No es por meter leña al fuego y tal... Pero aun sin saber mucho de economía me voy a permitir la licencia de opinar... La economía está muy tocada y por eso el euribor está tan BAJO. Los bancos están pagando una milésima parte de lo que han provocado ellos y los que tienen poder, los que realmente estamos pagando el sobreenriquecimiento de algunos somos los de abajo del todo (y yo no me puedo quejar porque aun tengo trabajo, no se hasta cuando, pero lo tengo).
SI, SI, El euribor ESTA BAJO.
Si os fijáis en una gráfica mensual del último curso aparentemente está "alto" pero nada de eso... Está muy bajo y es precisamente producto de la situación actual. Todo va unido de la mano. Cuando se arregle un poco la situación (si es que algún día llega a arreglarse) volverá a subir como la espuma. Solo hay que ver una gráfica de 5 o 10 años para entenderlo:
http://www.euribor.com.es/?gclid=CIqU6I ... Zwod7DyfYgLas dos gráficas están juntas en esa página y se pueden ver en un pis pas en el margen izquierdo, la mensual y justo debajo en gris la de los últimos 10 años. El 2010 fue el indice más bajo del euribor y ahora estamos un pelin por encima de ese mínimo. Eso significa que si ahora nos quejamos del precio que estamos pagando por una hipoteca a euribor variable... no quiero ni imaginar que pasará si la situación se normaliza y alcanza los 3/4 puntos que es lo que ya han pronosticado que se alcanzará de nuevo en los próximos años (ahora esta en 2,1%).
Es más, si nos vamos 25 años atrás la situación todavía es más preocupante, con tipos de interés rozando el 15% en hipotecas. Un dato rápido sería decir que si ahora te parece mucho los 400 euros ¿que pasará cuando te toque pagar 600 euros? Lo digo porque yo tengo la hipoteca desde hace muchos años y daría cualquier cosa para que se quedara el euribor donde está ahora.
En fin, más que nada es un aviso para los que creen que ahora pagan mucho, porque cuando les toque pagar más entonces no se como lo harán. Lo dicho yo no tengo mucha idea de economía, pero antes de meterme en algo tan gordo como una hipoteca hago mis números y mis previsiones (siempre, claro está que pueda tener un trabajo de 1000-1200 euros, porque sin trabajo, no hay números que valgan).
Espero haber ayudado en algo. Nada de lo malo es bueno, ni nada de lo bueno es malo en estos casos. Vamos que pase lo que pase nosotros siempre estaremos palmando en un sitio u en otro porque si las cosas van mal bajan algunas cosas pero suben otras (como las dificultades para encontrar trabajo, las dificultades para concesiones de préstamos, ...). Cuando las cosas vuelvan a funcionar volverán a dificultarse muchas otras cosas (inflación de precios, abusos de los bancos, intereses, ...). Lo suyo es tratar de aislarse del mundo (sobretodo noticias de la TV) y depender lo menos posible de terceras personas (una utopia vamos).
Suerte con la gorda, los que se casan con ella no hay divorcio que valga, así que a tragar.
Saludos.