› Foros › Off-Topic › Miscelánea
DNKROZ escribió:Gurlukovich escribió:Ya te digo, que las hipotecas son más para toda la vida que el matrimonio. Lástima que a las mujeres les guste tanto el compromiso.
Sobre todo si la gente ejecuta el concepto "tradicional" de hipoteca. Yo me metí en un piso en el 2007, 239000 € costaba con su bonita hipoteca a juego.
Cuando lo vendí en 2011 lo hice por 280000 € y de los 239000 ya había amortizado hasta los 132000 de capital (147000 € que ví de vuelta), eso significa que si hubiera seguido pagando el mismo en 5 años más lo habría pagado ENTERO, lo que me habría supuesto en total 9 años y te aseguro que a día de hoy llevo más con mi mujer.
CrazyJapan escribió:Yo si tuviera que vender ahora mi piso, lo podría vender perfectamente para anular la hipoteca, ya que di una buena entrada y ya llevo bastante pagado, asi que si tuviera que dejar el piso, no entraria en subastas ni cosas por el estilo, porque si lo pongo a la venta por lo que me queda de hipoteca (obviamente lo vendería por mas), lo vendería pronto, ya que como dije, di una buena entrada.
Gurlukovich escribió:La cuestión es cuanto has pagado al mes? Cuanto hubieras pagado de alquiler en todo este tiempo? Y cuanto habrías ahorrado?
Gurlukovich escribió:Me sale que al mes has pagado 2.750€ (=132.000/4/12), de entrada deberías dar mínimo un 20% al menos, luego son 47.800€ y el resto del tiempo has pagado 84.200€, si sólo contamos esto, has pagado al mes 1.750€.
Luego lo vendiste por 280.000€, más de lo que te costó, lo cual es tener suerte, porque en estos años los pisos mayormente han bajado. Esto daría, en cuatro años, un interés anual del 4%. Luego has ganado los intereses (40.000) y has recuperado lo que habias ya pagado, quedando en total 147.000€. Está bien, pero no hay que olvidar que ese dinero lo has ganado sobre dinero prestado sobre el que es fácil ganar mucho dinero, pero si no hubieras podido devolver, habrías tenido problemas. Si el piso lo hubieras vendido por lo que te costó o menos, se habría comido parte del ahorro. Y si hubieras pedido los 239.000€ al banco para comprar bonos del estado, pues posiblemente habrías ganado lo mismo.
Gurlukovich escribió:Si hubieras estado en un piso de alquiler ese tiempo, pongamos unos 1200€/mes, que ya podría ser un buen piso bien localizado, y hubieras puesto el dinero de la entrada en bonos del estado a 5 años, habrías ahorrado (1.750-1.200)*12*4+47.800*1.04^4= 82.320€, pero ese dinero lo tendrías seguro (de momento no ha quebrado el estado) y sin ningún riesgo, en caso de impago habrías vendido los bonos, quizá por algo menos, (pero teniendo en cuenta que los intereses de 2007 han sido mayores durante este periodo y ahora están mas o menos igual, los podrías haber vendido mejor) habrías podido seguir pagando el alquiler.
Gurlukovich escribió:O visto de otra forma, podrías haberte ido a vivir antes a tu chalet con terreno alquilado habiendo tenido ese dinero todo este tiempo y con más capacidad de ahorro (en dinero) estos años. Puede que no estuviera tan a tu gusto, pero a los vecinos tampoco les habrías visto el pelo, y no creo que una casa con terreno en las afueras te cueste mas cara alquilarla que un piso en el centro, por muy mierda que sea el piso.
Gurlukovich escribió:Lo venderás si alguien lo compra. Si lo vendes mas o menos para cubrir lo que te queda de hipoteca, te lo quitarás de encima, pero tampoco habrás ahorrado nada, mas o menos como si hubieras estado de alquiler este tiempo.
ArkLive escribió:En mi caso particular:
450€ RENTA + 44€ COMUNIDAD: 494 €.
