Mesa electoral y permiso retribuido del día posterior

Muy buenas,

Tengo una dudilla de una situación un tanto "curiosa". Un amigo mío le tocó ir a la mesa electoral de una provincia distinta a la que actualmente reside. Tiene una vivienda en dicha provincia. Así que le tocó ir a la mesa electoral como vocal.

Según el artículo 28 del Real Decreto 605/1998 y ley orgánica 5/1985 dicen que, el día inmediatamente posterior al día de la votación, tiene derecho a 5 horas retribuidas.

Aquí el artículos:

RD
Artículo 28.

1. Los trabajadores por cuenta ajena y los funcionarios nombrados Presidentes o vocales de las Mesas electorales tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral. En todo caso, tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.

L.O
Artículo 27
1. Los Presidentes, Vocales y suplentes de las Mesas electorales que resulten designados de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, quedarán protegidos por el sistema de la Seguridad Social frente a las contingencias y situaciones que puedan derivarse de su participación en las Elecciones.

Sabiendo esto. Mi amigo tenía previstas y confirmadas unas vacaciones que empezaban el mismo lunes que tenía derecho a descanso retribuido de 5 horas. Las elecciones fueron en domingo, como sabéis.

Ahora, en la empresa le dicen que como tenía vacaciones, que esas 5 horas nanai de la china. Pero no le ofrecen, como siempre, ninguna base sólida.

¿Esto es así? Esas 5 horas retribuidas de descanso al día posterior se las pueden pasar por el forro de los cojones por el hecho de haber tenido antes previstas y confirmadas unas vacaciones que afectaban al día inmediatamente posterior?

Espero que me haya explicado...

Saludos.
Y si tu amigo tiene que operarse de urgencia de apendicitis cuando está de vacaciones, pide que le devuelvan esos días que esté hospitalizado? La cara que le echan algunos...

Y yo creo que no, que no puede pedir nada. Para pedir eso tendría que haber trabajado. Día de vacaciones no es jornada laboral.
Deibis escribió:Y si tu amigo tiene que operarse de urgencia de apendicitis cuando está de vacaciones, pide que le devuelvan esos días que esté hospitalizado? La cara que le echan algunos...

Entonces se queja de vicio?
Por tener una vivienda en otro lado no te llaman para la mesa, te llaman dependiendo donde estes empadronado, mas que curiosa la historia creo que le estas metiendo dramatismo donde existe dejadez.
Exacto, te llaman donde estes empadronado no por tener una casa (o mas) en una determinada zona.
Deibis escribió:Y si tu amigo tiene que operarse de urgencia de apendicitis cuando está de vacaciones, pide que le devuelvan esos días que esté hospitalizado? La cara que le echan algunos...

Y yo creo que no, que no puede pedir nada. Para pedir eso tendría que haber trabajado. Día de vacaciones no es jornada laboral.

Si te dan de baja las vacaciones no te las quitan amigo... que somos muy listos aquí... Si mis vacaciones de una semana empiezan justo el lunes que me pongo malo y terminan justo el día que me pongo bueno, esas vacaciones me las deben, porque has estado DE BAJA LABORAL.

Respecto al tema del hilo, creo que no va a poder recuperar esas 5 horas, porque me imagino que tu amigo tendrá vacaciones retribuidas como todo el mundo, así que se supone que las ha disfrutado con la mala suerte de que le han pillado en vacaciones. Es como las horas de LD, que no te las puedes coger así como así y si no las disfrutas se pierden.

Saludos.
Tu amigo lo que tenía que haber hecho es decir que al día siguiente trabajaba y como es en otra comunidad se libraba y punto. Las 5 horas libres son para el día siguiente a las elecciones y lo de retribuidas es que el estado no le cobra a la empresa por esas cinco horas
El supuesto de la baja médica no es bueno, ya que efectivamente no se pueden considerar vacaciones en ningún momento.

Sin embargo, en este caso, la empresa tiene razón.
LiveLover escribió:Si te dan de baja las vacaciones no te las quitan amigo... que somos muy listos aquí... Si mis vacaciones de una semana empiezan justo el lunes que me pongo malo y terminan justo el día que me pongo bueno, esas vacaciones me las deben, porque has estado DE BAJA LABORAL.

