No dices lo que te quieres gastar, pero si es para toda la vida(que no creo, porque siempre se termina uno cansando de un reloj, y más si te empiezan a gustar, irás cambiando cada vez más...) pués yo me decantaría por un Diver(de buceo o resistente a los golpes y 200M mínimo al agua(20ATM))
*Los cineticos(Kinetic(masa oscilante) en Seiko y Eco Drive(solar) en Citizen)son cuarzos que funcionan con un acumulador(pila recargable de larga duración) que hay que cambiarla cada 15-20 años en el SAT, así que aunque poco también tienen mantenimiento...
*Luego estan los de Cuarzo(a pilas) que son la mayoría de las marcas de moda de complementos metidas a relojeras(Emporio Armani etc), hay de todos los precios, la mayoria montan calibres Miyota(de Citizen) muy buenos calibres.
*Y por último los mecánicos(automáticos y de cuerda), que podrás encontrar también de todos los precios, desde Orien Mako de 100€(buenísima relación calidad-precio) igual que los Seiko(Atlas, Military) y Cítizen automáticos de esos precios...(100-200€). Cada 5 años es conveniente llevarlos al SAT para que limpien y engrasen el calibre, aunque se pueden tirar funcionando bastante más si revisar... Son relojes que no son exactos como los cuarzos, pero tiene su aquel por ser un enjendro de engranajes y un muelle en espiral lo que te "marca" el tiempo...
Yo te recomendaría de las marcas europeas buenas y asequibles Tissot(casi Omegas!), Certina(y su sistema DS+), Glycine(pequeña y antigua marca con calidad-precio buenísima(modelo Combat Sub 500€), de las japonesas las tres magníficas Seiko, Citizen y Orient y la americana-suiza Hamilton(el modelo Khaki muy buen reloj +-300€)
Si quieres ya subir un peldaño pues mira Longines(Hydroconquest 700€), Oris(los Divers desde 700€), Fortis(Marinemaster o Cosmonauts desde 700€)
Ya si subimos más nos vamos a la alta relojería(empezando en Omega,Rolex,IWC,Zenith,Jaeger Le Coultre, Patek Philippe etc,etc) que para un regalo no creo que estes interesados en ellos... hablamos de entre varios miles de € y más 1 Millón de € por un reloj
Para terminar os pongo un bonito video de una gran marca relojera y como diseñan un reloj, lo montan y hasta que lo entregan.
http://www.youtube.com/watch?v=_dwBk7-uPmcSuerte en tu elección!