Merece la pena un lapeado? Results here!!! -Guia-

Lapear: Consiste en "lijar" el ihs del procesador (que normalmente es gris, aunque por debajo tenga cobre) para desbastar-lo y dejarlo sin curvatura y/o torceduras que pueden evitar que el procesador haga buen contacto con el disipador, ademas de que al desbastar el micro se quedará del color del cobre (que ese eso mismo) y hará mejor contacto y transmitirá mejor las temperaturas.
Se utilizan normalmente lijas de 400, 600 y 1000, y se trata de lijar la superficie hasta que se vea un reflejo, pero sin llegar a ser espejo ya que si no la pasta térmica no hará su función al resbalar.
Los pasos son:
1º limpiar el procesador de la pasta seca.
2º Empapelarlo menos la superficie a tratar.
3º Pues poner las lijas en alguna superficie totalmente plana (como puede ser un cristal de una mesa o asi) y agarrarlas con cinta de carrocero y/o cinta aislante...con lo que queráis.
3a-Antes de empezar, miraremos la torcedura del ihs con la ayuda de un cutter, lo ponemos encima de este mismo y vemos si esta concabo o convexo.
4º El método es el siguiente. YO empecé con una lija de 200, pero es mejor una de 400 si no estais acostumbrados ya que así gastareis menos cantidad. El tema es darle con suavidad por encima de la lija unas 30 pasadas y haciendo presion mas o menos homogénea, para desgastar por igual los lados. A las 30 pasadas mas o menos, giramos 90º el procesador y así sucesivamente. Hasta que esté bien lijado.
Si la lija no lijase bien, es momento de cambiarla.
5º Una vez dado con la de 400, le haremos lo mismo con la de 600, y de paso controlaremos con un cutter (la cuchilla) si está concavo o convexo y intentarémos sacar un poco la torcedura, pero normalmente al hacer el lapeado se corrije solo.
6º Una vez que le hemos dado unas 120 pasadas (30 pasadas por lado) pues cambiamos a la lija de 1000
7º la lija de 1000 pues lo mismo, 30 pasadas por lado.
8º cuando acabemos vemos la torcedura del micro, si sigue torcido es momento de intentar darle un poco mas por donde esté torcido (pero normalmente no debe tener nada ya)
10º Una vez que veamos como está pues lo limpiamos con alcohol y un secador de pelo (los contactos no claro) para que no quede ningún resto.
11º Se puede utilizar una lija de 1500 y pulimento para dejarlo como un espejo, pero no lo recomiendo ya que la pasta termica no agarra tan bien. Para mi con una de 1000 es suficiente. Deben quedar algunas rallitas para que agarre bien la pasta.
12º probarlo y comparar.
Esto es a groso modo. Intentaré probar que he ganado y que no, pero de momento no puedo estar mas contento.

Bueno, aqui tengo mi 920 lapeado.
El micro en cuestion, esta a 4.2 ghz con ht on y 1.32v. Lo tengo asi para ver mas las diferencias de temperaturas.
He lijado con 220 luego 600 y luego 1200 (eran las que habia en la ferreteria)
No lo he dejado como un espejo espejo, pero refleja bastante pero aun tiene algun rallacito y . tambien he lijado con la lija de 1000 el noctua que tenia algun rallacete. He comprobado con un cutter haber como estaba el micro y bueno, tiene una micra mal, pero me costaba mucho sacarla y me quedaba sin lijas, pero bueno aqui lo bueno:

Ayer a las 12 de la noche 28º en la habitacion:
Idle

48-45-46-43
Imagen

Full 5 min linx

90-90-88-85
Imagen

Despues del lapeado:

a 28º de habitacion
idle

47-44-46-41
Imagen

full

88-86-84-80 en linx
Imagen

conlusion: Ayer no he notado demasiada la diferencia, pero al menos unos grados si.

