› Foros › Off-Topic › Miscelánea
wah_wah_69 escribió:Pues depende del componente exacto que sea, si está en la fuente puede ser un diodo del rectificador de onda o bien un zenner regulador de voltage (También podría ser un diodo de señal normal y corriente).
Lo lógico es que los 4 primeros diodos d1-d4 sean los del rectificador de onda y el d5 sea otra cosa.
De toas formas sin poner una foto de la placa va a estar complicado, todo esto que te he puesto arriba no son más que especulaciones mías, yo tampoco entiendo tanto de electrónica y menos del funcionamiento de las fuentes de alimentación.
Yo lo intentaria rapiñar de alguna fuente rota de pc que tengas por ahí a mano.
ErDaByz escribió:D5 no es en absoluto el modelo del diodo, así que por ahí no busques. D5 es la etiqueta que pone el diseñador de la placa a ese diodo para identificarlo, y por eso viene escrito en la serigrafía de la placa. Podría haberlo llamado U5 también, o PEPE, o cualquier otra cosa, pero por convención se usa lo de D5 para saber que es un diodo (D) y que en concreto es el 5º que el tio que diseñaba la placa colocó. Pero también podría haber sido el 100 o el 230 o el 1, que el diodo en sí iba a ser el mismo. Lo de D5 insisto es solo una etiqueta y no tiene nada nada nada que ver con el modelo real del diodo. Así, cuando a la máquina que monta las placas le cargan el programa para montar esa placa concreta, le dicen: el componente D5 está situado en las coordenadas X e Y, y se trata de un diodo modelo 1N5819 (por ejemplo). Entonces la máquina va al carrete de diodos 1N5819, coge uno y lo coloca en las coordenadas.
El modelo del diodo suele venir impreso en el propio cuerpo del diodo. Si no está muy chamuscado, deberías poder ver letras escritas en él que deberían indicarte el modelo. Si dices que es un diodo chamuscado y dices además que estaba en la fuente de alimentación, se me ocurre que puede ser el diodo rectificador de la fuente conmutada (son los típicos diodos que acaban reventando cuando los condensadores empiezan a envejecer, la eficiencia de la fuente cae y sube la corriente que debe atravesar estos diodos). Este tipo de diodos normalmente son schottky de potencia y no son demasiado caros, aunque tampoco son de los diodos más baratos que te puedes encontrar. De todas formas ya te digo que este tipo de fallos suelen venir inducidos por condensadores envejecidos, así que sería importante que también cambiaras los condensadores electrolíticos grandes que veas, sobre todo si alguno tiene la parte de arriba abultada.
Aunque como dices que es un diodo pequeño lo mismo es de otra cosa... ya que los diodos que te digo yo son bastante grandes (aunque el concepto de grande y pequeño difiere mucho según lo que sepas de electrónica). Como te han dicho también podría ser un zener de alguna parte de la fuente que haya reventao por sobrecarga
En cualquier caso, mira el cuerpo del diodo y mira si tiene letras.
ErDaByz escribió:Hostias, eso es todo un señor diodo y además es un zener. Si eso ha reventado, es que hay alguna cosa más dañada . Esos zener se utilizan para fijar la tensión en algún punto, pero no están hechos para aguantar grandes potencias. Si ha reventado es que en el circuito que regula ha habido un pico de tensión importante y le ha pasado un buen chute de corriente a través. Ese diodo tiene el cuerpo de vidrio, no es de los de plástico, y para chamuscar uno de esos diodos tiene que haber sido algo importante.
No es muy caro, así que si quieres cambialo, no pierdes nada. Lo mismo fue un pico momentáneo y cambiándolo se arregla todo. Eso sí, te va a costar encontrarlo, no es un diodo común que se encuentre en cualquier tienda de barrio, y en farnell te cobran 9€ de gastos de envío y te exigen pedir 30€ de componentes para dejarte pagar con tarjeta.
señor lacasito escribió:ErDaByz escribió:Hostias, eso es todo un señor diodo y además es un zener. Si eso ha reventado, es que hay alguna cosa más dañada . Esos zener se utilizan para fijar la tensión en algún punto, pero no están hechos para aguantar grandes potencias. Si ha reventado es que en el circuito que regula ha habido un pico de tensión importante y le ha pasado un buen chute de corriente a través. Ese diodo tiene el cuerpo de vidrio, no es de los de plástico, y para chamuscar uno de esos diodos tiene que haber sido algo importante.
No es muy caro, así que si quieres cambialo, no pierdes nada. Lo mismo fue un pico momentáneo y cambiándolo se arregla todo. Eso sí, te va a costar encontrarlo, no es un diodo común que se encuentre en cualquier tienda de barrio, y en farnell te cobran 9€ de gastos de envío y te exigen pedir 30€ de componentes para dejarte pagar con tarjeta.
Pos a ver como me las arreglo , ire a la tienda del barrio a ver si aunque sea me lo pueden mandar a pedir o conseguirme algo que haga la misma funcion y que tengan a mano , supongo que habra algo por el estilo que me haga la misma funcion , Tienes idea de alguna tienda online donde pueda pillar este diodo o alguno que haga el msimo cometido? Gracias erdabyz me estas ayudnado mucho.
