Artículo de la BBC: "Los "nuevos" pobres de España, un fenómeno que crece"

lucifer87 está baneado por "clon de usuario baneado"
La cigarra y la hormiga es una de las fábulas atribuidas a Esopo (600 a.C) y recreada por Jean de la Fontaine y Félix María Samaniego. Hemos tenido mas de 2000 años para aprender... pero nada... ahora a morir de hambre.

El perfil del "nuevo" pobre es un hombre español, menor de 40 años y que trabajó en la industria de la construcción. De obtener buenos ingresos trabajando por su cuenta, pasó a depender de un subsidio y a acudir a instituciones de beneficencia para comer.

Este retrato, hecho por Cáritas (la organización humanitaria de la iglesia católica) en base en datos estadísticos, es solo una manera de "personalizar" los efectos de la crisis en España, ilustrar el crecimiento de la pobreza y explicar las causas del fenómeno.

Pero cuando Esteban –un joven de las afueras de Barcelona- aceptó conversar con BBC Mundo sobre su situación actual y compararla con su vida de hace unos años, descubrimos que su relato encaja casi perfectamente con el perfil estadístico.

"Yo trabajaba en construcción, era autónomo (trabajador por cuenta propia) y tenía contratos con empresas multinacionales. Hacía unos 3.000 euros al mes (US$4.350) y si cogía vacaciones, era un par de semanitas en agosto porque había mucha faena", cuenta.

Eso fue en 2004. Esteban tenía 24 años, era soltero y sus ingresos eran superiores a los de casi cualquier profesional universitario. En medio de esa situación, no le costó mucho que un banco le aprobara una hipoteca.

"Pagaba 1.200 euros (US$1.700) al mes por la casa, además de la cuota de trabajador autónomo y otros impuestos", recuerda Esteban, sentado en la sala de su apartamento de cuatro habitaciones.

"España va bien"

2004 fue el año en que terminó el gobierno de José María Aznar, quien resumía su política económica con el lema "España va bien". Defendía la tesis de que el modelo de crecimiento basado en la expansión inmobiliaria era el camino a la riqueza y el bienestar.

"Todos, como sociedad, les planteamos a muchos jóvenes el dilema de seguir estudiando y no cobrar nada, o dejar los estudios e incorporarse al mercado de trabajo cobrando unos sueldos altísimos", le dijo a BBC Mundo Jordi Roglá, director de Cáritas Barcelona.

Cuando revienta la crisis en 2008, se desmorona el modelo de crecimiento español y estalla la burbuja inmobiliaria, el país acaba con millones de jóvenes que no terminaron sus estudios secundarios y formados únicamente para trabajar en una industria que ya no existe.

El gobierno actual, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce que ante la crisis reaccionó tarde (y mal, según sus críticos). Además, ha sido forzado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aplicar un programa de ajustes que afecta, principalmente, el gasto social.

"La reducción del gasto significa una importante pérdida de ingresos reales para pensionistas, desempleados y empleados públicos, con lo que el nivel de pobreza en todos estos colectivos va a aumentar", le dijo a BBC Mundo Josep González Calvet, del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona.

González Calvet explica que si bien en España es bajo el índice de pobreza absoluta (personas sin vivienda, ni comida, ni vestido), el nivel de pobreza relativa es "considerable" para una sociedad occidental.

Una pobreza que a finales de este 2011 podría afectar al 22% de los españoles. El porcentaje se eleva hasta 25% si hablamos de niños y podría llegar hasta un 30% en los próximos años entre los jubilados y quienes cobran una pensión del estado.

"Nunca me lo imaginé"

Llegó 2009 y las empresas con las que Esteban tenía contratos dejaron de llamarlo. Tuvo que dejar de pagar la tasa como trabajador autónomo (unos 250 euros al mes) y se fue a probar suerte en Andalucía, lejos de su esposa y sus padres.

"Estuve nueve meses, pero cuando se acabó el trabajo allí también, tuve que regresar", recuerda.

