¿Informática avanza mas lentamente que hace 20 años?

Tengo la impresión de que la informática desde hace ya unos cuantos años avanza a un ritmo mucho mas lento que en los años 80 y principio de los 90.

Yo comencé siendo muy crío con un Commodore 64 allá por 1986 y viví una intensísima época de cambios en la parte de hardware, pero no olvidemos la parte de software, que una vez abandoné el basic del c64, pasé por el (creo) DR-DOS de un 8086, MS-DOS, Win 3.11, Win 95, 98, XP, Vista y 7, todo ello tomando en cuenta que nunca me he salido de sistemas operativos microsoft.

Personalmente situaría el comienzo del "estancamiento", aproximadamente en la época en que las placas base dejaron de ser formato AT, que eran aquellas con otro tipo de fuente de alimentación, que no llevaban ningun componente integrado y que iban montadas en cajas "de plomo" [sonrisa].
En la parte software el comienzo vendría con windows 98 ya que windows 95 había sido un salto de proporciones descomunales respecto a win 3.1, bien es cierto que Windows XP fue el primer sistema operativo que era fiable y que fue un salto en infinidad de aspectos respecto a win98, pero estamos hablando en un salto de otra dimensión, un salto dentro de un mundo ya definido, es decir un refinamiento de lo ya estipulado, tal y como sucedió despues con vista ( [buuuaaaa] ) o con mi adorado Windows 7 (que maravilla, en serio, es este windows vista 3.0).

O puede ser que me haga viejo, pero sinceramente ya no hay aquellas diferencia brutales al evolucionar, y sino observad el cambio que supone cada salto:

Commodore 64 -> 8086 -> 386 -> Pentium 100 -> Pentium II 333 -> Pentium III -> Pentium 4 -> AMD Athlon 64 x2 4600 -> AMD Phenom x4 955

Los que estan marcados en rojo los considero SALTOS enormes en el tandem software-hardware, y sin embargo a partir del punto Pentium II, con el sistema ATX establecido, con windows 98 y el mundo Plug and Play inaugurado, con el nacimiento (bendito sea) del USB, incluso ya habían nacido con la generación anterior (Pentium I a 100 mhz) las tarjetas aceleradoras 3D, con la voodo 1 de mano de 3dfx, es decir nos encontrabamos al principio de un mundo recien estrenado, y que en los años siguientes simplemente las cosas aumentarían, de capacidad, de velocidad, de resolución, de millones de poligonos por segundo...

El otro día me pare a pensar en esto cuando encontré un documento de Corel Draw que hice en 1999 con corel 5 o 6 y que trabajar con dicho archivo era muy tedioso por lo lento que iba el ordenador refrescando la pantalla cada vez que modificaba algo por lo "complejo" que era.
Repito 1999
Lo abrí, por pura curiosidad, en 2011 con mi recien estrenado ordenador de 4 nucleos, con 4 gb ram, discos duros en raid 0, windows 7 x64, grafica ati 5670 512 ram, y el resultado fue absolutamente decepcionante, efectivamente ahora el documento se abria bien y se manejaba con soltura, pero SOLO con soltura, es decir según que cosas tocabas incluso le costaba un poco.

Pero es que en 1996 con mi pentium I a 100 Mhz, ya escaneaba imagenes con un escáner mustek y las editaba con un programa llamado Image Pals 2 go! y sinceramente si en 1996 me hubiesen preguntado como esperaba que fuera esta misma operación dentro de 15 años (2011), hubiese sido algo más ambicioso, es verdad que ahora el escaner que tengo es más rapido y escanea mejor, es cierto que abro imagenes de mucha mayor resolucion y que tengo muchas más efectos, pero esperaba ALGO MÁS.

Los juegos... De Doom 1 a Quake I hubo un salto, obvio, el de 2D a 3D, pero de Quake 2 a 3... Pero el tema de los juegos da para otro hilo entero, así que mejor lo dejo para otra ocasión.

Un saludo y supongo que habré cometido numerosos errores al situar en el tiempo determinados hechos, pero lo he escrito según lo recordaba, sin comprobar nada.

