¿Cuanto os sale un piso de alquiler?

DNKROZ escribió:
Gurlukovich escribió:Ya te digo, que las hipotecas son más para toda la vida que el matrimonio. Lástima que a las mujeres les guste tanto el compromiso.

Sobre todo si la gente ejecuta el concepto "tradicional" de hipoteca. Yo me metí en un piso en el 2007, 239000 € costaba con su bonita hipoteca a juego.
Cuando lo vendí en 2011 lo hice por 280000 € y de los 239000 ya había amortizado hasta los 132000 de capital (147000 € que ví de vuelta), eso significa que si hubiera seguido pagando el mismo en 5 años más lo habría pagado ENTERO, lo que me habría supuesto en total 9 años y te aseguro que a día de hoy llevo más con mi mujer.

La cuestión es cuanto has pagado al mes? Cuanto hubieras pagado de alquiler en todo este tiempo? Y cuanto habrías ahorrado?

Me sale que al mes has pagado 2.750€ (=132.000/4/12), de entrada deberías dar mínimo un 20% al menos, luego son 47.800€ y el resto del tiempo has pagado 84.200€, si sólo contamos esto, has pagado al mes 1.750€.

Luego lo vendiste por 280.000€, más de lo que te costó, lo cual es tener suerte, porque en estos años los pisos mayormente han bajado. Esto daría, en cuatro años, un interés anual del 4%. Luego has ganado los intereses (40.000) y has recuperado lo que habias ya pagado, quedando en total 147.000€. Está bien, pero no hay que olvidar que ese dinero lo has ganado sobre dinero prestado sobre el que es fácil ganar mucho dinero, pero si no hubieras podido devolver, habrías tenido problemas. Si el piso lo hubieras vendido por lo que te costó o menos, se habría comido parte del ahorro. Y si hubieras pedido los 239.000€ al banco para comprar bonos del estado, pues posiblemente habrías ganado lo mismo.

Si hubieras estado en un piso de alquiler ese tiempo, pongamos unos 1200€/mes, que ya podría ser un buen piso bien localizado, y hubieras puesto el dinero de la entrada en bonos del estado a 5 años, habrías ahorrado (1.750-1.200)*12*4+47.800*1.04^4= 82.320€, pero ese dinero lo tendrías seguro (de momento no ha quebrado el estado) y sin ningún riesgo, en caso de impago habrías vendido los bonos, quizá por algo menos, (pero teniendo en cuenta que los intereses de 2007 han sido mayores durante este periodo y ahora están mas o menos igual, los podrías haber vendido mejor) habrías podido seguir pagando el alquiler.

O visto de otra forma, podrías haberte ido a vivir antes a tu chalet con terreno alquilado habiendo tenido ese dinero todo este tiempo y con más capacidad de ahorro (en dinero) estos años. Puede que no estuviera tan a tu gusto, pero a los vecinos tampoco les habrías visto el pelo, y no creo que una casa con terreno en las afueras te cueste mas cara alquilarla que un piso en el centro, por muy mierda que sea el piso.

CrazyJapan escribió:Yo si tuviera que vender ahora mi piso, lo podría vender perfectamente para anular la hipoteca, ya que di una buena entrada y ya llevo bastante pagado, asi que si tuviera que dejar el piso, no entraria en subastas ni cosas por el estilo, porque si lo pongo a la venta por lo que me queda de hipoteca (obviamente lo vendería por mas), lo vendería pronto, ya que como dije, di una buena entrada.

Lo venderás si alguien lo compra. Si lo vendes mas o menos para cubrir lo que te queda de hipoteca, te lo quitarás de encima, pero tampoco habrás ahorrado nada, mas o menos como si hubieras estado de alquiler este tiempo.

Pero todo depende de que se venda, que alguien pueda comprar, de la prisa que tengas, muy muy barato ha de ir para venderlo en menos de 6 meses, en alquiler puedes estar fuera el próximo mes.

Obviamente, las hipotecas se acaban, y cuanto antes la acabas de pagar, antes vuelves a dejar de tener gastos, mientras que el alquiler va a durar mientras estés alquilando. Pero por esa misma razón te dará más rendimiento comprar un piso para alquilárselo a alguien que comprarlo para vivir tú en él. Lo demás es tener un dinero inmovilizado con el que en teoría podrás especular con su precio cuando vayas a venderlo.

Luego donde vayas a vivir ya es cosa tuya, yo personalmente prefiero vivir a menos de media hora a pie de donde trabajas, compras y sales a divertirte. Y esto lo digo después de todos estos años de perder casi una hora en transporte público o coche para ir a la universidad o al trabajo, al final valoras más el tiempo que el ahorro, que te viene por otra parte de no tener que mantener un coche o pagar el transporte público.
Gurlukovich escribió:La cuestión es cuanto has pagado al mes? Cuanto hubieras pagado de alquiler en todo este tiempo? Y cuanto habrías ahorrado?

Estrictamente la hipoteca líquida tras entrada (20%) era de un máximo (cuando tuve el euribor + diferencial a 5.3... sí, 5.3...) de 890€, lo normal era pagar 600 € al mes, con ESE dinero no alquilaba una puta mierda ni remotamente parecida al piso en el que estaba (120m2, piscina, garaje con 2 plazas y blablabla).

Gurlukovich escribió:Me sale que al mes has pagado 2.750€ (=132.000/4/12), de entrada deberías dar mínimo un 20% al menos, luego son 47.800€ y el resto del tiempo has pagado 84.200€, si sólo contamos esto, has pagado al mes 1.750€.

Luego lo vendiste por 280.000€, más de lo que te costó, lo cual es tener suerte, porque en estos años los pisos mayormente han bajado. Esto daría, en cuatro años, un interés anual del 4%. Luego has ganado los intereses (40.000) y has recuperado lo que habias ya pagado, quedando en total 147.000€. Está bien, pero no hay que olvidar que ese dinero lo has ganado sobre dinero prestado sobre el que es fácil ganar mucho dinero, pero si no hubieras podido devolver, habrías tenido problemas. Si el piso lo hubieras vendido por lo que te costó o menos, se habría comido parte del ahorro. Y si hubieras pedido los 239.000€ al banco para comprar bonos del estado, pues posiblemente habrías ganado lo mismo.

