acceder a la bios de un mac

quiero acceder a la bios de un mbp de mediados de 2009, como lo hago?
Los Mac no tienen BIOS tienen EFI.
http://www.estonova.com/?p=108


aunque no te recomiendo que lo hagas... yo aviso.. puedes cargarte el mac...

Si lo que quieres es ver cosas de EFI, instalate virtualbox, creas una maquina virtual con cualquier SO, le das a configuracion y Habilitas EFI.

Ale, ya puedes cacharrear con EFI sin miedo.
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
Pero, con qué fin? Igual lo que quieres se puede hacer de otra forma.
Quiere cargarse el macbook pro de un colega para que se compre un pc xDD
no, coño
simplemente quiero ver como es la bios en mac, o efi como dicen algunos

en pc, apretando una tecla ya te sale y no te lo puedes cargar de ninguna manera...
ademas yo soy un user... un user avanzado [poraki]

que pasa en mac?
GSMunlock escribió:..... yo soy un user... un user avanzado [poraki]

que pasa en mac?

si es para cacharrear, prueba con una maquina virtual como dice el compañero [+risas]
GSMunlock escribió:en pc, apretando una tecla ya te sale y no te lo puedes cargar de ninguna manera...
ademas yo soy un user... un user avanzado [poraki]

que pasa en mac?


por lo que parece, en mac sí que puedes cargartelo enterito toqueteando, asi que mejor no cambies ningun valor, porque mirando el link que te ha pasao mik0, hay un comentario de la noticia que pone esto, y me ha hecho gracia leerlo despues de ver todo el trabajo que se tiene que hacer pa entrar en la efi:

diego Feb 14th, 2008 at 12:21 am

necesito ayuda se ha corrompido el sistema de mac osx leopard y no me reinicia se queda la pantalla en azul, trato de iniciar con cd de inicio y nada no me acepta los comandos y luego me aparece un candado con una linea abajo supongo que me pide una contrasena la cual no se. la pregunta es como consigo esa contrasena??..
he leido de que puede ser el firmwire o el EFI no se de verdad que hacer tengo una imac intel core duo.. gracias de antemano
GSMunlock escribió:no, coño
simplemente quiero ver como es la bios en mac, o efi como dicen algunos

en pc, apretando una tecla ya te sale y no te lo puedes cargar de ninguna manera...
ademas yo soy un user... un user avanzado [poraki]

que pasa en mac?

Hazle overvolting (overclocking) al CPU desde la placa veras como no te cargas nada... XD
gracias, ahora lo hago :)
GSMunlock escribió:no, coño
simplemente quiero ver como es la bios en mac, o efi como dicen algunos

en pc, apretando una tecla ya te sale y no te lo puedes cargar de ninguna manera...
ademas yo soy un user... un user avanzado [poraki]

que pasa en mac?



"como dicen algunos" no, como se llama en realidad... bios y EFI NO son lo mismo.


Pd:. Lo que no se que es el UEFI, que mi portatil hp lo lleva...
Qué diferencia hay entre BIOS y EFI?
Nocrala escribió:Qué diferencia hay entre BIOS y EFI?

http://es.wikipedia.org/wiki/Extensible ... _Interface <- básicamente lo que incluye el punto 2.

Por cierto, detecto cierto trolleo en el hilo, espero equivocarme.
Nocrala escribió:Qué diferencia hay entre BIOS y EFI?


Todas. EFI es mucho mas parecido a OpenFirmware que a la bazofia esa llamada BIOS que usan los PCs.
Gracias chicos. Me ha quedado más o menos claro que a diferencia de la bios, efi trabaja en 32 y 64 bits lo que permite un direccionamiento de la ram completo (con lo que supongo que es capaz de cargar so's más grandes), es más flexible e independiente de la arquitectura, tiene un gestor de arranque incorporado, etc. En el enlace de la wikipedia me llama la atención que dice que tiene una interfaz "atractiva y muy amigable". Cómo se accede a ella?

Israel, parece que controlas el tema, podrías ser un poco más didáctico? ;)
Lo poco que se ve en Mac es bastante más atractivo que la BIOS. Utiliza la resolución nativa de la pantalla, incluye un gestor de arranque en el que puedes usar el ratón y tus propios iconos para los discos y alguna otra cosilla que seguramente se me escapa.
davidnintendo escribió:Lo poco que se ve en Mac es bastante más atractivo que la BIOS. Utiliza la resolución nativa de la pantalla, incluye un gestor de arranque en el que puedes usar el ratón y tus propios iconos para los discos y alguna otra cosilla que seguramente se me escapa.


