El cámping "Los Alfaques" demanda a Google por relacionarlo con la tragedia

El cámping "Los Alfaques" demanda a Google por relacionarlo con la tragedia

Los dueños del alojamiento acusan al buscador de perjudicarles al mostrar en primer lugar información y fotos escabrosas del accidente de hace 33 años.
Google asegura que se trata de resultados de un algoritmo neutro.

El cámping Los Alfaques de Alcanar (Tarragona) ha presentado una demanda contra Google por vulneración del derecho al honor porque el buscador le relaciona en sus primeras entradas con la tragedia que sufrió el campamento en 1978, cuando murieron 243 personas al explotar un camión cargado de propileno.

El director del cámping, Mario Gianni, ha explicado que su demanda no pretende que Google borre la información relativa al accidente, sino que distinga las búsquedas sobre la tragedia y las que sólo pretenden obtener datos sobre el campamento, porque, al mezclarlas, su negocio sufre un claro perjuicio.

Gianni ha indicado que han presentado la demanda, que ya ha sido admitida a trámite por el juzgado de Amposta (Tarragona), porque Google no ha atendido hasta ahora sus numerosas solicitudes, por teléfono, correo electrónico y burofax, para pedirles que separen en sus búsquedas la información de la tragedia con la del campamento.

Los usuarios de Google que inician una búsqueda con las palabras clave "cámping Los Alfaques" o en catalán "Els Alfacs", obtienen como resultado una lista en cuyo primer lugar aparece una entrada con una enlace a la Wikipedia con información sobre la tragedia, así como fotografías escabrosas sobre el mortal suceso.

Por este motivo, la demanda contra Google es por vulneración del derecho al honor contra la empresa familiar Alfacs Vacances SL, al relacionar el cámping "a perpetuidad" con el accidente que tuvo lugar hace más de tres décadas, lo que les comporta daños "difícilmente reparables", ha dicho su abogado, Carles Navarro.

Según Navarro, la demanda atribuye a Google la "responsabilidad directa" por mostrar de una forma "determinada, diseñada y elegida" por el buscador "la información que atenta contra el honor" del cámping.

En este sentido, Mario Gianni ha explicado que cuando Google finalmente se puso en contacto con ellos les afirmó que no podía atender su demanda porque las entradas salían en un orden determinado por un algoritmo neutro.

Por el contrario, según la demanda, Google "desempeña un papel substancial sobre la configuración de su página", por lo que "el diseño y configuración de la información no viene impuesta por unas determinadas directrices tecnológicas, sino que es el resultado de la opción adoptada por el buscador".

De hecho, según la documentación aportada por el abogado para acompañar la demanda, si actualmente un internauta busca en Google información sobre la tragedia de "Els Alfacs" obtiene menos y peores resultados que otro usuario que solo quiere obtener información sobre cómo pasar sus vacaciones en este cámping tarraconense.

La tragedia ocurrió el mediodía del 11 de julio de 1978, cuando un camión cisterna cargado con unas 25 toneladas de propileno licuado se salió de la carretera, a la altura del cámping, y acabó explotando.

Debido a la explosión, 160 clientes del cámping fallecieron al instante, mientras que otras 300 personas quedaron heridas. Finalmente, el número de víctimas mortales se elevó hasta las 243.

http://www.20minutos.es/noticia/1133927 ... /tragedia/
Y a esos señores no se les ocurre que puede ser porque ha salido esa noticia en páginas web (en este caso periódicos) importantes? :-?
La tendencia de los españoles empieza a ser sacar dinero de cualquier cosa sin hacer nada.

Los tontos del pijo se creen que esto es USA.

Esto es como si el alcalde de Puerto Hurraco demanda a google.
Porque cambiarle el nombre al camping no se les ha ocurrido, claro.
Claro claro, porque Google no tiene mejores cosas que hacer que dar por culo a un camping xDDDD Imagen
Thierry Henry está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Es surrealista, es como si el alcalde de Hiroshima denuncia a google mañana.

Wikipedia, no pero la primera entrada con imagenes explicitas lo podrian quitar ahora que lo he puesto.... al menos de la busqueda prinicipal...
Creo que la demanda de estos señores no es algo nada descabellado. Piden algo de pura lógica. Y además, comentan algo que me parece necesario destacar, y es que Google no ha hecho ningún caso de sus peticiones por correo electrónico y burofax.

No demandan a Google porque quieran sacar dinero, sino porque la vía judicial es la única que les queda.

Y como con Google pasa con muchas entidades que tienen páginas web. Mandadle una reclamación a muchas empresas por correo electrónico y ya veréis el caso que os hacen.

Ah pero si viene una citación del Juzgado, al Juez sí que hay que hacerle caso. A eso me refiero.

Que les hayan admitido a trámite la demanda no significa ni mucho menos que les vayan a dar la razón.

Y por cierto, Google sí que aceptaba "reclamaciones" de la SGAE ¿a que sí? XD ( enlace )

Salu2
Quintiliano escribió:Creo que la demanda de estos señores no es algo nada descabellado. Piden algo de pura lógica. Y además, comentan algo que me parece necesario destacar, y es que Google no ha hecho ningún caso de sus peticiones por correo electrónico y burofax.

No demandan a Google porque quieran sacar dinero, sino porque la vía judicial es la única que les queda.

Y como con Google pasa con muchas entidades que tienen páginas web. Mandadle una reclamación a muchas empresas por correo electrónico y ya veréis el caso que os hacen.