Tuvo que hacer un arreglo con el banco para que le dejaran pagar solo los intereses de su deuda y comenzó a recibir un subsidio de desempleo, del que solo le quedan 30 euros (US$43) después de pagarle al banco.

"El internet y el teléfono, que los necesito para buscar trabajo, me los pagan mis suegros", explica. Para alimentarse han tenido que recurrir a una obra de beneficencia, que les entrega un paquete de alimentos cada tres semanas.

"Yo siempre he sido bastante independiente, estoy acostumbrado a resolvérmelo todo yo mismo. Nunca me imaginé que tendría que ir a pedir comida. Les estoy muy agradecido, pero nunca pensé que yo iba a necesitar que me dieran de comer", dice.

Y mientras no encuentra trabajo, tampoco ha tenido suerte con los cursos de formación para desempleados que financia el gobierno. "Comencé un curso de Técnico Asistente Sanitario, pero nos faltó un módulo y las prácticas. Ahora dicen que no hay dinero para completarlo".

Y aunque el gobierno asegura que ya se aplicaron los correctivos para comenzar a superar la crisis, los pronósticos de los expertos no parecen muy alentadores para casos como el de Esteban, que es el de millones de españoles.

"El número de personas por debajo del umbral de pobreza aumentará en 2011 y quizás algunos años más, debido al elevado nivel de desempleo y a que las perspectivas de creación de empleo a medio plazo son muy bajas", vaticina el profesor González Calvet.

"Lo peor –apunta Jordi Roglá- es que estamos presenciando una cronificación de la pobreza, es decir, un deterioro físico y emocional de la persona. Estas personas, cuando las necesitemos para el mercado laboral, no estarán en condiciones de incorporarse”
.

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/201 ... _mes.shtml
Triste realidad y triste futuro, todo a cambio de un pasado mejor...En fin...
amen

y los proximos gobernantes siguen teniendo ese modelo de "crecimiento" como el objetivo a seguir.....
No son nuevos pobres si no que nunca fueron ricos.
Como era eso de la paja ajena y la viga en el propio?
Porque UK esta hecho una putisima mierda tmb, no digo que españa este mejor pero vamos, un articulo igual se podria firmar para Uk, pero igualito.
Yo conozco casos de gente acabar a la EGB y pirarse a la construción ahora no tienen trabajo ni prestación por desempleo, pero con sueldo de la mujer viven medio bien ya que no tienen hipoteca.

Luego esta el que se gastaba las 200.000 pts de peón de obra en el alquiler, salir de fiesta, coches, moto, pijadas...ahora vive con sus padres.

boskim0n0 escribió:No son nuevos pobres si no que nunca fueron ricos.

Y la envidia sana que me daban...

Mucha suerte a los que lo esten pasando mal.
Pero se sigue sin hacer nada, los que tenian hipoteca los han condenado de por vida y se han quedado sin casa.

Y los que trabajamos o tememos por perderlo, o tenemos los jefes mas aprovechados y corruptos del mundo.

El gobierno que no representa a nadie sigue, el paro sigue donde peor ha estado y esperad, cuando lleguen los tijeretazos, ya no habra marcha atras.

A los que esperan que la vida como en la pasada decada vuelva... ya pueden esperar ya.

P.D: Lo mas jodido de todo es ser pobre y saber que cuando tengas algo va a venir el banco a quitártelo.
El capitalismo en teoría es bueno, en la práctica no funciona.
El comunismo en teoría es bueno, en la práctica no funciona.
El anarquismo en teoría es bueno, en la práctica no funciona.
Y así con cualquier sistema que nos podamos plantear. El problema no es el sistema en si. Somos nosotros, los seres humanos, porque somos egoístas, avaros, envidiosos, celosos... Es por eso que cualquier sistema que se implante puede funcionar bien al principio, pero acaba corrompiéndose y llevándonos a la situación de siempre: un grupo de poderosos aventajados que acumulan toda la riqueza (y si no es monetaria, será material o lo que sea) y un grupo mayoritario pobre que apenas puede vivir. Mientras sigamos siendo humanos, cualquier sistema que propongamos acabará siendo corrompido.
Aleman666 escribió:Yo conozco casos de gente acabar a la EGB y pirarse a la construción ahora no tienen trabajo ni prestación por desempleo, pero con sueldo de la mujer viven medio bien ya que no tienen hipoteca.