Celebro que seas tan calculador, y ojo, no es sarcasmo, es un placer ver gente que haga cifras para variar, la mayor parte no se para a pensar tanto.

Efectivamente, todo lo que cuentas es una realidad, el dinero lo "ganas" sobre dinero prestado por lo que mes a mes estás perdiendo dinero por intereses de la hipoteca y ganando por la plusvalía que experimenta el piso (si la experimienta).
El problema es que a la gente le han lavado malamente el coco con el tema de que los pisos y alquileres están "bajando", no es verdad. Los pisos han experimientado una bajada MÁXIMA anual en los últimos 3 años del 1.6% de media, mientras que el IPC ha subido un 3.6 de media... básicamente al cambio están más caros, los que bajan a mayor ritmo es porque ya estaban muy inflados de entrada (a mí me subió el piso de una fase a otra cuando lo quería comprar 6 millones, 36000 € lo que suponía un 15% en SEIS meses).
En mi caso concreto la estrategia de amortizar lo más rápido posbile era justo por eso, mes a mes los intereses de la hipoteca suponían desde un máximo de 500 € (cuando empecé) hasta 230€ (cuando acabé), dinero que NO iba a volver a ver de vuelta, exactamente lo mismo que un alquier (que tampoco lo ves de vuelta). Poniéndonos puristas es como si estuviera teniendo un alquiler de 500 € máximo por un piso que se alquilaba en 900 a 1100 con la salvedad de que mes a mes el "extra de dinero" que pagaba iba a un fondo que luego iba a poder recuperar.
¿Que podría haber bajado?, Sí, ¿Cuanto?... supongamos que baja a mitad de precio y en vez de 239000 sale a 120000 (Que es MUCHO suponer, no se ha dado un caso así en todo Madrid), habría pagado 5 años de intereses lo que habría supuesto un total de unos 21500 (tengo la cifra) lo que equivale a un alquiler de 358 € al mes, y además habría amortizado lo que amorticé... 105000 € o algo así era. A la venta del piso me habrían dado los 120000 del piso lo que cubriría el TOTAL (a grosso modo) de lo que había invertido, dejándome exáctamente igual que con un alquiler. Y estamos hablando de un escenario hipotético que NO se da NUNCA (nunca bajan a la MITAD).

En resumidas, para que a uno le salga a deber, el piso tiene que caer MUCHO en precio, o el tío ser un gañán que no ha amortizado nada (vive de prestado) y obvia decir que en ese caso los intereses se lo comen.

Gurlukovich escribió:Si hubieras estado en un piso de alquiler ese tiempo, pongamos unos 1200€/mes, que ya podría ser un buen piso bien localizado, y hubieras puesto el dinero de la entrada en bonos del estado a 5 años, habrías ahorrado (1.750-1.200)*12*4+47.800*1.04^4= 82.320€, pero ese dinero lo tendrías seguro (de momento no ha quebrado el estado) y sin ningún riesgo, en caso de impago habrías vendido los bonos, quizá por algo menos, (pero teniendo en cuenta que los intereses de 2007 han sido mayores durante este periodo y ahora están mas o menos igual, los podrías haber vendido mejor) habrías podido seguir pagando el alquiler.

Y en el otro lado de la moneda habría gastado 1200 * 12 * los 5 años = 72000 € que no habría visto de vuelta en la puta vida, mientras que en mi caso, como te he explicado antes, para empezar a perder dinero a ese ritmo de amortización hubiera sido necesario que el piso bajara por debajo de la mitad de su valor (y un 60% por debajo del catastral), eso no ha pasado en España en la vida que yo recuerde (y ya recuerdo algo).
El dinero de "alquiler" que pagué yo en su momento (intereses del préstamo) que como hemos visto es una cifra ridícula en comparación lo ví de vuelta (con intereses) a la venta del mismo... en resumidas, 5 años más tarde tengo un margen de "beneficio" MUY superior a cualquier tipo de interés de cualquier préstamo a plazo fijo y con el dinero sin disponibilidad y no pierdo un euro en lo vivido durante esos años...

Y todo ello vendiendo un 10% por DEBAJO de precio de mercado, porque tenía prisa y me importaba un huevo de pato perder esa cifra de dinero en la operación, otros mucho más "avariciosos" aún están comiéndose el piso, como siempre he dicho, si quieres recuperar lo invertido, lo recuperas, otra cosa es que sigas anclado en el pensamiento de hace veinte años y te pienses que vas a hacer el agosto con el piso de marras.

Gurlukovich escribió:O visto de otra forma, podrías haberte ido a vivir antes a tu chalet con terreno alquilado habiendo tenido ese dinero todo este tiempo y con más capacidad de ahorro (en dinero) estos años. Puede que no estuviera tan a tu gusto, pero a los vecinos tampoco les habrías visto el pelo, y no creo que una casa con terreno en las afueras te cueste mas cara alquilarla que un piso en el centro, por muy mierda que sea el piso.

Teniendo en cuenta que el alquiler de un chalé como el mío sale a 1800 € + gastos... no, no creo que me hubiera podido ir antes, de hecho probablemente (dado que mi capacidad de ahorro y inmovilizado material sería sensiblemente menor) habría alargado la espera unos cuantos años.
Y te aseguro que de cambiar no habría cambiado a nada por debajo de a lo que actualmente apunto, que además supone la hipoteca restante menos del 30% de nuestros ingresos (riesgo bajo) y menos del 40% de la tasación (que sabemos que siempre es más baja de lo que vale).

Gurlukovich escribió:Lo venderás si alguien lo compra. Si lo vendes mas o menos para cubrir lo que te queda de hipoteca, te lo quitarás de encima, pero tampoco habrás ahorrado nada, mas o menos como si hubieras estado de alquiler este tiempo.

Venderlo lo venderá si le pone un precio que sea "vendible", como todo mercado si yo aparezco con una casa individual de la hostia con parcelaca y demás por 100k pavos te aseguro que la tengo vendida AL DÍA de ponerla a la venta, y algo así pasó con mi piso, lo vendimos a la SEMANA de ponerlo a la venta, sólo con colocar el precio en dónde sabíamos que estaba lo "razonable" y la "capacidad de endeudamiento" de la tipología de comprador de ese piso... y tuvimos tres ofertas en ese tiempo, pudimos incluso elegir los compradores... mis vecinos de enfrente quisieron sacar más tajada... y ahí está el piso aún en venta.

