Resuelve el cerebro problemas mientras duermes?

Pues eso, si tienes un problema al que no ves la solución, durmiendo sigue trabajando el cerebro para solucionarlo?, o sea, aunque duermas, sigues intentando solucionarlo?.

No sé si me explico.

Enga, nos vemos.

[beer]
kulsheder está baneado por "GAME OVER"
Definitivamente=SI
Yo personalmente he tenido sueños en los que encontraba la forma de solucionar ciertas tareas que despierto no era capaz ... pero sencillamente por mil motivos curiosos y pintorescos.

El cerebro esta siempre activo, otra cosa es que mientras duermes te sea de ayuda o no ... o aunque asi sea, que lo recuerdes cuando te despiertes.
Frane escribió:Pues eso, si tienes un problema al que no ves la solución, durmiendo sigue trabajando el cerebro para solucionarlo?, o sea, aunque duermas, sigues intentando solucionarlo?.

No sé si me explico.

Enga, nos vemos.

[beer]

Problema matemático o a nivel "que hacer con mi vida"? Supongo que lo segundo...a lo que yo diría que NO.

En mi opinión:
Solucionar un problema requiere de una voluntad consciente. Al dormir, aunque el cerebro sigue funcionando de forma bastante activa, no existe dicha voluntad. Obviamente si es algo importante sueñas con el tema, y posiblemente en sueños lo soluciones...pero en plan "lo hizo un mago".
Segun tengo entendido el cerebro mientras estas durmiendo aunmenta la velocidad a la que piensas y demas, vamos que se revoluciona xD, asi que es posible que si, que resuelvas algun problemas, pero fijo que te olvidas de otro
Es que no sé como explicarlo, no se trata de si mi vida me va mal y me quiero arrancar la moral con dos alicatillos, se trata de si te atascas en algo, como en un juego, que te atascas en una fase y no sabes como salir.

Puedes tener un problema sobre algo, lo que sea, y que, más tarde o temprano, "veas la luz"?, mientras duermes, y después te acuerdes, que sepas que era cierto y no un sueño, aunque estuvieras durmiendo, y lo soluciones por ese sueño.

Encontraste el problema, igual te sirvió, igual no, pero es posible?.

Enga, nos vemos.

[beer]
Frane escribió:Es que no sé como explicarlo, no se trata de si mi vida me va mal y me quiero arrancar la moral con dos alicatillos, se trata de si te atascas en algo, como en un juego, que te atascas en una fase y no sabes como salir.

Puedes tener un problema sobre algo, lo que sea, y que, más tarde o temprano, "veas la luz"?, mientras duermes, y después te acuerdes, que sepas que era cierto y no un sueño, aunque estuvieras durmiendo, y lo soluciones por ese sueño.

Enga, nos vemos.

[beer]

a mi me paso con el soul reaver 1.

Con el hermano que estaba en el trono con las lanzas clavadas. deje de jugar al juego porque no sabia que tenia que hacer.

Y a los meses soñe con la solucion.

Al dia siguiente reinstale el juego y efectivamente asi se hacia.

Por tanto el cerebro sigue procesando informacion mientras duermes.
Frane escribió:Es que no sé como explicarlo, no se trata de si mi vida me va mal y me quiero arrancar la moral con dos alicatillos, se trata de si te atascas en algo, como en un juego, que te atascas en una fase y no sabes como salir.

Enga, nos vemos.

[beer]

Yo lo veo más como que cuando piensas mucho rato en un problema seguido te ofuscas y es como darse de cabezazos contra una pared pensando todo el rato variaciones de lo mismo. Al dormir no es que el cerebro lo solucione mientras duermes, sino que al volver a enfrentarte a ello más fresco al día siguiente puedes aproximarte desde un ángulo distinto.

Al menos eso es lo que me pasa muchas veces cuando un dialogo de un guión se me atraganta y parece que no hay quien lo arregle, que al día siguiente lo enfocas de forma distinta y queda todo mucho mejor y más cuadrado que la noche anterior, con las ojeras y los cinco cafés.

Pero claro, no tengo ni idea de como funciona el cerebro así que mi opinion vale tanto como la de cualquiera xD
A mi al menos me ha pasado un par de veces con temas de programación.
Estar un par de días ofuscado con un bug o algo que no sale, y encontrarlo mientras duermo.

