juanlured escribió:Buenas,llevo un tiempo de "pruebas" en un trabajo y mi jefe dice que le saldria muy caro un seguro normal,por lo que me a dicho que el me da el dinero para pagar yo un seguro de autonomo y asi a el le sale mas barato....queria que me dijerais los inconvenientes y ventajas que ello llevaria,una pregunta que asi seme ocurre es ¿tengo derecho a paro con este seguro?
salu2
Derecho a paro tienes pero bastante menos que alguien que está en nómina, además de que creo que debes seguir pagando el sello para cobrarlo.
Si te despiden, pueden hacerlo cuando quieran ya que se supone que eres una empresa que le haces trabajos y les pasas facturas.
Pero si estás bastante tiempo con ellos y te "despiden" los puedes denunciar como si un trabajador normal se tratara y un juez puede dictaminar despido improcedente y deben pagarte los 45 días por año además de abonar a la SS todo lo que debe. Esto no lo dice la ley, los dice una sentencia del TS que, al fin y al cabo, es Ley.
El TS entiende que si un autónomo hace más de un % muy alto (el tuyo es el 100%) de sus trabajos a la misma empresa, quiere decir que no se trata de una relación mercantil, sino laboral. Esto lo sentenció para evitar abusos y que todas las empresas hicieran lo mismo para ahorrarse dinero.
Piensa además que no tienes derecho a vacaciones retribuidas y que debes pagarte un gestor que te lleve los papeles del autónomo. No sé si sabes hacerlo tú o tu jefe tiene a alguien que te lo haga pero bueno, ese punto también es importante. Se suele cobrar como muy barato 50€ al mes.
Por cierto, es una práctica fraudulenta pero en ningún caso va a haber consecuencias negativas para ti, sólo para la empresa de tu jefe.