Yo lo que "mejor" (util para mi) veo de EFI es el poder arrancar via wifi...
mik0 escribió:Pd:. Lo que no se que es el UEFI, que mi portatil hp lo lleva...


La UEFI es una especie de EFI para los PC's normales y corrientes ;) . No entiendo por qué no lo llaman EFI a secas (¿acaso lo tiene patentado Apple XD ?).

Saludos
bien, una vez acalarado que es la efi, alguien sabe como podria acceder a ella en mi macbook ( la pregunta del post principal )
como es eso de si accedes te la cargas ? :S no puede ser.. y por mas que he buscado no he encontrado una manera de entrar
GSMunlock escribió:bien, una vez acalarado que es la efi, alguien sabe como podria acceder a ella en mi macbook ( la pregunta del post principal )
como es eso de si accedes te la cargas ? :S no puede ser.. y por mas que he buscado no he encontrado una manera de entrar


solo por entrar dudo mucho que te lo cargues, cuando te puse el post de un usuario del link ese que te enseñaba como entrar a la efi, diciendo que no se le iniciaba el mac y que nisiquiera le dejaba reinstalar os x, seguramente fué porque modificó algunos parametros, por eso te dije que si quieres entrar entra pero no modifiques nada.
Pues en las entrañas de un PC me he encontrado esto
Imagen
Ya hace un par de años que asus monta algunas efi en sus placas, aun asi, no estoy seguro si win7 tiene soporte para arranque desde EFI.. Si no voy muy equibocado, y creo que no, mac debe de virtualizar una bios para la instalacion de el win, de aqui que necesites ejecutar el assistente del boot camp...

Saludos
taigcris escribió:Ya hace un par de años que asus monta algunas efi en sus placas, aun asi, no estoy seguro si win7 tiene soporte para arranque desde EFI.. Si no voy muy equibocado, y creo que no, mac debe de virtualizar una bios para la instalacion de el win, de aqui que necesites ejecutar el assistente del boot camp...

Saludos



win7 64 bits (y creo que vista de 64 bits tambien puede) si puede arrancar en EFI con tabla de particion GUID.

Bootcamp lo que hace es crear una particion con MBR, lo cual el disco se queda con GUID+MBR mixed... la verdad no se como cojones lo harán...
mik0 escribió:
taigcris escribió:Ya hace un par de años que asus monta algunas efi en sus placas, aun asi, no estoy seguro si win7 tiene soporte para arranque desde EFI.. Si no voy muy equibocado, y creo que no, mac debe de virtualizar una bios para la instalacion de el win, de aqui que necesites ejecutar el assistente del boot camp...

Saludos



win7 64 bits (y creo que vista de 64 bits tambien puede) si puede arrancar en EFI con tabla de particion GUID.

Bootcamp lo que hace es crear una particion con MBR, lo cual el disco se queda con GUID+MBR mixed... la verdad no se como cojones lo harán...

No creo que Bootcamp haga GUID+MBR, en realidad no creo que ni siquiera haga MBR. No en necesario un MBR ya que Apple incorporó a la EFI un cargador de arranque, que viene a ser una especie de GRUB o LILO pero de la propia Apple. El cargador de arranque solo se puede ver cuando se desea cargar Windows o desde otra unidad. Es lo que te sale cuando al encender dejas pulsada la tecla ALT.
nesquik escribió:
mik0 escribió:
taigcris escribió:Ya hace un par de años que asus monta algunas efi en sus placas, aun asi, no estoy seguro si win7 tiene soporte para arranque desde EFI.. Si no voy muy equibocado, y creo que no, mac debe de virtualizar una bios para la instalacion de el win, de aqui que necesites ejecutar el assistente del boot camp...

Saludos



win7 64 bits (y creo que vista de 64 bits tambien puede) si puede arrancar en EFI con tabla de particion GUID.

Bootcamp lo que hace es crear una particion con MBR, lo cual el disco se queda con GUID+MBR mixed... la verdad no se como cojones lo harán...

No creo que Bootcamp haga GUID+MBR, en realidad no creo que ni siquiera haga MBR. No en necesario un MBR ya que Apple incorporó a la EFI un cargador de arranque, que viene a ser una especie de GRUB o LILO pero de la propia Apple. El cargador de arranque solo se puede ver cuando se desea cargar Windows o desde otra unidad. Es lo que te sale cuando al encender dejas pulsada la tecla ALT.


