Si quieres usar la bici para transporte basicamente... deberías ir a por una bici más de carretera que mountain bike. Una de carretera para rodar es lo óptimo, pero claro, de restringe mucho. Asi que si vas a usar alguna pista, quieres guardabarros y portaequipajes sin complicarte mucho entonces ha de ser algo híbrido. Pero siempre más de carretera que de mtb: con ruedas finitas, sin demasiado perfil, de 28", etc... todo esto significa una diferencia considerable a la hora de rodar y se agradece. Por otro lado si puedes olvidate de las suspensiones, en primer lugar porque para ir al Instituto no te van a aportar ninguna ventaja sino todo lo contrario: absorben energia al pedalear y las que montan en una bici de 300€ van a ser basura, asi que enseguida te dará problemas. Esto como puntos básicos.
A partir de ahí no te puedo decir mucho más, yo las bicis de tu perfil las he pillado de segunda mano por instinto un poco, viendo la bici y tal. Asi que este segmento del mercado no lo conozco tanto, de ahí que no pueda asesorarte sobre componentes concretos de las bicis que pones.
Pero por concepto, me quedaría con la Irati de el corte ingles. Tiene suspensión delantera pero bueno... por lo demás tiene un perfil bastante decente. La BH es demasiado montañera y las del decathlon las veo raras, alguna con suspensión doble (una pesadilla para rodar, más aún a ese precio), y no me convence la estética...

Eso si, en Decathlon he visto una que sería el prototipo ideal por el que deberias optar:
http://www.decathlon.es/elops-3-ii-id_8166113.htmlBici con cuadro rígido, geometría sin riesgors, ruedas de 28", neumaticos con un perfil medio... eso sí, es muy barata. Así que los componentes serán cutrillos. Lo que no se es si serán más cutres que los de las otras que pones. No tiene porque ser así, al ser este un modelo muy sobrio. Pero vamos, si encuentras una similar a esta pero con componentes mejores creo que es lo ideal.
EDIT: Me he fijado un poco más y tiene sus defectos. Muy pocas marchas. Si vives en una zona llana no es problema, como tenas cuestas de cierta entidad puedes morir. Los dinamos son exteriores, por lo que pierdes más con el rozamiento.
Otra opción sería esto:
http://www.decathlon.es/riverside-5-hom ... 56686.html Se te va 30 Euros el presupusto y tiene suspensión delantera, pero por lo demás parece decente. Hasta tiene el dinamo en el buje, que siempre molesta menos. Com siempre no te se decir nada más concreto acerca de los componentes.