› Foros › Off-Topic › Miscelánea
lokko escribió:En lógica significa no
peneke escribió:Muchas gracias.
Joder, me encanta este foro. En 1 minuto duda resuelta
cokik escribió:lokko escribió:En lógica significa no
Cierto, anda que no molaba la lógica de filosofía en la que tienes que demostrar algo xD
Saintkueto escribió:cokik escribió:lokko escribió:En lógica significa no
Cierto, anda que no molaba la lógica de filosofía en la que tienes que demostrar algo xD
COMORRRRRRRRRRL? es una mierda infame! NO ha aprobado ni Peter el examen en mi clase -.- madre de dios qeu asco le tengo
Saintkueto escribió:fua pues yo prefiero divagar sobre la evolucion que eso :S
Seria que a ti el profesor te lo explico bien xD
Ally-010 escribió:joder, pues a mi me encantaba la lógica en filosofia... una pena que apenas lo recuerde.
Teneis apuntes de ello? estaría bien darle un repasillo.
jorcoval escribió:Ally-010 escribió:joder, pues a mi me encantaba la lógica en filosofia... una pena que apenas lo recuerde.
Si te interesa mucho el tema, busca temarios de matemáticas para informática. Concretamente la parte de lógica matemática.
Ally-010 escribió:joder, pues a mi me encantaba la lógica en filosofia... una pena que apenas lo recuerde.
Neo_darkness escribió:...
o disyunción(el símbolo es la conjunción hacia abajo, cómo se hace en teclado?), verdadera si algun objeto es verdadero
...
Neo_darkness escribió:Ally-010 escribió:joder, pues a mi me encantaba la lógica en filosofia... una pena que apenas lo recuerde.
Jajajajajajaa, he aprobado en la uni lógica con un notable (en carrera de filosofía) qué quieres saber!!
Mira, aquí lo que se necesita (hiperresumen) para formular frases:
-variables: objetos indeterminados {x, y, z, x1, x2, ... xn,} funciona como en mates
-conectores:
^ conjunción, verdadera si todos los objetos son verdaderos
o disyunción(el símbolo es la conjunción hacia abajo, cómo se hace en teclado?), verdadera si algun objeto es verdadero
¬ negación (cambia el valor verdadero falso del objeto al que acompaña)
-> condicional, si esto entonces aquello
<-> bicondicional, estrictamene si esto entonces aquello y a la inversa, si aquello entonces esto y sus negativos: si no esto entonces no aquello y si no aquello entonces no esto, si ambos objetos tienen el mismo valor de verdad (verdadero o falso) a la vez, entonces verdadero
= como en mates (aunque el símbolo es curvo)
-cuantificadores:
- E (al reves), cuantificador existencial, existe algún objeto
- A (al reves), cuantificador universial, todos estos objetos
-paréntesis ( ) igual que en mates
-constantes individuales, que son los objetos determinados {a = Maria, b = Pepe...}
-símbolos de predicado, muestran un atributo del objeto {P, Q, P1, P2.... Pn} por ejemplo Ser humano, ser X, saber X, nacer en X, etc.
-símbolos relacionales, muestran una función entre dos objetos {R, S, T, R1, R2... Rn}. Suelen ser símbolos de pares ordenados <x, y>. Matematicamente si R fuera la raiz cuadrada del primer elemento tendríamos esto: R<9, 3>, R<16, 4> simbolizado de esta forma (más sencillo de entender porque no usan números sino letras R164 o Rxy relacionando la variable suelta x con la variable suelta y.
Entonces tenemos un universo (dominio), y el Lenguaje L para este ejemplo es:
A {todos los cuerpos celestes}
a, Sol; b, Tierra; c, Luna;
P {ser planeta}
Q {ser satélite}
R {<x, y>: x gira alrededor de y}
Así que a escribir frases, por ejemplo. La Tierra es un planeta:
Pb
O el Sol no es un satélite:
¬Qa
Ahora una más chunga, todos los satélites giran alrededor de algún planeta:
Ax(Qx -> EyRxy)
Y una dificililla, sólo existe un planeta.
ExPx^AxAy((Px^Py) --> x = y)
esta frase en lógica literal te dice:
existe un planeta que cumple lo siguiente, cojas cualquier (todos) objeto celeste, si comparados ambos son planetas, entonces el segundo es el primero de manera que siempre, cojas el objeto que cojas obtienes el mismo objeto, es decir, sólo existe un planeta.
Con todas estas formulicas se hacen árboles de verdad que viene a ser reducirlos a la fórmula inicial y se comparan para saber si formalmente dicen la verdad. Formalmente, no en contenido de manera que...
