Programa de divulgación: "El Explicador"

Buenas a todos,

Recientemente y a través de mi hermano he descubierto el programa de radio mexicano "El Explicador" presentado por D. Enrique Ganem y he de decir que me ha encantado. Es un programa de divulgación científica en el que Ganem, con ocasionales intervenciones externas, expone una serie de cuestiones relacionadas con la ciencia que sus oyentes le plantean a través del correo electrónico (a cada vuelta de publicidad repite infatigable: "el explicador arroba eme be ese con copia a el explicador arroba yahoo punto com punto eme equis") en un tono ameno e informal que huye de los excesivos tecnicismos y que resulta siempre interesante aun cuando se conzoca el tema. Ganem habla la variante mexicana de nuestra lengua, como es lógico, pero lejos de hacerse cargante resulta una excelente combinación entre lo suave y pausado de su tono y los modismos particulares que emplean los mexicanos al hablar una lengua que es tan suya como nuestra; por lo que no se hace excesivamente cargante o en ningún momento ininteligible para el oyente español.

Me ha recordado deliciosamente a La Rosa de los Vientos, aunque con menor variedad puesto que casi siempre es Ganem el que habla y expone, y también remontándonos mucho atrás a los libros (maravillosos) de Isaac Asimov y Carl Sagan que tanto furor causaron en los años setenta y a los cuales se deben muchas vocaciones científicas.

El programa de Ganem nos llega a través de su podcast no oficial, disponible entre otros en iTunes, para descargar en Internet y en otras redes de difusión por Internet. Poco me queda que decir nada más que recomendaros este programa a todos los que os interese la ciencia y que me ha sorprendido mucho que una búsqueda de "explicador" o "ganem" no me haya arrojado ningún resultado en el foro.

Recursos online de "El Explicador"

Twitter de Enrique Ganem
Podcast no oficial
Grupo de seguidores en Facebook
Podcast oficial de "El Explicador", pero no emite programas completos
Lo de que te ha recordado a LRV me ha picado, así que en cuanto acabe de escuchar el último programa de gameover me pondré con ello.

Te dejo otro enlace: http://www.ivoox.com/podcast-explicador ... 130_1.html (672 audios)
Esta muy bueno el programa, gracias por compartirlo. :)
gracias por compartir no sabia de su existencia
A mí me pasa algo con estas cosas, y es que cuando escucho a alguien con acento mexicano en un medio de comunicación me cuesta muchísimo creerme algo de lo que me está contando. Si es alguien que conozco y que me está hablando cara a cara no me pasa, pero cuando lo veo por televisíon, radio, en Youtube... soy incapaz de tomármelo en serio.

Aun así le daré una oportunidad, porque por lo que cuentas parece que está bastante interesante.
Ayer me dispuse a bajarlos por itunes, pero cometí el error de ponerme a bajar antes los podcast de Partiendo de Cero....Una hora para bajar tres capítulos!!! Hoy continuaré bajando a ver si va más rápido...
Bueno, ¿alguien que lo haya escuchado da su opinión?
Yo ya llevo un tiempo escuchándolo y lo descubrí en ivoox de pura casualidad, aburrido de los típicos podcasts de este tema. He de decir que me encantan los temas y el modo de hablar de el presentador, muy sencillo pero se nota que sabe de que habla. No puedo decir que me recuerde a LRV pero, este programa junto a Ser História, me han llenado el hueco de LRV
Wow
No pensaba que nadie lo escuchase aqui en el foro.
Yo lo oigo todas las noches a traves de podscats desde hace casi un año.
Los que lo comparan con LRV...como seguidor de ambos.,(la rosa solo cuando estaba cebrian)
Y creo que no se pueden comparar.,son tematicas diferentes.
Se puede decir que el explicador es mi programa preferido de radio.
Un saludo
zaragozas escribió:Wow
No pensaba que nadie lo escuchase aqui en el foro.
Yo lo oigo todas las noches a traves de podscats desde hace casi un año.
Los que lo comparan con LRV...como seguidor de ambos.,(la rosa solo cuando estaba cebrian)
Y creo que no se pueden comparar.,son tematicas diferentes.
Se puede decir que el explicador es mi programa preferido de radio.
Un saludo

La verdad es que compararlo con "La Rosa de los Vientos" es una pequeña argucia para que no eche para atrás explicar que es un programa en que un señor se pasa una hora hablando.

A mí también me alegra que haya más oyentes de "El Explicador" en el foro. Me ha devuelto a una época de mi vida en que seguía con atención los progresos científicos y leía muchísima divulgación con los libros de Asimov, Sagan...
9 respuestas