Por otro lado en el caso hipotético que mencionas, no habrá ganado nada, pero el alquiler le habrá salido MUCHO más barato (intereses de la hipoteca).

En resumidas cuentas, si en España los alquileres supusieran como el Holanda menos del 15% de la renta (subvencionados por el estado) sería una opción a tener en cuenta, pero suponiendo generalmente cifras sensiblemente superiores a las cuantías de las letras de la hipoteca del mismo en adquisición, realmente no tenemos una política que favorezca un alquiler y, con las cifras en la mano, no sale a cuenta salvo que haya un desplome en plan el crack del 29... algo que en las circunstancias socio-económicas actuales ni de coña... otra cosa es dentro de 10 años... pero es que dentro de 10 años mi casa será mía y no tendré que estar pendiente de si mi casero no tiene para llegar a fin de mes, no lo tengo yo, o no lo tiene nadie, tengo un techo donde cobijarme ya mío.

Un saludo.

PD: No hay ningún bono del estado que te dé casi un 15% anual garantizado a cinco años, ni ningún producto financiero de ese calibre, si lo hay, te agradecería que me dijeras cual para invertir YA :)

PD2: Se me olvidaban en las ecuaciones los 3000 pavos (más o menos) que me devolvían de impuestos cada declaración por desgravación de vivienda... que son brutalmente superiores a las desgravaciones por alquiler y que habrían sumado 15000 pavos más en esos 5 años ;)
Joooder. Menudos precios de alquiler teneis por el norte.

Y me quejo yo que pago 650€ de hipoteca por mi dúplex de 150 m2. Veo que me puedo dar con un canto en los dientes...
en barcelona no se si por 900e, pero en madrid un piso normalito, en un sitio normalito.. un apartamento con una habitacion y con plaza de garaje.. unos 750-800e de media, algo, te repito normalito.

tienes que comer, vestir, gastos fijos de luz, agua... telefono.. interneeeete...

te has propuesto ir a un piso compartido? tu sueldo te daria para eso y vivirias holgadamente
@DNKROZ

En realidad he encontrado un piso en Gracia (Barcelona) que no está mal, por 1.200 144m^2 piscina un parking, amueblado (aunque los muebles son una horterada, sólo me gusta la cocina). Totalmente céntrico y con metro.

http://www.idealista.com/pagina/inmuebl ... 1&edd=list
Claro que en 2007 no lo pillabas ni de coña, los alquileres han bajado una barbaridad, ya se pueden encontrar cuchitriles sin célula de habitabilidad y en estado de guerra por 550€. Puede parecer que es un timo, pero antes estaban a 700€ Y SE ALQUILABAN.

Veo que hemos pasado del "los pisos no bajan nunca" al "no bajan tanto", no hemos aprendido la lección del todo, pero vamos progresando. Por si tienes dudas que estas cosas pasan...
http://definanzas.com/2006/11/27/grafic ... os-paises/ Holanda, del 77 al 82, 50% de caída. Y España ese mismo periodo, no menos del 25%, que no está mal. Dado que el pico se dio en 2007-2008, puedes dar gracias que no se daba crédito ni para pipas, de hecho puede que aun le quede un par de años que bajar, como poco, y de momento se está manteniendo artificialmente el precio

Si lo hubieras vendido por la mitad, no estarías igual que si hubieras alquilado, te quedaba la mitad por pagar, lo vendes por la mitad, no te queda nada por pagar... pero no tienes nada, se te habría evaporado la pasta de la entrada, la amortizada.... equivalente en alquiler a 2116€/mes (132000/5/12). Obviamente era mejor pagar esos 72000€ en alquiler de 1200€ al mes.

Has tenido suerte y te ha salido bien, pero hay que tener claro que ha sido un movimiento puramente especulativo.

En cuanto a alquilar una casita de campo...
1600€, 380m^2, 7 habitaciones, parcela 3000m^2, piscina, pista de tenis, a 5 minutos de la estación, ¿15? minutos de Barcelona. No se si con lo que sacaste del piso te llega para algo así sin hipoteca ni nada, pero joder con la casita, si tuviera amigos con los que alquilarla, me iba de cabeza, 228€ por persona (suponiendo que no fueran habitaciones dobles).

La cuestión es que los intereses han estado realmente bajos estos años, con lo que obviamente salía muy barata la cuota de la hipoteca. Pero lo cierto es que los alquileres son mas constantes en el centro y la periferia, y lo cierto es que en el centro, a igualdad de piso de una cierta calidad, el alquiler es relativamente barato, en especial si te puedes permitir compartirlo, ya que una hipoteca en esa zona con ciertos lujos sería completamente inviable (pisos a millón de € y cosas así).

PD: El interés lo había calculado respecto al piso antes y después, 4% en 4 años, en 5 es aun menor, un 3.2%. Desde luego el 15% anual no te ha dado a ti. Y menos si contamos impuestos de compravenda y esas mierdas. En bonos a 5 años comprados en 2007 (o ahora) te da más interés.
PD2: Cierto pero hoy en día ya no desgrava la vivienda, o al menos no éstas. Así que de cara al futuro no se puede basar uno en eso (salvo que gane Rajoy, que es un listo y lo vuelva a poner, mejor se lo ahorra, porque lo que se quita de desgravación se añade luego a los precios, que los vendedores no son tontos, y eso era dopar un poco más al sector de la construcción).

También decir que te habría desgravado más si no hubieras ido adelantado pasta, posiblemente se te habría comido los intereses de sobra todos los años salvo el primero... :P
Pues 90m2 2 habitaciones+salon+baño+cocina con balcon por 450 al mes.
A cada mensaje que leo veo más claro que los precios de los alquileres de Bilbao no es ni medio normal...
ArkLive escribió:En mi caso particular:

450€ RENTA + 44€ COMUNIDAD: 494 €.

Suministros:

AGUA: 40 € cada dos meses; LUZ: 90 € cada 2 meses; TLF+INET: 42€/mes.