Luego esta el que se gastaba las 200.000 pts de peón de obra en el alquiler, salir de fiesta, coches, moto, pijadas...ahora vive con sus padres.

boskim0n0 escribió:No son nuevos pobres si no que nunca fueron ricos.

Y la envidia sana que me daban...

Mucha suerte a los que lo esten pasando mal.

Eso si la mujer tiene un sueldo, porque solían ser chonis las que estaban con este tipo de chico.
Domoe escribió:amen

y los proximos gobernantes siguen teniendo ese modelo de "crecimiento" como el objetivo a seguir.....

Eso es imposible, el ladrillo está agotado en España para los próximos 20 años mínimo.

Harán lo que sea, pero no pueden seguir apostando por lo mismo (recortes , la casta política no sabe hacer otra cosa que tirar para adelante arrasando con los de abajo, mientras blindan lo suyo).

Davidnintendo, no fracasan los sistemas, fracasa el ser humano que es incapaz de montar una sociedad que busque el bien común. Es lo que hay, somos así y no queda otra. Para cuando la cosa se ponga fea de cojones, habrá desbandada masiva de políticos, por ello están a día de hoy haciendo acopio de todo el dinero que pueden trincar del país para llevárselo llegado el momento.
Yo conozco de gente que en épocas buenas, tipo 2004-2006, estaba trabajando en construcción o en negocios de casas en el boom del ladrillo que llegaban a ingresar cada uno más de 3000 euros y era lo más bajo que se cobraba, chavales de 15 y 17 años dejando los estudios para trabajar en ese sector porque decían que era el futuro y se cobraba mucho, y era ver a chavales apenas con o sin la mayoría de edad hasta con BMW's y gente rica derrochando, con lo que se creía que sería el futuro, y gente sin estudios dejándolo todo por eso.

Y al final, al no poder mantenerse los ritmos de vida, todo ha explotado cataclísmicamente, y los que antes tenían 17 - 20 años, ahora son tíos de 25 - 30 años que no tienen nada de dinero, tienen que hacer trabajos chapuzas, no tienen educación para pillarse un trabajo que no sea tipo temporal...

Y conozco un caso grave de una pareja con dos hijas, que tenía ella una tienda y él trabajaba en un acaudalado puesto, entraba en esa casa al mes... Ni te digo cuánto, y derrochaban de todo: 30 camisas a la semana, no fuera a ser que se ensuciara alguna, 10 pares de zapatos para la mujer, depilación a las hijas, partidito de pádel, pista de ténis y se quedaban con pasta a final de mes, y a partir de 2007, la tienda de ella fue a mal, y él ya tenía menos futuro... En 2008, su tienda cierra, y a él le despiden, en 2009 él logra encontrar trabajo en una concesionaria que logra salvar a la familia, y ella sin embargo no encuentra, en 2010 encuentra, cobrando en negro de repartidora de papelitos de venta de oro, y ahora de vacaciones, impensable, y ni para camisas.

Derroche es lo que ha pasado, que lo siento por ellos mucho, pero gente que ha ingresado 5000 euros y todo, ahora está en comedores sociales, y sin embargo, gente que cobraba poco y ha ahorrado, ahora no tiene que pasar penuria.
Yo debo ser gilipollas por hacerme un fondo de pensiones hace años...

Y estos de mientras con un chalé con jardin, un bmw del copón, un pepino de moto, un dogo argentino que comía más que yo, vacaciones de lujo y una churri choni que chupaba más que la moto y el coche juntos (de la cartera,eh?malpensaos...)

