Coger traspaso de tienda de informática

Buenas noches foro!!

A ver, antes de anda os pongo en situación, tengo 23 años, actualmente estoy en paro (que se me acaba en Marzo), tengo un CFGS de ASI acabado en 2008 y hasta Mayo estuve trabajando en un gabinete de ingeniería (nada que ver con la informática), he echo alguna que otra entrevista pero de momento no ha habido suerte...

El caso es que se me ha presentado la oportunidad de coger un traspaso de una tienda de informática con bolsa de clientes de mantenimiento informático...

Por lo que me ha comentado anualmente factura unos 20.500€ brutos solo con el tema del mantenimiento (no se que clientes llevará...pero lleva por ejemplo tema de universidades), luego a parte tiene unos 200 clientes que renuevan licencias de antivirus cada 6 meses, lo que de la tienda (que por lo que me ha dado a entender por lo que ha dicho no es demasiado...) y un servicio de servidores de hosting y correo (que tampoco se cuanto dará...)
El alquiler del local de la tienda es bastante bajo (400€ mensuales), y creo que no tiene más gastos fijos (luz y teléfono supongo...agua...)
Aparte se encuentra en una zona completamente céntrica de la ciudad (y donde vive gente con dinero)

Sobre el precio del traspaso me ha dicho que no sabe cuanto pedir, que esta mirando a ver cuanto le oferta la gente...pero vamos, que visto lo visto no sería una oferta demasiado elevada (esto es apreciación mía)

Y ahora mi duda...con la que esta cayendo y dado que no tengo trabajo..os lanzaríais a probar suerte? La verdad es que algo más de lo mío que esto no creo que encuentre...y tengo alguna que otra idea para intentar relanzar un poco el negocio...

A priori me parece que no da demasiado dinero...pero viendo mi situación? Alguna recomendación?
Buf, a mí me parece que no da nada de dinero.
20.000 brutos en el mantenimiento (que es lo que realmente debería darle bastante) me parece poco.
En cuanto a venta de equipos, imagino que ya sabrás que el margen es ridículo.

Además, creo que las facturas de luz y teléfono pueden ser altas, ya que vas a tener luces y equipos encendidos (y dime que los servidores de hosting y correo son externos, porque como los tengas allí la factura de electricidad será aún más alta).
Sólo en alquiler ya se te van 5000 euros.
Y como imagino que te tendrás que dar de alta en autónomos y creo que el mínimo son 250 al mes: otros 3000 euros

Piensa si con tu formación puedes darle un "extra" al negocio. A mí se me ocurren unas cuantas cosas completamente legales y que te dejarían unos cuantos duros más.
Personalmente, con ese dinero puedes abrir tu el negocio e invertirlo en cosas que de verdad te dejen dinero a largo plazo, bajo mi modesta opinión es caro, si quieres consejo en el otro camino muy gustosamente te lo dare, en cuanto al traspaso para mi gusto empezarias ya gastandote demasiado, si aun con esas estas decidido antes probaria a pedirle que te deje trabajar un mes junto a el para ver como le va el tema.

Suponiendo un traspaso de 15.000€
Muchas gracias a ambos!! Lo he ido a mirar hoy, así que todavía ando asimilando cosillas y pensando en como podrían ir las cosas...

Despertares escribió:Personalmente, con ese dinero puedes abrir tu el negocio e invertirlo en cosas que de verdad te dejen dinero a largo plazo, bajo mi modesta opinión es caro, si quieres consejo en el otro camino muy gustosamente te lo dare, en cuanto al traspaso para mi gusto empezarias ya gastandote demasiado, si aun con esas estas decidido antes probaria a pedirle que te deje trabajar un mes junto a el para ver como le va el tema.

A lo mejor al leerte te he entendido mal o me parece que has entendido mal tu [+risas] Los 20.500 no son el traspaso ojo, eso es lo que factura anualmente por mantenimiento, lo que yo pagaría por el traspaso distaría muchísimo de esa cifra...incluso bastante menos de 6.000€ vamos (o por lo menos eso es lo que la ofrecería, que a lo mejor son todo pajas mentales y luego si me lanzo se descojona de mi oferta...

Si tienes otros consejos aunque vayan por otro camino...yo los acepto de todo corazón! Me vendrían bastante bien la verdad... [sonrisa]

El tema del hosting pues no se si los tiene en la tienda o son externos..a tanto no he llegado a preguntar...