Hoy:
idle

42-38-41-36 con temperatura de ambiente de 24.3º
Imagen

full linx 30 minutos

86-83-82-36
Imagen

No se si lijarlo mas o no. Supongo que cuando seque la temperatura iré mejorando mas, pero desde ayer a la noche a hoy ya he notado que disipa mejor. Jugando al 2033 no supera los 65º que esta muy bien para estar a 4.2hton.

Aki el proceso:

El bicho:
Imagen

Antes de hacerlo probe con otro 775 que tenia por casa (aunque solo hasta 600 de lija)

Imagen

Yo personalmente lo he encintado y empapelado por debajo

Imagen

Aki la parte a tratar:

Imagen

Con lija de 220

Imagen

Con la lija de 600

Imagen

Lija de 1200

Imagen

Imagen

y el noctua nhd-14 antes y despues. Antes era plateado, ahora se le ve el cobre (que supongo que sera mejor)

Tenia unas marcas muy feas, por eso he decidido lapearlo también. (no se si hacerlo a los disipadores que tengo de las 470´s) que son asquerosos.
Imagen

Imagen

El disipador me ha quedado mejor que nuevo, brilla, no tiene rallazos.... Bamos un lujazo.

Haber esta noche las temperaturas que da mi equipo, pero actualmente hace 25º y no pasan

42-39 42-37 navegando y subiendo fotos.

s2

Edito: ahora por la noche a 28º como ayer el micro no supera navegando

45-45-45-41

Vamos que una gozada. xD

Hoy despues de 2 dias:

43-37-42-40
y
85-83-81-77 con linx 7 minutos (suficiente)
Imagen

Decir que he bajado 5º en full el core mas caliente y 8º el mas frio.
Es bastante, teniendo en cuenta que no esta "curada" la artic silver 5. Esperaré otro par de dias. Mientras intentaré actualizar un poco.
Cada dia bajan mas, temperatura ambiente 27ºC
En full no superan los 66º jugando, codeando... Pruebo linx y reposteo. Espero que alguien se anime. Intentaré hacer una guia.
Vaya, la verdad es que si que se nota, si.
Sera cuestion de plantearselo, ahora de cara al invierno debe bajar bastante mas las temps, consiguiendo mejores OCs.
el_informatico_edu está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Vale, muy bien, si pero, a todo esto ¿qué es un lapeado? ¿El lijar un procesador hasta dejarlo brillante y nítido?
el_informatico_edu escribió:Vale, muy bien, si pero, a todo esto ¿qué es un lapeado? ¿El lijar un procesador hasta dejarlo brillante y nítido?

pues algo asi,lijas toda la superficie lo maximo posible asi bajas las temp y pierdes la garantia :D , no se como sera ese micro de calentorro pero me parecen altas las temp
messiah escribió:
el_informatico_edu escribió:Vale, muy bien, si pero, a todo esto ¿qué es un lapeado? ¿El lijar un procesador hasta dejarlo brillante y nítido?

pues algo asi,lijas toda la superficie lo maximo posible asi bajas las temp y pierdes la garantia :D , no se como sera ese micro de calentorro pero me parecen altas las temp

no son altas. Es lo mas normal para estar a 28º y por aire con el mejor disipador del mercado. Recuerda que son 4200hton con 1.32v.

Luego pruevo sin ht haber que sale.

s2
Pues yo no pierdo la garantia para ganar 2 o 3 grados.. Si quiero algo fresco le meto una RL y acabo antes, sinceramente. xD
Dasten escribió:Pues yo no pierdo la garantia para ganar 2 o 3 grados.. Si quiero algo fresco le meto una RL y acabo antes, sinceramente. xD

Es que no son 2º o 3º, son en mi caso 11 en el core mas frio. Y espera que no lo lije mas, que apenas le he sacado 1 micra.

Y esto claro esta que para gente de a diario no es factible, si no para ocear al maximo.

No es por nada , pero he tenido 2 rls y al final acabé hasta los webos de ellas, porque para desmontar algo tienes que desmontar medio equipo y como que no estoy para eso, porque tengo que abrir el equipo cada 2 por tres.

