¿Deberían convertirse en ciclos formativos?

Las carreras en las que se dedique menos de tres horas al día. La asistencia a clase no se incluye.

Con estudiar me refiero a todos los días lectivos del curso. No a lo que hacen muchos de estudiar el mes o la semana anterior a los exámenes.
Me parece una idea absurda.

Yo conozco a gente de muchas carreras y sinceramente apenas conozco a nadie que le dedique mas de 3 horas cada dia durante todo el curso, bueno en realidad no conozco a nadie xD
A mi me parece genial, No puede ser que haya carreras que con leerte a veces los apuntes estén equiparadas en título a otras en las que te tienes que matar. Las primeras no son una carrera universitaria, son como mucho un fp 2, y todos sabemos a cuales me refiero.
wannda escribió:Me parece una idea absurda.

Yo conozco a gente de muchas carreras y sinceramente apenas conozco a nadie que le dedique mas de 3 horas cada dia durante todo el curso, bueno en realidad no conozco a nadie xD

mi hermana esta en ingenieria de edificacion y se pasa el dia y media noche haciendo planos
Pues depende, conozco a gente que estudia medicina y no estudia tres horas diarias.

Yo mismo no estudio tres horas diarias en mi carrera, en los examenes finales empiezo a estudiar dos o tres meses antes y ya está pero no estoy todo el año estudiando varias horas al día todos los días.

Eso sí, me harto a hacer prácticas, mínimo pasas 6 horas al día en la facultad, eso los días que no tienes prácticas por la tarde que estas de sol a sol (de 8:00 a 20:00). Creo que hay que tener en cuenta también el tiempo que se pasa en la facultad.

Saludos
Y en ingeniarías tambien le echas bastante más de 3 horas diarias.
Joder, a ver si haces todas las practicas obligatorias en menos de 3h dia XD
jorcoval escribió:Y en ingeniarías tambien le echas bastante más de 3 horas diarias.
Joder, a ver si haces todas las practicas obligatorias en menos de 3h dia XD

Pero es que el autor no cuenta la asistencia a clase. Está sugiriendo que se conviertan en ciclos formativos las carreras que no necesiten de 3 horas diarias de estudio, que vienen a ser prácticamente todas.
Ni yo. El tiempo para hacer prácticas en clase es nulo. Todas he tenido que hacerlas fuera de horario lectivo.

Con especial mención al compilador de C que tuve que diseñar y programar, y el horario lectivo dedicado al mismo era de 30 minutos semanales.
Ni para explicar qué habia que hacer
jorcoval escribió:Ni yo. El tiempo para hacer prácticas en clase es nulo. Todas he tenido que hacerlas fuera de horario lectivo.

Con especial mención al compilador de C que tuve que diseñar y programar, y el horario lectivo dedicado al mismo era de 30 minutos semanales.
Ni para explicar qué habia que hacer

Pero sigue sin ser estudio, solo que lo haces fuera del horario lectivo.

Saludos
El autor ha dicho que de dedique menos de 3 horas diarias fuera de horario lectivo.
Hay carreras (arquitectura) que dedican muchisimo mas de 3 horas , aunque no sean de estudiar propiamente dicho
jorcoval escribió:El autor ha dicho que de dedique menos de 3 horas diarias fuera de horario lectivo.
Hay carreras (arquitectura) que dedican muchisimo mas de 3 horas , aunque no sean de estudiar propiamente dicho

Yo con esto entiendo que se refiere a estudiar:

Con estudiar me refiero a todos los días lectivos del curso. No a lo que hacen muchos de estudiar el mes o la semana anterior a los exámenes.

Pero es que aunque no fuera así en mi carrera solo puedes hacer las prácticas en el horario preestablecido por motivos obvios, ya que trabajas con pacientes.

Saludos
dark_hunter escribió:

Pero es que aunque no fuera así en mi carrera solo puedes hacer las prácticas en el horario preestablecido por motivos obvios, ya que trabajas con pacientes.

Saludos

Hombre, es que si es estudiar, como tal, ponerse el libro delante y hacer ejercicios y memorizar y entender, muy muy poquitas (o ninguna) requieren 3 horas diarias (aunque luego 2 meses antes de exámenes te tires 8 horas estudiando cada día)

Ahora, las prácticas de muchas carreras (que yo sepa por experiencia propia o cercana: informática, teleco, industriales, arquitectura...) requieren muchísimo trabajo fuera del horario lectivo, mucho más de esas 3 horas diarias.
En otras, como odontología, veterinaria o medicina, pues no podeis hacer prácticas fuera de horario lectivo por razones obvias.
Johny27 escribió:A mi me parece genial, No puede ser que haya carreras que con leerte a veces los apuntes estén equiparadas en título a otras en las que te tienes que matar. Las primeras no son una carrera universitaria, son como mucho un fp 2, y todos sabemos a cuales me refiero.

¿Como cual sin contar magisterio?
thanatos_xbox escribió:
Johny27 escribió:A mi me parece genial, No puede ser que haya carreras que con leerte a veces los apuntes estén equiparadas en título a otras en las que te tienes que matar. Las primeras no son una carrera universitaria, son como mucho un fp 2, y todos sabemos a cuales me refiero.

Empresariales, económicas, turismo, sociología, etc.
Johny27 escribió:
thanatos_xbox escribió:

Lo que hay que leer...
dark_hunter escribió:Pues depende, conozco a gente que estudia medicina y no estudia tres horas diarias.

Yo mismo no estudio tres horas diarias en mi carrera, en los examenes finales empiezo a estudiar dos o tres meses antes y ya está pero no estoy todo el año estudiando varias horas al día todos los días.

Eso sí, me harto a hacer prácticas, mínimo pasas 6 horas al día en la facultad, eso los días que no tienes prácticas por la tarde que estas de sol a sol (de 8:00 a 20:00). Creo que hay que tener en cuenta también el tiempo que se pasa en la facultad.

Saludos

Con eso contaba. Y también con que una persona que vaya sus horas normales de clase y además tenga prácticas ese día no va a poder estudiar. Aunque a mí parecer haciendo prácticas también se aprende.

Seguro que los estudiantes de ingeniería estan eso y más, sino no se entiende que tarden tantos años en sacársela o los de arquitectura que hacen muchos trabajos.
Eso digo yo, a ver si aqui el colega se saca mates financieras, algebra o contabilidad estudiando la semana antes...
Y de estadistica y macroeconomia ni hablemos.

PD: En mi clase tuve mucho ingeniero industrial en paro, hubo uno que solo aprobo la mas maria de todas (derecho civil, y para ser maria no es para nada moco de pavo), no aprobo ni algebra ni estadistica, y menos mal que viene de ingenieria, que segun tu es una carrera suuuuuuper dificil no? =)

La gente se cree que empresariales es como turismo... tiene cojones vamos, meteos a ver si es tan facil.

Y apoyo al chico que dijo lo de medicina, tengo amigos que estan en el ultimo año (2 ademas, no 1), y no hacen nada, estudian 1 mes antes (yo diria que ni eso pq estos siempre empezaban despues de navidad) y aprueban limpio salvo excepciones.

Hay mucha envidia por aqui no?
Ok, es que no quedaba claro. De todas formas es un poco difícil calcular cuantas horas de estudio se necesitan para cada carrera. Depende de la persona, de si va a aprobar o a sacar nota, de si tiene pensado sacársela a curso por año o no...

Saludos
Johny27 escribió:
thanatos_xbox escribió:

Por dios Johny27, que burrada...
Johny27 escribió:
thanatos_xbox escribió:

Por ponerte un dato, yo me encuentro en otra carrera, y han pedido erasmus casi todos al ser el ultimo año.
Los de empresariales, tenemos un 1- 1,7 ... nadie tiene de media un 2 (notable).

Los de turismo tiene el que menos un 2,3 y el que mas tiene un 3 y pico (que roza la matricula de honor).
Si tu mismo stas diciendo que no puedes comparar carreras con otras por la dificiltad, vas a tener la cara de comparar carreras que la media es un 1 con otra que es de casi un 3? Pues lo hacen... y todos los que se van de erasmus son de turismo.

En serio, no se de donde le sale el odio a la gente a empresariales... el dichito del que vale vale hizo mucho daño, solo por tener rima... pq yo ahora estoy en publicidad y saco notables, me harto de estudiar, pero no estudio ni 1/4 de lo que estudiaba en empresariales y aun asi alguna me quedaba para septiembre, que segun tu, es un regalo del cielo.

PD: No me voy sin decir que como minimo 2/5 de las asignaturas en mi facultad, eran en plan 12 aprobados de 250, al menos hasta que entro el grado (AKA aprobado general).

PD2: Johny27, ya que eres tan listisimo.
Me explicas como se aprueba una asignatura teoricopractica como matematicas (tipo algebra o estadistica) o contabilidad analitica, simplemente leyendo apuntes?
Asi le ahorrarias mucho sufrimiento a futuras generaciones con tu sapiencia omnipotente
fR1k0 escribió:
Johny27 escribió:
thanatos_xbox escribió:¿Como cual sin contar magisterio?

Por dios Johny27, que burrada...

Sinceramente no se como piensas condensar 4 años de clase, en 1,5 años que es un grado superior. No solo es el tiempo que estudies fuera de clases tienes que ver el tiempo de clases que tienes.
Hombre, yo estoy en industriales (plan antiguo, no grado) y 3 horas al día solo las dedico en épocas previas a los exámenes (en época de examenes más, claro), y no creo que haya nadie que diga que es una carrera fácil. xD Eso si, este último cuatrimestre he tenido 26 horas semanales de clase, y el anterior tenía 25. No contar las horas de clase no tiene sentido, precísamente las carreras fáciles tienen menos horas de clase que las difíciles. He estado mirando, y los grados de turismo y comercio en la complutense son 4 horas al día. Eso es una diferencia MUY grande.
Eduvigis escribió:Las carreras en las que se dedique menos de tres horas al día. La asistencia a clase no se incluye.

Mejor equiparado con el resto de carreras el tener una diplomatura/licenciatura que un ciclo...
PD: No me voy sin decir que como minimo 2/5 de las asignaturas en mi facultad, eran en plan 12 aprobados de 250, al menos hasta que entro el grado (AKA aprobado general).

Yo no se que decirte, los exámenes son iguales que otros años (en mi facultad) y si no apruebas el examen no apruebas la asignatura, con el agravante de que ahora no te puedes permitir faltar a casi ninguna práctica/seminario (lo de las prácticas lo entiendo, lo de los seminarios no).

Saludos
dark_hunter escribió:

Yo no se que decirte, los exámenes son iguales que otros años (en mi facultad) y si no apruebas el examen no apruebas la asignatura, con el agravante de que ahora no te puedes permitir faltar a casi ninguna práctica/seminario (lo de las prácticas lo entiendo, lo de los seminarios no).

Saludos

Aqui el temario de matematicas era enorme, desde lo mas basico (matrices, espacios vectoriales, etc), hasta calculo diferencial.
Entro el grado, y redujeron la asignatura a matrices y diagonalizacion, en practicamente el mismo tiempo lectivo que la mia.
Por no decir que han quitado materia de asignaturas gordisimas, y han metido cosas tipo marketing politico-social, marketing empresarial, recursos humanos... tipica asignatura tipo test que se saca cualquiera.
Habra cambiado la cosa si como digo, matematicas ya que use ese ejemplo, en junio de 2010 ( de la diplo)aprobaron 28 personas de casi 300 matriculadas, y que en junio de ese mismo año en el grado hubo un aprobado general practicamente (3 o 4 suspensos mal contados, y vete a saber si eran de los que no van a clase o dejan la carrera).

Veo mucha diferencia... eso si me preocupa a mi, que comparen el grado con el sistema de diplomaturas y licenciaturas, y no que una carrera sea mas facil y quieran convertir 3 años en 1,5... ni turismo (que he cogido muchas de libre eleccion y es lo mas facil que he visto) se merece eso.

PD: los datos de matematicas los se por que pusimos una reclamacion al departamento de matematicas desde la delegacion de alumnos por esta irregularidad y unas cuantas mas que no vienen al caso, vamos, que no son exageraciones.
También es verdad que mi carrera siguen siendo 5 años, todo depende de que carrera sea. Si te referías específicamente a matemáticas te doy la razón, pero en mi carrera bolonia lo único que ha conseguido ha sido ponerlo más difícil (sin aprender más cosas).
Oh no... otro hilo más de tengo X carrera y puedo miraros por encima del hombro a los demás y escupir a los que tengáis un módulo...

En fin... [maszz]
thanatos_xbox escribió:

Yo lo que no entiendo es que si taaaan fácil es magisterio no os la sacáis todos como segunda carrera o por matar el tiempo y tener una diplomatura (ahora grado). Quien estudie magisterio es quien puede decir si le parece difícil o no. Y como todo habrá quien diga que si y a quien no le parezca tan difícil.

Por mi parte me queda un año para ser profesor, y ya me gustaría ver a más de uno con asignaturas como las didácticas, y las bases.
ffvsdq escribió:
thanatos_xbox escribió:

Yo lo que no entiendo es que si taaaan fácil es magisterio no os la sacáis todos como segunda carrera o por matar el tiempo y tener una diplomatura (ahora grado). Quien estudie magisterio es quien puede decir si le parece difícil o no. Y como todo habrá quien diga que si y a quien no le parezca tan difícil.

Por mi parte me queda un año para ser profesor, y ya me gustaría ver a más de uno con asignaturas como las didácticas, y las bases.

A mi magisterio lo que más duro me parece no es la carrera ya que aquí en Badajoz es bastante fácil, lo duro viene después el tener que aguantar los hijos de otras personas y más que ahora ya no se les puede dar un tortazo sin que te denuncien. Es una de las carreras más vocacionales que conozco
Ryoohki escribió:
Por ponerte un dato, yo me encuentro en otra carrera, y han pedido erasmus casi todos al ser el ultimo año.
Los de empresariales, tenemos un 1- 1,7 ... nadie tiene de media un 2 (notable).

Los de turismo tiene el que menos un 2,3 y el que mas tiene un 3 y pico (que roza la matricula de honor).
Si tu mismo stas diciendo que no puedes comparar carreras con otras por la dificiltad, vas a tener la cara de comparar carreras que la media es un 1 con otra que es de casi un 3? Pues lo hacen... y todos los que se van de erasmus son de turismo.

En serio, no se de donde le sale el odio a la gente a empresariales... el dichito del que vale vale hizo mucho daño, solo por tener rima... pq yo ahora estoy en publicidad y saco notables, me harto de estudiar, pero no estudio ni 1/4 de lo que estudiaba en empresariales y aun asi alguna me quedaba para septiembre, que segun tu, es un regalo del cielo.

Me explicas como se aprueba una asignatura teoricopractica como matematicas (tipo algebra o estadistica) o contabilidad analitica, simplemente leyendo apuntes?
Asi le ahorrarias mucho sufrimiento a futuras generaciones con tu sapiencia omnipotente

Con ir a clase y hacer lo diario sobra, lo sé poruie así aprobé todas las mates, estadística y similares de la carrera.

Y lo de empresariales es una verdad, al menos en mi ciudad, que se meten los que quieren estudiar poquito. Aqui se estudia en una universidad que se llama etea y tienen el dicho "Etea: pinta y colorea", y lo dicen los mismos que estudian ahí.
Lo peor de turismo es que al final sus unicas salidas laborales son las mismas que tiene el ciclo superior de 2 años de turismo xD.

Que por cierto, yo no entiendo el desprecio que le tiene la gente a los ciclos formativos...pues anda que no conozco yo a gente con FP2 que oye, cobra bien y vive contenta.
Johny27 escribió:
Con ir a clase y hacer lo diario sobra, lo sé poruie así aprobé todas las mates, estadística y similares de la carrera.

Y lo de empresariales es una verdad, al menos en mi ciudad, que se meten los que quieren estudiar poquito. Aqui se estudia en una universidad que se llama etea y tienen el dicho "Etea: pinta y colorea", y lo dicen los mismos que estudian ahí.

Pues que los manden a cadiz o sevilla, que ya veran que risa cuando vean un 3% de aprobados... lo mismo compensan que en unas universidades aprueban todos y en otras catean a todos, pa equilibrar.

Mi examen de matematicas(los enunciados, cuando acabo el examen) lo hizo una amiga (para ver resultados y ver si habia aprobado) que da clases de la licen en mates de sevilla, tardo casi 2 horas (el tiempo para hacerlo era de 2 horas justas... y un profesional deberia acabarlo en la mitad o antes), y me dijo que ese examen eran de "hijo de puta" que no se lo pondria ni a sus alumnos.

Vamos que gracias a sus consejos, acabamos impugnando el examen, por que era inhumano.
Ya esta bien de cachondearse de empresariales, que no sera una ingenieria, pero tiene su dificultad (y lo repito, ingenieros industriales que no pasaron de aprobar 2 asignaturas en junio... asi seran de dificil las matematicas en ingenieria, que no aprueban las de "colorear" de empresariales).

Tengo un amigo que se saco ING informatica en madrid... en sevilla lo echaron por aprobar 0 creditos, y alli aprobaba todo en junio.

Entonces, Ing informatica es pinta y colorea =)

Lo dicho, dejaos ya del cachondeo con empresariales... hay carreras mas faciles, de hecho la que hago ahora es infinitamente mas facil (publicidad), y nadie se burla de ella.

PD: Segun google, La ETEA que dices es privada, de los jesuitas, y por tanto un regalito a niños ricos... asi que no puedes comparar.
vaya troleada de hilo... aqui uno que hace relaciones laborales, y que quereis qeu os diga, hay que estudiar, esque facil no es sinonimo de regalo machotes. Respecto al tema principal del hilo, chorrada del dia...
Ryoohki escribió:
Johny27 escribió:

Pues que los manden a cadiz o sevilla, que ya veran que risa cuando vean un 3% de aprobados... lo mismo compensan que en unas universidades aprueban todos y en otras catean a todos, pa equilibrar.

Mi examen de matematicas(los enunciados, cuando acabo el examen) lo hizo una amiga (para ver resultados y ver si habia aprobado) que da clases de la licen en mates de sevilla, tardo casi 2 horas (el tiempo para hacerlo era de 2 horas justas... y un profesional deberia acabarlo en la mitad o antes), y me dijo que ese examen eran de "hijo de puta" que no se lo pondria ni a sus alumnos.

Vamos que gracias a sus consejos, acabamos impugnando el examen, por que era inhumano.
Ya esta bien de cachondearse de empresariales, que no sera una ingenieria, pero tiene su dificultad (y lo repito, ingenieros industriales que no pasaron de aprobar 2 asignaturas en junio... asi seran de dificil las matematicas en ingenieria, que no aprueban las de "colorear" de empresariales).

Tengo un amigo que se saco ING informatica en madrid... en sevilla lo echaron por aprobar 0 creditos, y alli aprobaba todo en junio.

Entonces, Ing informatica es pinta y colorea =)

Lo dicho, dejaos ya del cachondeo con empresariales... hay carreras mas faciles, de hecho la que hago ahora es infinitamente mas facil (publicidad), y nadie se burla de ella.

PD: Segun google, La ETEA que dices es privada, de los jesuitas, y por tanto un regalito a niños ricos... asi que no puedes comparar.

jonnhy 27 tb di todo, las privadas no cuentan!!! en las publicas, no hay carrera facil, hay carreras mas duras que otras, pero depende tb de la universidad...
yo tengo amigos que se han sacado arquitectura en el CEU (privada) y les hacian examenes por temas!!!!!!!!!! yo creo que por muy tonto/a que sea uno, por temas me hago arquitecto en los años que dura la carrera y sin dar 3 horas de empolle todos los dias... eso si me sale por un pastizal la puñetera carrera

Te puedo dar la razón en todo menos esto, no se si esa universidad será un regalo, pero sí lo es lo que está claro es que no es por el hecho de ser privada. Hablo con conocimiento de causa, he estudiado 3 años en una privada y ahora estoy en la pública (Universidad de Valencia, una de las más prestigiosas de España para sacarse mi carrera) y el cambio que he notado ha sido prácticamente nulo.

Si no te gusta que generalicen no generalices tu tampoco.

Saludos
Johny27 escribió:
Ryoohki escribió:

Yo creo que debes de tener algún tipo de trauma o algo así, lo digo por eso de que llevamos años por aquí leyéndote que aun no acabaste la tuya. En todo este tiempo has tenido tiempo de tener 3 o 4, en vez de ninguna.
PAbLeRoN escribió:
Johny27 escribió:Con ir a clase y hacer lo diario sobra, lo sé poruie así aprobé todas las mates, estadística y similares de la carrera.

Yo creo que debes de tener algún tipo de trauma o algo así, lo digo por eso de que llevamos años por aquí leyéndote que aun no acabaste la tuya. En todo este tiempo has tenido tiempo de tener 3 o 4, en vez de ninguna.

Lo diras por Johny27 no? Por que no suelo hablar de mi carrera por estos lares, y la acabe en 3,5 años.
Ryoohki escribió:
dark_hunter escribió:

Saludos

Aqui el temario de matematicas era enorme, desde lo mas basico (matrices, espacios vectoriales, etc), hasta calculo diferencial.
Entro el grado, y redujeron la asignatura a matrices y diagonalizacion, en practicamente el mismo tiempo lectivo que la mia.
Por no decir que han quitado materia de asignaturas gordisimas, y han metido cosas tipo marketing politico-social, marketing empresarial, recursos humanos... tipica asignatura tipo test que se saca cualquiera.
Habra cambiado la cosa si como digo, matematicas ya que use ese ejemplo, en junio de 2010 ( de la diplo)aprobaron 28 personas de casi 300 matriculadas, y que en junio de ese mismo año en el grado hubo un aprobado general practicamente (3 o 4 suspensos mal contados, y vete a saber si eran de los que no van a clase o dejan la carrera).

Veo mucha diferencia... eso si me preocupa a mi, que comparen el grado con el sistema de diplomaturas y licenciaturas, y no que una carrera sea mas facil y quieran convertir 3 años en 1,5... ni turismo (que he cogido muchas de libre eleccion y es lo mas facil que he visto) se merece eso.

PD: los datos de matematicas los se por que pusimos una reclamacion al departamento de matematicas desde la delegacion de alumnos por esta irregularidad y unas cuantas mas que no vienen al caso, vamos, que no son exageraciones.

Pero es que con las matemáticas se están pasando en muchas carreras. Se mire como se mire no es normal que en las carreras de informática o veterinaria sea la estadística el cuello de botella que impida a la gente acabar la carrera. Es comprensible que haya asignaturas hiperdificiles de lo propio como Base de Datos o Sistemas Operativos 2 que sean cuello de botella, pero no que lo sea la Estadística. Cosa que luego nunca se va a usar en el mundo laboral en dichas ingenierias.
javier_himura escribió:
Pero es que con las matemáticas se están pasando en muchas carreras. Se mire como se mire no es normal que en las carreras de informática o veterinaria sea la estadística el cuello de botella que impida a la gente acabar la carrera. Es comprensible que haya asignaturas hiperdificiles de lo propio como Base de Datos o Sistemas Operativos 2 que sean cuello de botella, pero no que lo sea la Estadística. Cosa que luego nunca se va a usar en el mundo laboral en dichas ingenierias.

No, no y no.
En veterinaria ni idea, pero en informática la estadística a alto nivel es IMPRESCINDIBLE.
Otra cosa es que el trabajo de "ingeniero" informático en España sea el de un vulgar picateclas o un "chispas" (en la inmensa mayoría de los casos).
Pero en investigación de algoritmos, por poner un ejemplo, la estadística es FUNDAMENTAL. Muchísimo más que dominar cualquier lenguaje concreto.
Si somos ingenieros, lo primero que tenemos que tener es mentalidad de ingenieros.
Ryoohki escribió:PD: Segun google, La ETEA que dices es privada, de los jesuitas, y por tanto un regalito a niños ricos... asi que no puedes comparar.

Juas, así también apruebo yo sin matarme, mientras me lo paguen mamá y papá...
PAbLeRoN escribió:Yo creo que debes de tener algún tipo de trauma o algo así, lo digo por eso de que llevamos años por aquí leyéndote que aun no acabaste la tuya. En todo este tiempo has tenido tiempo de tener 3 o 4, en vez de ninguna.

Trauma ninguno. No terminé la mía porwue decidí no hacerlo, debido a que he terminado aborreciendo la informática como trabajo y debido a que prefiero centrarme en lo que realmente me gusta y soy bueno, además de que me iba a vivir fuera y no daban equivalencia a la de aquí, por lo que era perder el tiempo.

No tiene más.

Mi situacion no iimplica que dichas carreras sean de chiste, al menos en mi ciudad, habiendo FP's mucho más difíciles, como por ejemplo protésico.
40 respuestas