Cuál el precio de ser universitario?

Hola a todos, estoy en 2º de bachiller y ando un poco perdido. Resulta que me gustaría estudiar ingeniería aeroespacial en Madrid, en la Universidad Carlos III (la carrera es en inglés) y la cosa esta bastante mal por el tema economico.
Me gustaría saber cuanto cuesta aproximadamente la matricula de la universidad y un piso para vivir. He estado mirando en la pagina de la universidad pero no me aclaro mucho con los creditos y según mis padres el transporte y el apartamento cuesta un riñón.
Ahora estoy pelandome los codos porque necesito casi un 11 para entrar y estoy buscando un curro decente para este verano :) .
Algún consejo para prepararme selectividad?, llevo una media de 8,3 en el bachiller y he calculado que sacando un 6,75 en la fase general y especifica me da la nota.
Un saludo
La matricula, sin beca el primer año andará sobre los 750€ u 800€ depende mucho tambien de la uni y de la ciudad. (aquí en Sevilla esta mas o menos así. Puede que allí sea mas caro, pero no creo que mas barato)
Los siguientes años ya depende mucho de las asignaturas que cojas y si es la primera o segunda, o mas veces... Ya depende de como estudies y de la dedicación, pero mas barato no te saldrá a no ser que tenden beca.
Ya de piso y transporte no te puedo aconsejar mucho... Un piso compartido seria lo mas conveniente, no?
MNZNRS escribió:Hola a todos, estoy en 2º de bachiller y ando un poco perdido. Resulta que me gustaría estudiar ingeniería aeroespacial en Madrid, en la Universidad Carlos III (la carrera es en inglés) y la cosa esta bastante mal por el tema economico.
Me gustaría saber cuanto cuesta aproximadamente la matricula de la universidad y un piso para vivir. He estado mirando en la pagina de la universidad pero no me aclaro mucho con los creditos y según mis padres el transporte y el apartamento cuesta un riñón.
Ahora estoy pelandome los codos porque necesito casi un 11 para entrar y estoy buscando un curro decente para este verano :) .
Algún consejo para prepararme selectividad?, llevo una media de 8,3 en el bachiller y he calculado que sacando un 6,75 en la fase general y especifica me da la nota.
Un saludo

Sabes el coste de la carrera es facil.
Busca de cuantos creditos se compone y cuanto cuesta el credito.
Ahora con bolonia que los creditos son mas caros pero incluyen mas horas (por tanto, hay menos por carrera) no se como anda la cosa.
En mi licenciatura de química en la UAB sale a casi 15.5€ el credito y son 300 creditos, contando lo que se repita (que lleva recargo...) una pasta
Luego cuenta en cada matricula unos 100€ fijos de gastos (expediente, seguro escolar, campus virtual y toda la mierda que te quieran cobrar y mas).

Si en casa cumples los requisitos económicos (en la web del ministerio tienes las tablas con cuanto se puede cobrar dependiendo del tamaño de la familia), el primer año tienes beca seguro. Eso es matricula gratis y dependiendo de "lo pobre" que seas, mas, menos o nada de pasta para transporte, alojamiento, manutención, etc.
Si vas sacando las cosas a la primera seguramente vayas renovando beca.

Coste de vida en madrid, mejor alguien de alli te conteste, pero una habitación en un piso compartid no creo que te salga mas de 200€/mes y el transporte allí no se como esta, pero ponle entre 6 y 10€ semanales fijo. Eso si, te tocará ser lo suficientemente responsable para vivir así con lo que conlleva (no es solo limpiar y cocinar, si no quieres comer siempre pasta hervida, tendrás que planificar todo un poco, aprender a ser un amo de casa! jeje Porque sino vas a tirar mucha comida o vas a tener que ir haciendo compras de urgencia mas caro o no tendras una dieta equilibrada o...).
La opción de residencia estudiantes con PC creo que sale por 800-900€ al mes
Aquí tienes cuántos créditos cuestan las asignaturas y el precio de cada crédito (de la 1ª matrícula; si suspendes el precio sube bastante más).

http://www.uc3m.es/portal/page/portal/titulaciones_grado/ing_aero/plan
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/matricula/tasas

Mirando un poco a ojo, veo que cada crédito cuesta unos 20 € y el primer curso tiene 60 créditos. Es decir, unos 1200 € te costará la matrícula del primer curso.