Que putada a las 6 de la mañana despertarse en plan "Eureka" y ponerse a buscar algo para apuntarlo por si se te olvida [ayay]
Harl escribió:A mi al menos me ha pasado un par de veces con temas de programación.
Estar un par de días ofuscado con un bug o algo que no sale, y encontrarlo mientras duermo.

Que putada a las 6 de la mañana despertarse en plan "Eureka" y ponerse a buscar algo para apuntarlo por si se te olvida [ayay]

Yo igual, pero mas que durmiendo, cuando estoy apunto de dormirme y estas en el estado este de duermevela que ni duermes ni estas despierto xD.
Yo, resolver un problema no me ha pasado nunca. Pero sí me ha pasado muchas veces una cosa super rara. En el sueño, por lo que sea, necesito hablar en ingles y al despertarme recuerdo haber hablado ingles en el sueño mucho mas fluido y natural de lo que soy capaz de hacerlo despierto.
Sí, por ejemplo, cuando aprendes a tocar el piano, lo notas de manera bestial. Si estudias de forma eficiente, al día siguiente notas una clara mejoría en la pieza que casi parece magia.
Para mi eso es una resolución de problemas, yo la verdad es que lo veo flipante, como una cosa que al principio era incapaz de hacer porque me costaba , al día siguiente hecho! Vale la pena tener cerebro.
Harl escribió:A mi al menos me ha pasado un par de veces con temas de programación.

+1 !!

y con el soul reaver tambien me paso algo parecido, lo que ya no recuerdo es que fase
Yo iría mucho más lejos, hay veces que por cosas de la vida uno se enfrenta determinados problemas que no sabe como solucionar, pasados meses, años cuando a lo mejor ese problema ni te acuerdas ni ya te afecta, de repente se te enciende la bombilla y ves claramente resuelto el problema.
Es como si el seso fuese multi-tarea y continuamente está intentando resolver problemas que ya no son primordiales y sin darnos cuenta pasan a segundo plano y sin ser conscientes de ellos seguimos intentando resolver.
Es posible que durmiendo lleguemos a fusionar este segundo plano al primer plano.
Veo que el soul reaver ha dado muchos quebraderos de cabeza, no sólo a mí XD.

Veréis, tengo un mal presentimiento, no sé explicarlo. Me está ocurriendo demasiado ya, que las cosas básicas, las rutinarias, se me olvidan, cosas que se hacen en automático las olvido, cerrar la puerta y coger y guardar las llaves, me las dejo puestas. Si te pasa una vez vale, pero si te pasa una vez al día no debe ser bueno.

La pregunta la hice por que antes de ayer fui a comprar un mando para un sintonizador tdt. El mando original lleva un conmutador de 3 posiciones y el tdt, en el menú puedes poner una de las 3 frecuencias. El mando que he comprado no es el original, es uno universal programable, así que me programaron el mando con una de las 3 frecuencias que trae el original. Cuando llegué a mi casa lo probé y no iba, le di a la botonera del sintonizador al menú, cambié la frecuencia y no iba, y me dije "bueno, mañana vas y que te lo reprograme". Pues ayer por la mañana me desperté de golpe viendo la botonera del sintonizador y diciéndome a mí mismo "claro carajote, si no le das al okey como va a cambiar de frecuencia el sintonizador, que pareces tonto" (yo me echo unas broncas a mí mismo que no son normales XD), me levanté corriendo, cogí el mando y, efectivamente, funciona, no había cambiado la frecuencia en el sintonizador.

Veis lo que digo?, una cosa básica como el darle a aceptar, algo que es rutinario, se me olvida, y no me está pasando de vez en cuando, ya creo que me está pasando muy a menudo, y me di cuenta de lo del mando soñando.

No sé, como he dicho es una mala impresión que tengo, que a lo mejor no es nada, pero me tiene mosca.

Enga, nos vemos.

[beer]
Edy escribió:Yo personalmente he tenido sueños en los que encontraba la forma de solucionar ciertas tareas que despierto no era capaz ... pero sencillamente por mil motivos curiosos y pintorescos.

El cerebro esta siempre activo, otra cosa es que mientras duermes te sea de ayuda o no ... o aunque asi sea, que lo recuerdes cuando te despiertes.

