Duda Memory cards pal/ntsc-u VS ntsc-j

A ver... resulta que he leido en mas de uno y de dos post que no son compatibles los saves ntsc-j con pal o con ntsc-u, en concreto de aqui:

Redactado por Gremio creo... Al menos eso ponia en la faq de Gamecube...

FAQ GAMECUBE escribió:Prologo

No hace mucho, ice una review sobre el entorno del menú Jap y menu USA de la GC NTSC J, en ese articulo, menciono la incompatibilidad de las tarjetas de memoria (Memory Card) con según que formato (PAL, NTSC USA o NTSC JAP). Con la reciente salida del estupendo FreeLoader, me permito hacer este articulo a titulo informativo, sobre el tema, ya que he visto muchos mensajes en el foro, preguntando sobre esa incompatibilidad y el no poder usar una misma tarjeta de memoria (Memory Card), para guardar las partidas de un juego Europeo (PAL), un Juego Americano (NTSC USA) o guardar las partidas proveniente de un juego Japonés (NTSC J) Intentare explicar el porque de esa incompatibilidad, y que formatos de los tres (PAL, NTSC, NTSC J) son o no compatibles entre ellos, bueno pues vamos allá...


Índice:

1º Preguntas mas frecuentes & Respuestas
2º Memory Card para partidas Pal (Europa) & NTSC (USA)
3º Memory Card para partidas NTSC J (Japón)


1º Preguntas mas frecuentes & Respuestas

P: ¿Por qué mi ¨ Juego Japonés ¨ no me deja guardar en mi tarjeta de memoria (PAL)?
R: El sistema de comandos / códigos, que utiliza una tarjeta de memoria del sistema Japonés (NTSC J) para comunicarse con la GC son distintos al Europeo (PAL) por lo tanto para poder guardar una partida proveniente, de un juego Japonés (NTSC J) necesita una tarjeta de memoria solo para el formato NTSC J.

P: ¿Tendré que comprarme otra tarjeta de memoria, para cuando me llegue mi juego ¨ Americano ¨ (NTSC), teniendo ya una tarjeta de memoria PAL (Europea)?
R: No, ya que el sistema de comandos / códigos, que utiliza el juego Americano, para guardar el juego en la tarjeta de memoria, es el mismo que el Europeo (PAL), por lo tanto, la tarjeta de memoria (PAL) no vera diferencia alguna entre una partida Europea o una partida proveniente de un juego Americano (NTSC) y así podremos usar una tarjeta de memoria (PAL) para guardar las partidas de ambos sistemas (NTSC & PAL).

P: ¿Que pasa si formateo mi tarjeta de memoria (PAL) a modo NTSC J (Japonés), para poder así guardar mis partidas de juegos Japoneses?
R: Pues automáticamente, perderás todo los datos y partidas que tuvieras en tu tarjeta de memoria (PAL), una vez formateada a modo NTSC J (Japonés), podrás guardar tus partidas de los juegos NTSC J (Japoneses) Si no quieres perder tus partidas de juegos Europeos (PAL), tendrás que comprar otra tarjeta de memoria, para tus juegos Japoneses (NTSC J).

P: ¿Puedo cargar partidas de juegos Americanos (NTSC J), en la versión Europea (PAL) del juego?
R: No, aquí aunque el sistema de comandos / códigos, sean compatibles para guardar partidas en una misma tarjeta de memoria, el cargar partidas de diferentes Zonas, de un juego a otro, no es factible, ya que los comandos / códigos, que usan cada juego en su Zona, no tienen nada que ver entre ellos, bien sea porque los juegos al pasarlos a PAL, son distintos, muchas veces hasta al pasarlos a una zona diferente, son juegos distintos, por lo tanto, no es posible cargar una partida de un juego Americano (NTSC) en el mismo juego de otra zona distinta, sea PAL o NTSC J.

P: ¿Puedo usar la misma tarjeta de memoria para los juegos NTSC y NTSC J, al ser del mismo formato (NTSC) no tendré problemas de incompatibilidades no?
R: Si que los tendrás, aunque en un principio podamos creer, que al tratarse de partidas salvadas, proveniente de juegos en formatos NTSC, lo primero que pensamos es, no nos dará problemas, pues no es así, aquí ese ¨ parecido ¨ no sirve para nada, y volvemos a lo de antes, los comandos / códigos que usan son distintos, aun siendo formatos ¨ similares ¨ no tienen nada que ver, el que utiliza el sistema NTSC J, es distinto a los demás, tiene que ver con los símbolos, explico el porque de esa incompatibilidad en el 3º párrafo.

P: Entonces, si tengo el FreeLoader, y tengo juegos Europeos (PAL) Americanos NTSC) y Japoneses (NTSC J) ¿Cuantas tarjetas de memoria (Memory Card) distintas necesito?
R: Necesitaras 2 tarjetas de memoria, una para los siguientes formatos, Europeo (PAL) y Americano (NTSC) y otra tarjeta, para el formato japonés (NTSC J).


