Archivada la causa contra el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, en el 'caso Gürtel'

Pues eso.

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, ha archivado la causa contra el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, implicado en el 'caso Gürtel' por cohecho y delito fiscal que habría prescrito el 1 de julio de 2009.

Fuente

Auto del juez

Como siempre, si es repe, me lo decís y chapamos. ;)
No entiendo un mojón de verborrea legislativa, ¿no le absuelven por ser inocente sino por vaguería (o corrupción según se mire) del sistema?.
_Charles_ escribió:No entiendo un mojón de verborrea legislativa, ¿no le absuelven por ser inocente sino por vaguería (o corrupción según se mire) del sistema?.

Ha pasado el plazo legal para inculparle, los motivos... pues no se sabe, y tampoco lo sabremos.
Respecto al delito fiscal, se le absuelve sencillamente porque los delitos que se le imputan han prescrito, esto lo dice el fiscal, que es quien lleva la acusación, así que no hay más que rascar.

En el resto de delitos (blanqueo de dinero y enriquecimiento ilícito) el juez viene a decir poco más o menos que se pasa la legislación vigente por el forro de los cojones.
anderpr escribió:
_Charles_ escribió:No entiendo un mojón de verborrea legislativa, ¿no le absuelven por ser inocente sino por vaguería (o corrupción según se mire) del sistema?.

Ha pasado el plazo legal para inculparle, los motivos... pues no se sabe, y tampoco lo sabremos.

Pues me parece lamentable. El tío puede ser culpable perfectamente, pero como la investigación no ha llegado a tiempo, ¿se libra de todo?
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Exacto... como han cumplido los plazos, no vale la pena investigar según el fiscal.

Es que hace bastantes años que se congeló el presupuesto del ministerio de justicia... hacía falta dinero para cosas mas importantes (subvenciones, compra de votos, regalos a paises amiguetes, etc..)

Preguntarle a cualquiera que trabaje en la administración de justicia y os contará casos para que se le pongan a uno los pelos como escarpias

Lo suyo sería, aparte de invertir en justicia (que se ve que no gusta mucho al PSOE, porque congeló los fondos nada mas llegar al poder) el cambiar la legislación para que en estos casos, aunque haya prescrito el delito se lleve adelante la investigación, y en caso de que sea hayado culpable, al menos se le inhabilite para cargo publico

Obviamente ahora tendremos a los que dicen que "el juez dice que es inocente" o a los que diran "es culpable pero han cumplido los plazos"

A mi personalmente me hace gracia la prisa enorme que tiene la fiscalia del estado para que algunos casos se aceleren o retrasen según convenga cara a las elecciones... igual es que no sabían por donde trincarlo y la fiscalía dejo el asunto "en suspenso" para que prescribiera y no tener que dar explicaciones por un montaje de mucho cuidado, o puede que sea mas culpable que satanas y la fiscalia una pandilla de vagos

El problema, es que me encantaría saber cual de los dos casos es el cierto
Alpo escribió:
anderpr escribió:

Pues me parece lamentable. El tío puede ser culpable perfectamente, pero como la investigación no ha llegado a tiempo, ¿se libra de todo?

Ya sabeis como funciona esto, si haces un delito y sabes jugar bien al escondite durante un tiempo no te tocan. Ademas si compartes un poco del dinero robado te ayudan a que te escondas.
Ojo, repito, que la prescripción sólo es para el delito fiscal.

Respecto a los otros dos el auto (letra pequeña que es donde el juez razona los motivos) dice claramente que aunque existe legislación clara no la aplica porque se la pela y que si otro tribunal superior quiere seguir con el caso, que siga, que a él le da la risa.

Luego acaba con el tema de la mujer que no viene a cuento.
Y yo me pregunto... "inocentemente"

Con la enorme eficacia que ha demostrado la fiscalia de Zapatero ups... perdón, la fiscalía del estado en mover las cosas cuando le han interesado... ¿como han permitido que prescriba?
Orbatos_II escribió:Y yo me pregunto... "inocentemente"

Con la enorme eficacia que ha demostrado la fiscalia de Zapatero ups... perdón, la fiscalía del estado en mover las cosas cuando le han interesado... ¿como han permitido que prescriba?