Si! ami me ha pasado, es un paranoyon cuando descubrí que en el sueño estaba la solucion jaja
Mientras duermes? Yo diría que no. El cerebro puede estar trabajando de forma mas o menos creativa pero dudo que realmente piense y se "obceque" en un problema concreto.

Pero durante el cambio del estado de vigilia a dormido (o al revés) yo diría que si puede ser, cuando aún queda una parte consciente y el resto del cerebro pasa olímpicamente de estímulos externos es mas fácil pensar y solucionar o decidir sobre problemas lógicos o situaciones que afrontar.
He abierto un hilo con una temática parecida pero no igual para no desvariar el hilo, ya que yo tambien pensaba abrir uno hace tiempo , os dejo el enlace por si os quereis pasar tambien

hilo_antes-de-dormir_1625290
Scatsy escribió:

Yo igual, pero mas que durmiendo, cuando estoy apunto de dormirme y estas en el estado este de duermevela que ni duermes ni estas despierto xD.

A mi tb, si hablaramos en sueños:

jjjjjjjjjjjj public String dsMatr;
jjjjjjjjjjjj debugging.....
jjjjjjjjjjj mierda de bug....

Yo creo que el ser programador a la larga no es bueno para la salud
Este tema lo he visto en un par de documentales y siempre comentan todos lo mismo.

El caso es que, segun dicen, no a todas las tareas que hacemos a lo larg del dia les dedicamos el mismo interes e incluso muuuuchas, mas de las que pensamos, son acciones que realizamos casi de forma automatica y sin razonamiento alguno.

Cuando nos vamos a dormir, comentan xDD, el cerebro tiene un listado/array/coleccion de las tareas que mas esfuerzo mental o impresion nos han causado. Lo que hace el crebro, dicen ^ ^, es sintetizar toda esa informacion y añadir puntos de experiencia a cada tarea que corresponda.

Como estando dormidos el cerebro no es alterado/influenciado por elementos externos sonoros o visuales, las deducciones que se extraen son mucho mas objetivas. De ahi la supuesta resolucion de ciertos problemas que no se conseguia despierto y es que en la mayoria de los casos la solucion esta ahi solo que nos damos de hostias 20mil veces contra la misma piedra.

Pero vamos, eso lo dicen los actores de los documentales de discovery y natura...no se si creerles xD
(mensaje borrado)
Durante el sueño hay ciertas partes del cerebro que se inhiben y son cruciales para la resolución de problemas (por no hablar de que la atención no va al problema). Así que no, el cerebro no puede resolver problemas mientras duermes de forma inconsciente. :p

Obviamente puedes dar con la solución o con alguna pista, pero no será porque el cerebro opere con ello.
Habeis oido hablar de las poluciones nocturnas? Evidentemente parece que el cerebro SI soluciona algunos problemas mientras duermes [poraki]
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
claro que resuelve problemas, la mayoria de veces de forma extravagante e irreal, pero otras la solucion es totalmente valida...ami en la epoca de examenes me pasa, a veces me levanto diciendo Eureka, y el 95% de las veces diciendo " si, claro, enga vuelve a dormir " XD XD
No siempre se resuelve tan facilmente.. recuerdo una vez que habia pedido al tomb raider de saturn.. y resulta que cuando llego a correos me hacian falta 2000 pesetas para poder llevarmelo... esa noche soñe que encontre 2000 pesetas en el ultimo cajon de mi escritorio.. me levante mire y adivinad....no habia nada [+risas] .
yo muchas veces me despierto por que me rayo, como por ejemplo hoy, que tengo mañana un juicio y yo de testigo, y lo gracioso es que yo ni estaba cuando paso X problema, y me se ah rayado pensando que decir xDD.
DavidReimer escribió:Durante el sueño hay ciertas partes del cerebro que se inhiben y son cruciales para la resolución de problemas (por no hablar de que la atención no va al problema). Así que no, el cerebro no puede resolver problemas mientras duermes de forma inconsciente. :p

Obviamente puedes dar con la solución o con alguna pista, pero no será porque el cerebro opere con ello.