Fue bonito mientras duró... En dubai hay mucho curro de esto, no?
davidnintendo escribió:El capitalismo en teoría es bueno, en la práctica no funciona.
Y así con cualquier sistema que nos podamos plantear. El problema no es el sistema en si. Somos nosotros, los seres humanos, porque somos egoístas, avaros, envidiosos, celosos... Es por eso que cualquier sistema que se implante puede funcionar bien al principio, pero acaba corrompiéndose y llevándonos a la situación de siempre: un grupo de poderosos aventajados que acumulan toda la riqueza (y si no es monetaria, será material o lo que sea) y un grupo mayoritario pobre que apenas puede vivir. Mientras sigamos siendo humanos, cualquier sistema que propongamos acabará siendo corrompido.

Palabra por palabra lo que pienso yo
Sólo decir una cosa:

El mercado inmobiliario en España DABA MIEDO, pero MUCHO MIEDO. No os podéis imaginar la de trapicheos y asuntos oscuros que había en ese mercado. MUCHO MIEDO.

Sobre todo porque con el establecimiento del euro, la gente tramposa quería guardar su dinero negro de alguna forma, y la mejor forma era comprar pisos, ya que escrituraban por un importe y pagaban realmente más. Esto hizo que los pisos subieran como la espuma, que se vendieran como rosquillas, incluso que mucha gente normal comprase pisos para especular, porque como veían que era fácil vender a precios altos, era un chollo comprar pisos para revenderlos más tarde más caros.

Para animar al crecimiento del sector el señor Aznar saca un Decreto en el año 2000 liberalizando la profesión de Agente inmobiliario. Desde 1969 hasta el año 2000, era necesario tener el título oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Ahora deja de ser exigible y cualquier persona puede montar una inmobiliaria.

Como todo el mundo se quería apuntar al carro de los beneficios fáciles las inmobiliarias nuevas surgieron como setas, y las promociones inmobiliarias se vendían caras y rápidamente.

Una vez dentro del euro, ya no es necesario y cae el mercado inmobiliario.

Pero nadie que haya trabajado en ese sector, puede decir que no fuera previsible. Después de subir, hay que bajar. No era normal lo que estaba pasando en ese sector.
Kololsimo escribió:
Domoe escribió:amen

Eso es imposible, el ladrillo está agotado en España para los próximos 20 años mínimo.

Harán lo que sea, pero no pueden seguir apostando por lo mismo (recortes , la casta política no sabe hacer otra cosa que tirar para adelante arrasando con los de abajo, mientras blindan lo suyo).

Davidnintendo, no fracasan los sistemas, fracasa el ser humano que es incapaz de montar una sociedad que busque el bien común. Es lo que hay, somos así y no queda otra. Para cuando la cosa se ponga fea de cojones, habrá desbandada masiva de políticos, por ello están a día de hoy haciendo acopio de todo el dinero que pueden trincar del país para llevárselo llegado el momento.

A eso me refería. Fracasa el ser humano y acaba corrompiendo el sistema, sin importar lo equitativo, justo o equilibrado que era en teoría

Yo lo que no acabo de entender es como pudo alguien pensar que un negocio como la construcción podía funcionar a esa velocidad para siempre. Es obvio que si se construyen más casas de las que se necesita, llegará un momento en el que no habrá más compradores y el negocio no podrá más que caer. Y ahora tenemos cubiertas las necesidades de inmuebles para, por lo menos, 20 años. 20 años en los que el negocio del ladrillo no podrá apenas levantar cabeza dejando a un buen montón de gente sin estudios y que nunca se ha dedicado a otra cosa en una situación de precariedad enorme.
davidnintendo escribió:El capitalismo en teoría es bueno, en la práctica no funciona.

El único sistema que funciona a medio-largo plazo es una mezcla de los tres.
Quintiliano escribió:Sólo decir una cosa:

El mercado inmobiliario en España DABA MIEDO, pero MUCHO MIEDO. No os podéis imaginar la de trapicheos y asuntos oscuros que había en ese mercado. MUCHO MIEDO.

Sobre todo porque con el establecimiento del euro, la gente tramposa quería guardar su dinero negro de alguna forma, y la mejor forma era comprar pisos, ya que escrituraban por un importe y pagaban realmente más. Esto hizo que los pisos subieran como la espuma, que se vendieran como rosquillas, incluso que mucha gente normal comprase pisos para especular, porque como veían que era fácil vender a precios altos, era un chollo comprar pisos para revenderlos más tarde más caros.