ErDaByz escribió:señor lacasito escribió:ErDaByz escribió:Hostias, eso es todo un señor diodo y además es un zener. Si eso ha reventado, es que hay alguna cosa más dañada . Esos zener se utilizan para fijar la tensión en algún punto, pero no están hechos para aguantar grandes potencias. Si ha reventado es que en el circuito que regula ha habido un pico de tensión importante y le ha pasado un buen chute de corriente a través. Ese diodo tiene el cuerpo de vidrio, no es de los de plástico, y para chamuscar uno de esos diodos tiene que haber sido algo importante.
Pos a ver como me las arreglo , ire a la tienda del barrio a ver si aunque sea me lo pueden mandar a pedir o conseguirme algo que haga la misma funcion y que tengan a mano , supongo que habra algo por el estilo que me haga la misma funcion , Tienes idea de alguna tienda online donde pueda pillar este diodo o alguno que haga el msimo cometido? Gracias erdabyz me estas ayudnado mucho.
Te iba a decir justamente que si querías te podía pedir yo el diodo, que en menos de una semana iba a hacer un pedido grande a una tienda online de las buenas, pero justo ese modelo no lo tienen en stock y me harían comprar 15000. Mira que normalmente pido a farnell, pero esta vez va a ser a otro sitio. El problema que tienes con los zener es que como su propósito es bastante específico, es algo arriesgado reemplazar uno por otro si no son muy muy parecidos, ya que puede no funcionar bien aunque los parámetros más típicos que se suelen dar sean los mismos. No se me ocurren tiendas online donde puedas conseguirlo sin pagar mucho por gastos de envío, y en madrid tampoco lo tienen en una tienda que conozco.
Puedo pedirte si quieres uno que tienen donde voy a hacer el pedido que se parece bastante y creo que valdría perfectamente, pero viene en un encapsulado sin patas y tendrías que hacer algún apaño para soldarlo. Si te atreves, te mando un par de ellos por correo a cambio de un paquete de chicles.
Concretamente este:
http://es.mouser.com/ProductDetail/Vish ... 52bad1c%3d
EDIT: de hecho, es exactamente el mismo diodo pero en otro encapsulado.
ErDaByz escribió:No habría que soldarle patas, sería... a ver
Tú ahora en la placa tendrás 2 agujeros con un reborde de estaño donde antes iba soldado el otro diodo. Pues sería poner este diodo entre esos 2 agujeros, y soldar directamente en superficie los terminales del diodo con los agujeros del otro diodo. Necesitarías unas pinzas para sujetar el diodo mientras lo sueldas. Si pones una foto de como está la placa mejor. No me parece muy complicado hacer el apaño en principio.
Ahm, y no sería una compra, sería un cambio por un paquete de chicles literalmente. Que es distinto.
Aevum escribió:hmm...
un DVD que lee divx marca ijoy o bluesens o cualquier otra mierda de carrefur/alcampo cuesta 25 pavos.
Porque te molestarias en intentar repara esa mierda ?
javier_himura escribió:Aevum escribió:hmm...
un DVD que lee divx marca ijoy o bluesens o cualquier otra mierda de carrefur/alcampo cuesta 25 pavos.
Porque te molestarias en intentar repara esa mierda ?
Ni eso, los he llegado a ver por 15...
señor lacasito escribió:ErDaByz escribió:No habría que soldarle patas, sería... a ver
Tú ahora en la placa tendrás 2 agujeros con un reborde de estaño donde antes iba soldado el otro diodo. Pues sería poner este diodo entre esos 2 agujeros, y soldar directamente en superficie los terminales del diodo con los agujeros del otro diodo. Necesitarías unas pinzas para sujetar el diodo mientras lo sueldas. Si pones una foto de como está la placa mejor. No me parece muy complicado hacer el apaño en principio.
Ahm, y no sería una compra, sería un cambio por un paquete de chicles literalmente. Que es distinto.
A ya te entiendo , sin patas osease soldarle los extremos de ese diodo a los dos agujeros , ya te entendi , Respecto a lo del cambio por un paquete de chicles , de que marca te gustan![]()
![]()
![]()
? dime como seria , si te tengo que enviar una caja de chciles o si te puedo enviar el dinero de la caja de chicles por Paypal asi es mas comodo xD.
ErDaByz escribió:señor lacasito escribió:ErDaByz escribió:No habría que soldarle patas, sería... a ver
A ya te entiendo , sin patas osease soldarle los extremos de ese diodo a los dos agujeros , ya te entendi , Respecto a lo del cambio por un paquete de chicles , de que marca te gustan![]()
![]()
![]()
? dime como seria , si te tengo que enviar una caja de chciles o si te puedo enviar el dinero de la caja de chicles por Paypal asi es mas comodo xD.
Nada de ir contra las normas de EOL, no se permiten acuerdos comerciales. Así que tendría que ser una caja de chicles mandada por correo hasta mi casa xD.
No sé cuánto tardaré en hacer el pedido, pero supongo que cualquier dia de la semana que viene lo haré. Asi que aun tienes tiempo para arrepentirte. Ya hablaremos si acaso.