Ha dicho apendicitis, como si hubiera dicho 2 días con diarrea o que se hubiera partido una muela e hiciera falta una intervención rápida, no ha dicho nada de bajas prolongadas (en tal caso ya es otro tema). Si tienes una semana de vacaciones y el lunes, nada mas empezarlas, te pasas el día en la consulta del médico no te van a devolver el día de fiesta por mucho que no lo disfrutes. Este caso es el mismo. Es mas, si eres barbero y libras domingo y lunes tampoco te toca nada porque el siguiente día laborable tuyo es el martes así que te jodes y te quedas sin descanso de 5h.

Al creador del hilo, que tu amigo se empadrone donde vive, sino que no se queje.
Silent Bob escribió:
LiveLover escribió:Si te dan de baja las vacaciones no te las quitan amigo... que somos muy listos aquí... Si mis vacaciones de una semana empiezan justo el lunes que me pongo malo y terminan justo el día que me pongo bueno, esas vacaciones me las deben, porque has estado DE BAJA LABORAL.

Ha dicho apendicitis, como si hubiera dicho 2 días con diarrea o que se hubiera partido una muela e hiciera falta una intervención rápida, no ha dicho nada de bajas prolongadas (en tal caso ya es otro tema). Si tienes una semana de vacaciones y el lunes, nada mas empezarlas, te pasas el día en la consulta del médico no te van a devolver el día de fiesta por mucho que no lo disfrutes. Este caso es el mismo. Es mas, si eres barbero y libras domingo y lunes tampoco te toca nada porque el siguiente día laborable tuyo es el martes así que te jodes y te quedas sin descanso de 5h.

Al creador del hilo, que tu amigo se empadrone donde vive, sino que no se queje.

O lo que es hablar sin tener ni zorra idea, que sea una práctica común del empresario y el trabajador el joderse y no pedir bajas cuando las necesitas en tus propias vacaciones no significa que la legalidad no esté de parte del trabajador.

Rojos saludos.
paliyoes escribió:
Silent Bob escribió:

O lo que es hablar sin tener ni zorra idea, que sea una práctica común del empresario y el trabajador el joderse y no pedir bajas cuando las necesitas en tus propias vacaciones no significa que la legalidad no esté de parte del trabajador.

Rojos saludos.

además de que si coges una baja corta por enfermedad común lo normal es que no te paguen los 3 primeros días, así que la empresa tampoco va a perder dinero, como mucho la ss, ¿no?
pero bueno, es mejor que nos tiremos piedras unos a los otros...
estais seguro que si yo ya tengo firmadas unas vacaciones que empiezan el lunes que si el martes tengo un piñazo y estoy hospitalizado voy a tener el derecho de pedir vacaciones?? que raro me parece... la empresa alegará que tienes unas vacaciones firmadas y que te has lesionado en ellas...

es lo que tenia en un borroso recuerdo de derecho del trabajo en mis tiempos universitarios!! jejeje...

que alguien me refresque
Intensivo escribió:estais seguro que si yo ya tengo firmadas unas vacaciones que empiezan el lunes que si el martes tengo un piñazo y estoy hospitalizado voy a tener el derecho de pedir vacaciones?? que raro me parece... la empresa alegará que tienes unas vacaciones firmadas y que te has lesionado en ellas...

es lo que tenia en un borroso recuerdo de derecho del trabajo en mis tiempos universitarios!! jejeje...

que alguien me refresque

El Tribunal Superior de Justicia ya se pronunció al respecto, y una baja en unas vacaciones pactadas no te "restan" esos días.

Rojos saludos.
A ver. Si estás de baja médica, entonces no estás trabajando ni de vacaciones, por lo que si los periodos coinciden, entonces esos días de vacaciones perdidos tienes derecho a recuperarlos.

Por otra parte, lo habitual es que los convenios no contemplen mejoras sobre las condiciones de salario en las bajas por enfermedad común, con lo que en los tres primeros días de dicha baja tu salario es cero.

Si te sucede esto, entonces habrás de valorar si te conviene aplazar esos días de vacaciones a costa de perder el salario correspondiente.

Finalmente, un permiso retribuido no tiene nada que ver con unas vacaciones, siempre viene motivado por un hecho causante y no suele ser negociable, por lo que si te coincide en periodo de vacaciones, no tienes derecho a reclamar nada.
Me queda claro. Mi amigo está evidentemente empadronado también en esa otra provincia. Lo que pasa es que mi amigo no empezó a disfrutar de sus vacaciones cuando se enteró de que le tocó mesa. No que estuviera ya de vacaciones.

Gracias a tod@s.

Si se da eses caso, tienes derecho a baja laboral, por lo que los dias de vacaciones los tienes que recuperar. A ver si nos informamos antes de dejar que nos metan las leyes por el culo ...
15 respuestas