Porque cuando se descubre el pastel y se abre la causa, el delito fiscal ya estaba prescrito. Este delito (que no los otros) fueron cometidos durante los gobiernos Aznar y evidentemente no fueron ni denunciados ni investigados entonces, no se por qué...

Y por cierto, es el propio fiscal maléfico y vendido al oro de Ferraz el que indica en el auto (que naturalmente no te habrás leído) al juez la prescripción del delito.

Eso se llama ir por lana y salir trasquilado. De verdad ¿no te cansas de hacer el ridículo?
No, porque he preguntado algo que no sabía. No me molesto en leer un acto entero para enterarme de algo que puedo preguntar

EL ridiculo lo asignas tu arbitrariamente en base a tus creencias y prejuicios. Me encanta ver que tienes las ideas claras... si no eres "de los mios" entonces ya se lo que piensas y actuo en consecuencia

Eso si, perdoname por pensar que esta fiscalia no es independiente (inserte SARCASMO aqui)
NWOBHM escribió:

Porque cuando se descubre el pastel y se abre la causa, el delito fiscal ya estaba prescrito. Este delito (que no los otros) fueron cometidos durante los gobiernos Aznar y evidentemente no fueron ni denunciados ni investigados entonces, no se por qué...

Y por cierto, es el propio fiscal maléfico y vendido al oro de Ferraz el que indica en el auto (que naturalmente no te habrás leído) al juez la prescripción del delito.

Eso se llama ir por lana y salir trasquilado. De verdad ¿no te cansas de hacer el ridículo?

En la epoca de Aznar y ya no valen los delitos? Madre mia que sistema judicial tenemos.
sabran escribió:En la epoca de Aznar y ya no valen los delitos? Madre mia que sistema judicial tenemos.

Culpa del malvado PP no lo dudes. El que hayan congelado los fondos para el ministerio de defensa desde el inicio de la primera legislatura de Zapatero no tiene nada que ver. Todos sabemos que solo hay un partido de chorizos e incompetentes en este pais... o dos, o media docena o mas
Esto es españa y esto es lo que queremos los españoles.

Por desgracia es lo que hay.

Mientra sigamos votando a PP-PSOE el pais no se va a regenerar sino que va a degenerar ya que ambos partidos estan podridos.
El problema es que por mucho que sepamos eso, esos dos partidos controlan el 80% largo de los medios de comunicación, si no mas.

Mas que suficiente como para convencer al rebaño que si otro se presenta... son malos, muy malos.

Yo cada vez estoy mas convencido de que esto solo tiene arreglo metiendo mano desde fuera
Antes fue la burbuja inmobiliaria, ahora toca la burbuja politica porque esto ya es un cachondeo.
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
De traca la noticia...habra que ir pensando en ir dando algun pelotazo y pirarse fuera unos añicos.... :-|
cash escribió:De traca la noticia...habra que ir pensando en ir dando algun pelotazo y pirarse fuera unos añicos.... :-|

Esa no es la solucion, esot no es como en postguerra donde no habia trabajo ni nada. En España existe potencial para funcionar pero muy bien y vivir todos correctamente y de sobra. Solo tenemos que hacer una limpieza arriba pero como nunca se ha hecho. Uir es una opcion que no barajo de momento.
sabran escribió:
cash escribió:De traca la noticia...habra que ir pensando en ir dando algun pelotazo y pirarse fuera unos añicos.... :-|

Esa no es la solucion, esot no es como en postguerra donde no habia trabajo ni nada. En España existe potencial para funcionar pero muy bien y vivir todos correctamente y de sobra. Solo tenemos que hacer una limpieza arriba pero como nunca se ha hecho. Uir es una opcion que no barajo de momento.
el probelma es que no se va a hacer, las proximas elecciones saldra lo mismo (pp-psoe mas del 90% del parlamente) por tanto seran otros 4 años perdidos como minimo para que se produzca el cambio real, españa tiene potencial pero pp y psoe la tienen atada y los españoles aplauden el secuestro del pais por parte de dos familias mafiosas.
Yo creo que el PP no llega dos años de gobierno, aqui se va a montar una que no van a saber donde se han metido.

