Las constructoras piden una tasa de 3 céntimos en la gasolina para conservar las carreteras

La Asociación de Constructoras de Obra Pública (Aerco) ha pedido articular un nuevo impuesto sobre los combustibles para vehículos que circulan por carretera, con el fin de obtener recursos para garantizar la conservación del firme de estas vías ante las actuales restricciones presupuestarias. La patronal constructora propone cobrar entre tres y cinco céntimos de euro por cada litro de combustible que se venda para recaudar unos 367 millones de euros anuales.

Ello permitiría así costear los 350 millones de euros al año que, según sus cálculos, cuesta atender el firme de la red estatal de carreteras, según explicó el presidente de Aerco, Javier Sáenz de Cosculluela, quien encareció a articular "con la mayor urgencia e inmediatez" esta tasa.

En opinión del ex ministro socialista, se trata de un gravamen "soportable" para el ciudadano y "no inflacionista", que permitiría "garantizar la seguridad vial, mantener los numerosos puestos de trabajo que esta actividad genera y aprovechar las cuantiosas inversiones en maquinaria realizadas en años anteriores por las empresas del sector" (unas 350 compañías que emplean a unos 35.000 trabajadores).

"Se trata de una medida que requiere muy pocos sacrificios y aporta enormes ventajas a los usuarios de la red de carreteras y al patrimonio viario, lo que finalmente redundará en seguridad y comodidad para todos", defendió Sáenz de Cosculluela.

Aerco ha elevado ya su propuesta al Ministerio de Fomento y a partir de ahora la difundirá entre grupos políticos y agentes sociales. "Vamos a pedirlo insistentemente. Lo vamos a pedir, razonar y justificar porque sólo vemos ventajas", aseguró.

En cuanto al eventual rechazo que esta tasa puede provocar entre los camioneros y el resto de transportistas de mercancías por carretera, dada su negativa a que se aplique en España la 'Euroviñeta' (peaje que algunos países europeos cobran a los camiones que circulan por sus autovías), Aerco asegura que, al contrario, este colectivo será "de los más beneficiados".

"Con una carretera en mal estado se tarda más en llegar al destino, se gasta más combustible, se corren más riesgos y el vehículo y los neumáticos sufren un mayor deterioro", argumentó el presidente de Aerco. "Además, es de justicia individualizar los costes de generación que generamos", añadió.

Ni un solo euro a firmes
La patronal de constructoras de mediano tamaño realiza esta propuesta tras "constatar" que en 2010 el Ministerio de Fomento no destinó "ni un sólo euro" a refuerzo de firmes y por considerar "inaplazable disponer de recursos económicos que permitan atender de forma adecuada la conservación de estos firmes de las carreteras".

"Y si en los Presupuestos no se dispone de estos recursos, el Estado debe proveer medios extraordinarios que no impidan la actividad de conservación", indican desde Aerco. "Sostenemos que constituye una medida justa y adecuada trasladar al usuario de las carreteras esos costes de conservación", ratificó.

La Red de Carreteras del Estado cuenta con unos 2.600 kilómetros, a los que es preciso sumar 71.000 kilómetros de las redes de autonómicas, y los 15.620 kilómetros de la red de autovías y autopistas (11.096 estatales y 3.5.00 kilómetros autonómicas).



Link: http://www.expansion.com/2011/07/05/emp ... 1309884679

Y porque no uno de 5... o mejor de 10, o mejor de 2000, ya puestos a seguir apretando las tuercas que más da. Me quedo con esta frase:
Vamos a pedirlo insistentemente. Lo vamos a pedir, razonar y justificar porque sólo vemos ventajas"


Si a mi me pagaran la gasolina también lo vería todo ventajas, aunque para eso pago mis impuestos, y soy de un pais que los tiene por las nubes (comparados son el sueldo de mierda que tenemos). Cuando las cosas van bien, todos a ganar, cuando las cosas van mal... el estado/contribuyente que pague. Vaya vergüenza.
Mas impuestos aun? 5 centimos por un 1€, 50 centimos por 10 eurillos, y 2,50€ por 50 eurazos que es lo que suelo meter a mi coche... Vamos que es poco si claro... eso que se lo digan a la montones de familias que están que casi no pueden comer...
Y lo peor es que lo lograrán. Porque las constructoras tienen poder, nosotros no tenemos nada.
Los políticos no nos tienen ni el más mínimo respeto, saben que hoy será uno, y dentro de 4 años otro.
Y los peajes carisimos para que sirven?
AbeLiyO escribió:Y los peajes carisimos para que sirven?