Suministros:
AGUA: 40 € cada dos meses; LUZ: 90 € cada 2 meses; TLF+INET: 42€/mes.
Mas los gastos variables de comida y de más.
Todo eso a pagar entre 2.
----------------------------------
Con un sueldo de 900 € mantener una independencia es complicado tal y cómo están las cosas. Pero con esfuerzo y sacrificando "otras cosas" ES POSIBLE.
No sé cómo andarán los alquileres en BCN. Pero en Cádiz cuesta bastante encontrar cosas buenas a buen precio. Y sobre todo nuevo como el mío, en el centro es fácil encontrarte pisos en fincas con más de un siglo.
Páginas cómo: idealista, milanuncios, enalquiler, ebay pisos, segundamano....etc. Pueden facilitarte bastante las cosas. Yo lo encontré ahí.
Gurlukovich escribió:@DNKROZ
En realidad he encontrado un piso en Gracia (Barcelona) que no está mal, por 1.200 144m^2 piscina un parking, amueblado (aunque los muebles son una horterada, sólo me gusta la cocina). Totalmente céntrico y con metro.
http://www.idealista.com/pagina/inmuebl ... 1&edd=list
Claro que en 2007 no lo pillabas ni de coña, los alquileres han bajado una barbaridad, ya se pueden encontrar cuchitriles sin célula de habitabilidad y en estado de guerra por 550€. Puede parecer que es un timo, pero antes estaban a 700€ Y SE ALQUILABAN.
Gurlukovich escribió:Veo que hemos pasado del "los pisos no bajan nunca" al "no bajan tanto", no hemos aprendido la lección del todo, pero vamos progresando. Por si tienes dudas que estas cosas pasan...
http://definanzas.com/2006/11/27/grafic ... os-paises/ Holanda, del 77 al 82, 50% de caída. Y España ese mismo periodo, no menos del 25%, que no está mal. Dado que el pico se dio en 2007-2008, puedes dar gracias que no se daba crédito ni para pipas, de hecho puede que aun le quede un par de años que bajar, como poco, y de momento se está manteniendo artificialmente el precio
Gurlukovich escribió:Si lo hubieras vendido por la mitad, no estarías igual que si hubieras alquilado, te quedaba la mitad por pagar, lo vendes por la mitad, no te queda nada por pagar... pero no tienes nada, se te habría evaporado la pasta de la entrada, la amortizada.... equivalente en alquiler a 2116€/mes (132000/5/12). Obviamente era mejor pagar esos 72000€ en alquiler de 1200€ al mes.
Gurlukovich escribió:Has tenido suerte y te ha salido bien, pero hay que tener claro que ha sido un movimiento puramente especulativo.
Gurlukovich escribió:En cuanto a alquilar una casita de campo...
Gurlukovich escribió:1600€, 380m^2, 7 habitaciones, parcela 3000m^2, piscina, pista de tenis, a 5 minutos de la estación, ¿15? minutos de Barcelona. No se si con lo que sacaste del piso te llega para algo así sin hipoteca ni nada, pero joder con la casita, si tuviera amigos con los que alquilarla, me iba de cabeza, 228€ por persona (suponiendo que no fueran habitaciones dobles).
http://www.idealista.com/pagina/inmuebl ... 1&edd=list
Gurlukovich escribió:La cuestión es que los intereses han estado realmente bajos estos años, con lo que obviamente salía muy barata la cuota de la hipoteca. Pero lo cierto es que los alquileres son mas constantes en el centro y la periferia, y lo cierto es que en el centro, a igualdad de piso de una cierta calidad, el alquiler es relativamente barato, en especial si te puedes permitir compartirlo, ya que una hipoteca en esa zona con ciertos lujos sería completamente inviable (pisos a millón de € y cosas así).
Gurlukovich escribió:PD: El interés lo había calculado respecto al piso antes y después, 4% en 4 años, en 5 es aun menor, un 3.2%. Desde luego el 15% anual no te ha dado a ti. Y menos si contamos impuestos de compravenda y esas mierdas. En bonos a 5 años comprados en 2007 (o ahora) te da más interés.
