.: Así funciona el sistema Catalán de Educación :.

Soy profesor en la rama de F.P. Superior en la provincia de Barcelona. De momento soy interino y la verdad, estoy flipando en colores, tenia una idea muy muy distinta de lo que era la docencia.

1º Me comentan (semi-obligan) a que apruebe mancos y vagos (Si el centro no tiene X aprobados al año, les quitan dinero, pueden recibir una inspección y si sucede varios años de suspensos por media pueden hasta quitar el ciclo al centro). ¿Es justo para quienes estudian y se esfuerzan? ¿Que clase de capacidad profesional estamos mandando al mercado laboral con el titulo en la mano?...
2º Me voy a presentar a las oposiciones a plaza fija y pedí una inspección voluntaria para llevar una nota positiva mas al examen. La persona que me examino (un inspector), no tenia ni puñetera idea de las vigencias y competencias de los técnicos de FP Superior. Necesite quedar como un inutil y esperar una semana a tener un email del GENCAT donde ponia lo que yo decia ¬_¬ ¬_¬ ¬_¬ (al final me dio nota positiva previo dejarle como inútil a el sutilmente)

Ya pondré mas miserias con mas tiempo
Ya de entrada sabes por dónde va a tirar este hilo, ¿no? :(
Bou escribió:Ya de entrada sabes por dónde va a tirar este hilo, ¿no? :(

Pues para ser sincero, no se por donde quieres ir xD
Ya lo irás pillando, dale un rato para que escriban unos cuantos XD
_Luigi_ escribió:

España vs Cataluña.
Pues vamos, compañeros de trabajo de Asturias, Murcia y Aragon no es que sea muy distinto [beer]
Camapana de Gauss, siempre está ahí
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Yo sugeriría un cambio en el título del post.

Lease: "Así funciona el sistema ESPAÑOL de Educación"

A menos que me equivoque, y Cataluña haya declarado la independencia esta pasada noche, por mucho que joda a alguna gente Cataluña sigue siendo parte de España, para las cosas buenas, y las malas. Yo la verdad dudo que tu experiencia como profesor sea única en España (ni en Cataluña, ni en Andalucía, ni en Madrid, ni en cualquier otra comunidad)

Vamos, que lo que te indican es que siendo como es alguna gente, esto en lugar de un hilo donde se critique la pésima gestión de la educación en este país, será la tontada de siempre.

Que en todos los sitios cuecen habas, y dudo que en... no se, en la comunidad que mas rábia os de, las cosas sean muy diferentes.
Orbatos_II escribió:Yo sugeriría un cambio en el título del post.

A menos que me equivoque, y Cataluña haya declarado la independencia esta pasada noche, por mucho que joda a alguna gente Cataluña sigue siendo parte de España, para las cosas buenas, y las malas. Yo la verdad dudo que tu experiencia como profesor sea única en España (ni en Cataluña, ni en Andalucía, ni en Madrid, ni en cualquier otra comunidad)

Vamos, que lo que te indican es que siendo como es alguna gente, esto en lugar de un hilo donde se critique la pésima gestión de la educación en este país, será la tontada de siempre.

Que en todos los sitios cuecen habas, y dudo que en... no se, en la comunidad que mas rábia os de, las cosas sean muy diferentes.

Ya me comentaron que llegarías :)

En primer lugar, a mi no me paga el gobierno español, me paga la Generalitat y quien me examina la oposicion y las competencias son de la Generalitat. No voy a decir "España" ya que no trabaje fuera de Cataluña y no voy a opinar sin experiencia propia, aunque como ya dije arriba compañeros de oficio ya me comentaron que no es muy distinto de alli.

PD Antes de que me acusen de Rojo, Perroflauta o algo asi decir que soy Asturiano concretamente de Oviedo y que me la pela pero bastante los rollos nacionalistas, yo quiero trabajar y vivir en paz [bye]
Hombre... te pagará la Generalitat, pero hasta donde sé, este organismo forma parte del gobierno de España. Obviamente nos vas a contar tu experiencia. No nos vas a contar... no se, la de un colegio de Leon, Logroño, Vitoria o Cuenca sin saberla.