Ahora que AbeLiyO lo comenta,

¿también pondrán peaje a las autovías como sugirieron hace meses?
Es que vamos, a manitas llenas.
El conocido como famoso REPAGO. Sera que ahora el mantenimiento de las carreteras lo pagan ellos de su bolsillo....
Claro que sí, porque hasta ahora las carreteras las han construído gratis, porque son buena gente. Pero de algo tienen que vivir, pobrecicos constructores!
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Es curioso, pero un enorme porcentaje de ex-ministros y altos cargos "socialistas" suelen caracterizarse por varios puntos comunes.

El primero, es su nula formación para el cargo que ocuparon. No ya es que no tengan idea... es que generalmente, en la empresa privada no pasarían de friegasuelos, el chico de los cafes o el que se contrata para cubrir el expediente de minusvalido mental

La segunda es su ocurrencias "magicas" que pasan invariablemente por aumentar la carga fiscal de los que menos tienen

Lo que no entiendo, es que siga habiendo media docena de millones de masoquistas que les voten
El impuesto de circulación y los peajes no sirven precisamente para eso? El mantenimiento y construcción de carreteras?
Estamos jodidos, pero como no reaccionemos TODOS y pronto, estaremos aún peor.
es muy fácil lo que hay que decirles:

comerme la P**** todas las constructoras, haced pisos baratos y no ganando un 10000000000000000000000%
El combustible en España es entre un 85 y un 87% impuestos (superior a la media europea del 65%)... que lo saquen de ahí.

Un saludo.
Que bajen el sueldo de tooodo el personal ligado a la alta dirección de las constructoras, y verán cómo les salen mejor los números.... 300 milloncejos salen rápido.
La madre que los... media España puteada por la crisis y encima tenemos que aguantar estas tonterías. [+furioso]
caren103 escribió:Que bajen el sueldo de tooodo el personal ligado a la alta dirección de las constructoras, y verán cómo les salen mejor los números.... 300 milloncejos salen rápido.

Además teniendo en cuenta la maquinaria pesada de esas constructoras (mucho más dañina que ningún turismo) es lo más normal del mundo [fumeta]
Como esto sea cierto...

Si esque hasta que alguien no haga una locura y mate a alguien importante por toda esta mierda no se pondra remedio y abriran los ojos (cosa que aun asi lo dudo).

Para que luego vengan con el dicho ese de que Dios aprieta pero no ahoga, Dios no lo sé, pero "otros" nos van a reventar [+risas]
¿Más impuestos? No gracias, si no malgastaran dinero a espuertas no sería necesario ponerlos.
Una tasa total que mas da, si la gasolina esta barata barata.
Siempre la solución fácil, mangar... que bien! [tadoramo]

Gracias a la burbuja, España es uno de los países con mas desarrollo y know-how en el tema de las constructoras (no solo maquinaria también mano de obra y tal)... ¿no sería mas interesante que estas constructoras españolas exporten sus servicios a algún país con deficit en estos temas?
Stringer Bell escribió:El conocido como famoso REPAGO. Sera que ahora el mantenimiento de las carreteras lo pagan ellos de su bolsillo....


Peklet escribió:Claro que sí, porque hasta ahora las carreteras las han construído gratis, porque son buena gente. Pero de algo tienen que vivir, pobrecicos constructores!


Me quedo con estos posts, ahora de repente parece que con Sanidad, Carreteras... nos están haciendo un favor a nosotros, simples mortales.

Es que acaso no nos violan ya suficiente a impuestos por todas partes ?
israel escribió:Siempre la solución fácil, mangar... que bien! [tadoramo]

Gracias a la burbuja, España es uno de los países con mas desarrollo y know-how en el tema de las constructoras (no solo maquinaria también mano de obra y tal)... ¿no sería mas interesante que estas constructoras españolas exporten sus servicios a algún país con deficit en estos temas?

LA mayoria de las grandes constructoras ya lo han hecho. Pero eso no quita que ahora todos pidan.

pero vamos ante la virtud de pedir, esta la de no dar.

Y es cachondo el tema cuando se supone que si hay algo agravado una barbaridad en impuestos son los combustibles, pero nada, ahi estan..
Yo, como otra persona comentó antes.. Dónde cojxxxs va a parar el impuesto de circulación?. No es precisamente para eso? Encima, estoy seguro que si ésto llegase a ocurrir, el 100 % del beneficio obenido no iría a parar totalmente a la conservación de carreteras. Ya se encargaría algún politicucho de sacarle alguna comisión.

El caso es exprimirnos más y más. Luego se quejarán cuándo ésto reviente. Y aunque lo que voy a decir no va mucho con el hilo, con todo lo que nos ha robado la SGAE con su dichoso cannon, que lo devuelvan ahora y lo inviertan en todo lo que hace falta, que seguro que da para ésto y para mucho más.

Saludos [bye]
como me gusta la DEMONcracia
jorcoval escribió:Y lo peor es que lo lograrán. Porque las constructoras tienen poder, nosotros no tenemos nada.
Los políticos no nos tienen ni el más mínimo respeto, saben que hoy será uno, y dentro de 4 años otro.