Rbc (la tierra gira alrededor de la luna) es una sentencia formalmente correcta pero en contenido incorrecta. Así hasta parece fácil hasta que te mandan desarrollar párrafos enteros todo a base de fórmulas para ver si está bien escrito o no... jajajajajaja para cualquier duda preguntar.
Neo_darkness escribió:Ally-010 escribió:joder, pues a mi me encantaba la lógica en filosofia... una pena que apenas lo recuerde.
Jajajajajajaa, he aprobado en la uni lógica con un notable (en carrera de filosofía) qué quieres saber!!
-variables: objetos indeterminados {x, y, z, x1, x2, ... xn,} funciona como en mates
-conectores:
<-> bicondicional, estrictamene si esto entonces aquello y a la inversa, si aquello entonces esto y sus negativos: si no esto entonces no aquello y si no aquello entonces no esto, si ambos objetos tienen el mismo valor de verdad (verdadero o falso) a la vez, entonces verdadero
-cuantificadores:
-constantes individuales, que son los objetos determinados {a = Maria, b = Pepe...}
-símbolos de predicado, muestran un atributo del objeto {P, Q, P1, P2.... Pn} por ejemplo Ser humano, ser X, saber X, nacer en X, etc.
-símbolos relacionales, muestran una función entre dos objetos {R, S, T, R1, R2... Rn}. Suelen ser símbolos de pares ordenados <x, y>. Matematicamente si R fuera la raiz cuadrada del primer elemento tendríamos esto: R<9, 3>, R<16, 4> simbolizado de esta forma (más sencillo de entender porque no usan números sino letras R164 o Rxy relacionando la variable suelta x con la variable suelta y.
P {ser planeta}
Q {ser satélite}
Pb
¬Qa
Ax(Qx -> EyRxy)
existe un planeta que cumple lo siguiente, cojas cualquier (todos) objeto celeste, si comparados ambos son planetas, entonces el segundo es el primero de manera que siempre, cojas el objeto que cojas obtienes el mismo objeto, es decir, sólo existe un planeta.
Con todas estas formulicas se hacen árboles de verdad que viene a ser reducirlos a la fórmula inicial y se comparan para saber si formalmente dicen la verdad. Formalmente, no en contenido de manera que...
Rbc (la tierra gira alrededor de la luna) es una sentencia formalmente correcta pero en contenido incorrecta. Así hasta parece fácil hasta que te mandan desarrollar párrafos enteros todo a base de fórmulas para ver si está bien escrito o no... jajajajajaja para cualquier duda preguntar.
NGC escribió:jorcoval escribió:Ally-010 escribió:joder, pues a mi me encantaba la lógica en filosofia... una pena que apenas lo recuerde.
Si te interesa mucho el tema, busca temarios de matemáticas para informática. Concretamente la parte de lógica matemática.
Dicen que les gusta la logica de filosofia, que era bastante sencillo al ser solo un tema. Ahora les has abierto el camino a que no les guste o por el contrario les siga gustando (supongo que no hacer examenes con preguntas raras ayuda a que guste xD).
NGC escribió:jorcoval escribió:Ally-010 escribió:joder, pues a mi me encantaba la lógica en filosofia... una pena que apenas lo recuerde.
Dicen que les gusta la logica de filosofia, que era bastante sencillo al ser solo un tema. Ahora les has abierto el camino a que no les guste o por el contrario les siga gustando (supongo que no hacer examenes con preguntas raras ayuda a que guste xD).
Neo_darkness escribió:
-conectores:
-cuantificadores:
P {ser planeta}
Q {ser satélite}
Pb
¬Qa
Ax(Qx -> EyRxy)
-Sea S un conjunto (o conjunci´on) finito de cl´ausulas proposicionales.
Recordemos: si Res1(S) es el conjunto de las cl´ausulas obtenibles a partir de S en un solo paso
de resoluci´on, definimos
S0 = S
Si+1 = Si ∪ Res1(Si), para toda i ≥ 0
a) Demuestra que, para todo par de cl´ausulas de la forma p ∨ C y ¬p ∨ D,
tenemos que (p ∨ C) ∧ (¬p ∨ D) |= C ∨ D.
b)Demuestra por inducci´on que para todo conjunto de cl´ausulas S tenemos S |= Res1(S)
-Demuestra usando DPLL la verdad o la falsedad de:
a) p ∧ (q ∨ ¬p ∨ s) ∧ (¬s ∨ ¬q) |= q ↔ ¬s
[/quote]Demuestra en todo detalle si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones para
f´ormulas proposicionales cualesquiera F y G. Utiliza s´olo las definiciones de la l´ogica proposicional, de satisfactibilidad, de tautolog´ıa y de equivalencia y consecuencia l´ogica.
a) No puede ocurrir que F |= G y F |= ¬G.