Mas los gastos variables de comida y de más.

Todo eso a pagar entre 2.

----------------------------------

Con un sueldo de 900 € mantener una independencia es complicado tal y cómo están las cosas. Pero con esfuerzo y sacrificando "otras cosas" ES POSIBLE.

No sé cómo andarán los alquileres en BCN. Pero en Cádiz cuesta bastante encontrar cosas buenas a buen precio. Y sobre todo nuevo como el mío, en el centro es fácil encontrarte pisos en fincas con más de un siglo.

Páginas cómo: idealista, milanuncios, enalquiler, ebay pisos, segundamano....etc. Pueden facilitarte bastante las cosas. Yo lo encontré ahí.

La cuota de comunidad creo que tiene que hacerse cargo el que te alquila el piso, yo no la he pagado nunca.
Gurlukovich escribió:@DNKROZ

En realidad he encontrado un piso en Gracia (Barcelona) que no está mal, por 1.200 144m^2 piscina un parking, amueblado (aunque los muebles son una horterada, sólo me gusta la cocina). Totalmente céntrico y con metro.

Claro que en 2007 no lo pillabas ni de coña, los alquileres han bajado una barbaridad, ya se pueden encontrar cuchitriles sin célula de habitabilidad y en estado de guerra por 550€. Puede parecer que es un timo, pero antes estaban a 700€ Y SE ALQUILABAN.

Como bien dices, en 2007 ni de coña, pero de todas formas me estás dando un piso similar al que tenía hace 5 años (calcula la subida del coste de vida desde entonces) con una plaza menos de parking por más del doble de la hipoteca de entonces... no sé, tampoco me parece la panacea.

Gurlukovich escribió:Veo que hemos pasado del "los pisos no bajan nunca" al "no bajan tanto", no hemos aprendido la lección del todo, pero vamos progresando. Por si tienes dudas que estas cosas pasan...
http://definanzas.com/2006/11/27/grafic ... os-paises/ Holanda, del 77 al 82, 50% de caída. Y España ese mismo periodo, no menos del 25%, que no está mal. Dado que el pico se dio en 2007-2008, puedes dar gracias que no se daba crédito ni para pipas, de hecho puede que aun le quede un par de años que bajar, como poco, y de momento se está manteniendo artificialmente el precio

Yo hablo de datos no puntuales, hablo de la MEDIA de bajada del país, y obviamente tienen mucho margen teniendo en cuenta que SÓLO en el período de 2007 se provocó (porque todo eso es artificial) una subida del 32% (sí, 32%), que sumada a las subidas de los años colindantes (que en esos 10 años nunca bajaban del 5%), tenemos que un 25% de "desplome" (cosa que sólo se ha dado en sitios puntuales, muy sobrepreciados de entrada) es una cantidad rídicula en comparación con la salvajada de subidas de antes, podría estar AÑOS bajando al 25% y aún estarían por encima del precio que deberían tener.

Obviamente para quien ha comprado posterior al 2009 el tema está jodido (porque compraron ya a precios salvajes y sólo ha bajado, en mayor o menor medida desde entonces) pero te aseguro que para el resto aún les queda mucho margen para que salgan perdiendo con la jugada.

Holanda es un pésimo ejemplo para todo esto, como apuntaba antes en Holanda SÍ existe una política de regularización estatal de los precios de vivienda y de alquiler, básícamente el desplome es pactado para poder ayudar a la población a tener una vivienda digna, y la situación económica allí no tiene nada que ver con la actual. Toma como ejemplo más representativo países como Francia, Inglaterra o Alemania y verás como la situación aún tiene mucho margen para la mejora.

Gurlukovich escribió:Si lo hubieras vendido por la mitad, no estarías igual que si hubieras alquilado, te quedaba la mitad por pagar, lo vendes por la mitad, no te queda nada por pagar... pero no tienes nada, se te habría evaporado la pasta de la entrada, la amortizada.... equivalente en alquiler a 2116€/mes (132000/5/12). Obviamente era mejor pagar esos 72000€ en alquiler de 1200€ al mes.

Lo ponía como ejemplo catastrofista, que en el peor de los casos te quedas con una mano delante y otra detrás, nunca acabas debiendo más dinero... y vuelvo a recordar que no conozco un sólo inmueble que haya bajado hasta ese punto, es más, conozco mucho más casos de lo contrario.

Gurlukovich escribió:Has tenido suerte y te ha salido bien, pero hay que tener claro que ha sido un movimiento puramente especulativo.

Discrepo, suerte yo NO tengo, por eso siempre planeo las cosas teniendo en cuenta el peor escenario dentro de los escenarios posibles, y hasta ahora me ha ido bien (financiaramente hablando incluso si no hubiera ganado NADA con la venta seguiría siendo muy solvente). En cuanto a "movimiento especulativo" yo vendí un piso comprado en 2007 en 2010 (y empezado a pagar en 2005) de 239000 € a 280000€ en la misma situación donde la gente los ponía a 320000... teniendo en cuenta que la subida de coste de vida desde entonces se situaba en un 10 % (aprox) adicional hagamos el cálculo rápido: 239k + 10% = 262900.. teniendo en cuenta que lo vendí con dos baños completos (3500), instalación completa de aire acondicionado (6000) y demás "extras" ... la suma rondaba los 280000 € por lo que más que ganar especulando más bien recuperé lo invertido.
Si hubiera vendido a 320k entonces SÍ sería especulación (les estaría clavando 40k más APARTE de lo invertido y subida de vida) y suerte (a ver quién hubiera sido el gilipollas que habría comprado).

Gurlukovich escribió:En cuanto a alquilar una casita de campo...

No, casita en el campo no, casa en urbanización de lujo, privada, con vigilancia 24 h y servicios 24h y al lado de la autopista a tiro de piedra de Madrid... hay una diferencia sustancial entre ambas cosas.

Gurlukovich escribió:1600€, 380m^2, 7 habitaciones, parcela 3000m^2, piscina, pista de tenis, a 5 minutos de la estación, ¿15? minutos de Barcelona. No se si con lo que sacaste del piso te llega para algo así sin hipoteca ni nada, pero joder con la casita, si tuviera amigos con los que alquilarla, me iba de cabeza, 228€ por persona (suponiendo que no fueran habitaciones dobles).