Yo lo decía para que el hilo se mantenga en la educación. Si quieres polémica territorial, podemos comentar ya puestos que la responsable de la Generalitat se niega al bilinguismo pelandose una sentencia firme y encima chulea de ello y se rie en público... pero ese es otro tema.

E insisto, di lo que quieras, pero a día de hoy tanto la Generalitat como su gobierno y su consegería de educación, siguen siendo parte del gobierno de España. Otro tema es que en este país la mano derecha no sepa lo que hace la mano izquierda, o lo sabe pero no dice ni pío
Efectivamente, la Generalitat es la que me paga, gestiona y lleva todas las movidas esas pero la ultima palabra la lleva el Gobierno Español que es quien corta el bakalao por ejemplo para decidir cuantas plazas se ofertan para las opoa.

Sorry, tengo que irme luego sigo!

Un saludo
VIVA LA GENERALIZACIÓN.
A estas alturas sólo me sorprenderia despertarme por la mañana y ver que el pito me midiera 30cm...se que mucha gente de eol para ellos es algo normal.

Ahora en serio, yo cuando me saque el CFGS la gente que suspendia no era por vagos o "mancos [+furioso]" Sino que arrastraban de la antigua EGB, FP1 - 2, BUP y la actual ESO una falta de conocimientos mínimos de Matemáticas y física.

Yo conozco un par de casos que los pasaban de curso sólo por no entorpecer al curso siguiente.
insert-brain escribió:
_Luigi_ escribió:

España vs Cataluña.

Estaba cantado...
insert-brain escribió:España vs Cataluña.

No creo que ese sea el tema, no me extrañaria nada que esto que comenta el compañero que ocurre en su centro, es la tònica general en los centros de educaciòn.
subsonic escribió:

No creo que ese sea el tema, no me extrañaria nada que esto que comenta el compañero que ocurre en su centro, es la tònica general en los centros de educaciòn.

Ya sé que no es el tema, pero cualquier hilo con la palabra catalán/Cataluña en el título (como bien apunta Bou) tarde o temprano deriva a lo mismo.
Yo tengo otra muy buena: un conocido de la familia trabaja en un centro de educación y se encarga del tema de informática. A parte de reparar redes, ordenadores, tener a punto las impresoras... tiene que manejar el presupuesto para estas labores. El caso es que cada cierto tiempo llegan partidas extraordinarias. Por ejemplo: 30 000€. Suena cojonudo y tal, poque uno podría pensar que te asegura tener todo en perfecto estado. El problema es que estas partidas llegan por criterios místicos y son tan predecibles como un terremoto. Vamos, que no tiene nada que ver con las necesidades del centro. Y lo que es peor: si el centro no gasta ese dinero disminuyen la asignación para los años siguientes. El resultado es que si uno de estos años extra no hay ninguna inversión grande que hacer, porque los PCs siguen funcionando bien y son recientes, el server va finísimo, etc... hay que gastar igual. Porque si no lo haces y al cabo de un tiempo se te jode el tema, neesitando una buena inversión para arreglar todo... simplemente no te dan el dinero.

No se si han cambiado estas cosas (la anécdota es de hace dos años) pero cuando nos lo contó me quede flipando.

Xavisu escribió:Estaba cantado...

Pues sí, Bou, tenías razón [plas]

insert-brain escribió:Ya sé que no es el tema

Entonces .... ¿por qué coño lo sacas? ¬_¬
_WiLloW_ escribió:

Xavisu escribió:Estaba cantado...

Pues sí, Bou, tenías razón [plas]

insert-brain escribió:Ya sé que no es el tema

Entonces .... ¿por qué coño lo sacas? ¬_¬

Yo no he sacado el tema, he respondido a la duda del autor del hilo:

insert-brain escribió:
_Luigi_ escribió:

España vs Cataluña.
insert-brain escribió:Yo no he sacado el tema, he respondido a la duda del autor del hilo

Pues dejaros de historias ... si alguien desvía el hilo y lo convierte en una guerra, se reporta y punto [oki]

De momento, educación, que es penosa ... en Oviedo y en Barcelona, en Madrid y en Valencia, en Andalucía y ..........
Orbatos_II escribió:Yo sugeriría un cambio en el título del post.

