Gurlukovich escribió:Hombre, te estoy poniendo ejemplos buscados en 5 minutos de zonas que mas o menos me conozco que tengan unas características mas o menos similares. Ni se la zona para comparar ni muchas otras cosas. Las plazas de parking se pueden comprar o alquilar aparte. Mi opinión es que mejor si no te hace falta el parking.
No mires sólo el precio de los intereses en la hipoteca, también hay que tener en cuenta si el piso se ha depreciado. También hay gastos como los de comunidad y cualquier obra. Por cierto, que me estás liando un poco, al principio entendí que el piso se compró en 2007 y se vendió en 2011, pero por lo visto se empezó a pagar en 2005 y se vendió en 2010, claro, eso no fueron los mejores años, del 2008 en adelante los intereses eran menores. Aun así históricamente son intereses bajos, comparados con los intereses de antes del euro.
La hipoteca se constituyó en 2007 (febrero para más señas), lo de antes es la entrada, el 20% que pagas sí o sí.
El piso se vendió en diciembre del 2010, a mí los intereses bajos sólo me pillaron un año por el tema de la revisión de la hipoteca, que era anual, básicamente importaba un huevo que los tipos bajaran porque yo iba a seguir con el mismo hasta la siguiente revisión..y así fue que sólo pudimos disfrutar un año de intereses bajos (que se tradujo en 2000 pavos más a final de año, no creas que fue más)
Gurlukovich escribió:Digo que es especulativo porque especulativo es comprar un bien suponiendo que este tendrá un valor mayor (o al menos que no va a bajar). No importa que ganes poco, nada, o incluso pierdas, estás especulando con el precio del bien.
especular2.
(Del lat. speculāri).
1. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.
2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr.
3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.
4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.
5. intr. Comerciar, traficar.
6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.
Evidentemente aplican las definiciones comerciales, si la tomamos por la definición 5... pues aceptamos barco, pero también estaría especulando cuando vendo cualquier cosa en el foro de CV de EOL independientemente de su precio.
Por otro lado, yo NO compré el piso con esa intención de venderlo (tenía la sana intención de vivir en el tranquilo, lástima que no pudiera ser), pero obviamente tuve en consideración los factores de mercado llegada la hora, fue precisamente eso lo que me permitió no sólo no perder en la maniobra sino ganar algo y hacerlo en tiempo record, creo que es la intención de TODO el mundo cuando vende algo suyo,y quien diga lo contrario es un hipócrita.
Gurlukovich escribió:El peor de los casos posibles no es para nada el que has expuesto, hay cosas mucho peores, en todo caso, poco probables.
El peor de los casos es que venga un cuerpo celeste de gran magnitud y nos borre del mapa... pero estoy hablando de casos inmobiliarios reales, el peor de los casos si nos ponemos puristas sería que tu edificio se fuera a tomar por el culo y sólo te quedara el suelo... en mi caso eso era algo más de la mitad del precio del inmueble... que sigue siendo mejor que el escenario que había puesto, que es algo que no ha ocurrido hasta la fecha aún nunca en los últimos 35 años ni tras la crisis del 73.
Gurlukovich escribió:Lo que vengo a decir es que posiblemente los alquileres más bajos si son caros en comparación con las hipotecas, pero cuando vas a alquileres en zonas bien situadas, puedes por un precio no mucho más excesivo, 1600, 1800, 2000, 2200, 2500... vivir en viviendas que de compra podrían acercarse al millón de euros, a las que nunca podrías acceder a un crédito (200.000 de entrada?), o en todo caso, después de varios años de ahorro. Y para pagarlos enteros al precio del alquiler, sin intereses, deberías estar 50 años pagando. Cierto, no verías nunca un duro de vuelta, pero te lo cobrarías por otra parte habiendolo disfurtado ese tiempo.
Evidentemente todo es cuestión de oferta y demanda ¿qué sale más rentable cuando vas a vivir en Falcon Crest o en Ricos y Famosos?, pues claro, pero por una mera cuestión de demanda, proporcionalmente es mucho más rentable pero... un alquiler de 2500 € equivale a una hipoteca de unos 700k... que da para unas cuantas cosas... no sé.
Y siendo realistas, las casas esas de millón para arriba las suelen alquilar para anuncios de la tele y similares a cifras MUY superiores.
Pero de todas formas estamos empezando la casa por el tejado, de la misma forma que nadie se mete en una casa de 200k de entrada de buenas a primeras nadie se mete en un alquiler de 2500 pavos de buenas a primeras, y cuando tienes para pagar 2500 pavos al mes, tu capacidad de ahorro es suficiente (si no eres un mano rota) para poder meterte en unos años en 200k de entrada... es una cuestión de tener su momento para todo, evidentemente cuando has podido ahorrar.
Gurlukovich escribió:Y a todo esto, sigo sin ver ese 15%, el interés del piso me sale del 3.2%, que no es gran cosa dada la inflación.
Los intereses de la hipoteca eran de 5% de media anual (que vi de vuelta) y la subida de la casa más las deducciones sobre el capital amortizado del préstamo sumadas a las inversiones suponen una media del 10% anual (lo que vi de vuelta) ¿Qué no terminas de ver? porque puede que tu no lo veas, pero te aseguro que hacienda en mi última declaración lo tiene clarísimo, concretamente un 16.5% de claro que es lo que les sale a ellos (aún estamos discutiendo sobre el tema y aún me deben la pasta por cierto). Calcula sobre el capital YA pagado, no sobre el total del inmueble claro... que si no mal vamos