¿En mi opinión?
Porque si hoy enchironan a Bárcenas, dentro de un año enchironarán a uno de los suyos.
Cual es la razón para que estos delitos prescriban tan rápidamente? Esque me parece muy fuerte que si un partido logra estar 2 o 3 legislaturas seguidas gobernando ya no se pueda hacer nada.
El mensaje está claro desde hace demasiado tiempo: hay que robar a lo grande, darte la gran vida, hacer ostentación y que la gente te vea con cierta envidia -aunque sepan que pueda haber algo turbio-, acaparar bienes, poder e influencia.
Así sí.

Pero amigo, como te vaya mal y te pillen robando jamón en un súper o te equivoques -que no engañes- en la declaración de la renta, estás jodido.
sabran escribió:Yo creo que el PP no llega dos años de gobierno, aqui se va a montar una que no van a saber donde se han metido.

Es bastante probable, o empiezan las cosas a mejorar muy rapidamente o antes de que acabe el 2012 tendremos huelgas generales y veremos a ver que mas. Esperemos que la menos no saquen mayoria absoluta para que si la cosa va mal se les pueda quitar sino aguantaran los 4 años pase lo que pase.

Pero bueno la solución esta en nuestra mano, sacarlos de las intituciones todo lo que podamos hasta que no se reformen y vuelvan a ser partidos siros y no nidos de corruptos que solo estan pensando en como robarnos.

Porque ahora se hermanan para reformar la constitucion, pero ¿acaso han olvidado que los que se endeudan son ellos? Omiten que ellos son los responsables del endeudamiento.

¿Hace falta que PP y PSOE limiten el gasto cuando son ellos lo que se endeudan porque asi pueden robarnos mas?

Mientras no cambie el mal gestor por muchas reformas constitucionales que hagamos la cosa no se va a arreglar.

Porque ahora el gasto estará limitado pero seguirán robando igual, eso implicara recortes de todo tipo y en todos los ámbitos porque dejaran las arcas peladas. Si seguimos asi acabaremos como los africanos que no tienen ni carreteras asfaltadas.

¿No habría sido mas sencillo llegar a un acuerdo para dejar de robar y en consecuencia de endeudarse?

Es que parece que la reforma constitucional olvida eso, que ellos gobiernan a dia de hoy menos cataluña en toda españa, por tanto la deuda es responsabilidad suya y de nadie mas.

ryu85 escribió:Cual es la razón para que estos delitos prescriban tan rápidamente? Esque me parece muy fuerte que si un partido logra estar 2 o 3 legislaturas seguidas gobernando ya no se pueda hacer nada.
Prescriben rapido porque las penas son ridículas, tienen el tinglado bien montado. Y que haya prescrito demuestra que no van a hacer nada salvo llevarse hasta el ultimo centimo del pais.

Si viniese Corleone a españa se quedaria flipado y aprenderia un monton de como esta aqui montado el tinglado, ya que el corleone es un aficionado al lado de estos.
Los delitos simplemente no debería prescribir. Si me cargo a alguien ahora, pero no se descubre hasta dentro de 40 años, ¿dejo de ser un asesino? Yo creo que no.
Alpo escribió:Los delitos simplemente no debería prescribir. Si me cargo a alguien ahora, pero no se descubre hasta dentro de 40 años, ¿dejo de ser un asesino? Yo creo que no.

Total, viendo como están de bien en la cárcel algunos, creo que se puede considerar como que ya has pagado tu condena si pasan 40 años. Total, no hay mucha diferencia ultimamente entre estar en la carcel y no estarlo.
Carlos Fabra también se libró de la mitad de las acusaciones porque los delitos prescribieron. En este caso fue gracias a la inestimbale ayuda de el consell de justicia valenciano y su gran tarea bloqueando los procesos y alargandolos con cambios de juez cada dos por tres, también ayudó el hecho de que los juzgados esten colapsados por falta de presupuesto.

En fin, this is Spain.
26 respuestas