Ágora Ciudadana: Democracia Líquida por internet

Hola, acabo de ver publicado este interesante artículo del proyecto Ágora Ciudadana en Security By Default:

Ágora Ciudadana, el parlamento virtual

El proyecto Ágora Ciudadana trata de desarrollar un sistema criptográfico de votaciones que permita el voto seguro a través de Internet, soporte delegación de voto y escale masivamente. Ágora es software libre. Con esos ambiciosos requisitos cualquiera diría que este proyecto es una quimera. Y sin embargo eso es lo que perseguimos su equipo de desarrollo, del cual un servidor (Eduardo Robles, Ingeniero Informático) forma parte, y estamos razonablemente seguros de que es posible.

Los requisitos del proyecto son los mencionados anteriormente, son claros y vienen dados de la idea detrás del Partido de Internet (PDI), partido del cual nació el desarrollo de Ágora. El PDI es un partido político no partidista que no tienen ni jamás tendrá ideología política puesto que su único y radical propuesta es que sus parlamentarios electos votarán en las cámaras de representantes proporcionalmente a lo que la gente vote previamente por Internet mediante Ágora.

[seguir leyendo]

¿Qué os parece? A mí me parece el futuro de la democracia.
Yo pienso que habría que quitar las elecciones.

En su lugar, que cada votante pueda delegar (si quiere) su voto a un partido político, pudiendo cambiar este "voto de confianza" cuando quiera. Las leyes se votarán en un parlamento virtual donde puedes dejar que vote tu partido por ti o cambiar tu voto respecto al de tu partido. Si no tienes partido predefinido, te abstienes de todas las votaciones a las que no apuntas tu voto.

Me parece una muy buena iniciativa para empezar, el problema que le veo es que si solo es un partido el que lo hace, la gente tiene "doble voto", vota a un partido político y luego se mete en el PDI a votar.
LLioncurt escribió:Yo pienso que habría que quitar las elecciones.

En su lugar, que cada votante pueda delegar (si quiere) su voto a un partido político, pudiendo cambiar este "voto de confianza" cuando quiera. Las leyes se votarán en un parlamento virtual donde puedes dejar que vote tu partido por ti o cambiar tu voto respecto al de tu partido. Si no tienes partido predefinido, te abstienes de todas las votaciones a las que no apuntas tu voto.

Me parece una muy buena iniciativa para empezar, el problema que le veo es que si solo es un partido el que lo hace, la gente tiene "doble voto", vota a un partido político y luego se mete en el PDI a votar.

Siempre se puede solucionar cambiando las urnas por ordenadores portátiles. O combinarlos de forma que se apunte directamente en el PDI aquellas persoans que hayan emitido su voto en la urna.
Reakl escribió:
LLioncurt escribió:Yo pienso que habría que quitar las elecciones.

Siempre se puede solucionar cambiando las urnas por ordenadores portátiles. O combinarlos de forma que se apunte directamente en el PDI aquellas persoans que hayan emitido su voto en la urna.

Pero entonces ya estás cambiando el sistema, el voto "debe" ser secreto, así que se debe institucionalizar la constancia de que has votado al PDI y que quede en manos del Estado el registro de quien ha votado a este partido... cosa que obviamente no va a hacer el Estado.

Y si no se hace así, cualquiera puede decir "he votado al PDI" sin haberlo hecho y disfrutar de su doble voto.

Sigo diciendo que estoy de acuerdo con la iniciativa, de hecho estoy totalmente a favor de sus objetivos finales, solo apunto los problemas que le veo al camino a seguir. Pero es importante hacer algo y que se vaya concienciando la gente. Aunque mucho me temo que no seremos precisamente el primer país en instaurar este sistema.
3 respuestas