Lo dicho, muchas gracias a los 2! A ver si más gente se anima a comentar! Y si alguien tiene algún que otro consejo que no le importe compartir con todos al igual que Despertares...que no se corte y lo exponga que así todos aprendemos!
20.500 de mantenimiento? Pues o sólo curra uno o lo veo muy raro... es muy poco dinero al año para tener como te dice cartera de clientes.. yo me creería de lo que te dice la mitad.. y de esa mitad calcula la otra mitad de beneficio...
Trabajo en un mayorista infor atico y seguramente esta tienda sea clie te mio. No puedo darte datos, asi que sorry.

Lo que site digo es que cualquier tienda de informatica, vive del servicio. El hierro y las renovaciones nondan de comer, porque los margenes son ridiculos.

Teniendo en cuenta lo que veo, abrir un negocio de informatica ha dia de hoy es abocarse al suicidio, o tienes mucha suerte o te vas directo a la picota. Esta crisis esta haciendo que muchas empresas caigan, y eso si, las que se mantengan saldran reforzadas.

Mi consejo es que no lo cojas, 20.500 de servicios es muy poco, pero que muy poco
Esto es muy de perogrullo pero piensa que si te vende la tienda es porque a él no le da rendimiento.Pensamiento,coge la tienda si sabes que lo vas a hacer mejor:mejor gestión,vas aumentar el numero de clientes o puedes sacar más beneficios de los existentes,vas a ampliar el núcleo de negocio......
He de suponer que todo esto ya lo has pensado,yo de ti intentaría enterarme como funciona el negocio y a partir de hay pensar en mejoras
Nadie da duros a pesetas.

Si fuese rentable no la transpasaria..
Dasten escribió:Si fuese rentable no la transpasaria..

Esta claro, está la cosa muy jodida para coger un negocio ahora que lo que suele pasar es el cierre de los negocios en lugar de apertura.
Una cosa que veo que se esta generalizando y es que 20.500€ yo no lo veo tan poco si contais que falta el margen de materiales, la verdad es que lo veo bien siempre y cuando sea mano de obra solamente y la tienda funcione como toca.
Despertares escribió:Una cosa que veo que se esta generalizando y es que 20.500€ yo no lo veo tan poco si contais que falta el margen de materiales, la verdad es que lo veo bien siempre y cuando sea mano de obra solamente y la tienda funcione como toca.

Según ha dicho, es mantenimiento y obra.
Habría que ver si el de la tienda ha metido ahí los materiales, o los contabiliza en "ventas" (que sería lo que hay que hacer).

De todas formas, y como comentaba antes, esos 20.000 me siguen pareciendo poquísimo porque en alquiler se van unos 5000, y otros 3000 en autónomos.
el margen del hierro sí quieres vender algo es muy bajo. ni los concursos publicos dan dinero ya.
Calculando que venda unos 200.000 en materiales anulales y que disponga de un margen medio del 10% (recordemos que no es una franquicia), los numeros si que cuadrarian para el sueldo de una persona.

Aunque como ya he dicho antes, lo mejor es usar el dinero en montarselo uno mismo y escoger la herramienta de trabajo adecuada, y ya de paso no heredar la fama del anterior.
Yo optaría por no quedármela, es más le has preguntado por qué deja la tienda?, si factura 20.500 euros brutos en mantenimiento eso es una ñorda, no te dará para comer y luego el margen que tienes vendiendo equipos, suministros y algun que otro hardware va a ser muy muy poquito.

Si quieres probar lo mejor que puedes hacer es lo siguiente, espera a que tu amigo cierre, tiene un 99% de probabilidades de que no traspase el negocio, cuando cierre te pillas el locar ya que 400 euros de alquiler esta bien, y pruebas unos mesecitos sin ser franquiciado ni nada por el estilo, si ves que te va bien te puedes pensar en montar una franquícia, aunque desde mi punto de vista, las franquícias de informatico son de lo peor que hay.
Yo lo he pensado mucho tiempo, coger un traspaso o una franquicia, pero siempre que le doy vueltas, me salen mas cosas en contra que a favor...
Te comento algunas para este caso (un traspaso y no una franquicia desde cero):

-La facturación es muy poca.
-Piensa que puede tener una "buena" cartera de clientes, pero... y si él luego por su cuenta, al ya tener los contactos, va por detrás y ofrece el mismo servicio que él hacia, pero más barato (trabajar en negro). Ten en cuenta que a él ya lo conocen y encima sería más barato!
-El caso contrario al anterior, y si tiene mala fama? tendrá muchos clientes, pero descontentos, a lo mejor muchos le deben dinero, cantidades relativamente pequeñas, dificilmente recuperables y mucho menos denunciables :(
-Lo del hosting... ni me meto, o lo tiene externo y son perdidas aseguradas.
-Gastos fijos, son muchos, no solo el alquiler, autónomo y gastos de luz+agua+comunicaciones, cuenta también alarma, seguros, tú sueldo, gastos propios del posible vehículo que tengas para ir ha hacer las reparaciones, y seguro que me dejo algún gasto más.