GUID lleva una zona MBR

http://developer.apple.com/library/mac/ ... index.html -> Protective MBR

Si en esa zona le dices que de tal sector a tal sector hay una partición...

que yo recuerde si hacías la partición con algo que no fuese bootcamp no funcionaba (pero no hacerme caso de esto)

EDIT:. En otra web veo esto:

What Apple has done is make a hybrid GPT/MBR. In this case, "hybrid" is synonymous with "bastardized". Any partition you create (with apple tools) in the GUID table gets copied to the MBR table.
Mmm... Se me ocurre... ¿Alguien saber si se puede hacer undervolting desde ahí? Porque seria una forma cojonuda de disminuir temperaturas y aumentar la duración de la bateria...
mik0 escribió:..

Ah! si si, pues si es verdad, lleva MBR, pero mas bien es de manera para proteger el GPT que es lo que realmente carga la EFI, por los sistemas operativos o programas que no detectan la GPT o que pueden dañarla.

La coña es que el MBR se guarda en el sector 0 del disco, mientras que el GPT se guarda en el sector 1 del disco, por ello existe GPT y MBR al mismo tiempo, pero la EFI ignora el MBR por que "no lo reconoce" (a groso modo).
Otra de las diferencias del GPT es que además de existir en el inicio del disco (sector 1), también existe en el último sector del disco duro, con lo cual existe una copia de seguridad por si se daña.


Puedes verlo aquí con mas detalle y un esquema... pero a ver, toy mirando si ese MBR se usa solo por seguridad o bien se usa también en sistemas Windows para la utilidad BootCamp, por que como dice el texto, la EFI no reconoce el MBR, por tanto no carga MBR alguno.

La EFI comunica el arranque además de con el ya clásico MBR, con el sistema GPT que solventa las limitaciones técnicas del MBR:

MBR soporta hasta 4 particiones por unidad física con un límite de 2,2 TB, es decir, un disco duro u otro dispositivo de almacenamiento de 10 TB o más no se podría aprovechar su capacidad al 100%.

GPT soporta teóricamente hasta 9,4 ZB y no exige un sistema de archivos concreto para funcionar

Microsoft Windows soporta GPT a partir de las versiones de 64 bits de Windows Vista y posteriores.

Algunos sistemas basados en Unix utilizan un híbrido entre MBR y GPT para arrancar.

Citando la wikipedia, si, es posible que Windows use el MBR para cargar, pero si el EFI no lo reconoce, ¿como carga entonces?. Se contradice con otra información de la propia Wikipedia. Por otro lado, Windows Vista 64bits reconoce GPT por tanto debería iniciarse con GTP en lugar de MBR.
ESA es la cuestion, el como lo hace...

Porque en sistemas nuevos de 64 SI admite GPT, pero los de 32... a ver como cojones lo hace...



Lo voy a hacer son pruebas con mi portatil para ver si arranca un disco GPT.. ya que tengo UEFI....


Voy a crear otro tema para hablar sobre este tema que esta interesante...
A mi me llama esto del UEFI y ya que este hilo no está archivado como otros a ver si podéis responderme a una duda.

Desde hace tiempo estoy cansado de ver como aparecen diferentes mensajes al arrancar el PC y en la BIOS puedes deshabilitar cosas para que arranque antes y bueno, siempre pensé en porque no carga directamente el SO y que sólo se muestre la BIOS pulsando algún botón. Pues parece que ahora tenemos lo que quería pero no sé si es como digo, instantaneo o si siguen saliendo algunas líneas de texto por ahí diciendo que está cargando un componente etc.

Es que vi algún vídeo donde una BIOS tarda 19 segundos en cargar y UEFI 11 segundos y mostraba textos como la BIOS. En cambio vi otro vídeo de un portátil que al darle al botón power aparecía al momento Windows 7.

Pues eso, la duda es si lo del portatil es verdad o es como una hibernación o así...

Además me gustaría saber si todas las UEFI son iguales o si las modifican cada compañía a su gusto.
Eso lo tendrías que preguntar en Pc>General, no en la sección Mac.

Pero te diré que la EFI que usa Apple para sus Macs es totalmente diferente al UEFI.

Por otro lado, las BIOS se deben configurar, cuanto menos tenga que detectar de forma automática, menos tardará. Todo depende del tipo de placa según que versión de BIOS tenga y las opciones que puedas configurar.

El funcionamiento de una EFI o UEFI a una BIOS es totalmente diferente.
Gracias por la respuesta, ya abriré un hilo para enterarme un poco más. Es que vi varios cerrados hablando de eso pero bueno perdonad jeje

Saludos.
30 respuestas