Burbuja inmobiliaria: El Gobierno rebaja el IVA para la compra de vivienda nueva hasta fin de año

El Gobierno rebaja el IVA para la compra de vivienda nueva hasta fin de año
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/1 ... 54842.html

En una casa que cueste 200.000 euros el comprador se ahorrará 8.000 euros

El Gobierno ha decidido reducir de forma temporal, hasta el 31 de diciembre, el IVA del 8% al 4% en la adquisición de vivienda nueva, según ha anunciado el ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, al término del Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado este viernes.

Según Blanco, con esta medida se pretende "reactivar el sector de la construcción" y "contribuir a la creación de empleo en el sector más perjudicado" por el paro.

Con esta rebaja impositiva, en una vivienda que cueste 200.000 euros el comprador se ahorrá 8.000 euros, según ha explicado el propio ministro.

"Con esta medida pretendemos dar salida al 'stock' y reactiva el sector de la construcción donde hay demanda potencial", explicó, antes de confiar en que la iniciativa tenga un efecto "muy positivo".

Esta es una de las tres medidas adoptadas este viernes por el Consejo de Ministros encaminadas a la consolidación fiscal y la reducción del déficit. Las otras dos iniciativas son la modificación del Impuesto de Sociedades y una reforma para reducir el gasto farmacéutico.

Las iniciativas han sido aprobadas por Decreto Ley, cuya aplicación será inmediata. El Gobierno pretende que la convalidación del Decreto por parte del Parlamento se haga de forma urgente en un Pleno que se celebrará la próxima semana y en la que el presidente Zapatero tiene previsto comparecer.
Lo acabo de leer y por fin una medida decente aunque debería ampliarse a TODA vivienda.
Me parece una medida acertada.
baja el iva? mmmmm

subira la mano de obra, ergo, el precio final de la construccion.

esto es como el cheque alquiler y demas, la picaresca española no tiene limites.
Burbuja 2.0, pretende incentivarse la compra de vivienda ante un mas que previsible desplome de los precios. Si no se consigue mantener el precio de la vivienda los bancos perderán muuucho dinero.
Eso estaba pensando, más que ayudar a las familias, se intenta no devaluar en demasía el precio de la vivienda para que los bancos no se queden con pisos "baratos".
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
PrivateJerson escribió:Burbuja 2.0, pretende incentivarse la compra de vivienda ante un mas que previsible desplome de los precios. Si no se consigue mantener el precio de la vivienda los bancos perderán muuucho dinero.

Exactamente... la reducción es de chiste respecto al valor real que tendrán esas viviendas en un par de años
Una gilipollez como una castaña, migas para hoy hambre para mañana. Aparte que volvemos a lo de siempre, vas al banco a pedir una hipoteca y no te la concenden, entonces de que vale rebajar el iva.

Como comenta PrivateJerson, tiene mas pinta de eso, conseguimos con esto que unos cuantos compren algunas casas, asi los bancos no temeran un desplome de ventas y podran mantener inflado los precios de los inmuebles un poco mas, luego mas adelante ya se vera lo que hacemos (claro esta dependiendo si sigue la crisis).
Medida buena pero insuficiente. Deberian existir otras medidas antes que esta, como es la regularizacion del precio de la vivienda. Aun asi bienvenida es.
Migajas hasta que se vaya ZP de la Moncloa. Así se puede resumir la medida.
Una idea pésima.
Menos ingresos para el estado (luego recortan estado del bienestar, suben impuestos como el IVA que afectan a los pobres...), no se contribuye a que se siga normalizando el mercado inmobiliario, no se contribuye a salir de la crisis cambiando el modelo de estado sinó otra vez a base de ladrillo y especulación, la picaresca que hará que sólo se beneficien los constructores...A mí me parece una medida sin pies ni cabeza. Para satisfacer a algunos aliados con mucha pasta. Nada más.
La vivienda solo tiene una solución, y no gusta a los bancos.

Y es simplemente, dejar que se hunda el jodido mercado. Que se vaya a tomar por c... que se hunda, y los precios se adecuen a la realidad.