Todos sabemos que el sistema educativo español es un zurullo, pero el trabaja en Cataluña que tiene competencias, asi que es normal que ponga sistema educativo catalan, y no tiene nada que ver con un Cat Vs Esp y cosas asi.
Orbatos_II escribió:por mucho que joda a alguna gente Cataluña sigue siendo parte de España

Orbatos_II escribió:Yo lo decía para que el hilo se mantenga en la educación

Coherencia, coherencia everywhere.
teimss escribió:
Orbatos_II escribió:por mucho que joda a alguna gente Cataluña sigue siendo parte de España

Si dicen que el sistema educativo catalán es una mierda, mal.

Si dicen que el sistema educativo español es una mierda ya que no es exclusivo de Cataluña, mal también.

:-?

El tema es llevar la contraria.
Cada comunidad autónoma tiene un sistema educativo diferente (parecido, pero diferente), así que dejad de lloriquear.
Taipan89 está baneado por "Clon de usuario baneado"
L.R escribió:Cada comunidad autónoma tiene un sistema educativo diferente (parecido, pero diferente), así que dejad de lloriquear.

Pero aun a si no deja de ser una mierda...
L.R escribió:Cada comunidad autónoma tiene un sistema educativo diferente (parecido, pero diferente), así que dejad de lloriquear.

En contenidos, pero el fondo es el mismo y las reglas también, que aún sigue habiendo Estado (aunque no lo parezca) y leyes estatales que regulan unos mínimos en todo el país.

Aquí los resultados, página 24:
http://www.youkioske.com/prensa-espanol ... nio-2010-/
_WiLloW_ escribió:

En contenidos, pero el fondo es el mismo y las reglas también, que aún sigue habiendo Estado (aunque no lo parezca) y leyes estatales que regulan unos mínimos en todo el país.

Aquí los resultados, página 24:
http://www.youkioske.com/prensa-espanol ... nio-2010-/

Yo trabajo en educación y creo que cada uno hace la guerra por su cuenta. El 5 es un aprobado aquí y en Barcelona, pero quitando esto creo que poco tienen en común.
Bueno, y eso de lo de que la lengua vehicular sea el catalán tengo que decir que...

Parece inevitable, ¿verdad? [qmparto] [qmparto]

Ya fuera cachondeo, hace falta una reforma educativa, y no solo en los contenidos lectivos de los alumnos, en todo el país. Desgraciadamente no es exclusivo de Cataluña.

Un saludo.
Bueno, ahora que tengo un ratito comento algo mas parecido a lo que ya comento un compañero antes.

Dinero, te asignan unos 20.000€ para materiales para cursar 1 año. Bueno, empiezas a romperte el culo buscando lo mas barato pero no cutre, tal y cual... pasas la factura 18.900€ por poner un ejemplo y "Dirección" empiezan a llorar, que es mucha pasta... bla bla... y es entonces cuando recuerdas que eres interino y que mejor te callas. Supongo que el dinero que van rasgando de aqui y alli, se lo ventilan en equipamiento o cosas para el centro, prefiero no pensar en desvío de dinero xD
KAISER-77 escribió:Yo trabajo en educación y creo que cada uno hace la guerra por su cuenta. El 5 es un aprobado aquí y en Barcelona, pero quitando esto creo que poco tienen en común.

Está claro que cada uno acaba haciendo lo que le sale de los huevos, por eso algunos pedimos que la competencia se centralice, pero coño, entre eso y "cada comunidad autónoma tiene un sistema educativo diferente" hay varios pueblos :p

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación
http://noticias.juridicas.com/base_dato ... -2006.html

_Luigi_ escribió:Bueno, ahora que tengo un ratito comento algo mas parecido a lo que ya comento un compañero antes.

Dinero, te asignan unos 20.000€ para materiales para cursar 1 año. Bueno, empiezas a romperte el culo buscando lo mas barato pero no cutre, tal y cual... pasas la factura 18.900€ por poner un ejemplo y "Dirección" empiezan a llorar, que es mucha pasta... bla bla... y es entonces cuando recuerdas que eres interino y que mejor te callas. Supongo que el dinero que van rasgando de aqui y alli, se lo ventilan en equipamiento o cosas para el centro, prefiero no pensar en desvío de dinero xD

Imagen

Es curioso :-| ... los que más invierten, son los que mejores resultados obtienen:

Imagen

Salvo alguna excepción.
dark_hunter escribió:
teimss escribió:

Si dicen que el sistema educativo catalán es una mierda, mal.