Ah pero si viene una citación del Juzgado, al Juez sí que hay que hacerle caso. A eso me refiero.

Que les hayan admitido a trámite la demanda no significa ni mucho menos que les vayan a dar la razón.

Y por cierto, Google sí que aceptaba "reclamaciones" de la SGAE ¿a que sí? XD ( enlace )

Salu2

Pero pretenden censurar la verdad, ese nombre esta asociado a esa tragedia y eso en un buscador serio y digno debe salir.

Lo mejor en ese caso es cambiarle el nombre al camping.

Si yo tuviese un campamento de verano para niñas llamado "las niñas de alcaser" le cambiaria el nombre seguro, no pretendería que se elimine documentalmente un acontecimiento histórico real.

Que google tenia que haberle al menos contestado? pues si, peor lo que pretenden es censura y eliminar de internet un hecho historico y real.
jas1 escribió:Pero pretenden censurar la verdad, ese nombre esta asociado a esa tragedia y eso en un buscador serio y digno debe salir.

Lo mejor en ese caso es cambiarle el nombre al camping.

Si yo tuviese un campamento de verano para niñas llamado "las niñas de alcaser" le cambiaria el nombre seguro, no pretendería que se elimine documentalmente un acontecimiento histórico real.

Que google tenia que haberle al menos contestado? pues si, peor lo que pretenden es censura y eliminar de internet un hecho historico y real.

No piden censura, piden moderación, que es diferente.

Haz tú mismo la prueba. En google escribes

camping los alfaques

Así, sin comillas ni nada,

De las primeras imágenes que salen, alguna es verdaderamente escalofriante. A mí se me quitarían las ganas de ir, por el "yuyu" que me da, vamos.

No piden censura, piden que no salga como primer resultado lo del accidente y que se quiten las fotos de la tragedia que pasó... ¡en 1978!

Además ¿de verdad es necesario mostrar ESA foto de los cadáveres entre los primeros resultados?

Cuando la SGAE protestó por el famoso "ladrones", bien "prestos" que anduvieron estos señores de Google. Ahí sí que podríamos hablar de censura.

Salu2
Pero esas fotos forman parte de la historia quieran o no, lo de la sgae ladrones fue provocado por la gente y google tuvo que evitar eso.

Si pones hiroshima veras las imágenes que salen.

Son imagenes que no invitan a visitar esa ciudad, pero es que forman parte de la historia.
Quintiliano escribió:No piden censura, piden que no salga como primer resultado lo del accidente y que se quiten las fotos de la tragedia que pasó... ¡en 1978!

Y por que no ha de salir como primer resultado lo del accidente? Si es un hecho real.
Por ejemplo si yo pongo Hiroshima salen tambien fotos de la tragedia y nadie piede que retiren las fotos y los enlaces de lo que paso en aquella ciudad

@jas1 ostias hemos pensado en lo mismo
rubenfes escribió:
Quintiliano escribió:No piden censura, piden que no salga como primer resultado lo del accidente y que se quiten las fotos de la tragedia que pasó... ¡en 1978!

Y por que no ha de salir como primer resultado lo del accidente? Si es un hecho real.
Por ejemplo si yo pongo Hiroshima salen tambien fotos de la tragedia y nadie piede que retiren las fotos y los enlaces de lo que paso en aquella ciudad

@jas1 ostias hemos pensado en lo mismo

La realidad es que desde que existen buscadores, existen también bufetes que se dedican a "cuidar" la imagen de ciertas empresas o personajes.

Hubo un terrible atentado terrorista en un hipermercado de cierta empresa, y más reciente que esos hechos de 1978; sin embargo, no aparece esa información en Google entre los primeros resultados, si buscamos el nombre de ese hipermercado. Y como ése, hay muchos más ejemplos.

Salu2
Buscando por el hipermercado en la primera pagina sale una foto.

Pero ademas piensa que el super tiene mucho contenido por eso se ha disimulado pero el camping ese solo tendrá contenido en la red hablando del siniestro.

del super habrá miles de enlaces con otro contenido que no sea le atentado, de ese camping estara la web oficial y poco mas, todo lo demas es la tragedia.
jas1 escribió:Buscando por el hipermercado en la primera pagina sale una foto.

Pero ademas piensa que el super tiene mucho contenido por eso se ha disimulado pero el camping ese solo tendrá contenido en la red hablando del siniestro.

del super habrá miles de enlaces con otro contenido que no sea le atentado, de ese camping estara la web oficial y poco mas, todo lo demas es la tragedia.

Una persona que busca información sobre el cámping pensando en irse unos días de vacaciones, no está buscando información sobre una tragedia de hace treinta años. El algoritmo falla y esas imágenes escabrosas sobran.

Esto es como si yo voy a preguntar por el secretario de un instituto para hablar con él, y alguien me dice que quien era secretario del instituto hace treinta años fue detenido por prevaricación.

Lo que sucedió hace treinta años no tiene conexión con el día de hoy. No es información directamente relacionada.

No se le hurta nada al cibernauta por quitar esas fotos escabrosas. Si las quiere que las busque expresamente.

Salu2
Ahi si veo que tienes razón, quien no busque expresamente por la tragedia no debería salirle esas imágenes.
Flamígero escribió:Porque cambiarle el nombre al camping no se les ha ocurrido, claro.

Eso es lo primero que deberían haber hecho.
No hoy, sino hace mucho tiempo.
16 respuestas