Soluci´on: Falso. Contraejemplo: F es p ∧ ¬p y G es cualquier f´ormula. Al ser F insatisfactible, cualquier f´ormula es consecuancia l´ogica de F .
b) Si F |= G entonces F ≡ F ∧ G. (Ayuda: para cada I, distingue dos casos sobre F .)
Soluci´on: Cierto.
Tenemos que demostrar, con la ayuda de la hip´otesis F |= G, que para todo I, I es modelo
de F si y solo si I es modelo de F ∧ G. Para ello vamos a distinguir dos casos, seg´un cual
sea el valor de evalI (F ).
Caso 1: evalI (F ) = 0. En este caso I no es modelo de F . Pero si calculamos evalI (F ∧ G)
tenemos que evalI (F ∧G) = min(evalI (F ), evalI (G)) = min(0, evalI (G)) = 0. En este caso
I tampoco es modelo de F ∧ G.
Caso 2: evalI (F ) = 1. En este caso I es modelo de F . Pero, como por hip´otesis tenemos
que F |= G, entonces I tambi´en es modelo de G (por definici´on de consecuencia l´ogica).
As´ı tambi´en evalI (G) = 1. Calculando evalI (F ∧G) en este caso tenemos que evalI (F ∧G) =
min(evalI (F ), evalI (G)) = min(1, 1) = 1. En este caso I tambi´en es modelo de F ∧ G.
Hemos visto que si F |= G entonces F y F ∧ G tienen los mismos modelos. Esto termina la
demostraci´on.
Como siempre hay distintas maneras de demostrar un mismo hecho a continuaci´on vamos
a dar, a modo de ejemplo, otra soluci´on igualmente v´alida.
Tenemos que demostrar, con la ayuda de la hip´otesis F |= G, que todo modelo de F es
modelo de F ∧ G y rec´ıprocamente.
Sea I un modelo cualquiera de F . Como F |= G entonces I tambi´en es modelo de G.
As´ı evalI (F ) = evalI (G) = 1 y por consiguiente evalI (F ∧G) = min(evalI (F ), evalI (G)) =
min(1, 1) = 1. Esto significa que I es modelo de F ∧ G.
Para ver el rec´ıproco, sea I modelo de F ∧ G. Esto significa que 1 = evalI (F ∧ G) =
min(evalI (F ), evalI (G)). As´ı necesariamente evalI (F ) = 1, o lo que es lo mismo, I es
modelo de F .
c) Si F → G es una tautolog´ıa entonces G |= F . Soluci´on: Falso.
Contraejemplo: F es p ∧ ¬p y G es cualquier f´ormula satisfactible (por ejemplo p). Es f´acil
verificar que para estas F y G, F → G = ¬F ∨ G es tautolog´ıa, pues ¬F es cierta en
cualquier interpretaci´on. Sin embargo F no es consecuencia l´ogica de G: existe al menos
un modelo I de G (porque G es satisfactible), y esta I no es modelo de F (porque F es
insatisfactible).
davidnintendo escribió:
Vaya. Pues apenas difiere de la lógica que usamos en matemáticas: mismos cuantificadores, mismos conectores, mismo procedimiento de asignación de variables... Una pregunta por curiosidad: tenéis cuantificador "existe un único"? Nosotros usamos ∃! o ∃*. Y despues están tambien el "o exclusivo" que es cierto sólo si una de las dos es cierta y la otra falsa, que apenas se usa y para el que usamos ⊕ o ∆. Otro detalle es que diferenciamos los condicionales y bicondicionales según sean ciertos o no se sepa/sean falsos, usando ⇒ y ⇔ para tautologías y → y ↔ para el resto.
Ally-010 escribió:
Madre del amor hermoso!!!!! Joder, yo no llegue a ese nivel, solo lo vi en 1o de bax y no me resultaba difícil (tambien lo di poco a poco, y no como ahora: todo en momento)
No tendrás unos apuntes curiosos tuyos o fotocopias así con las cosillas importantes y que este mas o menos explicado?
Es que me gustaría recordar cosas como esa, ya que se me daba bien y me encantaba.
Nosotros hacíamos los ejercicios estos de descubrir una persona hacia tal cosa, enredando diciendo que mentía tales dias,.... Vamos un poco lioso; y tampoco lo recuerdo muy bien. Eran en plan frases, y cada frase una formula pequeñita.
La primera casi siempre era: si P entonces Q.
Por cierto, me podrías decir para que te puede servir a la hora de trabajar (siempre que no sea enseñando)? No se... Trabajar en un periódico para ver si esta bien escrito? Es que no se (perdona mi ignorancia)`
Ally-010 escribió:Por cierto, me podrías decir para que te puede servir a la hora de trabajar (siempre que no sea enseñando)? No se... Trabajar en un periódico para ver si esta bien escrito? Es que no se (perdona mi ignorancia)