Si dicen que el sistema educativo español es una mierda ya que no es exclusivo de Cataluña, mal también.

:-?

El tema es llevar la contraria.

What?

Veo que no lo has entendido. Sencillamente me hace gracia que un usario diga que pretende llevar el hilo por los cauces del respeto cuando unos posts antes se dedica a decir que "aunque a algunos les joda, Catalunya es España".

Creo que hay formas menos agresivas y mas respetuosas de decir lo mismo. Y creo ademas que es un comentario totalmente gratuito que busca lo que busca.

Eso era lo que queria decir con mi post.
Blackwater está baneado por "clon de usuario baneado"
Orbatos_II escribió:Cataluña sigue siendo parte de España

Pero las competencias de Educación están transferidas. El título del hilo está bien puesto.
Mmmm cierto... en ese sentido fallo mio, pero las responsabilidades siguen ahi.

Iba a preguntar si "nadie comprueba esos desmanes"... pero luego he pensado que eso es preguntar una chorrada enorme en este pais.

Otras comidas de olla las ignoro, el que se pica ajos come

Eso si, en realidad la política en ese sentido no se diferencia mucho de la del resto de España. Aprobar por aprobar, que las estadisticas no muestren "fracaso escolar", que eso queda feo. Mejor sacar rebaños de ninis analfabetos que tener numeros malos en una estadistica. Así nos va
No sé por qué hay que hablar de Cataluña o del sistema Catalán de Educación. Supongo que sólo has tenido esa experiencia ahí, pero aún así, te digo:

Pásate por Aragón, y te vas a encontrar la misma mierda, así de claro. No es por defender al sistema Catalán, es por hacerte saber que esa situación no es exclusiva de Cataluña.
yo soy vasco, y siempre me refiero al sistema de educacion de aqui como "el sistema de educacion vasco", no por ser independentista y llamarlo asi por no pronunciar la palabra "español", sino por que todo viene del gobierno vasco, son los que mandan (que a ellos les manden desde madrid y sean otro intermediario mas no es lo importante aqui)
Bueno, eso debe pasar en tu centro, porque no pasa en todos. Yo he ejercido de profesor de CFGM y CFGS y he suspendido y aprobado según ha ido el curso, nunca nadie me ha dicho que apruebe a nadie y mira que en una asignatura creo que me pasé y bastantes alumnos suspendían, de hecho, en las reuniones finales siempre salía una de mis asignaturas como la que más suspendidos tenía.

Ah, y no hace falta decir que intereses personales (o del centro), hay en todas las comunidades y en todas las profesiones..
Volviendo al tema y dejaros de tonterías ESPAÑA vs CATALUÑA. La verdad es que la situación es lamentable, pero no creo que sea muy diferente a lo que pasan en otras comunidades, pero como todo en esta vida dependerá del centro donde impartes, a lo mejor en unos tienen que "aprobar" a mas gente por x motivos que otros.
No si es que esto es cómico. Si critican el sistema educativo catalan... mal, si dices que es mas o menos como el resto de España... mal.

Digas lo que digas estás "pillao"... esta visto que en estos temas hay que cogersela con papel de fumar

Lo único que sacamos en claro, es que el sistema educativo es una mierda. Una mierda generica y planetaria eso si.
Eso pasa en Cataluña y ya te digo yo que en Castilla la Mancha tambien y no por rumores, por familiares muy cercanos que trabajan en educacion y se ven obligados a regalar la ESO a gente que no sabe ni leer, y que no saben ni leer no es una frase hecha.
Los grados superiores son una chapuza. Yo mismo he visto como aprobaban a gente que sacaba notas entre el 0,5 y el 1 en los examenes. Vamos algo totalmente vergonzoso.
¿Sabe alguien que pasa al final con la famosa 6ª hora?
Me da a mi que no es solo el catalan.
41 respuestas