Para animar al crecimiento del sector el señor Aznar saca un Decreto en el año 2000 liberalizando la profesión de Agente inmobiliario. Desde 1969 hasta el año 2000, era necesario tener el título oficial de Agente de la Propiedad Inmobiliaria. Ahora deja de ser exigible y cualquier persona puede montar una inmobiliaria.

Como todo el mundo se quería apuntar al carro de los beneficios fáciles las inmobiliarias nuevas surgieron como setas, y las promociones inmobiliarias se vendían caras y rápidamente.

Una vez dentro del euro, ya no es necesario y cae el mercado inmobiliario.

Pero nadie que haya trabajado en ese sector, puede decir que no fuera previsible. Después de subir, hay que bajar. No era normal lo que estaba pasando en ese sector.

Claro que daba miedo! más tontos hemos sido el resto que hemos comprado, a sabiendas de que esto algún día reventaría.
Esto se ha estirado hasta que ya no ha dado más de sí... ahora no vale llorar. todos sabíamos dónde nos metíamos con la hipoteca.

Chanchullos ha habido hasta la saciedad. He oído barbaridades como el aval cruzado (dos personas que no se conocen de nada, se presentan en la notaría y la una a la otra se avalan antes de que se registre el piso, porque lo dos compran a la vez la casa). Qué ha pasado con el aval cruzado? pues sencillo, que solían hacérselo inmigrantes que en cuanto uno ha dejado de pagar su casa, han pedido el aval al otro, y los bancos se han quedado con 2 casa... esto ha sido jáuja

ideas de mochileros como estas habrá miles, pero hemos sido tontos y hemos comprado... si la verdad, es que nos lo hemos ganado solitos...
Los españoles tenemos un futuro tan negro que incluso rapea. Me molaría una emigración en masa fuera de España para ver si alguien de los de arriba se toma en serio la política. Cada vez somos más pobres, y los pocos que se enriquecen cada vez más privilegiados. Espero algún día poder emigrar, ojalá me diesen las facilidades y ayudas que se le dan aquí a los inmigrantes en el extranjero.
Mathias escribió:Los españoles tenemos un futuro tan negro que incluso rapea. Me molaría una emigración en masa fuera de España para ver si alguien de los de arriba se toma en serio la política. Cada vez somos más pobres, y los pocos que se enriquecen cada vez más privilegiados. Espero algún día poder emigrar, ojalá me diesen las facilidades y ayudas que se le dan aquí a los inmigrantes en el extranjero.

Yo lo tengo claro, cuando sea más formado, me voy, no para chupar de otro país, sino que a los jóvenes que aquí no quieren, tipo investigadores, ingenieros y todas las pollas, allí faltan, y para que esto se ponga más negro que una ciénaga, me marcho a lugares que sean grises.
lucifer87 escribió:
Eso si la mujer tiene un sueldo, porque solían ser chonis las que estaban con este tipo de chico.

pero que equivocado estas...
ZIKATRIZ escribió:Yo debo ser gilipollas por hacerme un fondo de pensiones hace años...

Hombre pues son un buen timo xD
JuanJe797 escribió:pero que equivocado estas...

en gente joven yo diria que era mayoria. los currantes que llevan toda la vida en la obra y esto fue un capitulo mas esta claro que solo son victimas y que no tiene relacion con el comentario al que haces referencia.

No, con conclusiones como la tuya solo conseguimos acallar la conciencia pensando que "no se puede hacer nada". Pero esa conclusión no es consecuencia lógica de los problemas que has nombrado, ni mucho menos. Es "otra" solución fácil y cómoda, para poder seguir mirando a otro lado, aunque esta vez sea desde el pesimismo.

