La CEOE quiere que la mayoría de los festivos del año caigan en lunes o viernes

http://www.expansion.com/2011/10/03/eco ... 1317708297

La patronal propone cambiar de fecha nueve de los doce días de fiesta que tienen todas las comunidades autónomas. Su objetivo también es terminar con los ‘acueductos’.

La patronal CEOE está preocupada por los bajos niveles de productividad que históricamente ha tenido la economía española en relación con la Unión Europea. Paradójicamente, sólo la crisis, por la destrucción de empleo, la caída de los salarios y el ajuste en las empresas ha permitido recuperar una parte de la productividad perdida, pero queda mucho camino por recorrer.

Primero empezó CEOE planteando la batalla contra las bajas laborales y, ahora, en mitad de la precampaña electoral, prepara una propuesta para suprimir los puentes festivos del calendario laboral. Y más que los puentes, que pueden ser viernes, sábado y domingo, o sábado, domingo y lunes, se trata de acabar con los conocidos popularmente como acueductos. Es decir, cuando el periodo festivo se extiende desde la mitad hasta el final de la semana, o desde el sábado anterior hasta el martes o el jueves siguiente.

El ejemplo más claro de acueducto es el que suelen formar los días de la Constitución -6 de diciembre- y de la Inmaculada -8 de diciembre-. Así, este año el periodo supuestamente festivo empieza el martes, día 6, y acaba el domingo 11. Es decir que si la suerte le acompaña, y puede rescatar algún día de asuntos propios, o un moscoso, en la Función Pública, un trabajador podría optar a nueve días seguidos de fiesta. Desde el sábado 3 de diciembre hasta el citado domingo, 11 de diciembre.

Incluso, la casuística de las empresas puede dar lugar a otras dos alternativas. La primera es que los trabajadores se repartan el largo puente. O bien, que la compañía decida cerrar esos días porque, con la continuidad de días festivos le cuesta más abrir, ya que es posible que no trabajen los clientes o los suministradores.

Despedir y contratar

Este hecho tiene una demostración muy clara en los miles de contratos que se dan de baja en la Seguridad Social al comienzo del periodo para darlos de alta, otra vez, al final del mismo.

Sin embargo, además del puente de la Constitución también es posible hacer estos periodos festivos en mitad del calendario laboral, aprovechando las festividades de las comunidades autónomas o de los ayuntamientos.

Por esta razón, el informe que han preparado entre CEOE y Cepyme, la patronal de la pequeña y mediana empresa, sugiere dejar sólo tres días inamovibles: el 1 de enero, Año Nuevo; el 12 de octubre, el Día de la Hispanidad, y el 25 de diciembre, día de Navidad.

Para el resto de los días, el estudio, titulado Informe relativo a la racionalización del calendario de festivos, plantea trasladar el resto de los festivos a los viernes o los lunes, según las diversas fuentes empresariales consultadas por EXPANSIÓN. La iniciativa de la patronal puede levantar polémica social y enfrentarse a los gobiernos autonómicos, la Iglesia y, obviamente, con los sindicatos, porque la patronal sugiere mover hasta el 1º de Mayo, Fiesta del Trabajo.
Yo lo preferiria asi. Ademas te garantizarias no perderlos cuando caen en sabado, y por otra parte un festivo en miercoles es una birria, martes y jueves en mi caso tambien pues no hacemos ningun puente.
Me gustaría saber cómo pretenden mover los sanfermines y si prefieren de verdad que esos días se trabaje [poraki]. Se iban a enterar de lo que es productividad un 7 de julio.
Que se vayan a tomar por...
Hay que trabajar más y dejarse de tantas fiestas.
Estos tambien estan de campaña electoral?
Shandil escribió:Yo lo preferiria asi. Ademas te garantizarias no perderlos cuando caen en sabado, y por otra parte un festivo en miercoles es una birria, martes y jueves en mi caso tambien pues no hacemos ningun puente.

Yo diría que no van por ahí los tiros, creo que si un festivo cayera en sábado se quedaría donde está. Moverían cualquier festivo que cayera de martes a jueves. El fin último es que no podamos hacer puentes.