Y por realidad, me refiero a los sueldos de los ciudadanos. Es de chiste que hace 30 años, una persona comprara un piso en 7 u 8 años con un sueldo normal, y le sobrava para vivir. Hoy en día quieren que un sueldo integro durante 40 años sea para lo mismo

No tiene ni pies ni cabeza, y los bancos lo saben, por eso se están cagando "por la pata p´abajo".
Con esta rebaja impositiva, en una vivienda que cueste 200.000 euros el comprador se ahorrá 8.000 euros, según ha explicado el propio ministro.

Veamos, una casa de 200.000 con IVA del 8%.
Son 185185 aproximadamente sin impuestos.
Con lo que con el nuevo IVA del 4% sale a 192592.
Por lo que la rebaja es de unos 7407 euros.

Vamos que ni estas cuentas hacen, y la medida una gilipollez para intentar vender a precios inflados.
Hadesillo escribió:Una idea pésima.
Menos ingresos para el estado (luego recortan estado del bienestar, suben impuestos como el IVA que afectan a los pobres...), no se contribuye a que se siga normalizando el mercado inmobiliario, no se contribuye a salir de la crisis cambiando el modelo de estado sinó otra vez a base de ladrillo y especulación, la picaresca que hará que sólo se beneficien los constructores...A mí me parece una medida sin pies ni cabeza. Para satisfacer a algunos aliados con mucha pasta. Nada más.

Actualmente se obtiene poco beneficios en ese apartado porque se vende poco, si consiguen que la gente se anime a comprar con la rebaja deberían sacar más dinero.

Pero yo creo que se debería hacer una reforma más profunda del tema suelo para que todo volviera a su cauce y a unos precios asumibles para que los bancos puedan volver a dar hipotecas.

Para empezar hay que quitar a los ayuntamientos el poder convertir suelo no edificable, en lugar de servir para que los aytos se financien ha servido para extender por toda España una corrupción generalizada y un encarecimiento desorbitado de los precios porque los políticos y sus partidos querían cada vez más pasta y las empresas se la daban pensando en obtener ellos tambien un mayor beneficio.

Hay que hacer cambios muy profundos, a ver si empiezan ya.
sabran escribió:Medida buena pero insuficiente. Deberian existir otras medidas antes que esta, como es la regularizacion del precio de la vivienda. Aun asi bienvenida es.

Coincido plenamente.
Que bien, vamos a volver al ladrillo, que hasta ahora ha sido una gran idea ¬¬
Yo no veo mal cualquier bajada de impuestos, y más si son indirectos.

Si se bajan los impuestos de forma significativa, la gente podrá comprar más cosas con el mismo sueldo. Por tanto, se acabará recaudando más.

Pero bajar exclusivamente el precio de la vivienda, está más orientado a favorecer a los bancos.
El tema de la vivienda tiene que reventar por algún lado.

La medida 8000 en una casa de 200.000 (aunque las cuentas no esten bien), me parece de risa, no va a ser algo decisivo, si no me dan una hipoteca de 200.000 tampoco van a dar una de 192.000.

Quiero con esto decir que el tapon que hay en los bancos al no soltar pasta en hipotecas no se va a eliminar, por que sigue siendo mucha pasta, y como los sueldos no suben pues .............

ajo y agua pa to los españoles, me jode pero tengo pensamiento de independizarme en breve y si lo consigo me voy cagando leches de alquiler, comprar va a comprar quien yo me sé.
jorcoval escribió:Yo no veo mal cualquier bajada de impuestos, y más si son indirectos.

Si se bajan los impuestos de forma significativa, la gente podrá comprar más cosas con el mismo sueldo. Por tanto, se acabará recaudando más.

Pero bajar exclusivamente el precio de la vivienda, está más orientado a favorecer a los bancos.

El problema es que la reducción de la carga fiscal en este caso afecta mayormente a quien tiene suficientemente poder adquisitivo como para comprar pisos en la situación actual.

En mi opinión, hoy en día el poco movimiento que hay en el sector es de gente que puede pagar el piso a tocateja. Nadie en su sano juicio se metería en una hipoteca ahora mismo cuando los pisos están a la baja.