A eso súmale como mínimo 300 € al mes por: alojamiento en piso compartido + comida + transporte + ...

En total, al curso completo échale unos 4000 €. Mi hermana está en Teruel estudiando (somos de Zaragoza) y ya nos sale por esa cantidad más o menos. Y Madrid es más caro, así que prepárate para soltar pasta. XD

Eso sí, el 1er año es posible que te den beca y podrás ir más "desahogado".
Ya tardas en mirar becas por desplazamiento, estudios, etc.

Cuenta que la matrícula te saldrá entre 1500-2000€, contando un precio por crédito de unos 20€.

Luego alquílate una habitación en piso compartido, cuenta 300€ más gastos (internet, agua, gas, corriente)

Luego cuenta unos 100-150€ de comida y unos 50 por transporte (no te limitarás a ir de casa a la universidad y viceversa, también tendrás una vida...)

Y luego otros gastos que puedan surgir, que si fotocopias, impresión de apuntes, móvil, fiestas...
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
si eres español rechazo social si no vas a todos los botellones.
GAROU_DEN escribió:si eres español rechazo social si no vas a todos los botellones.

Vaya pues en mi pueblo seremos raros de cojones. Al menos aporta algo al hilo, anda
GAROU_DEN escribió:si eres español rechazo social si no vas a todos los botellones.

y luego me dices que flameo o no se ké.. enfin.
ánimo al autor del hilo, solo espero que el primer año te den beca, si no estarás jodido, suerte

Menuda TONTERIA mas grande acabas de soltar; se merece un facepalm en tod regla
Al año en torno a 8000 euros sin problema. Mínimo 1200-1300 euros de mátricula (si no tienes beca). Una habitación cutre unos 300 euros al menos como mínimo. Comida depende de cada uno, pero unos 80 euros casi seguro (y comiendo un poco mal). El abono cuando eres estudiante creo que estaba sobre los 25 euros. Y a eso súmale ir a ver a la familia alguna vez, libros, fotocopias,... al menos mínimo 500 euros, y privándote de todo!! Vaya, lo dicho, los 8000 euros anuales no te los quita nadie.
tony stonem está baneado por "Troll"

Yo creo que diciendo esas tonterias,bebas o no,te van a rechazar...Sino te interesa el hilo,vale.Pero respeta al menos al autor.
tony stonem escribió:

Yo creo que diciendo esas tonterias,bebas o no,te van a rechazar...Sino te interesa el hilo,vale.Pero respeta al menos al autor.

Solo hay que ver de quien viene semejante perla Imagen
En cuanto a transportes no es para tanto, si vives en madrid ciudad con el abono transportes joven sale por unos 20-25 € al mes (no lo se exactamente, yo vivo en Alcalá y pago unos 45€), y puedes coger el autobús, metro y cercanías tantas veces como quieras.

Pues macho, por aquí debemos de ser todos unos bichos raros...
Vale ya, dejad de citar a Garou. Tío, luego te quejas de que te persiguen. Qué valor... :-|
Ten en cuenta que lo que gastes en comida, fiestas y demás viene a ser lo mismo que puedas gastarte ahora, así que eso no lo cuentes. Si acaso un sobrecoste porque comprar para uno siempre sale algo más caro que para toda una familia.
MNZNRS escribió:Ahora estoy pelandome los codos porque necesito casi un 11 para entrar y estoy buscando un curro decente para este verano :) .
Un saludo

¿Alguien me explica cómo funciona lo de las notas ahora? [+risas]
Ya estas pidiendo beca, pero ya xDD Donde vives?? si vives lejos, es decir, tienes que coger alojamiento mas transporte por cojones ( no me vale que vivas en fuenlabrada y tengas que ir a getafe) y tus padres no tienen una renta alta que digamos, te daran beca seguro, y una buena beca. A mi prima se fue a estudiar desde sevilla a madrid, y le dieorn 5000€ de beca.
Seguramente te den beca pero la matricula en la carlos 3 te saldra por unos 1000 euros arriba o abajo, mas arriba que abajo xD
El piso no se por cuanto saldra pero si lo pillas c ompartido no deberia suponerte demasiado.
la beca depende, te pueden dar la de casi 3000 o la grande que es la que mencionas de 5000, esa depende de los vienes familiares, familia numerosa, minusvalia...............etc, pero de todas formas si te dan beca ese año lo tienes pagado casi seguro, xq la matricula te la pagan aparte, ya depende donde quieras estudiar publico o privado.Un saludo
La beca del bachiller la he hechado estos dos años en el página del ministerio de educación y no me han dado nada. ¿Cuanto tipos de becas hay? ¿Las dá todas el gobierno? ¿Solamente dan beca el primer año? He estado mirando y he encontrado esto:
- http://www.educacion.gob.es/becas2010/u ... arios.html (es del 2010 y alguien sabe mas o menos cuando empieza el plazo de incripción de la para este año¿)
- http://www.uc3m.es/portal/page/portal/becas_premios