Por ejemplo el día 1 de Mayo del año que viene cae en martes, ideal para hacer puente el lunes. Pues lo que harían sería mover el festivo al 30 de abril o al 4 de Mayo.
Pues tampoco me parece mal
Vaya, inamovible el 12 de octubre y no el 1 de mayo... anda que, menuda panda...
es un pasote las vacaciones que teneis por alli macho. Yo aqui tengo 5 dias y quitando el dia la reina, el resto si cae en finde, te jodes y no se pasa. :-|
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
No me disgusta del todo la idea, la verdad. Uno afronta mejor la semana si sabe que no tiene que volver hasta o se acaba la semana X día, mas que le den un puñetero y absurdo miercoles en mitad de la misma. Ademas, se pueden planear mejor actividades de finde amén de mayor descanso.
Pues me parece bien! De qué sirve una fiesta en martes, miércoles o jueves? Mejor que la pasen al lunes o viernes, que con el finde son tres días del tirón...
Juas, justo ahora me he enterado de que el miércoles de la semana que viene, es fiesta.
Y que , por convenio, nos dan puente lunes y martes [carcajad]
Respetando el 12 de Octubre, me parece bien. :o
litra4 escribió:Pues me parece bien! De qué sirve una fiesta en martes, miércoles o jueves? Mejor que la pasen al lunes o viernes, que con el finde son tres días del tirón...

Para coger puentes. ¿Te parece poco? Si las pasaran a lunes o viernes solo tendría 3 días libres en lugar de los 4 que tengo ahora cuando caen martes o jueves.
frodete escribió:
litra4 escribió:Pues me parece bien! De qué sirve una fiesta en martes, miércoles o jueves? Mejor que la pasen al lunes o viernes, que con el finde son tres días del tirón...

Para coger puentes. ¿Te parece poco? Si las pasaran a lunes o viernes solo tendría 3 días libres en lugar de los 4 que tengo ahora cuando caen martes o jueves.

Green Blood escribió:Hay que trabajar más y dejarse de tantas fiestas.
Que bien, celebraremos la navidad el 26 y el año nuevo el 2, que caen en lunes
bueno, que les preguntes a los hosteleros que les parece quedarse sin esos clientes de puentes
frodete escribió:Para coger puentes. ¿Te parece poco? Si las pasaran a lunes o viernes solo tendría 3 días libres en lugar de los 4 que tengo ahora cuando caen martes o jueves.

Los puentes... ¿te los da la empresa o los coges con días de vacaciones? Si es con días de vacaciones, te coges el martes en lugar del lunes, gastas los mismos días de vacaciones y sigues teniendo cuatro días...
litra4 escribió:
frodete escribió:Para coger puentes. ¿Te parece poco? Si las pasaran a lunes o viernes solo tendría 3 días libres en lugar de los 4 que tengo ahora cuando caen martes o jueves.

Los puentes... ¿te los da la empresa o los coges con días de vacaciones? Si es con días de vacaciones, te coges el martes en lugar del lunes, gastas los mismos días de vacaciones y sigues teniendo cuatro días...

¿Entonces qué sentido tiene mover el festivo del martes al lunes?
insert-brain escribió:
litra4 escribió:

Para la productividad de un trabajador no es lo mismo que trabaje cuatro días seguidos a que trabaje, por ejemplo, uno, libre otro, y después trabaje otros tres... A parte que un gran porcentaje de trabajadores no hace puentes...

Yo creo que incluso para los hosteleros sería una buena medida, ya que si la fiesta es un lunes o viernes, son tres días seguidos y la gente se puede animar más a salir... (aunque tal y como está el patio...)
C4pi escribió:
frodete escribió:

Las únicas alegrías que tiene un trabajador aparte del día de cobro son los días de fiesta y se los quieres reducir ?
insert-brain escribió:
litra4 escribió:

Yo trabajo por ejemplo en una fábrica que trabaja de lunes a viernes 24 horas ( findes y festivos cerrados ), el primer dia de la semana toda la producción tarda algo mas de una hora en arrancar hasta que coje un ritmo normal de trabajo, si arrancas el lunes, y el miercoles tienes que volver a arrancar has perdido mucha mas producción que si arrancas el martes y ya no paras hasta el viernes noche. Menor producción = mayor coste final del producto = menor competitividad.