Un saludo y gracias a todos por compartir vuestra experiencia
el_informatico_edu está baneado por "usar clon para saltarse baneo"
Pues si, tienes toda la razón. Ya cada vez se tarda más en encontra algo nuevo y revolucionario en este mundo de la informática porque cada vez cuesta más actualizar los componentes a mejores. Llegará el día en que llegue el tope con las memorias ram ddr5 o ddr6 o porai, los procesadores con 8 o 10 núcleos y tarjetas gráficas con gddr10. Porque ya solo queda aumentar las velocidades de dichos componentes.
Si tu vision de la informatica solo comprende un cierto tipo de procesador en cada momento de la historia, y un solo SO o familia de estos, claro que crees que avanza mas lentamente.

Este tema es taaan relativo...
JanKusanagi escribió:Si tu vision de la informatica solo comprende un cierto tipo de procesador en cada momento de la historia, y un solo SO o familia de estos, claro que crees que avanza mas lentamente.

Este tema es taaan relativo...

Ya, pero es que solo puedo hablar de lo que, aunque solo superficialmente, conozco.
Nunca he tenido contacto con sistemas Linux y por no probar, no he estado ni cerca de un Apple, no por nada sino porque no he tenido la oportunidad.

Un saludo
Pues sinceramente yo no estoy para nada de acuerdo.

No se si seréis informáticos, pero los informáticos no damos abasto con tanta tecnología y tantos avances. Quien se dedique a la programación o al diseño web, me dará la razón.

Además aún no siendo una persona informática, sólo tenéis que ver los miles de dispositivos que tenemos a nuestro alcance y que son relativamente nuevos: ebooks, mp3/mp4/mp5, ipad, iphones y un larguísimo etcetera.

En ordenadores personales, lo mismo: un netbook era algo impensable hace unos años, los iMac o los Mac mini son impresionantes y eso que no soy fan de Apple.

También hablas de que el software no ha avanzado y pones como ejemplo el Image Pals 2 go!, ¿has visto Adobe Phostohop? Porque dudo que el Image Pals 2 go! sea la mitad de potente que el software de Adobe.

En cuanto a los escáners, actualmente hay dispositivos que escanean libros a doble página y pasan las hojas automáticamente. Es el sistema que utiliza Google para digitalizar los libros. Si eso no es un avance, no se que será un avance para ti.

En fin, que me parece que hay más avance del que puede soportar una persona normal, pero si todavía quieres más es que definitivamente esta sociedad se ha vuelto demasiado consumista.
Yo tampoco estoy nada de acuerdo. Creo que el problema es que las cosas ya no nos sorprenden como antes porque estamos acostumbrados, es un poco lo que pasa al pasar de un DVD a un BD, no impacta tanto como el paso del VHS al DVD, porque básicamente es vídeo digital. O conducir un coche actual respecto a uno de hace 5 años respecto a uno de hace 15, sin direcciónn asistida ni ninguna ayuda electrónica ¿no se ha avanzado en automoción? pues sí, pero no impacta tanto porque ya nos hemos acostumbrado a lo bueno.

Respecto a que un ordenador no mueva bien un proyecto de hace 10 años, es lógico. Los formatos y los estándares cambian y la retrocompatibilidad en cuestión de software, está la mayoría de las veces cogida por los pelos, simplemente se te garantiza que funciona, no se te garantiza optimización, porque la idea en la mayoría de los casos, es permitirte migrar ese proyecto a los formatos y estándares actuales. En algunos casos, ni eso.

Y creo, por otro lado, que un usuario medio, no llega a utilizar ni el 40% del potencial de un PC en su vida útil. Yo utilizo los PCs hasta que no puedo más y te aseguro que cada cambio es un salto enorme. ¿Que no hay diferencia entre mi P4 Prescott 3,4 y mi E8300 a3,2? joder que si la hay...
Yo lo veo desde otro punto de vista. Lo que veo ahora es que la evolución informática está ahora en el software, no en el hardware. Por eso se nota menos: servicios en la nube, más facilidad de compartir archivos dentro de una red doméstica, posibilidad de tener servidores domésticos, más posibilidades de mensajería en línea. Es decir, lo que antes hacíamos en un solo ordenador y en algunas ocasiones éste conectado a la TV.

Lo que antes hacíamos con un solo ordenador ahora lo tenemos dividido: Un ordenador portátil para uno mismo, el de nuestra pareja, una impresora multifunción con escáner y fax compartida entre ambos ordenadores vía red, un disco duro de red para compartir los archivos con acceso desde el exterior y como servidor de DLNA, posibilidad de tener algún dispositivo para ver medios en la TV, reproductores MP3 con vídeo, disponer del correo en más sitios, compartir calendarios, sincronizar contactos y calendarios personales entre varios dispositivos...