Por todo esto entiendo que esta medida beneficia más a la clase alta que a la baja o a la media. El objetivo por una parte es incentivar la compra de pisos por la clases altas para reactivar la burbuja, cosa que en mi opinión no van a conseguir.

Como ya han dicho, la banca tiene un montón de activos tóxicos que tiene que quitarse de encima, que en mi opinión tampoco va a ser posible.
Uno de los motores de nuestra economía es el ladrillo, hay que quitar la parte corrupta y especulativa e intentar relanzar ese sector economico tan importante para nuestra economía.
[erick] escribió:Uno de los motores de nuestra economía es el ladrillo, hay que quitar la parte corrupta y especulativa e intentar relanzar ese sector economico tan importante para nuestra economía.

el problema que yo veo hay es el como, llegará un momento que aunque sigas contruyendo nadie querra comprar, o habra exceso de oferta.

¿Por que no un giro hacia la industria de proceso? En Murcia es de verguenza el I+D+i que existe.

Me callo que me caliento.
[erick] escribió:Uno de los motores de nuestra economía es el ladrillo, hay que quitar la parte corrupta y especulativa e intentar relanzar ese sector economico tan importante para nuestra economía.

Siento disentir, creo que más bien es una maniobra para poder potenciar, de alguna manera, la venta de pisos, a ver si engañan a alguien y luego pueden hablar de algún tipo de repunte en el sector que consiga arrastrar a más gente...

Los precios todavía deben bajar mucho, pero mucho, para que se empiece a comprar... y eso que estamos en boca de una nueva recesión, lo que hará que todavía se compre menos...

... a ver en donde acaba todo esto...
Gacelillas gacelillas que os creeis que lo hacen por la gente o los puestos de trabajo....

Que vayan a juntarse ahora los bancos para vender toda su cartera de viviendas al holding que se montan en proximas semanas para vender las viviendas no tiene nada que ver....

Nos la vuelven a meter doblada y sin vaselina, y por otro lado se la vuelven a chupar a los de siempre....
Este señor no era el que criticaba a Aznar por medidas parecidas??

saludos
¿8.000 euros de rebaja? ¿Y se me queda la casa en 192.000?

Si señor, que pedazo de oferton. Fijate que para los 200.000 no me daban, pero si me quitan un 4% del precio lo compro holgado y me pongo ciego de marisco todos los dias.

Joder... y hoy se acostaran pensando que han hecho algo. Y la gente se volvera euforica con lo de "ahora es el mejor momento para comprar".

Que curiosamente siempre es "ahora".
Shikamaru escribió:¿8.000 euros de rebaja? ¿Y se me queda la casa en 192.000?

Si señor, que pedazo de oferton. Fijate que para los 200.000 no me daban, pero si me quitan un 4% del precio lo compro holgado y me pongo ciego de marisco todos los dias.

Joder... y hoy se acostaran pensando que han hecho algo. Y la gente se volvera euforica con lo de "ahora es el mejor momento para comprar".

Y con lo de que el que no compra es que es tonto...

Espero que no enreden a nadie mas hasta que las viviendas tengan precios acorde con el coste de la vida y no tener a la gente pagando toda su vida un simple piso.
Discrepo.

El que sea tan tonto como para creerme las memeces de que "hay que comprar ahora" se merece y mucho lo que le va a caer, sobre todo a medida que el euribor siga subiendo.
ya puestos podian haberlo quitado del todo, pero que llevas toda la razon, yo tengo una casa puesta en venta, una señora casa que esta tasada en 180000 euros y la tengo puesta en venta en 120000, precio ganga y no pregunta ni dios por ella, esta gente no se entera de que los bancos no dan dinero como antes y que la gente sin trabajo no puede comprar ni a 60000 euros, con un 4 por ciento de iva no se soluciona nada.

¿Medida buena? Es una auténtica mierda de medida que solo favorece a los jodidos bancos para intentar quitarse el stock de viviendas que tienen (y dar nuevas hipotecas), como siempre mirando por ellos en lugar de mirar por los ciudadanos.
Otra ayuda a los bancos, los pisos no se venden porque no hay dinero/no se da dinero, no por el iva alto.