Y en mi caso que mi micro ya tiene 2 añitos pues no me da "pena" quitarle la garantia. Joderlo es dificil porque o eres muy bruto rascando...

Y para que tengas que mandar un micro a garantia es raro, no, rarisimo. He tenido mas de100 chips en mi mano y si alguno no funcionaba lo mandabas el 1er dia, no fallan después de un tiempo. Los micros si no los fuerzas duran toda la vida. Y si los oceas tambien pierdes la garantia, asi que como que todos los que oceamos... Otra cosa es que se hagan el tonto. Pero si te lo cargas por oc, creo que no se hacen tan tontos.

s2
Mirate el post de Manji's, que con una RL bien diseñada ha añadido y actualizado componentes sin ncesidad de desmontarlo todo.

Y bueno, me imagino que ira segun gustos. Si yo por ejemplo tengo un 2500k/2600k fesco con que el que puedo hacer un oc bastante "agresivo" 4.6~4.8 Ghz y mantenerlo fresco a un voltaje normal para 24/7, le pongo un buen disipador o RL y no me caliento la cabeza con lijas.

Pero vamos, es cosa de cada uno, yo por ejemplo no me la jugaria, si esta asi el metal "protector" sera por algo, sino Intel ya los venderia algo mas lijados o con otro acabado.

Un saludo!
Dasten escribió:Mirate el post de Manji's, que con una RL bien diseñada ha añadido y actualizado componentes sin ncesidad de desmontarlo todo.

Y bueno, me imagino que ira segun gustos. Si yo por ejemplo tengo un 2500k/2600k fesco con que el que puedo hacer un oc bastante "agresivo" 4.6~4.8 Ghz y mantenerlo fresco a un voltaje normal para 24/7, le pongo un buen disipador o RL y no me caliento la cabeza con lijas.

Pero vamos, es cosa de cada uno, yo por ejemplo no me la jugaria, si esta asi el metal "protector" sera por algo, sino Intel ya los venderia algo mas lijados o con otro acabado.

Un saludo!

Haber, el tema es que he tenido 2 rls y para ganar 10º a una por aire me quedo como estoy.

Y juer, si con 65º de maximo que alcanzo con prime es alto.... apaga y vamos, pon tu tu oc y con linx haber cuanto te coje! Sobretodo con 28º de temperatura.
Y respecto al protector que llevan... Pues lo llevan mas que nada para que los "chapuzas" no se los carguen, al meter el disipador ya que si aprietas demasiado te cargas el micro porque revienta como el cristal.
Pero yo he tenido 1 p4 northwood el que tenia ihs y quitandolo(no los pegaban) ganaba casi 20º. Así que pienso yo que cuanto mas lo "lijes" mejor.

Pd; para ocs ultra altos (normalmente 5.2-5.4ghz) se lapean =mente. O por nitrogeno =

Para la gente que tenga algo que ganar que lo haga. Para el resto yo no me arriesgaria.
s2
En una parte tienes razon,si ya no tienes garantia y quieres bajar un poco las temp en un principio no esta nada mal, a lo de las temp altas imagino que el 2500 se calentara menos ya que el mio oceado asta los 4ghz con linx me llega como mucho a 63 y en idle e llegado a tener solo 37grados,pero como digo sera cosa de los nuevos SB
messiah escribió:En una parte tienes razon,si ya no tienes garantia y quieres bajar un poco las temp en un principio no esta nada mal, a lo de las temp altas imagino que el 2500 se calentara menos ya que el mio oceado asta los 4ghz con linx me llega como mucho a 63 y en idle e llegado a tener solo 37grados,pero como digo sera cosa de los nuevos SB

Es que son de 95w contra 135w, Ademas el 2500 no tiene ht. El ht te suma unos 10-15º facilmente. Sin el no creo que llegue a 70º.

Ahora me estoy currando unos benches de ht vs no ht. Luego te comento cuanto se calienta sin el.

s2
Estamos lokos o ke?? ni de koña lijo yo el procesador.. madre mia XD
11 respuestas