Con Ryanair no todo es negro o blanco, es absurdo demonizar a una compañía que, aunque tenga carencias, ha revolucionado el turismo europeo y la forma de viajar.
Que si, que está claro que sin subvenciones no existiría tal como la conocemos (pero tampoco os penséis que es la única que recibe), pero hace una labor muy buena respecto al turismo ya los viajes por el motivo que sea, cubrirendo rutas que no existían y permitiendo viajar a quien antes no podía hacerlo.
Decís que una compañía low-cost atrae turismo low-cost. Primero, es falso, una persona de clase media no es low-cost, pero el tener un trabajo, no puede permitirse el lujo de acomodarse a los horarios caprichosos de Iberia y las de siempre. Tener más opferta permite que más gente vuele. Y en todo caso, suponiendo que sólo vengan mochileros... ¿que problema hay? A base de richachones, o gente de clase alta no se levanta un sector, la mayoría de gente es low-cost, gente que va a comer a bares (que si necesitan ingresos, y no los restauranets pijos), supermercados, hostales (y no los hoteles que te cobran por un mísero wifi), apartamentos o simplemente intercambio.... y no sólo eso, a más gente, más notoriedad, y eso siempre es bueno.
No se donde llegará todo esto, si un día se estampará un Ryanair estrepitosamente y le quitaran licencias por doquier... pero si se que me ha permitido viajar a muchos destinos y conocer lugares que no habría podido permtirime por precio u horario. Y no sóo a nivel turístico, sino también para cuestuiones personales o laborales es muy útil. Nos ha hecho ver además lo presos que estábamos de un monopolio absurdo de pijadas inútiles que a mi la verdad no me hacen ninguna falta y lo único que hacían eran subir el precio inútilmente:
- Limpieza del avión varias veces al día. A mi esto me da igual, no necesita que no hayan pales en el suelo de la mañana, lo puedo aguntar en los autobuses, en los aeropertos y en multitud de sitios.
- Comida y bebida "gratis" a bordo, la gilipollez más tremenda nuna vista. Además, tienen la poca vergüenza de darla según les parece. Iberia me ha llegado a dar galletitas y zumo... a saber cuanto se ha pre-cobrado por eso.
- Bellas azafatas, otra tradición absurda del sector, las de Ryanair no son orcos, pero tampoco aspiranteas a modelos como en Iberia.
- Elección de asiento. Vale que se pierde tiempo con esto, pero es que ma da igual elegir asiento, me la trufa.
- Facturar maleta. Para un fin de semana no necesito facturar nada. Tampoco necesito que me pierdan (Iberia) o me abran la maleta para robar (American Airlines). Si al menos Iberia ofreciese descuento por no facturar maleta... pero no, a cobrar, lo uses o no!
- Horarios fijos. Iberia por ejemplo te inundacon mil ofertas absurdas, escondidas como viabes pero que te hacen perder tiempo en escalas, sin saber exáctamente que dias tiene vuelo directo.
- Lo más importante, tarifas claritas y detalladas. Hasta hace bien poco viajar con Iberia suponía irse a una agencia, donde te cobran por una inútil e innecesaria gestión del intermediario, una prescindible comisión y un hermoso billete con su grapita que tampoco era necesario visto lo visto. Lo peor de todo no es eso, es que si habéis intentado volar con Iberia, seguramente se os haya quedado cara de "debo ser el mayor gilipollas del mudno porque esto no debería estar permitido". Volar con una compañía "buena" supone coger un 40% del coste final y jugártelo a los dados. Ir y volver de Valencia a Tenerife puede costar hoy 350€, mañana 200€, pasado 400, y al otro 180€
![muy furioso [+furioso]](/images/smilies/nuevos/furioso.gif)
... eso si, siempre les quedan 1 o 2 plazas... tienes que ir guarreando con la resera de 24h a ver que pasa... estamos tontos o que? Mi tiempo cuesta dinero, quiero saber que si un billete está hoy a x, mañana será más caro por lógica, y no perder 150€ por haber reservado con antelación.
En resumen, que si, que Ryanair es
cutre y su dueño un
chulo impresentable... pero han conseguido cambiar un modelo que estaba estancadísimo y "democratizar" (odio la palabra en estos contextos), poneindo las pilas a las compañías de siemrpe. Y hay que reconocerlo.
Johny27 escribió:Vosotros seguid volando con ryanair, que en muchos paises tienen retirada la licencia por falta de seguridad en sus aviones.
Donde? Porque a los países princpales vuela.