Es que el tema está en que mas que solucionar problemas ves el problema desde una perspectiva que conscientemente te era imposible porque te estabas emparanoyando con cosas "superfluas". No es que el cerebro solucione tus problemas, simplemente te los muestra desde una perspectiva que existe y es real, solo que estando despierto "los arboles no te dejan ver el bosque" y durmiendo ves el bosque perfectamente en su totalidad.

Al tener el cambio de perspectiva es la mente consciente la que nos permite encontrar la solución, gracias a que la mente inconsciente nos ha permitido ver el problema desde otro punto de vista.
Un cambio de perspectiva si que es posible. Pero eso no es operar ni resolver nada, es algo completamente oportunista. :p Por eso digo que el cerebro no resuelve nada intencionadamente mientras duermes ni te da pistas desde el misterioso inconsciente.
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
El cerebro se centra en tus problemas primero, abarcandolo todo para solucionarlos y dejando de lado cualquier pensamiento de ocio. O sea, que cuando tienes problemas es en lo único en lo que puedes pensar y no te deja pensar con claridad en otras cosas, ni desear nada que no sea solucionarlos. Por eso a veces sueñas con situaciones que se relacionan con tus problemas, porque la mente quiere que los soluciones.
josele69 está baneado por "faltas de respeto, flames, troleos y clones"
Yo lo que te puedo decir es que por ejemplo yo al estudiar por la tarde-noche puedo marchar pa la cama con un cacao mental de la ostia sobre lo que he estudiado, pero es dormir unas horas y me levanto sabiendolo todo xD
Durante el sueño el cerebro procesa toda la informacion que hemos captado con nuestros sentidos durante la vigilia, procesa esta, la clasifica, la ordena, la prioriza, la desmenuza, la internaliza dentro de nuestros esquemas, y dentro de todo ese proceso, algunos elementos que anteriormente han pasado desapercibidos salen a la luz.

No llegamos a solucionar problemas como tal, siempre y cuando el visionado del problema sea el problema en si. Me refiero a que el cerebro no actua sobre los datos de forma activa, en pro de una meta. A no ser que la consecucion de esa meta sea ahorrar espacio de informacion o ahorrar tiempo de captacion de la informacion.

Por tanto, el punto de este tema esta realmente en, Que consideramos un Problema?

Por que a veces hablamos de problemas en nuestros pensamientos, pero realmente solo son ideas no pormenorizadas, o no desmenuzadas, por que el cerebro realmente prevee el gasto energetico que eso va a suponer y establece criterios para bloquear la idea.

Nuestro cerebro actua bajo sus propios criterios de ahorro y eficiencia, al igual que el corazon late mas fuerte, o mas despacio, sin tu tener realmente un control sobre el.

Por tanto recapitulando.
Mientras dormimos, resolvemos problemas. NO
Mientras dormimos analizamos mas profundamente elementos de las ideas que tenemos en la memoria. Y esto hace visualizar conceptos que pueden desencadenar el almacenamiento de toda la informacion de una manera mas facil en otro esquema mental. Que dicho de otra manera es ver la solucion de una idea atascada.
En un simil podriamos comparar el sueño con la defragmentacion del disco duro.
En ese proceso el sistema puede llegar a encontrar elemenos que no te habias percatado.
Y que te permiten una mejor clasificacion del total.

entonces lo crucial aqui es... que son problemas mentales?

[buenazo]
Me parece que en cierto modo, estamos confundiendo el "dormir" con el "soñar". Yo por ejemplo, no recuerdo levantarme de la cama diciendo ... coño! ya se porque ayer no me arrancaba el coche!!! no ... quizas te despiertes y lo primero que pienses sea ... hostias! ya se donde deje las llaves ayer! y que por mucho que pensastes donde estaban ... no lo recordabas.

Otro tema, y esto a quien no le haya pasado ... es que muy raro me parece, es que te preocupe algo muchisimo ... y sueñes con ese problema hasta el punto, de ser mas una pesadilla que otra cosa, ... y que durante el sueño, tengas el recuerdo de solucionar el problema aun cuando pensabas que no era posible.

En realidad eres tu mismo quien lo resuelves, lo que en un estado en donde el cerebro trabaja de forma distinta a cuando estamos despiertos. Pero esto ocurre incluso despues de hacer ejercicio, despues de cierta actividad sensorial ... etc.
Me he dado cuenta que he suspendido exámenes durmiendo... [tomaaa]
33 respuestas