Duda laboral ( Vacaciones )

Buenos dias! a ver si me podeis asesorar un poquito...en junio empece un trabajo nuevo y me hicieron contrato de 3meses, ahora me han renovado 9meses mas...tengo derecho a vacaciones antes de que acabe este año? Y si es asi...cuantos dias? Lo podria preguntar directamente al jefe...pero como acabo de empezar me da un poco de palo [+risas] Bueno muchas gracias!! :)
Rafuky escribió:Buenos dias! a ver si me podeis asesorar un poquito...en junio empece un trabajo nuevo y me hicieron contrato de 3meses, ahora me han renovado 9meses mas...tengo derecho a vacaciones antes de que acabe este año? Y si es asi...cuantos dias? Lo podria preguntar directamente al jefe...pero como acabo de empezar me da un poco de palo [+risas] Bueno muchas gracias!! :)

Lo normal es 2 días de vacaciones por mes.
Te pertenecen las vacaciones proporcionales según contrato, de los meses trabajados dentro de año.

Si son 22 dias de vacaciones por 12 meses de trabajo, pues si trabajas 6 meses te corresponden 11.

Un saludo
Tenia entendido que eran 2,5 dias por mes trabajado...me equivoco?
Rafuky escribió:Tenia entendido que eran 2,5 dias por mes trabajado...me equivoco?

Te equivocas, sí. Te darán 2 días por mes trabajado. Las vacaciones por un año de trabajo (11 meses) es de 22 días hábiles (ni festivos ni fines de semana). Calcula el tiempo que llevas en la empresa, multiplica por 2 y listo, seguramente te las darán cerca del final del contrato, en los últimos días.
ah ok ok gracias por la aclaracion, lo que si tengo ahora 9 meses mas...deberia tener unos dias antes de que acabe este año no?
Calcula cuántos meses trabajas este año en esa empresa y habla con el encargado. En ocasiones empezé a trabajar en Septiembre y terminé en Mayo, 9 meses de trabajo y 18 días hábiles en Mayo de vacaciones me tocaron.
ok! todo claro! muchas gracias!
Son 2,5 días por mes trabajado. Eso es lo que siempre he obtenido y es lo que también tenía entendido. Así que yo creo que no te equivocabas.
ahora me confundes...pues nose...alguien que me lo aclare? Eso lo pone en convenio o donde? graciaas!
TwSh escribió:Son 2,5 días por mes trabajado. Eso es lo que siempre he obtenido y es lo que también tenía entendido. Así que yo creo que no te equivocabas.

Correcto. Son 2'5 días por mes, y son días naturales, no laborales.
Sin saber lo que dice el convenio específico del autor del hilo no se puede decir exactamente cuántos días le corresponden, ya que no sabemos ni cuántos son al año ni si se computan en días naturales o laborales.

El Estatuto de los Trabajadores dice que como mínimo son treinta días naturales por año trabajado. Luego, en muchos convenios, se traducen esos días a veintidós laborales porque suele ser más práctico y no va en contra del Estatuto.

A partir de aquí, todo lo que quiera mejorar el convenio.

Si ha empezado al principio del mes de junio, tendrá que disfrutar como mínimo diecisiete o dieciocho días naturales antes de finalizar el año natural.
Por cierto, son LABORABLES no LABORALES.

Perdón por ser tan pedante. [+risas]
Butters escribió:El Estatuto de los Trabajadores dice que como mínimo son treinta días naturales por año trabajado. Luego, en muchos convenios, se traducen esos días a veintidós laborales porque suele ser más práctico y no va en contra del Estatuto.

Entonces como te dije, te dan 22 días laborables por 11 meses de trabajo, por lo que son 2 días por mes. Si pillas un mes con varios festivos, tendrás más de 1 mes de vacaciones (entiéndase más de 30 días) por lo tanto depende cómo lo quieras coger:
- Un mes con sus festivos.
- 22 días laborables que puede ser más de 30 días.
VortexGZ escribió:
Butters escribió:El Estatuto de los Trabajadores dice que como mínimo son treinta días naturales por año trabajado. Luego, en muchos convenios, se traducen esos días a veintidós laborales porque suele ser más práctico y no va en contra del Estatuto.

Entonces como te dije, te dan 22 días laborables por 11 meses de trabajo, por lo que son 2 días por mes. Si pillas un mes con varios festivos, tendrás más de 1 mes de vacaciones (entiéndase más de 30 días) por lo tanto depende cómo lo quieras coger:
- Un mes con sus festivos.
- 22 días laborables que puede ser más de 30 días.

No es como lo quiera coger, es como diga el convenio colectivo. No es opcional, a no ser que su jefe se lo permita, claro.
Butters escribió:No es como lo quiera coger, es como diga el convenio colectivo. No es opcional, a no ser que su jefe se lo permita, claro.

Vale, cierto, yo lo comentaba por el caso que le dije antes, pero vamos, que suele haber esas 2 opciones, tendrá que informarse más a fondo en su rama laboral y buscar el convenio en concreto.
Bueno pues buscare el convenio a ver que pone...muchas gracias a todos!
dependiendo del convenio.... pero generalmente, son 2,5 días NATURALES x mes trabajado, que suelen ser 22 días laborales a fin de cuentas, en hostelería, lo que yo he visto hacer y he vivido, son 35 días naturales y cada día laboral de vacaciones, contaba por 1,4 días.
17 respuestas