Por las mismas yo puedo encontrar urbanizaciones que no son ni remotamente comparables a supuestos 10 minutos de madrid y demás por 1000 pavos... y créeme, no tienen NADA que ver :)

Y volvemos a las mismas, mira eso mismo en 2007, ahora, sobre todo los alquileres, han sufrido importantes bajadas.

Gurlukovich escribió:La cuestión es que los intereses han estado realmente bajos estos años, con lo que obviamente salía muy barata la cuota de la hipoteca. Pero lo cierto es que los alquileres son mas constantes en el centro y la periferia, y lo cierto es que en el centro, a igualdad de piso de una cierta calidad, el alquiler es relativamente barato, en especial si te puedes permitir compartirlo, ya que una hipoteca en esa zona con ciertos lujos sería completamente inviable (pisos a millón de € y cosas así).

Discrepo otra vez, yo pude disfrutar de interés bajo una mierda... de los casi 4 años de hipoteca tuve un 5,10% el primer año, 5,30% el segundo, 4,70% el tercero y 2,30% el cuarto... si eso son intereses bajos y rentables que baje dios y lo diga, porque te aseguro que no lo son.

Gurlukovich escribió:PD: El interés lo había calculado respecto al piso antes y después, 4% en 4 años, en 5 es aun menor, un 3.2%. Desde luego el 15% anual no te ha dado a ti. Y menos si contamos impuestos de compravenda y esas mierdas. En bonos a 5 años comprados en 2007 (o ahora) te da más interés.

Haz los cálculos si el supuesto "alquiler" (intereses de la hipoteca está al 5%) y tiene una rentabilidad adicional del 10%... no hay que hacer mucha cifra si luego me reembolsan el alquiler y llevo los beneficios ese es el rendimiento.

Gurlukovich escribió:PD2: Cierto pero hoy en día ya no desgrava la vivienda, o al menos no éstas. Así que de cara al futuro no se puede basar uno en eso (salvo que gane Rajoy, que es un listo y lo vuelva a poner, mejor se lo ahorra, porque lo que se quita de desgravación se añade luego a los precios, que los vendedores no son tontos, y eso era dopar un poco más al sector de la construcción).

Cierto, pero como te digo, estaba hablando de la situación en aquel entonces, y es un factor que tuve que tener en cuenta... y 15000 € más en el bolsillo, lo que equivalía a un 7% aprox de rentabilidad adicional.

Ahora no puedo desgravarme más de eso salvo de un 4% que sigue manteniendo la comunidad de madrid, de ahí que tire de desgravación del alquiler... pero me beneficio de un tipo de IVA a la mitad del reducido hasta 2012 (Que menos mal).

Gurlukovich escribió:También decir que te habría desgravado más si no hubieras ido adelantado pasta, posiblemente se te habría comido los intereses de sobra todos los años salvo el primero... :P

Como digo, no, dado que la entrada y los gastos de esas operaciones también eran desgravables ;), los "adelantos" cuentan como "pagos a promotor" aún cuando estén fuera de hipoteca.

Un saludo.
Ryucho escribió:A cada mensaje que leo veo más claro que los precios de los alquileres de Bilbao no es ni medio normal...

Que yo sepa Bilbao es la zona más cara de España en cuanto a la vivienda :-|
Snakefd99cb escribió:
Ryucho escribió:A cada mensaje que leo veo más claro que los precios de los alquileres de Bilbao no es ni medio normal...

Que yo sepa Bilbao es la zona más cara de España en cuanto a la vivienda :-|

Oh, no, creo que Donostia es aún más cara XD Pero sí, es una pasada. Mi primer alquiler eran 600€ en un piso más viejo que Matusalén, con las ventanas que no cerraban completamente y siempre pasaba un poco de aire (en invierno subía el gas que daba gusto), imposición de muebles horribles (había uno que no dejaba abrir completamente la puerta principal) y pequeño... Más de 60m2 no tendría. La única ventaja era la zona, que era donde me crié, así que conocía el lugar, además de tener buena comunicación en transporte público. Ah, y tenía que pagar aparte yo los gastos de comunidad: 30€. No era muy caro porque el edificio más simple no podía ser, pero tela que encima tuviera que pagarlos yo.

Luego me mudé a otro piso en un barrio de Bilbao (el otro era en Cruces) que está bastante mejor. Es algo más caro, pero los gastos de comunidad los paga el casero, la calefacción y agua caliente entran en los gastos de comunidad, con garaje, más grande, sin muebles tan horribles (y con posibilidad de cambiar lo que quisiera)... La relación con este casero también es infinitamente mejor que con la anterior, pero eso ya es tema aparte.

Pero vamos, que por aquí es tremendamente difícil encontrar nada decente por menos de 800-900€. Y nada de chalets ni de más de 100m2 ni de cosas de esas [carcajad]
En barcelona, barrio poblenou, viejete, pero habitable (despues de pintarlo claro esta XD) 880 incluidos gastos de luz, agua, etc
Hombre, te estoy poniendo ejemplos buscados en 5 minutos de zonas que mas o menos me conozco que tengan unas características mas o menos similares. Ni se la zona para comparar ni muchas otras cosas. Las plazas de parking se pueden comprar o alquilar aparte. Mi opinión es que mejor si no te hace falta el parking.

No mires sólo el precio de los intereses en la hipoteca, también hay que tener en cuenta si el piso se ha depreciado. También hay gastos como los de comunidad y cualquier obra. Por cierto, que me estás liando un poco, al principio entendí que el piso se compró en 2007 y se vendió en 2011, pero por lo visto se empezó a pagar en 2005 y se vendió en 2010, claro, eso no fueron los mejores años, del 2008 en adelante los intereses eran menores. Aun así históricamente son intereses bajos, comparados con los intereses de antes del euro.

Digo que es especulativo porque especulativo es comprar un bien suponiendo que este tendrá un valor mayor (o al menos que no va a bajar). No importa que ganes poco, nada, o incluso pierdas, estás especulando con el precio del bien.
El peor de los casos posibles no es para nada el que has expuesto, hay cosas mucho peores, en todo caso, poco probables.