Gurlukovich escribió:PD2: Cierto pero hoy en día ya no desgrava la vivienda, o al menos no éstas. Así que de cara al futuro no se puede basar uno en eso (salvo que gane Rajoy, que es un listo y lo vuelva a poner, mejor se lo ahorra, porque lo que se quita de desgravación se añade luego a los precios, que los vendedores no son tontos, y eso era dopar un poco más al sector de la construcción).
Gurlukovich escribió:También decir que te habría desgravado más si no hubieras ido adelantado pasta, posiblemente se te habría comido los intereses de sobra todos los años salvo el primero...
Ryucho escribió:A cada mensaje que leo veo más claro que los precios de los alquileres de Bilbao no es ni medio normal...
Snakefd99cb escribió:Ryucho escribió:A cada mensaje que leo veo más claro que los precios de los alquileres de Bilbao no es ni medio normal...
Que yo sepa Bilbao es la zona más cara de España en cuanto a la vivienda
Gurlukovich escribió:Hombre, te estoy poniendo ejemplos buscados en 5 minutos de zonas que mas o menos me conozco que tengan unas características mas o menos similares. Ni se la zona para comparar ni muchas otras cosas. Las plazas de parking se pueden comprar o alquilar aparte. Mi opinión es que mejor si no te hace falta el parking.
No mires sólo el precio de los intereses en la hipoteca, también hay que tener en cuenta si el piso se ha depreciado. También hay gastos como los de comunidad y cualquier obra. Por cierto, que me estás liando un poco, al principio entendí que el piso se compró en 2007 y se vendió en 2011, pero por lo visto se empezó a pagar en 2005 y se vendió en 2010, claro, eso no fueron los mejores años, del 2008 en adelante los intereses eran menores. Aun así históricamente son intereses bajos, comparados con los intereses de antes del euro.
Gurlukovich escribió:Digo que es especulativo porque especulativo es comprar un bien suponiendo que este tendrá un valor mayor (o al menos que no va a bajar). No importa que ganes poco, nada, o incluso pierdas, estás especulando con el precio del bien.
Gurlukovich escribió:El peor de los casos posibles no es para nada el que has expuesto, hay cosas mucho peores, en todo caso, poco probables.
Gurlukovich escribió:Lo que vengo a decir es que posiblemente los alquileres más bajos si son caros en comparación con las hipotecas, pero cuando vas a alquileres en zonas bien situadas, puedes por un precio no mucho más excesivo, 1600, 1800, 2000, 2200, 2500... vivir en viviendas que de compra podrían acercarse al millón de euros, a las que nunca podrías acceder a un crédito (200.000 de entrada?), o en todo caso, después de varios años de ahorro. Y para pagarlos enteros al precio del alquiler, sin intereses, deberías estar 50 años pagando. Cierto, no verías nunca un duro de vuelta, pero te lo cobrarías por otra parte habiendolo disfurtado ese tiempo.
Gurlukovich escribió:Y a todo esto, sigo sin ver ese 15%, el interés del piso me sale del 3.2%, que no es gran cosa dada la inflación.
Gurlukovich escribió:Y digo que habrías desgravado más porque había un limite anual a lo que se puede desgravar en cada declaración, no por otra cosa.
Gurlukovich escribió:A título personal. A mi la verdad que esas urbanizaciones con vigilancia (unos vigilantes normalmente mal pagados que no podrían detener ni al Dioni) y apartados del pueblo, que dependes del coche para todo y no puedes ni ir a tomar una cervecita a la esquina, o a comprar un cocacola al chino que abre hasta tarde, los vecinos es como si no existieran y es poco menos que una cárcel voluntaria no me llama nada. No me sentiría ni mas seguro ni más tranquilo, posiblemente algo asilado. Si al menos hubiera monte para ir a buscar esparragos, y algo de campo para plantar unos tomatitos, unos cerezos, unas viñas... pues no te digo que no.