Yo lo veo bien, aqui los puentes se hacen también con dias de vacaciones y tal, como en casi todos los sitios, asi que el que quiera hacerselos puede sin ningún problema.
insert-brain escribió:
litra4 escribió:

Para que la gente que no puede pillarse los días puede tener fines de semana largos.
Eso si tu empresa respeta los festivos, la ultima que estuve yo, entre que no te lo decia y si habia festivo trabajabas casi siempre.... y encima sin cobrarlo.
C4pi escribió:
frodete escribió:

Trabajo lo que toca, cuando toca y por lo que me pagan. Si me corresponden esos puentes por convenio no voy a dejar de disfrutarlos a no ser que me lo compensen de otra manera, como más vacaciones o más dinero a fín de mes.

Los puentes salen de las horas de más que trabajamos durante el año respecto a lo que marca el convenio. Aparte están mis 22 días laborables de vacaciones. Así que haciendo lo que dices salgo perdiendo, teniendo que usar días de vacaciones para algo que ahora me corresponde porque sí.
Es algo lógico y natural. De hecho lo veo bien, incluso me reitero.
Aquí en mi ciudad, aunque desconozco si es a nivel de todo méxico, es así y es bastante conveniente.
Aquí caiga el festivo el día que caiga, lo pasan la Lunes, con lo que tenemos un finde de 3 días, NO HAY festivos entre semanas.

Sin problemas, sin agobios y sin perder días.

Siempre me ha parecido una barbaridad el que haya gente que se llegue a pillar hasta 9 días de acueducto así, por que ella lo vale.
Si se ha generado previamente mediante su trabajo esos 9 días no se donde está el problema.
Porque ella lo vale no, porque le corresponde. Vale que a muchos no os correspondan los puentes (a mi mujer por ejemplo) pero no por eso pretendáis quitar un derecho que otros tenemos y que es de las pocas alegrías que nos da la empresa.
Se habeis parado a pensar que un dia es festivo por un motivo?. Como vas a librar el 30 de abril en lugar del 1 de mayo?. O el dia 2 dias antes de la feria de tu localidad?. Que sentido tiene eso?.

Me da a mi que lo que quieren conseguir es deslegitimar los dias festivos menos importantes para con el tiempo intentar presionar para que se eliminen.
A los que nunca hemos tenido puentes ni acuedcuctos ni nos va ni nos viene.

Saludos
[PeneDeGoma] escribió:A los que nunca hemos tenido puentes ni acuedcuctos ni nos va ni nos viene.

Saludos

Lo mismo digo, cuando trabajaba en un restaurante.

Ahora que trabajo en una oficina los espero como agua de mayo!!!!!
Hostelería.... que recuerdos.... laboralmente malos... [+furioso]
Horas de más que o las metías o te mandaban al paro, días festivos que por convenio tienes que librar pero no te pagan, contratos a media jornada pero que en realidad eran jornada completa, aguantar gilipollas poniendo siempre buena cara...
anderpr escribió:Hostelería.... que recuerdos.... laboralmente malos... [+furioso]
Horas de más que o las metías o te mandaban al paro, días festivos que por convenio tienes que librar pero no te pagan, contratos a media jornada pero que en realidad eran jornada completa, aguantar gilipollas poniendo siempre buena cara...

Bingo, lo de jornada laboral de lunes a domingo era un cuadro. Yo me prometí a mi mismo no volver a hostelería a no ser que la estabilidad de mi futura familia se fuera al garete por una cuestión de orgullo. Pero no vuelo, madre mía...
Mira, una cosa buena. El miercoles que viene tengo festivo y es una verdadera putada tener que gastar dos dias de vacas para hacer un puente.
@ntuan escribió:Mira, una cosa buena. El miercoles que viene tengo festivo y es una verdadera putada tener que gastar dos dias de vacas para hacer un puente.

Si te refieres al de la semana que viene con esta norma no cambiaría nada, ya que lo ponen como uno de los días inamovibles
38 respuestas