Lo que vengo a decir es que posiblemente los alquileres más bajos si son caros en comparación con las hipotecas, pero cuando vas a alquileres en zonas bien situadas, puedes por un precio no mucho más excesivo, 1600, 1800, 2000, 2200, 2500... vivir en viviendas que de compra podrían acercarse al millón de euros, a las que nunca podrías acceder a un crédito (200.000 de entrada?), o en todo caso, después de varios años de ahorro. Y para pagarlos enteros al precio del alquiler, sin intereses, deberías estar 50 años pagando. Cierto, no verías nunca un duro de vuelta, pero te lo cobrarías por otra parte habiendolo disfurtado ese tiempo.

Y a todo esto, sigo sin ver ese 15%, el interés del piso me sale del 3.2%, que no es gran cosa dada la inflación.

Y digo que habrías desgravado más porque había un limite anual a lo que se puede desgravar en cada declaración, no por otra cosa.

A título personal. A mi la verdad que esas urbanizaciones con vigilancia (unos vigilantes normalmente mal pagados que no podrían detener ni al Dioni) y apartados del pueblo, que dependes del coche para todo y no puedes ni ir a tomar una cervecita a la esquina, o a comprar un cocacola al chino que abre hasta tarde, los vecinos es como si no existieran y es poco menos que una cárcel voluntaria no me llama nada. No me sentiría ni mas seguro ni más tranquilo, posiblemente algo asilado. Si al menos hubiera monte para ir a buscar esparragos, y algo de campo para plantar unos tomatitos, unos cerezos, unas viñas... pues no te digo que no.
Gente tengo un amigo que se va a ir a León por cuestiones laborales y necesita un piso de alquiler, solo lo va alquilar él, no quiere a nadie como compañero ,por que trabajara y estudiara en casa y no quiere líos ni malos entendidos con gente, a ser posible por una buena zona no muy alejada del centro o en el propio centro , cuando saldría? y si me podéis decir o facilitar algún dato, por que el allí no conoce a nadie ! GRACIAS.

PD: miro en una agencia y se la quisieron meter doblada le llevaron a un barrio que según me contó ponía en las paredes FUERA PAYOOOOOOS ! XD!
Gurlukovich escribió:Hombre, te estoy poniendo ejemplos buscados en 5 minutos de zonas que mas o menos me conozco que tengan unas características mas o menos similares. Ni se la zona para comparar ni muchas otras cosas. Las plazas de parking se pueden comprar o alquilar aparte. Mi opinión es que mejor si no te hace falta el parking.

No mires sólo el precio de los intereses en la hipoteca, también hay que tener en cuenta si el piso se ha depreciado. También hay gastos como los de comunidad y cualquier obra. Por cierto, que me estás liando un poco, al principio entendí que el piso se compró en 2007 y se vendió en 2011, pero por lo visto se empezó a pagar en 2005 y se vendió en 2010, claro, eso no fueron los mejores años, del 2008 en adelante los intereses eran menores. Aun así históricamente son intereses bajos, comparados con los intereses de antes del euro.

La hipoteca se constituyó en 2007 (febrero para más señas), lo de antes es la entrada, el 20% que pagas sí o sí.
El piso se vendió en diciembre del 2010, a mí los intereses bajos sólo me pillaron un año por el tema de la revisión de la hipoteca, que era anual, básicamente importaba un huevo que los tipos bajaran porque yo iba a seguir con el mismo hasta la siguiente revisión..y así fue que sólo pudimos disfrutar un año de intereses bajos (que se tradujo en 2000 pavos más a final de año, no creas que fue más)

Gurlukovich escribió:Digo que es especulativo porque especulativo es comprar un bien suponiendo que este tendrá un valor mayor (o al menos que no va a bajar). No importa que ganes poco, nada, o incluso pierdas, estás especulando con el precio del bien.

especular2.
(Del lat. speculāri).
1. tr. Registrar, mirar con atención algo para reconocerlo y examinarlo.
2. tr. Meditar, reflexionar con hondura, teorizar. U. t. c. intr.
3. intr. Perderse en sutilezas o hipótesis sin base real.
4. intr. Efectuar operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios. U. m. en sent. peyor.
5. intr. Comerciar, traficar.
6. intr. Procurar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil.

Evidentemente aplican las definiciones comerciales, si la tomamos por la definición 5... pues aceptamos barco, pero también estaría especulando cuando vendo cualquier cosa en el foro de CV de EOL independientemente de su precio.

Por otro lado, yo NO compré el piso con esa intención de venderlo (tenía la sana intención de vivir en el tranquilo, lástima que no pudiera ser), pero obviamente tuve en consideración los factores de mercado llegada la hora, fue precisamente eso lo que me permitió no sólo no perder en la maniobra sino ganar algo y hacerlo en tiempo record, creo que es la intención de TODO el mundo cuando vende algo suyo,y quien diga lo contrario es un hipócrita.

Gurlukovich escribió:El peor de los casos posibles no es para nada el que has expuesto, hay cosas mucho peores, en todo caso, poco probables.

El peor de los casos es que venga un cuerpo celeste de gran magnitud y nos borre del mapa... pero estoy hablando de casos inmobiliarios reales, el peor de los casos si nos ponemos puristas sería que tu edificio se fuera a tomar por el culo y sólo te quedara el suelo... en mi caso eso era algo más de la mitad del precio del inmueble... que sigue siendo mejor que el escenario que había puesto, que es algo que no ha ocurrido hasta la fecha aún nunca en los últimos 35 años ni tras la crisis del 73.

Gurlukovich escribió:Lo que vengo a decir es que posiblemente los alquileres más bajos si son caros en comparación con las hipotecas, pero cuando vas a alquileres en zonas bien situadas, puedes por un precio no mucho más excesivo, 1600, 1800, 2000, 2200, 2500... vivir en viviendas que de compra podrían acercarse al millón de euros, a las que nunca podrías acceder a un crédito (200.000 de entrada?), o en todo caso, después de varios años de ahorro. Y para pagarlos enteros al precio del alquiler, sin intereses, deberías estar 50 años pagando. Cierto, no verías nunca un duro de vuelta, pero te lo cobrarías por otra parte habiendolo disfurtado ese tiempo.

