Presidentes del gobierno.

miguelez está baneado por "clon para saltarse baneo temporal"
Me gusta mucho la política, pero hya una cosa que aún no acabo de pillar. Seguro que tiene una explicación, pero yo la desconozco.

Un ejemplo, ayer se celebró la segunda vuelta de las elecciones en Perú. Sin embargo, la elección de la cámara legislativa ya estaba hecha, pero los medios de comunicación apenas han hablado de ella y se han centrado sobre todo en el cara a cara entre Ollanta y Keiko. ¿Por qué?

No lo pillo, para mí es mucho más importante la elección de los parlamentarios que la del presidente. Si tenemos un parlamento de izquierdas, y el presidente es de derechas, éste último propondrá leyes de derechas, pero no será aprobadas por el Parlamento. En cambio, el Parlamento aprobará las leyes de izquierdas. No se si me explico.

3 cuartos de lo mismo con las elecciones en EEUU. Todo el mundo centrado en OBAMA vs MCCAIN, cuando lo que importa son las elecciones a las cámaras legislativas. Aunque creo que aquí el presidente tiene una especie de derecho de veto a la Cámara legislativa.

En definitiva: creo que lo realmente importante en un país es la elección de la cámara legislativa. La elección del Presidente del Gobierno creo que es cien veces menos importante.

PD: Me refiero a los sistemas presidenciales, no a los parlamentarios como el nuestro. En España no tiene sentido plantearse este tema porque al Presidente lo eligen los parlamentarios, con lo que es lógico que haya una correlación entre la ideología de los parlamentarios y la del Gobierno.

Gracias.
En estados unidos los congresistas pueden ser de un partido o de otro pero no votan en bloque como aquí en España, allí votan dependiendo de intereses personales de cada estado por lo que lo necesario por parte del presidente es darle a cada congresista "algo" para conseguir su apoyo, más allá de si es Republicano o Demócrata.

Piensa que si las leyes que se proponen son todas de derechas y las tiene que aprobar gente de izquierda las leyes serán muy centristas... eso quizá sea lo mejor... bueno lo mejor sería que las leyes las aprobara el pueblo votando en referéndum, pero ésa es otra historia...
Hombre, el poder Ejecutivo (el que representan los presidentes y sus gabinetes) no es despreciable ni mucho menos como lo pintas.

Es tan importante como el Legislativo (Parlamento) como mínimo.

Aparte de que en muchos países el jefe del Ejecutivo también actúa como Jefe de Estado (luego va a ser quien represente a tu país en cualquier acto o ceremonia oficial de alto rango), el Ejecutivo también tiene la potestad de vetar las leyes que considere inadecuadas, dentro de los márgenes que cada sistema le conceda.

Pero es que además, el gobierno efectivo, las decisiones que cada día te afectan directamente, parten del Ejecutivo aunque luego pasen por el Parlamento y sean rechazadas o modificadas. ¿Te suenan los decretos o decretos-ley (son cosas distintas, pero ambas son normas que nos pueden afectar y parten del Gobierno)? No se pueden usar a voluntad del Gobierno y tienen limites bastante definidos sobre lo que se puede regular mediante Decreto o Decreto-Ley, pero son normas que emanan del Ejecutivo.

Lo que tú comentas es otro tema diferente: siempre es mucho más sencillo plantear al gran público la decisión en términos claros -personales- en unas elecciones. Votas A o votas B. Votas a Paco o a Jose. En cambio, si el sistema no es de listas abiertas, es más complicado motivar a la gente para que vote a un bloque de 200 tíos de los que 5 le caerán bien, 3 ni fu ni fa, y 1 no lo soportará a pesar de ser el partido al que piensa votar.
2 respuestas