros.

Hace poco salió una ley que mejoraba sensiblemente las condiciones de un autónomo ( irrisoriamente ).

Salu2
juanlured escribió:Buenas,llevo un tiempo de "pruebas" en un trabajo y mi jefe dice que le saldria muy caro un seguro normal,por lo que me a dicho que el me da el dinero para pagar yo un seguro de autonomo y asi a el le sale mas barato....queria que me dijerais los inconvenientes y ventajas que ello llevaria,una pregunta que asi seme ocurre es ¿tengo derecho a paro con este seguro?

salu2

Derecho a paro tienes pero bastante menos que alguien que está en nómina, además de que creo que debes seguir pagando el sello para cobrarlo.

Si te despiden, pueden hacerlo cuando quieran ya que se supone que eres una empresa que le haces trabajos y les pasas facturas.

Pero si estás bastante tiempo con ellos y te "despiden" los puedes denunciar como si un trabajador normal se tratara y un juez puede dictaminar despido improcedente y deben pagarte los 45 días por año además de abonar a la SS todo lo que debe. Esto no lo dice la ley, los dice una sentencia del TS que, al fin y al cabo, es Ley.

El TS entiende que si un autónomo hace más de un % muy alto (el tuyo es el 100%) de sus trabajos a la misma empresa, quiere decir que no se trata de una relación mercantil, sino laboral. Esto lo sentenció para evitar abusos y que todas las empresas hicieran lo mismo para ahorrarse dinero.

Piensa además que no tienes derecho a vacaciones retribuidas y que debes pagarte un gestor que te lleve los papeles del autónomo. No sé si sabes hacerlo tú o tu jefe tiene a alguien que te lo haga pero bueno, ese punto también es importante. Se suele cobrar como muy barato 50€ al mes.

Por cierto, es una práctica fraudulenta pero en ningún caso va a haber consecuencias negativas para ti, sólo para la empresa de tu jefe.
Uno de los problemas de ser autónomo, es que se paga por tramos de 3 meses, si no recuerdo mal (así que como te pille con el pie cambiado, menudo palo). Además, tienes que pagar IVA con lo que asegúrate que eso lo paga tu "jefe" o ya la has cagado.

Yo miraría cuanto supone la diferencia con el seguro normal y si puedes asumir pagarla tu restándolo de tu sueldo, por que si la idea es que seas autónomo con un sueldo de mierda...
Estwald escribió:Uno de los problemas de ser autónomo, es que se paga por tramos de 3 meses, si no recuerdo mal (así que como te pille con el pie cambiado, menudo palo). Además, tienes que pagar IVA con lo que asegúrate que eso lo paga tu "jefe" o ya la has cagado.

Yo miraría cuanto supone la diferencia con el seguro normal y si puedes asumir pagarla tu restándolo de tu sueldo, por que si la idea es que seas autónomo con un sueldo de mierda...

La cuota se paga cada mes a razón de 180€ ó 270€ dependiendo de la edad que tengas.

Lo del I.V.A. es otra cosa. Cuando le pase facturas al jefe, han de ser con I.V.A. que va a soportar y que debe pagar a Hacienda cada trimestre.

Si el jefe lo contrata de verdad por 1000€ en bruto, estaría pagando unos 1350-1400€ por él. Sin perjuicio de lo que le deduzcan del sueldo a él en concepto de IRPF, SS, etc.
puff que lio,casi mejor le digo que me haga uno a media jornada XD ,centipado el me a dicho pues que del papeleo se encarga su asesoria, en todo caso le tendria que decir que incluya en el seguro la seguridad social verdad? o la tienes que pagar ya incluida por ley?....a todo esto :-| el dinero me lo cobran ami por el banco no? y lo de la facturas del iva nose como va eso,ehhhhm no valla a ser que hacienda me cluja XD

el supongo que me lo explicara detalladamente,pero weno nunca se sabe,alomejor me puede hacer alguna jugarreta,que no creo, porque sabe que jugarmela no es de ser muy listo [bad]

¿seria mejor uno a media jornada que el de autonomo verdad?

pd:todo para ahorrase 200/250 euros de mierda [snif]
juanlured escribió:puff que lio,casi mejor le digo que me haga uno a media jornada XD ,centipado el me a dicho pues que del papeleo se encarga su asesoria, en todo caso le tendria que decir que incluya en el seguro la seguridad social verdad? o la tienes que pagar ya incluida por ley?....a todo esto :-| el dinero me lo cobran ami por el banco no? y lo de la facturas del iva nose como va eso,ehhhhm no valla a ser que hacienda me cluja XD

el supongo que me lo explicara detalladamente,pero weno nunca se sabe,alomejor me puede hacer alguna jugarreta,que no creo, porque sabe que jugarmela no es de ser muy listo [bad]

La cuota de autónomo es exactamente eso: la SS.

La cuota es un recibo que domicilias en el banco.

Lo del IVA lo lleva la gestoría, por eso no te preocupes.

Y lo de media jornada no sé, ya verá él para qué te quiere. Te sigo diciendo que aunque seas autónomo, sería un falso autónomo y tendrías todos los derechos laborales como si de un asalariado se tratase. Eso sí, debes denunciarlo ante la Autoridad Laboral para que te los reconozcan.
centipado escribió:
juanlured escribió:puff que lio,casi mejor le digo que me haga uno a media jornada XD ,centipado el me a dicho pues que del papeleo se encarga su asesoria, en todo caso le tendria que decir que incluya en el seguro la seguridad social verdad? o la tienes que pagar ya incluida por ley?....a todo esto :-| el dinero me lo cobran ami por el banco no? y lo de la facturas del iva nose como va eso,ehhhhm no valla a ser que hacienda me cluja XD

La cuota de autónomo es exactamente eso: la SS.

La cuota es un recibo que domicilias en el banco.

Lo del IVA lo lleva la gestoría, por eso no te preocupes.

Y lo de media jornada no sé, ya verá él para qué te quiere. Te sigo diciendo que aunque seas autónomo, sería un falso autónomo y tendrías todos los derechos laborales como si de un asalariado se tratase. Eso sí, debes denunciarlo ante la Autoridad Laboral para que te los reconozcan.
vale muchas gracias :) ,lo del seguro a media jornada lo decia por si era mejor para mi en cuestion de cobrar el paro y otros ,yo trabajaria a jornada completa pero en caso de accidente creo que lo cubre igual que el de jornada completa y a el nose si le valdria menos que el de autonomo :-|
7 respuestas