Es decir, hacer estas cosas ahora es mucho más fácil que hace cinco años, también es mucho más económico.
Tampoco debes medirlo todo por la velocidad, aparte de ser mucho más potente cada año, se ha reducido el tamaño (van por los 22nm si no recuerdo mal), el consumo y el precio. Mis primeros ordenadores costaban 200.000ptas y ahora por 400€ tienes algo más que decente si te lo sabes montar. Se han mejorado mucho las pantallas, los discos ssd son mucho más rápidos, los procesadores tienen varias unidades de proceso y se aprovechan las gráficas para algo más que mover juegos, existen móviles con la misma potencia que ordenadores de hace pocos años y ordenadores muy pequeños con baterías que duran más de 6 horas... Yo no veo que el hardware no avance.

Respecto al software, lo hay muy, muy mal optimizado y que no aprovecha para nada el hardware, y software muy mal elegido. Ver por ahí ordenadores con 4GB de ram y procesadores de 64 bits con Windows 7 de 32 bits (me) da repelús... Pero también hay cosas muy bien hechas.

La informática avanza demasiado para lo que le gustaría a cualquier programador al que no le sobre el tiempo.
... o avanza más lentamente o no es necesario actualizar tan amenudo. Para uso ofimatico, un equipo con 10 años (como puede ser mi pentium 4) es igual de válido que un i7. Como se puede hacer aparentemente lo mismo y a la misma velocidad, por eso parece que no hay un salto importante, pero en cuanto te metes a tareas avanzadas hay un salto abismal.
Si piensas que un i7 está mucho más cerca de un Core 2 Duo que en su momento un Pentium II de sus predecesores, pues sí, avanza despacio. Si piensas en la velocidad con la que aumenta en la actualidad la potencia de cálculo en procesadores, te doy la razón.

Pero amplía un poco las miras: como te dicen, antes un netbook era impensable. Antes un teléfono con Android también lo era. Si hasta hace un par de años tener una pantalla táctil era poco menos que un sueño...

Por no mencionar también cosas interesantes como GPGPU. Cuando un procesador de 1000 euros con un overclock hasta las trancas ofrece 100 GFLOPS, una gráfica que a mi me costó 150 euros hace 3 años me ofrece 1 TFLOP. Me parece que hay de donde sacar por ahí. Mismamente una HD 5850 (100 euros ahora mismo) ya ofrece casi 3 TFLOPS... que no es moco de pavo.

En miniaturización el avance es tremendo, a ver cómo imaginabas hace 5 años lo que hoy podrías tener entre los dedos, prácticamente debajo de las uñas (je)...

En cuanto a procesadores sí, el tema va despacio, pero no sólo es eso...
finky está baneado por "clon de usuario baneado"
veo que nadie se acuerda de windows Me ? [+risas]

yo si veo grandes pasos.
La informatica pasa por ser portatil, tablets y smartphones cada vez mas potentes ... gagdgets multiusos.

el concepto de pc de sobremesa me resulta anticuado para uso domestico. En pocos años solo se usarán en servidores o cosas similares.
la informatica evoluciona si o si a lo tactil y ligero, cada vez mas potente. En un futuro cercano veremos televisores/pc tactiles o con control similar al wimote.
Como te han comentado antes,depende de la experiencia de cada uno,porque yo exprimo al 200% los pc que compro, y cuando compro uno nuevo,parece que me he comprado un ferrari de los ordenadores.

Evidentemente,si compras un pc cada 2 años,no notaras tantisimo como cuando antes pasabas de un p2 a un p3,que te parecia otro mundo,pero si actualizas cada vez que REALMENTE te quedas corto con tu pc,si notaras una gran diferencia.
finky escribió:el concepto de pc de sobremesa me resulta anticuado para uso domestico. En pocos años solo se usarán en servidores o cosas similares.

No se que entiendes tu por "PC de sobremesa", pero si crees que los PC "grandes" con su buena pantalla, su buen teclado y su raton, van a desaparecer por tablets y similares, lo llevas claro XD
(mensaje borrado)
El siguiente paso es ARM... procesadores potentes y eficientes de muy muy bajo consumo.

Si no mirad la evolución que han tenido en 3 o 4 años [mad]
Pues para ser algo bastante grave a lo mejor estaría bien especificar algo más: qué paridas, por qué son paridas, etc. Lanzar improperios al aire es simplemente eso, lanzar improperios al aire.