Como ves, hay que pensarlo mucho, y ver muchos factores, si todos son positivos, adelante, sino, pues no te "enmierdes", que eres joven y te saldrán más oportunidades.

No quiero desanimarte, que conste, como último consejo, coméntalo con familiares, amigos, conocidos, etc... no sólo en un foro, la gente de tu alrededor seguro que ha oído hablar de esta tienda, y puede contarte alguna historia.

Por cierto, sigue comentando cualquier cosa que se te pase por la cabeza que el tema interesa!
Que el año pasado facturara en bruto 20500€ no significa que este año lo haga. Han cerrado muchas empresas, otras no pagan...
También ten en cuenta otra cosa tambien, si trabaja para universidades y similares que sepas que pagan... cuando les da la real gana. Igual les montas una aula nueva con 20 pcs y les cobras los pcs, la red y tu mano de obra y te pagan a los dos años y tu mientras tanto aguanta todo ese tiempo sin cobrarlo y sin cerrar -habiendo adelantado el dinero del material-.

Hoy en día es muy jodido este tema, piensatelo y haz números.

Saludos

Pd: Lo de tardar dos años en cobrar en universidades y sitios públicos no lo digo por que si, es una realidad que la tengo mas que comprobada.
Contratos anuales por 20.500 euros son una absoluta miseria para cualquier negocio.

Si no te aseguran una facturación bruta mínima de 100.000 euros, con contratos vigentes, no te plantees coger el traspaso ni aunque sea gratis.
Si ya 20500€ brutos para el bolsillo son muy pocos imagínate si encima el negocio es tuyo. Una de las cosas malas (muy malas) de ser autónomo es que tú eres tu propio jefe y como no contrates a nadie vas a hacer más horas que un mono de feria. Aparte que tampoco te puedes poner malo xq sino tu negocio no abre.

Vamos, inviable.

P.D.: Ojalá dentro de 10 años nos des con un canto en los dientes y leamos, Informática PEPE compra Facebook, Google, Apple, Microsoft y EOL a golpe de talonario xD
20500Eur en facturas en un año son 1708Eur/mes aprox en facturas

se tendría que ver que gastos tendrías, a parte de los 400eur mensuales: luz, agua, material informático.... ¿Tenía gente contratada? ¿cuanto cobran?

etc...
Muchas gracias a todos!!!

El tema del traspaso es porque se jubila y va a dejar de trabajar...aparte es una tienda que lleva más de 25 años funcionando...así que ya tiene solera... (aunque me parece que ya no es lo que era...porque antes estaba puesta en otro sitio con un local más grande y mejor presentado...)

Pero vamos, que pensándolo fríamente durante el día de hoy he llegado a la misma conclusión que me habéis comentado vosotros...las ganancias anuales son una mierda, los gastos son muchísimos (a lo que hay que unir que no tengo nada de experiencia en estas cosas) y no están las cosas como para avezarse por la buenas en algo y menos cuando tienes que arriesgar dinero de tu cartera... :)
25000€ brutos? eso que es broma o qué, quita el iva y gastos y se queda que ni para bocadillos tienes para comer, ahí falta un 0 o ese tío tiene perdidas sí o sí. Yo no mejor no digo que factura mi empresa por educación XD XD , pero un colega mio hace 40000 brutos mensuales con un PCBOX y pagando 2 sueldos, impuestos y local.
Snakefd99cb escribió:25000€ brutos? eso que es broma o qué, quita el iva y gastos y se queda que ni para bocadillos tienes para comer, ahí falta un 0 o ese tío tiene perdidas sí o sí. Yo no mejor no digo que factura mi empresa por educación XD XD , pero un colega mio hace 40000 brutos mensuales con un PCBOX y pagando 2 sueldos, impuestos y local.

Si son brutos no se descuenta nada, ni sueldos, ni impuestos ni local...
DooBie escribió:
Snakefd99cb escribió:25000€ brutos? eso que es broma o qué, quita el iva y gastos y se queda que ni para bocadillos tienes para comer, ahí falta un 0 o ese tío tiene perdidas sí o sí. Yo no mejor no digo que factura mi empresa por educación XD XD , pero un colega mio hace 40000 brutos mensuales con un PCBOX y pagando 2 sueldos, impuestos y local.

Si son brutos no se descuenta nada, ni sueldos, ni impuestos ni local...

al bruto le has de restar impuestos
Robocordones está baneado por "clon de usuario baneado"
Con 20.000 brutos al año?!!? JAJAJA! eso debería de ser mensual. No me extraña que cierre y busque a un bobo al que traspasarle el mochuelo.
23 respuestas