Evidentemente todo es cuestión de oferta y demanda ¿qué sale más rentable cuando vas a vivir en Falcon Crest o en Ricos y Famosos?, pues claro, pero por una mera cuestión de demanda, proporcionalmente es mucho más rentable pero... un alquiler de 2500 € equivale a una hipoteca de unos 700k... que da para unas cuantas cosas... no sé.
Y siendo realistas, las casas esas de millón para arriba las suelen alquilar para anuncios de la tele y similares a cifras MUY superiores.
Pero de todas formas estamos empezando la casa por el tejado, de la misma forma que nadie se mete en una casa de 200k de entrada de buenas a primeras nadie se mete en un alquiler de 2500 pavos de buenas a primeras, y cuando tienes para pagar 2500 pavos al mes, tu capacidad de ahorro es suficiente (si no eres un mano rota) para poder meterte en unos años en 200k de entrada... es una cuestión de tener su momento para todo, evidentemente cuando has podido ahorrar.

Gurlukovich escribió:Y a todo esto, sigo sin ver ese 15%, el interés del piso me sale del 3.2%, que no es gran cosa dada la inflación.

Los intereses de la hipoteca eran de 5% de media anual (que vi de vuelta) y la subida de la casa más las deducciones sobre el capital amortizado del préstamo sumadas a las inversiones suponen una media del 10% anual (lo que vi de vuelta) ¿Qué no terminas de ver? porque puede que tu no lo veas, pero te aseguro que hacienda en mi última declaración lo tiene clarísimo, concretamente un 16.5% de claro que es lo que les sale a ellos (aún estamos discutiendo sobre el tema y aún me deben la pasta por cierto). Calcula sobre el capital YA pagado, no sobre el total del inmueble claro... que si no mal vamos ;)

Gurlukovich escribió:Y digo que habrías desgravado más porque había un limite anual a lo que se puede desgravar en cada declaración, no por otra cosa.

Hombre, nos ha jodido, hasta el límite que podía desgravarme, y pagar, que generalmente coincidían, pero tengo que reconocer que haberme ido por encima me habría resultado un poco complicado (palmar todos los años 18000 pavos ADEMÁS de la hipoteca sólo para la casa es duro de cojones).

Gurlukovich escribió:A título personal. A mi la verdad que esas urbanizaciones con vigilancia (unos vigilantes normalmente mal pagados que no podrían detener ni al Dioni) y apartados del pueblo, que dependes del coche para todo y no puedes ni ir a tomar una cervecita a la esquina, o a comprar un cocacola al chino que abre hasta tarde, los vecinos es como si no existieran y es poco menos que una cárcel voluntaria no me llama nada. No me sentiría ni mas seguro ni más tranquilo, posiblemente algo asilado. Si al menos hubiera monte para ir a buscar esparragos, y algo de campo para plantar unos tomatitos, unos cerezos, unas viñas... pues no te digo que no.

A mi esto me suena a cuando la gente acostumbrada a piso medio ve una casa grande y exclama: "Ufff, ¿pero tu sabes lo que te va a costar amueblar eso?" y yu piensas "Pues no sé, pero lo que sí sé es que no voy a tener que jugar al Tetris para ello".
¿La parte de "Servicios 24h" no me la entendiste no?, te lo vuelvo a comentar, aparte de dos supermercados hay 2 polideportivos, 4 piscinas, una farmacia (abierta incluso sábados y domingos), iglesia (que si fuera creyente sería la hostia), restaurantes, bares, y demás... te puedo asegurar que la gente que vive allí paga unas suculentas cuotas (que me tocará pagar a mí también pero que irónicamente son más bajas que mi ex-comunidad de vecinos) que permiten no sólo tener vigilantes BIEN pagados y ampliamente satisfechos con su trabajo (yo mismo me cambiaba por ellos sin dudarlo XD), sino la sede de protección civil también en el mismo edificio... de todas formas la vigilancia NO detiene a nadie, para eso está la policía... que está en el edificio de al lado justo de ese ;). Como curiosidad el número de robos en 30 años ha sido uno, de material de obra en una ocasión y los pillaron, es lo que tiene tener una sóla entrada/salida y vigilada.
Puedes ir perfectamente andando (si te gusta andar claro, yo personalmente prefiero coger el coche que hay 1000m y eso a mí me cansa mucho XD) a tomarte tu cervecita, comprar la coca cola al súper diurno o al que abre por la noche (TODA la noche), también puedes ir al monte si quieres (tienes acres y acres para elegir, protegidos, y varios cotos de caza) pero espárragos ... me temo que no vas a encontrar en ese tipo de bosque... nadie dijo que fuera perfecto ;)

En resumidas, sí, con ESE índice de criminalidad y esas garantías (amén del sistema de seguridad que estoy poniendo) pues nunca me sentiré 100% seguro, pero en el peor de los casos me atrevo a decir que posiblemente un poco más de lo que jamás me he sentido hasta ahora viviendo en piso, que mucho tener mucho vecino, pero he tenido que soportar vandalismos, robos, daños a mi propiedad y demás en cantidad...

Pero celebro también que no te guste nada el plan, te aseguro que es infinítamente más barato (bien sea por alquiler bien sea en compra) el plan "normal" de vida de la gente que el plan que nos estamos haciendo nosotros de antisociales bordes... pero MUCHO más :), así que lejos de ser un problema es una clara ventaja para tí sobre mi caso.

Un saludo.
Que quieres que te diga, con todo me sigue pareciendo una colonia industrial o una cooperativa agraria de la URSS, sí, la jaula es de oro, pero me sigue pareciendo una jaula, y para una banda de kosobares armados suena a caramelito.

En mi barrio hay el doble de bares y de supermercados fijo, ni que sea por clientela potencial y si pillo el bus me voy al centro en un pispas, funciona toda la noche, voy a donde me apetezca, tal discoteca, la casa de un amigo... y vuelvo cuando quiero y tan borracho como quiero. O pillo un taxi, tanto da. En todo caso, me salen los servicios más baratos y no hecho de menos los que no tengo.