Sin acritud, pero con curiosidad.
Editado por #1302#. Razón: editado para evitar mas flames
los saltos para mi han sido enormes en los ultimos 10/12 años, te dejo ejemplos que hn revolucinado todo, la infomatica... ytoda nuestra vida.

- internet (como ahora lo tenemos, rapido y las 24 horas), lo que se ha llamado "la nube"

-las camaras de fotos digitales (quien se acuerda ya de los carretes), y de los escaner....

-las redes sociales

-...y los moviles se han convertido en ordenadores portatiles pequeñitos.

y lo mas importante, la informatica es ahora algo de y para todos, en el 96.... pues va ser que no.

piensa una cosa, que hacias con el pc en el 96, y que haces ahora. La informatica son mas cosas que cpu`s, graficas y S.O.
Que a ti no te interese un tema ni la opinión al respecto de la gente no implica que sean paridas, si al menos concretaras algo quizá dejara de parecerme una falta de respeto tu respuesta.
Editado por #1302#. Razón: editado para evitar mas flames
(mensaje borrado)
Criseida está baneado por "clon de usuario baneado"
Con respuestas como la que has dado antes no me cabe duda que seria lo mejor para todos.

No te ofendas que no es mi intencion ofender, pero creo que faltar al respeto de una forma tan gratuita a los usuarios que estan debatiendo educadamente sobre un tema es de muy mala educacion y completamente fuera de lugar, no te parece?

Siento el offtopic, al hilo del tema para mi cosas como nvidia tegra, pantallas multitactiles, kinect, wiimotes... Etc Me parecen un salto tecnico increible e impensable hace unos años.

SAludos
(mensaje borrado)
Criseida está baneado por "clon de usuario baneado"
No me malinterpretes, no pretendo juzgarte ni soy nadie para hacerlo.
Tienes razon en que no te conozco de nada, la verdad es que creo que es el primer comentario que leo de ti, comentarios fuera de lugar a veces los hacemos todos y ya sabes que la primera impresion suele ser la mas importante. xD
Pero bueno, de sabios es rectificar.

SAludos!
(mensaje borrado)
Vaya hombre!! me he perdido la fiesta... hoy que es domingo y con una bolsa de popitas sin abrir.... bueno... tendremos que buscar una peli aburrida...

Al tema... yo personalmente considero que no es que la tecnología no evolucione suficientemente rápido, simplemente es que a las compañías les resulta mucho mas beneficioso el hecho de sacar un producto y luego "devaluarlo" para seguir vendiendo...

Como ejemplo pondré el Core i7 (aun que este ejemplo se aplica a todo lo demás).
Intel saca Core i7, como el sistema de fabricación no es perfecto, las obleas de procesadores que no llegan a los requerimientos para i7 se venden como "Core i5" y "Core i3".

Luego, la Ley de Moore se cumple. Cada 24 meses (es decir, 2 años), sacan una nueva tecnología punta (actualmente intel tiene presente procesadores de 22nm).

Respecto a software solo tengo que decir que es una chorrada. En el software "no hay innovación" a mi modo de ver personalmente, sino que solo hay "adaptación", ya que al tener nuevo hardware con mas posibilidades, se requiere de software mas complejo.
(mensaje borrado)
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
Pero eso que dices es una tonteria, a ver...
La infromatica en sus primeros años avanzaba a un ritmo frenetico, estaba todo por inventar y descubrir, cuanto mas hay mas dificil es encontrar cosas nuevas, es de pura logica!

Por ejemplo, cuando tu empiezas a conducir o a aprnedera tocar un instrumento o l oque sea empiezas aprediendo muchisimas cosas, y cada vez aprendes menos.
TheOnlyMan escribió:Pero eso que dices es una tonteria, a ver...
La infromatica en sus primeros años avanzaba a un ritmo frenetico, estaba todo por inventar y descubrir, cuanto mas hay mas dificil es encontrar cosas nuevas, es de pura logica!

Por ejemplo, cuando tu empiezas a conducir o a aprnedera tocar un instrumento o l oque sea empiezas aprediendo muchisimas cosas, y cada vez aprendes menos.

Pero esa norma en la informática y hardware no se cumple. Sobre todo en hardware.

Los ordenadores que tenemos hoy día trabajan con la misma arquitectura que hace 20 años, ¿cual ha sido el cambio?, mas núcleos por procesador, mas hilos de trabajo, mas velocidad de reloj (Mhz o Ghz), mas memoria, componentes miniaturizados y/o integrados (antes las controladoras de disco duro iban a parte, ahora van integradas en las placa base, al igual que cualquier otra controladora).