muchisimas gracias :)
¿Tu nota del bachillerato será la más alta del instituto o de tu clase? Lo digo porque se pueden dar 1 o 2 matrículas de honor por clase (según la cantidad de alumnos) y eso te cubriría tu primer año de matrícula de universidad. Háblalo con tu tutor de todos modos.
Un hígado menos.

Rojos saludos.
Bueno voy a ver si te puedo ayudar un poco.

La matrícula, serán unos 1000 - 1200 €/año, yo estudio Arquitectura en la ETSAM (pero soy de Madrid) y va por semestres, cada uno me cuesta unos 500 - 600€ (varía en función de qué convocatoria sea, etc... pero digamos la matrícula tipo).

Mira, la vivienda yo te recomendaría que el primer año te metieses en un colegio mayor/residencia universitaria, y el segundo, tal vez también. Personalmente creo que son años que vienen muy bien para conocer gente que probablmente pasarán a ser buenos amigos y con los que la convivencia al buscar piso entre varios sea mejor. Pero no estoy puesto en el precio de las residencias y no creo que sean precisamente baratas.

La opción piso compartido puede rondar los 400€/mes en Madrid, el tema es que aunque la Carlos III está en Getafe, la vivienda en las afueras no es que sea realmente mucho más barata que en el centro, seguramente te acabe costando lo mismo, 400€/mes con gastos de luz, agua, gas y teléfono incluidos. Lo que gasta una persona en comida al mes, más o menos normal, suelen ser unos 150€.

Y el abono transporte, zona B1 (creo que Getafe es B1) son 34,60€/mes siendo joven, es decir, por debajo de los 22 años. Obviamente tu eres menor de 22 años.

A partir de ahí tienes que tener en cuenta que probablmente necesitarás más dinero, pues siempre hay gastos añadidos. Tomarse algo algún día, material para la facultad (desde apuntes hasta bolígrafos), etc... Vamos que unos 600 - 700€/mes yo no creo que baje y suponiendo la matrícula por separado.

Por cierto, imagino que te refieres a Ingenieria Aeuronaútica o ¿es que con Bolonia han cambiado los nombres también? También siento curiosidad por si no te has planteado intentar entrar en la Politécnica de Madrid.

Un saludo y suerte!
En fiestas y demás no creo que me gaste mucho puesto que no bebo y no suelo ir a las discotecas, en transporte depende, si hay carril bici optaré por usar la bicibleta.
La carrera engloba a la aeronautica que ahora la han quitado con el plan bolonia. Ahora mismo tengo un nivel de inglés escrito normal para 2º de bachiller, pero soy muy malo para hablarlo, creeis que es buena idea hacer la carrera entera en inglés?
Muchas gracias.
MNZNRS escribió:En fiestas y demás no creo que me gaste mucho puesto que no bebo y no suelo ir a las discotecas, en transporte depende, si hay carril bici optaré por usar la bicibleta.
La carrera engloba a la aeronautica que ahora la han quitado con el plan bolonia. Ahora mismo tengo un nivel de inglés escrito normal para 2º de bachiller, pero soy muy malo para hablarlo, creeis que es buena idea hacer la carrera entera en inglés?
Muchas gracias.

Lo que es entender al poco tiempo te acostumbras pero escribir (al menos para mí) es mucho más complicado.
Y que tal está la politécnica de Cartagena?, la tengo bastante cerca ya que soy de Lorca pero he oido hablar muy bien de la politécnica de Valencia, vosotros donde iríais?

EDIT
He visto que la ingenieria industrial como tal ya no esta con bolonia, haora hay 5 distintas:
http://www.upct.es/infoalumno/estudios/grados.html
La que mas me llama la atención es esta:
http://www.upct.es/infoalumno/matricula/32_5121.htm
que tal esta?
Un saludo
25 respuestas