2º Memory Card para partidas PAL (Europa) & NTSC (USA)

Aunque nos podamos confundir al tratarse de 2 formatos totalmente distinto, NTSC (USA) y PAL (Europeo), tienen poco que ver en común, pero en este caso si que tienen algo en común, y es la compatibilidad total, a la hora de guardar en una sola y misma tarjeta de memoria, los juegos provenientes de ambas regiones NTSC & PAL, ya que a la hora de guardar, sea un juego Americano (NTSC) o un juego Europeo (PAL) la tarjeta de memoria, reconoce ambos formatos por igual, aquí lo de las ¨ zonas ¨ tienen poco que ver, por no decir nada, es como si hablaran el mismo idioma, el sistema de comandos / códigos, que provengan de un juego Europeo (PAL) o Americano (NTSC) son ordenes idénticas para la tarjeta de memoria, por lo tanto esta ultima lo reconoce sin ningún tipo de problemas, como si se tratara de una única señal, aquí vemos una captura de mi tarjeta de memoria con partidas Europeas y Americanas: Mario Sunshine (PAL) , Rogue LeaderII (PAL), Wave Race Blue Storm (PAL), Resident Evil (NTSC) y una partida del Metroid Prime (NTSC)

Imagen

Para concluir este 2º párrafo, los juegos Europeos (PAL) y Americanos (NTSC) se pueden guardar en una misma tarjeta de memoria , y compartir partidas guardadas de ambas regiones, sin necesidad de formatear (con la consecuente perdida de datos) ni tampoco comprar otra tarjeta de memoria.


3º Memory Card para partidas NTSC J (Japón)

El formato Japonés, es el mas ¨ especial ¨ y el único que se desmarca totalmente de las 2 otras zonas (PAL & NTSC), ya que usa sus propios comandos / códigos para guardas las partidas a la memory card, es incompatible con los demás sistemas, y necesita su propio formato japonés para poder salvaguardar las partidas de un juego japonés. Es como si la zona NTSC J (Japonés) hablara un ¨ idioma ¨ totalmente distinto a los 2 otros formatos, por poner un ejemplo practico: La teoría, de esta incompatibilidad entre el NTSC JAP con el NTSC USA y PAL respectivamente, es que los caracteres de los nombres de archivo son incompatibles, para hacernos una idea, lo mismo pasa cuando visitamos en Internet, una pagina en japonés, por defecto, no veremos las letras en JAP, si no veremos unos símbolos que no significan nada, pues ay pasa lo mismo. Conclusión, para poder guardar partidas de un juego Japonés (NTSC J) necesitaremos formatear la tarjeta de memoria a modo NTSC J (con la lógica perdida de datos) y solo usarla para juegos japoneses, por lo tanto necesitamos 1 tarjeta de memoria, solo para poder guardar partidas de juegos japoneses y no se puede guardar juegos de otras zonas sea NTSC (USA) o PAL (Europeo).

FIN


Pues bien, resulta que yo he jugado a muchos juegos ntsc-j y a dia de hoy lo sigo haciendo, vease Naruto gekkitou ninja taissen 4 por ejemplo, o el Battle Stadium Don, y uso para salvar las partidas las mismas memory cards que uso para grabar los archivos pal, sin ningun tipo de problema, ¿algun tipo de explicacion racional que obviamente no sea la misma que expongo ahi? (que esa obviamente no me sirve), ¿a alguno mas le pasa esto o por el contrario, le pasa lo que ponia en la faq?, etc... Cualquier tipo de informacion que pueda iluminarme un poco me sirve.

PD: Aprovecho para preguntar: en la faq pone tambien que si dejas el boton B pulsado al encender la consola activas un selector de hzs, obviamente me voy imaginando que no en todos los juegos, ¿pero hasta que punto es cierto eso?

salu2 y si esta repetido, que no me extrañaria para nada, no me crucifiqueis... [poraki]
sí , yo te doy la respuesta: a mí tampoco me ha dado fallo nunca en ninguna marca nintendo(aunque me imagino que se podrá corromper por el tipo de zona y d escritura) pero sí me ha pasado en la que no es marca nintendo (logic3)

así que me imagino que es muuuxo mas facil si no es de marca original de consola

saludos!!
yo tengo partidas jap, usa y pal en la misma, solo hay un par de juegos japoneses que te borran la memoria, uno de esos es el donkey konga 3
ARESSI_YASHIRO_ escribió:yo tengo partidas jap, usa y pal en la misma, solo hay un par de juegos japoneses que te borran la memoria, uno de esos es el donkey konga 3


cierto, yo formatee sin kerer porq estaba todo en japones y me lleve por delante partidas del estilo RE:4 en la tercera vuelta y Wind waker... [+risas]

Pero no sabia que era por incompatibilidad.
lo que pasa es que esta algo errada la informacion , en si lo que pasa es que la incompatibilidad viene al formatear una memoria en una consola japonesa , me refiero a que si formateaste una memoria con una consola americana o una europea esa memoria no servira en una consola japo , a menos que la formatees ya que eso es lo primero que te aparecera al tratar de acceder a esa memoria , te dira que necesita formato la memoria , pero si la formateas para solo usarla con una consola , ya sea japonesa , euro o usa no tendras problemas para grabar cualquier tipo de save , el problema solo vienen cuando tienes una memoria formateada en una consola y quieres usarla en una consola de otra region
4 respuestas