El mundo de los ordenadores ha cambiado muy poco respecto a como empezó.
nesquik escribió:El mundo de los ordenadores ha cambiado muy poco respecto a como empezó.

La palabra clave es "cambiar". Ha habido pocos cambios pero muchos avances.
TheOnlyMan está baneado por "Clon de usaurio baneado"
oMega_2093 escribió:
nesquik escribió:El mundo de los ordenadores ha cambiado muy poco respecto a como empezó.

La palabra clave es "cambiar". Ha habido pocos cambios pero muchos avances.

Claro, si miras "dentro" es lo mismito que hace 20 años, se usan mas dispositivos y la fabricacionde éstos ahora es mas rentable, pero la base es igual.
stoichkov2002 escribió:(...) es verdad que ahora el escaner que tengo es más rapido y escanea mejor, es cierto que abro imagenes de mucha mayor resolucion y que tengo muchas más efectos, pero esperaba ALGO MÁS (...)

Yo creo que el problema es que en estos años ha habido muchas películas en plan Minority Report, Matrix, etc... y eso ha hecho que nuestras espectativas respecto de la tecnología actual o futura para estos últimos años haya estado distorsionada, demasiado exigente...

Pero el avance es más que evidente en mi opinión, al menos en lo que se refiere a la potencia de proceso. Y las aplicaciones son actualmente tantísimas y estamos tan acostumbrados a ellas que ya ni les prestamos atención, como si todo se redujera al teclado, el chasis y una pantalla como en los 80, mientras que la realidad es que tenemos la tecnología hasta en el water y ni nos damos cuenta.

En líneas generales, creo que la progresión sigue manteniendo una pendiente del "cáguensen".
Creo q mi caso es justo el tema de este hilo...aun uso Windows 2000 en mi PC, y la verdad q no tengo ningun problema para el dia a dia... 11 años despues de que saliera el sistema

Si volvemos 11 años atras a cuando salio el 2000... el windows 2.0... jajaa :-|
Pues veamos si es cierto o no:

Procesador - Mega Instrucciones por segundo (datos wikipedia) - años con respecto al anterior - razon de mejora por año

8080 - 0.5 MIPS
286 - 2.66 MIPS - 8 años - 1.23x/año
386 - 11.4 MIPS - 3 años - 1.62x/año
486 - 54 MIPS - 7 años - 1.25x/año
Pentium - 188 MIPS - 2 años - 1.87x/año
Pentium III - 2054 MIPS - 5 años -1.61x/año
Pentium 4 - 9726 MIPS - 4 años - 1.48x/año
Core2Extreme QX6700 - 49161 MIPS - 3 años - 1.72x/año
i7 920 - 82300 MIPS - 2 años - 1.29x/año
i7 980x - 147600 - 2 años - 1.34x/año

"Media" (del 8080 al 980x) - 1.42x/año (esto significa que doblan la potencia cada dos años aproximadamente)

Uso como medida las instrucciones por segundo porque es el dato más objetivo a la hora de comparar potencia bruta entre procesadores de epocas tan distintas.
Ha habido momentos mejores y peores pero procesadores por encima y por debajo de la media los ha habido en cada decada por lo que de momento no queda claro que hayan bajado el ritmo, y si hubiese que identificar una "edad de oro" empezaria más bien donde sugieres que acaba. Ten en cuenta que algunos de los procesadores que comentas se llevan 10 años de diferencia, segun la media en ese tiempo se ha doblado la potencia 5 veces (32x), normal que haya diferencia, un 980x tambien pega un salto enorme en comparacion con cualquier procesador de uso domestico del 2000.

Otra cosa es quizas que a nivel de software aunque el hardware siga avanzando al mismo ritmo es probable que con el paso del tiempo cada vez se aprecie menos. Pero tambien es posible que parte de este estancamiento aparente sea culpa de los discos duros mecanicos que han avanzado a un ritmo mucho menor, a ver si con los SSD la cosa cambia.
Es curioso que cada vez que sale un procesador nuevo alguien cuelga algun video donde abre algunos programas cuando lo que más pones a prueba con esto es el disco duro.
como ya han dicho depende de en que compares.

hoy dia en cualquier tienda puedes encontrar HDDs de 2 TB,comparalos con los discos de 2 gb de hace años,da la risa solo pensarlo.

Con la ram mas de lo mismo.
32 respuestas