Aunque he de admitir que no tenía ni idea que hubiera sitios tan bien equipados, supongo que porque nunca pagaría por ello tampoco. No se, lo veo poco sostenible.
Las apreciaciones son algo personal, pero vamos, "industrial" es algo diametralmente opuesto y el propio concepto de esa urbanización hace que "cooperativa" sea otro concepto completamente opuesto también... en lo de la jaula de oro... partiendo de la base que todas las casas son jaulas pues puede que lo sea, pero puestos a ello prefiero eso a que los barrotes sean de mierda.

No sé cómo sonará para una banda de kosobares, pero en donde vivía antes en 3 años había un robo en piso o chalé (indistintamente) a razón de dos por semana, en el centro de Madrid los hay a razón de dos POR DÍA... aquí ha habido uno en 30 años... estadísticamente hablando las cifras me son mucho más favorables ahí, en la "jaula de oro" que en cualquier otro sitio. La Moraleja es una urbanización muy similar y tiene más o menos el mismo índice de criminalidad (bajo de cojones y aún así es como 15 veces el de la mía), y te aseguro que si le preguntas a cualquier en Madrid equiparando la Moraleja con una "colonia industrial" o una "cooperativa agraria de la URSS" lo mínimo que harán es descojonársete en la cara [sonrisa]

No dudo que en tu barrio haya el doble de supermercados, ni bares ni comunicaciones. Yo viví durante 7 años en un piso de 28m2 (útiles) en pleno centro de Madrid en el barrio de Salamanca (más castizo imposible) y sí, tenía el súper a la puerta de casa (literalmente tenía el corte inglés a 50m, por ejemplo) y transporte a elegir el que quisiera... lo que no evitaba que mi trayecto MINIMO fuera de 30 minutos fuera donde fuera, como pasa siempre en Madrid... desde la jaula de oro me planto en mi trabajo en menos de 15 minutos y en Madrid en 20... en bus 25 y 35 respectivamente. La verdad, no me parece haber perdido mucho.
Con respecto a los bares... ¿cómo crees que he llegado a tener dinero para comprarme esa casa?, ¿yendo al bar a dejarme la pasta de forma regular?, ¿saliendo a la discoteca por las noches?... exacto, NO haciendo esas cosas (entre otras) es como llegas a tener dinero para el resto, con lo que me da exactamente igual no tener un bar cada 20 metros de la urbanización, con tener alguno que otro para tomar un cafelillo alguna vez me sobra y basta, en el barrio de Salamanca tenía lo menos 30 bares en 200m a la redonda y en 7 años visité como 4, es una cuestión de prioridades.

Pero puestos a decir... podemos decir otro tanto de las "colmenas de barrio", donde tienes como 50 familias viviendo en el mismo espacio que ocupo yo ahora con mi mujer, armando follón y teniendo que soportar sus mierdas, con el único objetivo claro que parecen tener todos, reproducirse, para que puedas disfrutar de sus repelentes vástagos (generalmente malcriados hasta la náuse y completamente impertinentes con todo el mundo incluso sus mayores) a todas horas del día (y de la noche). Sitios donde no puedes hacer cosas en tu propia casa sin que tengas la bendición del resto de la "comunidad de vecinos", que suelen ser casi siempre una colección de retrasados mentales que tienen más interés en saber de cuándo a cuándo abre la piscina que en arreglar humedades en el garaje por poner un ejemplo. Y además a cambio de disfrutar de ellos tendrás que pagar una cuota de comunidad el triple que la mía para luego no sólo no tener vigilancia o servicios en tu propia comunidad a ese nivel, sino que lo mismo (como fue mi caso) no tienes ni un triste portero físico y tienes que aguantar que todo esté roto constantemente porque tus vecinos (o sus hijos) son el eslabón perdido y se "expresan" así.
Unos barrios tan cojonudos que no te dejan sacar el coche del garaje porque el tráfico es tal que no vas a llegar muy lejos en media hora, pero oye, tampoco lo vas a hacer en transporte público, así que siéntate y disfruta del paseo. Como en el que vivíamos antes que tardábamos más en llegar a Madrid (viviendo justo al lado) que ahora, tardando 25 min sólo en salir de la urbanización (en coche o en bus, daba lo mismo).
Y todo esto aderezado por ruido constante, bien sea humano o mecánico, pero sin olvidar el clásico ruido discotequero o de bareto (es lo que tiene tener los bares cerquita ;)) que te joderán esa paz que tanto buscas cuando llegas del trabajo de forma sistemática... eso si tienes suerte, si no, la discoteca la tendrás en alguno de los 8 flancos que puede llegar a tener el zulo en el que vivas si el que vive en uno de los otros zulos le da por poner la música al volumen que a el le guste (acabáramos claro). Y no es algo que diga por decir, he vivido en más de 12 pisos antes de llegar a donde estamos... me parece que la muestra del estudio está más que justificada.

Pero dejando a un lado todo esto, yo lo que busco cuando llego a casa es estar tranquilo, en paz, sin aguantar ninguna tontería de nadie... si para eso tuviera que tirarme una hora adicional todos los días me la tiraría, afortunadamente no es el caso, pero hasta ese punto valoro mi tranquilidad. No me sirve de nada el tener el bar a 2 min, el súper a 3 y el curro a 5 si luego llego a casa y me tiro la noche en vela porque el niño del vecino no para de llorar, o tienen la música o no puedo ver la serie a un volumen normal porque me la tapan los gritos de mandril de la payasa de al lado... es una cuestión de calidad de vida, tener una casa por mucho que tenga "alrededor" para luego no poder estar agusto en tu propia casa... es una puta mierda.
Y en cuestión de pisos, adosados y pareados, la gente reacciona igual que con los hijos, todos te dicen que están encantados, pero si les tiras de la lengua al final resulta que todos ellos están hasta los cojones de sus vecinos y cuando van a TU casa en tu jaula de oro puedes oír cómo les rozan los dientes contra el suelo... pero oye, por mí son libres de autoconvencerse de que lo mío es una mierda y lo suyo muy bien comunicado si eso les hace el tema más llevadero.

Pero en resumidas, y como te he dicho antes, es MUCHO más normal y mucho más barato el plan de vida "colmenal" y urbanita que el mío, por lo que si uno encuentra satisfacción compartiendo vida (y casi olores) con el resto de sus vecinos es un hombre dichoso, le saldrá todo más barato.

Un saludo.
66 respuestas
1, 2