El problema de esos sistemas es evidente que radica en que son modelos muy simplificados que quieren aplicarse a una sociedad y un entorno realmente complejos. Capitalismo : ley de la oferta y demanda, comunismo : colectivización de los medios de producción, anarquismo : autogestión asamblearia. Ningún patrón tan simple como ese se puede aplicar a una sociedad de seres biológicamente tan complejos como nosotros, tan irracionales, y por el otro lado, tan morales. El capitalismo ni siquiera contempla la realidad de nuestro entorno. Y el vivir en un planeta de recursos limitados no es una realidad ignorable, sobre todo cuando ya llevan algunos contadores de recursos con el pilotito en rojo desde hace décadas. Lo que hay que entender es que el sistema que se nos amolde como un guante, debería ser como mínimo tan complejo como nosotros y por tanto no lo vamos a concebir milagrosamente con un par de ideas felices. ¿Que nos queda? Pues aplicar cambios progresivos, con prudencia, con escepticismo, pero de calado, porque lavándole la cara al actual capitalismo liberal no vamos a ninguna parte.

Últimamente todo el mundo quiere una regeneración democrática, ¿porqué coño no trabajamos en ello? ¿tan cómoda es la actitud hipócrita de defender desde el pesimismo y el victimismo que cualquier acción es inútil mientras uno se queja en un foro de lo asquerosas que son las últimas noticias de la actualidad politicoeconómica?

A ver si espabilamos y maduramos de una vez.
(mensaje borrado)
Yametekudasai escribió:A mi los pobres me la sudan, mientras tenga yo para mantener mi vida y sabiendo que el gobierno no toca a los ricos me parece perfecto.

Parece que tenemos troll nuevo en el pueblo. Yuju... [sonrisa]

Por suerte durarás poco.
El problema no es que sean "pobres", el problema es que no tengan empleo.

De todas formas, todo ese trabajo ha generado infraestructura que antes España no tenía, es capital ocioso que se activará en algún momento.
Zorronoxo escribió:
ZIKATRIZ escribió:Yo debo ser gilipollas por hacerme un fondo de pensiones hace años...

+1

Es una sinvergüenzeria. Lo he vivido con un familiar cercano. No entiendo como esto se promueve desde las instituciones ni como es ofertado como producto, porque creo que entra en la categoría de estafa, (bueno, si lo entiendo, el estado y los bancos tiene que ganar pasta).

Aquí lo explica muy bien:

http://www.albaiges.com/economia/pensionesestampita.htm

Sale más a cuenta dejarlo en la cuenta de toda la vida.
_c_ escribió:
Zorronoxo escribió:

+1

Es una sinvergüenzeria. Lo he vivido con un familiar cercano. No entiendo como esto se promueve desde las instituciones ni como es ofertado como producto, porque creo que entra en la categoría de estafa, (bueno, si lo entiendo, el estado y los bancos tiene que ganar pasta).

Cierto.

Cuando cobras, Hacienda te meten un rejón que te dejan temblando.

Yo sólo tengo el plan de pensiones de la empresa y porque es ella la que hace las contribuciones.
Pero claro yo seguro que estoy equivocado, porque como trabajo en la construcción es que soy tontito :/
Elelegido escribió:

No, con conclusiones como la tuya solo conseguimos acallar la conciencia pensando que "no se puede hacer nada". Pero esa conclusión no es consecuencia lógica de los problemas que has nombrado, ni mucho menos. Es "otra" solución fácil y cómoda, para poder seguir mirando a otro lado, aunque esta vez sea desde el pesimismo.

El problema de esos sistemas es evidente que radica en que son modelos muy simplificados que quieren aplicarse a una sociedad y un entorno realmente complejos. Capitalismo : ley de la oferta y demanda, comunismo : colectivización de los medios de producción, anarquismo : autogestión asamblearia. Ningún patrón tan simple como ese se puede aplicar a una sociedad de seres biológicamente tan complejos como nosotros, tan irracionales, y por el otro lado, tan morales. El capitalismo ni siquiera contempla la realidad de nuestro entorno. Y el vivir en un planeta de recursos limitados no es una realidad ignorable, sobre todo cuando ya llevan algunos contadores de recursos con el pilotito en rojo desde hace décadas. Lo que hay que entender es que el sistema que se nos amolde como un guante, debería ser como mínimo tan complejo como nosotros y por tanto no lo vamos a concebir milagrosamente con un par de ideas felices. ¿Que nos queda? Pues aplicar cambios progresivos, con prudencia, con escepticismo, pero de calado, porque lavándole la cara al actual capitalismo liberal no vamos a ninguna parte.