Esto es una gilipollez como un templo (como el 99% de las cosas que hace este desgobierno).
Ojalá no se vendiera ni una casa y los bancos tuvieran que comerse todas esas toneladas de ladrillo a palo seco.

Ya sabía yo que la hostia que nos estamos dando no iba a servir para nada, a repetir los errores ya no del pasado, sino del presente (que manda cojones).

No no, 4% EN EL IVA. Es decir, 200000 + 4% IVA= 208000€ (antes con el 8% serian 216000€) [poraki]

Esto solo es un impulso o acto desesperado para activar la economía del ladrillo, esa que tanto critico al pasado gobierno, se ha dado de boca con su propia critica.

Saludos
Se vé que los sucesivos intentos para resucitar por lo bajini el malditosectordelladrillofuente detodasnuestrasdesgraciasherenciadelPP siguen sin dar sus frutos.

Ni ayudas para "las reformas", ni "comprad ahora que los pisos no van a bajar más" Pepiño dixit; ni el tour que se marcó el propio Pepiño como vulgar agente inmobiliario por Europa para que los que tienen parné compren pisos en España...
Nada dió resultado.

Ahora a bajar el IVA por la compra de una vivienda para la que los mismos bancos a los que el gobierno rescató bytheface no den créditos porque tienen tantos inmuebles acumulados que quieren darles salida primero a los suyos.

Zapatero 2003/2004: "Vamos a cambiar el modelo económico..."

Pisos de protección oficial es lo que tendríais que haber hecho para hacer la transición del sector mientras cambiabais de modelo......

.....no, mejor echar la culpa a los que estaban antes y seguir igual que siempre. ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬
Lo escuché el otro día y menuda gilipollez, ¿no se coscan de que el sector esta ya muerto? Que hay ya casas para cubrir 15 generaciones... claro seguro que a día de hoy hay muchísima gente que por ahorrarse un 4% no se ha comprado casa. En fin y como siempre los bancos los beneficiados, que alguien hará hipoteca.
NaNdO escribió:Ojalá no se vendiera ni una casa y los bancos tuvieran que comerse todas esas toneladas de ladrillo a palo seco.

Ya sabía yo que la hostia que nos estamos dando no iba a servir para nada, a repetir los errores ya no del pasado, sino del presente (que manda cojones).

El sistema está tan bien montado que si los bancos de un estado van mal, todo el estado va mal. Así que son negocios con red, si todos se meten en un pufo parecido y les va muy mal pues a darles dinero para que ver si la cosa va a mejor. Son negocios sin riesgo,especiales para las élites.
La banca decide si la bajada del IVA al 4% en la vivienda nueva llega al consumidor

Una de las últimas medidas del Gobierno ha sido la bajada del IVA en las compras de vivienda nueva del 8% al 4%. Según explicó, el objetivo es estimular las operaciones para así reducir un stock que lleva parado desde el año 2008. Sin embargo, la medida podría no tener el efecto deseado: los compradores podrían no disfrutar de esta ventaja fiscal

De las 687.523 viviendas nuevas que España tiene actualmente en stock, una gran parte está en manos de las entidades financieras, es decir, cajas y bancos, según recoge este domingo La Vanguardia. Así, cuando un ciudadano compre una vivienda a un banco o una caja, no se tratará de una compraventa de una casa nueva, sino de segunda mano.

Es decir, dicha entidad financiera si se habría beneficiado de la rebaja del impuesto, pero el ciudadano podría no hacerlo. Será la propia banca la que decida si la deducción fiscal se repercute en el comprador, o si por el contrario, la medida no llega a tener efecto real en el mercado.

"El precio final dependerá de cajas y bancos", asegura al medio citado el presidente de la consultora Aguirre Newman, Ángel Serrano.
Menos requisitos para la concesión de hipotecas

Un precio, asegura, que no se podrán permitir los compradores si no se suavizan los requisitos para la concesión de créditos hipotecarios. Desde diversas promotoras, se pide a las entidades financieras que bajen las condiciones necesarias, siempre dentro del marco regulatorio del BCE. Además, piden que la medida se extienda en el tiempo para alargar sus posibles beneficios en la liquidación del stock de vivienda nueva.

http://www.eleconomista.es/vivienda/not ... midor.html
36 respuestas