al final,como no podia hacer aun portabilidad pq me quedan 8 meses de contrato de vodafone, pense esto:
--> pasar mi linea de yoigo (que me quedan unos 3 meses de permanencia, y la penalizacion serian unos 15 euros) a vodafone, para conseguir el Wilfire S o Motorola Defy:
Motorola Defy por 0 euros, 30 euros al mes, tarifa @s (o por 79 euros y 20 al mes, pero prefiero que sea mas barato)
Wilfire S por 19 euros, 20 euros al mes, tarifa @s
Wilfire normal por 0 euros, 20 al mes, pero me gustaba mas el S 
como lo veis?? asi podria tener un smartphone no muy caro y ponerle la tarjeta que traslade desde yoigo, que no me importa pagar esa penalizacion tan pequeña a cambio de un buen telefono y buena tarifa
--> mantener mi linea de vodafone actual (la del telefono roto), por 9 euros al mes, hasta que llegue al año de permanencia y pruebe otra vez o al cumplirla, si puedo conseguir otro telefono y ya me quedo con ese definitivo
no me importaria pagar 9 euros (vodafone) + 20 euros (nueva linea de portabilidad) = 30 euros al mes, pq al menos tndria telefono que funcione bien hasta q pueda cambiar el mio, serian de igual compañia y como muchos meses, con nada que me salga para llamadas puntuales de mi tarifa, ya vengo pagando 18-20 euros, asi que no seria gran perdida, no???
y una duda grande: puedo pasar mi tarjeta al terminal nuevo siendo ambos de vodafone?? digo pasar la tarjeta de uno a otro y usar el terminal nuevo con mi numero antiguo. Eso da problemas al usar tarifa de datos o por meterle mi tarjeta y usarlo, ya me cobrarian aparte? d todas formas tnia pensado desactivarle la tarifa de datos y usar solo wifi si lo pillaba