Últimamente todo el mundo quiere una regeneración democrática, ¿porqué coño no trabajamos en ello? ¿tan cómoda es la actitud hipócrita de defender desde el pesimismo y el victimismo que cualquier acción es inútil mientras uno se queja en un foro de lo asquerosas que son las últimas noticias de la actualidad politicoeconómica?

A ver si espabilamos y maduramos de una vez.

Me da la sensación de que no has visto lo que realmente quería decir con este comentario. Lo que quería decir era que por nuestra naturaleza, ningún sistema social, político ni económico puede funcionar siempre, por lo que realmente lo único factible es cambiar el sistema de vez en cuando. No parchear el sistema preexistente cuando empiezan los problemas sino cambiarlo totalmente. Requiere mucho más esfuerzo y conlleva muchos más cambios, pero es la única forma factible de evitar el estancamiento después de cierto tiempo.
Zorronoxo escribió:Pero claro yo seguro que estoy equivocado, porque como trabajo en la construcción es que soy tontito :/

Bueno normalmente no tienen mucho nivel cultural los trabajadores de la construcción. En ningún momento se piensa que sean tontos.
Solid_87 está baneado por "Clon de usuario baneado por estafas en CV"
Yo personalmente tengo un tio de 36 años que estuvo toda la vida en la construcción y sin nada de formación, no se lo he dicho pero poco futuro le veo a la hora de volver a trabajar, yo con el graduado y el superior de prevención me da que tampoco, si hay hasta universitarios de barrenderos......

Llevo mas de 30 curriculums en esta semana haber si llaman, si no en septiembre otro ciclo..... futuro dificil, y en lo de la construcción no sólo ha afectado a los albañilucos sin formación, sino que carpinteros, electricistas,gente de oficinas, una cadena......

Que razón tienes amigo...
Solid_87 escribió:Yo personalmente tengo un tio de 36 años que estuvo toda la vida en la construcción y sin nada de formación, no se lo he dicho pero poco futuro le veo a la hora de volver a trabajar, yo con el graduado y el superior de prevención me da que tampoco, si hay hasta universitarios de barrenderos......

Llevo mas de 30 curriculums en esta semana haber si llaman, si no en septiembre otro ciclo..... futuro dificil, y en lo de la construcción no sólo ha afectado a los albañilucos sin formación, sino que carpinteros, electricistas,gente de oficinas, una cadena......

Yo no se si la solución es ir encadenando ciclos, yo creo que aprender alemán o inglés abre más puertas.
_c_ escribió:
Zorronoxo escribió:

+1

Imagen

Peor de lo que te dice la letra pequeña del "contrato" [decaio]
Dfx escribió:Pero se sigue sin hacer nada, los que tenian hipoteca los han condenado de por vida y se han quedado sin casa.

Y los que trabajamos o tememos por perderlo, o tenemos los jefes mas aprovechados y corruptos del mundo.

El gobierno que no representa a nadie sigue, el paro sigue donde peor ha estado y esperad, cuando lleguen los tijeretazos, ya no habra marcha atras.

A los que esperan que la vida como en la pasada decada vuelva... ya pueden esperar ya.

P.D: Lo mas jodido de todo es ser pobre y saber que cuando tengas algo va a venir el banco a quitártelo.

te quitan todo menos el hambre.
Una realidad total este articulo. El problema es... qe otras industrias alternativas tenemos en España para prepararnos y que haya trabajo para 5 millones de personas?
kukinales escribió:Una realidad total este articulo. El problema es... qe otras industrias alternativas tenemos en España para prepararnos y que haya trabajo para 5 millones de personas?

Y prepararse mucho, porque anda que no hay gente que no tiene ni la ESO
37 respuestas