El movimiento de los "enladrillados" no tiene porque salir a la calle, no tiene porque acampar, no tiene porque usar twitter, ni porque peregrinar... no les hace falta.
La patronal constructora propone cobrar entre tres y cinco céntimos de euro por cada litro de combustible que se venda para recaudar unos 367 millones de euros anuales. Ello permitiría así costear los 350 millones de euros al año que, según sus cálculos, cuesta atender el firme de la red estatal de carreteras, según explicó el presidente de Aerco, Javier Sáenz de Cosculluela, quien encareció a articular "con la mayor urgencia e inmediatez" esta tasa.


Nada, si además pretenderán agenciarse 17 millones de euros de nada.
Nada, a este paso y si esto sigue asi me veo muy cerca de tener que irme a vivir a una cueva y usar un carro con un burro como medio de transporte.......vergonzoso. Media españa las estamos pasando putas o peor y aun quieren sacarnos mas......
las constructoras si tienen tanto gana de pagar la gasolina a precio de oro, podian pagarla ellos que bastante han sacado estos años atras, se podia meter la lengua donde yo me se. Que me cuesta ir al curro ya 200 euros al mes.
Orbatos_II escribió:Es curioso, pero un enorme porcentaje de ex-ministros y altos cargos "socialistas" suelen caracterizarse por varios puntos comunes.

El primero, es su nula formación para el cargo que ocuparon. No ya es que no tengan idea... es que generalmente, en la empresa privada no pasarían de friegasuelos, el chico de los cafes o el que se contrata para cubrir el expediente de minusvalido mental

La segunda es su ocurrencias "magicas" que pasan invariablemente por aumentar la carga fiscal de los que menos tienen

Lo que no entiendo, es que siga habiendo media docena de millones de masoquistas que les voten


Te has dejado el ultimo punto, cuando dejan el cargo pasan a formar parte de consejos de administracion, ya sea electricas, de gas, constructoras, vease aznar en Endesa, Felipe en Gas Natural, etc... comunmente se llama a esto cobrarse los favores...
¿y para dar estas soluciones hacen falta altos cargos cobrando sueldazos?
Nada, en vez de apretarse ellos el cinturón y cogerlo de los varios céntimos que ya pagamos de impuestos por la gasolina, mejor que nos apretemos nosotros el cinturón... desde luego, cada día tengo más claro que para tener un alto cargo es más importante tener morro que no aptitudes }:/

DHX escribió:El impuesto de circulación y los peajes no sirven precisamente para eso? El mantenimiento y construcción de carreteras?

Si no me equivoco el impuesto de circulación se lo cobra el municipio, por lo que en principio serviría para arreglar sólamente las calles. Los peajes para las autopistas, por lo que faltaría el mantenimiento de las autovías, nacionales, comarcales, etc.


Ho!
israel escribió:Siempre la solución fácil, mangar... que bien! [tadoramo]

Gracias a la burbuja, España es uno de los países con mas desarrollo y know-how en el tema de las constructoras (no solo maquinaria también mano de obra y tal)... ¿no sería mas interesante que estas constructoras españolas exporten sus servicios a algún país con deficit en estos temas?



¿Eso del conocimiento lo dices por decir o está contrastado?

Porque desde luego yo me acuerdo de algún piso de nueva contrucción de amigos o familiares... y eran pisos de mierda, con unos acabados chapuceros, aislamiento bastante deficiente... ahora vivo en Alemania y hay diferencia de calidad importante, sobre todo en movidas de calefacción, aislamiento, etc...
Esperate que cuente. Me compro un coche de 15.000 eurillos. Amoquino 2700 euros de iva. Depende de las emisiones de CO2 impuesto de matriculación, pero pongamos que no sea un coche demasiado ecológico y echemosle 700 euretes mas. Ahora supongamos que es un 2.0 y paga el impuesto de circulación caro, 140 euros mas al año. Claro, hay que echarle gasolina, pongamos que hago una cosa normalita, 15.000 km al año suponiendo una autonomia de unos 800 km son 18.75 depositos, supongamos tambien un deposito de 50 litros a un precio de 1.30 el litro de gasoil son 1218,75 euros en gasolina de los que alrededor del 80% son impuestos, osea 975 euretes mas. Para ir a trabajar ¡oh! Mala suerte, el camino mas rápido es una autopista de peaje, vaya por dios, 2 euros de ida y 2 euros de vuelta, 4 euros al dia, pongamos que se trabajan 20 dias al mes por 11 meses, 220 dias de currele a 4 euros por dia 880 euros. Quieras que no alguna multita al año siempre cae, venga añadamos 100 euritos mas de ese radar que no viste, de esa llamada que no debiste coger o de esa vez que aparcaste mal porque tenias prisa.

