Lapear: Consiste en "lijar" el ihs del procesador (que normalmente es gris, aunque por debajo tenga cobre) para desbastar-lo y dejarlo sin curvatura y/o torceduras que pueden evitar que el procesador haga buen contacto con el disipador, ademas de que al desbastar el micro se quedará del color del cobre (que ese eso mismo) y hará mejor contacto y transmitirá mejor las temperaturas.
Se utilizan normalmente lijas de 400, 600 y 1000, y se trata de lijar la superficie hasta que se vea un reflejo, pero sin llegar a ser espejo ya que si no la pasta térmica no hará su función al resbalar.
Los pasos son:
1º limpiar el procesador de la pasta seca.
2º Empapelarlo menos la superficie a tratar.
3º Pues poner las lijas en alguna superficie totalmente plana (como puede ser un cristal de una mesa o asi) y agarrarlas con cinta de carrocero y/o cinta aislante...con lo que queráis.
3a-Antes de empezar, miraremos la torcedura del ihs con la ayuda de un cutter, lo ponemos encima de este mismo y vemos si esta concabo o convexo.
4º El método es el siguiente. YO empecé con una lija de 200, pero es mejor una de 400 si no estais acostumbrados ya que así gastareis menos cantidad. El tema es darle con suavidad por encima de la lija unas 30 pasadas y haciendo presion mas o menos homogénea, para desgastar por igual los lados. A las 30 pasadas mas o menos, giramos 90º el procesador y así sucesivamente. Hasta que esté bien lijado.
Si la lija no lijase bien, es momento de cambiarla.
5º Una vez dado con la de 400, le haremos lo mismo con la de 600, y de paso controlaremos con un cutter (la cuchilla) si está concavo o convexo y intentarémos sacar un poco la torcedura, pero normalmente al hacer el lapeado se corrije solo.
6º Una vez que le hemos dado unas 120 pasadas (30 pasadas por lado) pues cambiamos a la lija de 1000
7º la lija de 1000 pues lo mismo, 30 pasadas por lado.
8º cuando acabemos vemos la torcedura del micro, si sigue torcido es momento de intentar darle un poco mas por donde esté torcido (pero normalmente no debe tener nada ya)
10º Una vez que veamos como está pues lo limpiamos con alcohol y un secador de pelo (los contactos no claro) para que no quede ningún resto.
11º Se puede utilizar una lija de 1500 y pulimento para dejarlo como un espejo, pero no lo recomiendo ya que la pasta termica no agarra tan bien. Para mi con una de 1000 es suficiente. Deben quedar algunas rallitas para que agarre bien la pasta.
12º probarlo y comparar.
Esto es a groso modo. Intentaré probar que he ganado y que no, pero de momento no puedo estar mas contento.
Bueno, aqui tengo mi 920 lapeado.
El micro en cuestion, esta a 4.2 ghz con ht on y 1.32v. Lo tengo asi para ver mas las diferencias de temperaturas.
He lijado con 220 luego 600 y luego 1200 (eran las que habia en la ferreteria)
No lo he dejado como un espejo espejo, pero refleja bastante pero aun tiene algun rallacito y . tambien he lijado con la lija de 1000 el noctua que tenia algun rallacete. He comprobado con un cutter haber como estaba el micro y bueno, tiene una micra mal, pero me costaba mucho sacarla y me quedaba sin lijas, pero bueno aqui lo bueno:
Ayer a las 12 de la noche 28º en la habitacion:
Idle
48-45-46-43

Full 5 min linx
90-90-88-85

Despues del lapeado:
a 28º de habitacion
idle
47-44-46-41

full
88-86-84-80 en linx

conlusion: Ayer no he notado demasiada la diferencia, pero al menos unos grados si.
Hoy:
idle
42-38-41-36 con temperatura de ambiente de 24.3º

full linx 30 minutos
86-83-82-36

No se si lijarlo mas o no. Supongo que cuando seque la temperatura iré mejorando mas, pero desde ayer a la noche a hoy ya he notado que disipa mejor. Jugando al 2033 no supera los 65º que esta muy bien para estar a 4.2hton.
Aki el proceso:
El bicho:

Antes de hacerlo probe con otro 775 que tenia por casa (aunque solo hasta 600 de lija)

Yo personalmente lo he encintado y empapelado por debajo

Aki la parte a tratar:

Con lija de 220

Con la lija de 600

Lija de 1200

y el noctua nhd-14 antes y despues. Antes era plateado, ahora se le ve el cobre (que supongo que sera mejor)
Tenia unas marcas muy feas, por eso he decidido lapearlo también. (no se si hacerlo a los disipadores que tengo de las 470´s) que son asquerosos.

El disipador me ha quedado mejor que nuevo, brilla, no tiene rallazos.... Bamos un lujazo.
Haber esta noche las temperaturas que da mi equipo, pero actualmente hace 25º y no pasan
42-39 42-37 navegando y subiendo fotos.
s2
Edito: ahora por la noche a 28º como ayer el micro no supera navegando
45-45-45-41
Vamos que una gozada. xD
Hoy despues de 2 dias:
43-37-42-40
y
85-83-81-77 con linx 7 minutos (suficiente)

Decir que he bajado 5º en full el core mas caliente y 8º el mas frio.
Es bastante, teniendo en cuenta que no esta "curada" la artic silver 5. Esperaré otro par de dias. Mientras intentaré actualizar un poco.
Cada dia bajan mas, temperatura ambiente 27ºC
En full no superan los 66º jugando, codeando... Pruebo linx y reposteo. Espero que alguien se anime. Intentaré hacer una guia.