Gurlukovich escribió:Y digo que habrías desgravado más porque había un limite anual a lo que se puede desgravar en cada declaración, no por otra cosa.
Hombre, nos ha jodido, hasta el límite que podía desgravarme, y pagar, que generalmente coincidían, pero tengo que reconocer que haberme ido por encima me habría resultado un poco complicado (palmar todos los años 18000 pavos ADEMÁS de la hipoteca sólo para la casa es duro de cojones).
Gurlukovich escribió:A título personal. A mi la verdad que esas urbanizaciones con vigilancia (unos vigilantes normalmente mal pagados que no podrían detener ni al Dioni) y apartados del pueblo, que dependes del coche para todo y no puedes ni ir a tomar una cervecita a la esquina, o a comprar un cocacola al chino que abre hasta tarde, los vecinos es como si no existieran y es poco menos que una cárcel voluntaria no me llama nada. No me sentiría ni mas seguro ni más tranquilo, posiblemente algo asilado. Si al menos hubiera monte para ir a buscar esparragos, y algo de campo para plantar unos tomatitos, unos cerezos, unas viñas... pues no te digo que no.
A mi esto me suena a cuando la gente acostumbrada a piso medio ve una casa grande y exclama: "Ufff, ¿pero tu sabes lo que te va a costar amueblar eso?" y yu piensas "Pues no sé, pero lo que sí sé es que no voy a tener que jugar al Tetris para ello".
¿La parte de "Servicios 24h" no me la entendiste no?, te lo vuelvo a comentar, aparte de dos supermercados hay 2 polideportivos, 4 piscinas, una farmacia (abierta incluso sábados y domingos), iglesia (que si fuera creyente sería la hostia), restaurantes, bares, y demás... te puedo asegurar que la gente que vive allí paga unas suculentas cuotas (que me tocará pagar a mí también pero que irónicamente son más bajas que mi ex-comunidad de vecinos) que permiten no sólo tener vigilantes BIEN pagados y ampliamente satisfechos con su trabajo (yo mismo me cambiaba por ellos sin dudarlo

), sino la sede de protección civil también en el mismo edificio... de todas formas la vigilancia NO detiene a nadie, para eso está la policía... que está en el edificio de al lado justo de ese

. Como curiosidad el número de robos en 30 años ha sido uno, de material de obra en una ocasión y los pillaron, es lo que tiene tener una sóla entrada/salida y vigilada.
Puedes ir perfectamente andando (si te gusta andar claro, yo personalmente prefiero coger el coche que hay 1000m y eso a mí me cansa mucho

) a tomarte tu cervecita, comprar la coca cola al súper diurno o al que abre por la noche (TODA la noche), también puedes ir al monte si quieres (tienes acres y acres para elegir, protegidos, y varios cotos de caza) pero espárragos ... me temo que no vas a encontrar en ese tipo de bosque... nadie dijo que fuera perfecto

En resumidas, sí, con ESE índice de criminalidad y esas garantías (amén del sistema de seguridad que estoy poniendo) pues nunca me sentiré 100% seguro, pero en el peor de los casos me atrevo a decir que posiblemente un poco más de lo que jamás me he sentido hasta ahora viviendo en piso, que mucho tener mucho vecino, pero he tenido que soportar vandalismos, robos, daños a mi propiedad y demás en cantidad...
Pero celebro también que no te guste nada el plan, te aseguro que es infinítamente más barato (bien sea por alquiler bien sea en compra) el plan "normal" de vida de la gente que el plan que nos estamos haciendo nosotros de antisociales bordes... pero MUCHO más

, así que lejos de ser un problema es una clara ventaja para tí sobre mi caso.
Un saludo.