2700 euros del iva del coche
700 euros del impuesto de matriculación
140 euros del impuesto de circulación
975 euros de los impuestos de la gasolina
880 euros de peajes
100 euros de una multita

El primer año de vida del coche facilmente amoquinas al estado 5495 euros y el resto de años unos 2000 euros al año y aun piden mas... Si es que hasta que no le cortemos la cabeza a alguien no van a parar, y luego diran que si democracia, que si no violencia y soplapolleces varias, os lo estais ganando a pulso colegas, os lo estais ganando a pulso.

PD: Si me olvido cosillas me las decís que seguro que me olvido algo y aun pagamos mas.
Y despues de pagar todo ese dineral, las carreteras tienen el estado que tienen, yo pago 178 de impuesto de circulacion todos los años (que ya me parece abusivo en si, por que, no es un coche igual que todos?) y un poco menos de 100 en el otro y es totalmente ridiculo que las carreteras esten asi.

Y lo que es peor, impuestos al carburante? por que no impuestos a los ricos que son los que mas usan todo?
Ah pero no pagábamos ya un impuesto de circulación??? Mínimo 100 euros por vehículo por 30 millones de vehículos, me salen 3 mil millones de euros al año para arreglar carreteras. ¿no es suficiente??

En vez de plantearse subir los impuestos deberían plantearse donde van a parar los impuestos que ya pagamos, yo lo sé: sueldos de altos cargos, funcionarios y demás, pero mira como eso nunca se plantean reformarlo...
Yo estoy a la espera de la famosa pegatina que evite la entrada a las grandes ciudades de los vehiculos más contaminantes...

Si mi coche es contaminante y no puedo circular por dentro de una ciudad...el impuesto de circulación me bajara de precio??? o se vera aumentado para penalizarme por tener un vehiculo contaminante???

Al tema del hilo...que suban lo que quieran...acabaremos pagando y punto.
estaba yo dándole vueltas... a lo mejor con subirles el IRPF a los directivos de las constructoras no habría que subir los impuestos de la gasolina, no???? Como dicen ellos: "un mínimo de 3% aunque no estaría mal un 5%"
Voy a pedir lo mismo: Señor gobierno, voy a abrir una tienda de trajes para políticos, para que yo le pueda dar a usted los trajes suba los impuestos de los hilos y de las telas, así no habrá problema.

La solución será rebajar costes y echarle un par de huevos! estamos siempre llorando en cuanto se pone la cosa mal.
En italia tienen un presidente que se va de putas, en España tenemos uno que nos trata como putas ...
Lo que deberían hacer es potenciar más el tren frente al transporte por carretera y que paguen las empresas de ese ramo, que son los que joden la mayor parte de las carreteras, el impuesto en cuestión.

Ademas de lo que comentais lo que recauda via multas también va para arreglar las carreteras supuestamente (entre otras cosas) pero oye en tiempos de crisis por pedir que no quede que siempre nos caerá algo.
lucifer87 está baneado por "clon de usuario baneado"
morpheo81 escribió:Lo que deberían hacer es potenciar más el tren frente al transporte por carretera y que paguen las empresas de ese ramo, que son los que joden la mayor parte de las carreteras, el impuesto en cuestión.

Ademas de lo que comentais lo que recauda via multas también va para arreglar las carreteras supuestamente (entre otras cosas) pero oye en tiempos de crisis por pedir que no quede que siempre nos caerá algo.


Uyy! Supones mucho, me gustaría ver detallado donde se destina todo ese dinero, hay alguna forma de saberlo?
darle las gracias a la PSOE , si a la SGAE se les da un canon , porque los demas no van a pedir su impuesto revolucionario?
La solución fácil para un ministro que a duras penas acaba el instituto o no tiene más que el graduado escolar es subir los impuestos. No tienen suficiente con maltratar a impuestos a los que tenemos coche, reventarnos con la gasolina y encima, tener que circular por carreteras nacionales tercermundistas.

Es mucho mejor invertir el dinero de fomento en un AVE que lleva a una media de 9 personas diarias...
Si dicen que con eso basta para mantener las carreteras, yo lo veo bien, pero claro, si primero quitan los peajes, los impuestos de circulación, de matriculación... Cosa que todos sabemos que no van a hacer.
hikaru_sulu escribió:Ah pero no pagábamos ya un impuesto de circulación??? Mínimo 100 euros por vehículo por 30 millones de vehículos, me salen 3 mil millones de euros al año para arreglar carreteras. ¿no es suficiente??



Lo preguntas en serio? ¬_¬
Peklet escribió:Claro que sí, porque hasta ahora las carreteras las han construído gratis, porque son buena gente. Pero de algo tienen que vivir, pobrecicos constructores!

tienes mas razon que un santo...
42 respuestas