NOTA: TEXTO ORIGINAL DE DORAGASU DESDE LOS FOROS DE FASEBONUS
La UZEBOX es una consola de 8 bits totalmente minimalista, de hardware y software totalmente abierto y libre.
El diseño original de la consola fue creado por Alec Bourque, también conocido como UZE, pensando en hacerlo lo más sencillo posible. La consola (aparte de un par de reguladores de tensión) únicamente utiliza 2 chips: un microcontrolador de 8 bits ATMega644 y un conversor de vídeo RGB a vídeo compuesto y S-Video. Las características técnicas de esta consola son las siguientes:
http://www.youtube.com/watch?v=Da3OIHtX ... r_embedded• CPU: ATMega644 (microcontrolador de 8 bits).
• Memoria RAM: 4 KiB.
• Memoria de programa (Flash): 64 KiB.
• Velocidad de reloj: 28,61818 MHz.
• Colores: 256 colores simultáneos en pantalla, en formato RGB 3:3:2.
• Resolución: Hasta 360x224 (según el modo de video utilizado).
• Sprites: Hasta 32 sprites simultáneos en pantalla.
• Sonido: 8 bit mono a 15 kHz, con 3 canales de tabla de ondas + 1 PCM o ruido.
• Almacenamiento: Soporte de tarjetas SD hasta 2 GB.
• Entrada:
◦ Soporta mandos de NES y SNES (según versión), incluyendo el ratón de SNES.
◦ Opcionalmente puede conectarse también un interfaz MIDI.
http://www.youtube.com/watch?v=lNG3ZHLo ... r_embeddedEl diseño minimalista hace que el microcontrolador sea el encargado de todas las tareas necesarias para hacer funcionar los juegos: un núcleo software creado por UZE se encarga de generar gráficos y sonido, además de leer los mandos. A pesar de que un sólo chip lo tenga que hacer todo sin contar con otros chips especializados para el vídeo y sonido, el resultado es bastante impresionante: la consola es capaz de mover fácilmente juegos del estilo de los que uno puede encontrarse en ordenadores de 8 bits e incluso en la NES y Master System, permitiéndose incluso el lujo de mejorar el colorido en los casos en que los programadores se molestan en ello. Ports hechos por fans de Arkanoid, Donkey Kong y Tetris muestran lo bien que la consola se desenvuelve con estos juegos ochobiteros.
Por desgracia esta consola tiene una limitación importante: la cantidad de memoria. Con 4 KiB de RAM y 64 KiB de memoria de programa, no se pueden hacer juegos muy complejos. Una lástima porque si no fuera por esta limitación, el resto de características de la consola permitirían hacer juegos mucho más complejos, incluso asomarse a lo que podíamos ver en máquinas de 16 bits. Algunas demos técnicas mostrando esbozos de pantallas de Super Mario World o Sonic así lo dejan entrever, pero por problemas de memoria esas demos no se pueden convertir en juegos completos.
http://www.youtube.com/watch?v=t2pMxKWW ... r_embeddedAún así esta pequeña cantidad de memoria da bastante de sí. Tenemos ports de juegos conocidos como Megatris (Tetris), Dr. Mario, Sokoban, Lode Runner, Frogger, Pac-Man, Lander (Lunar lander), Donkey Kong, Arkanoid, Boulder Dash, Chuckie Egg, etc. y otros originales. Además también tenemos un reproductor de música y otro de vídeo, si bien ambos requieren convertir previamente nuestros archivos a los formatos soportados por la consola.
Y aquí llega el que para mí es sin duda el punto fuerte de esta consola: el hecho de que sea hardware y software libre. Si sabemos programar en C y nos apetece entretenernos y colaborar con el proyecto, podemos programar nuestros propios juegos. Basta descargar el entorno de programación y código del núcleo de soporte de la consola (con licencia GPL v3) y ya podemos empezar a trastear con la máquina. Personalmente aún no he hecho nada de software para ella, pero tengo entendido que la programación sabiendo lenguaje C de antemano es muy sencilla. También hay disponible un emulador para ayudar en las tareas de programación.
Y quien sepa algo de hardware y tenga ganas de aventuras, también puede comprar los componentes y construir la consola por sí mismo, siguiendo el esquema publicado en la web. Incluso por qué no, también puedes hacerte una versión personalizada a tu gusto. Por ejemplo yo he hecho una versión aún más minimalista (a la que he bautizado como RGBUZEBOX), con salida únicamente por RGB y entrada de tensión de 5V, dejando así el diseño en un chip (en lugar de dos) más un regulador de tensión (en lugar de dos). Estos cambios junto con el uso de componentes de montaje superficial han servido para poder meter la consola en unas dimensiones muy reducidas. Las maravillas del software y hardware libre permiten desatar nuestra creatividad y darle usos en un principio inimaginables a este invento. ¡Incluso esta consola ha sido utilizada en alguna campaña publicitaria de Red Bull!
[url]
http://blog.makezine.com/archive/2011/0 ... -labs.html[/url]

Por mi parte, iré subiendo algún tuto de lo que hay que bajarse para compilar, ejemplos, etc.
Aquí os dejo una imagen de mi cutre port en progreso del oh mummy: