xavillin escribió:Perdona, pero eso de que lo centralizamos todo en Madrid...no gracias!que yo no soy catalán, pero si federalista y no me gusta un pelo el Estado Centralista, y de hecho creo que fracasaría en un Estado como el español con la gran fortaleza que tienen otras identidades además de la castellana.
xavillin escribió:_WiLloW_ si me dices en qué momento he dicho yo adaptar la historia en función de la ideología del que gobierne...
he dicho adaptarla a las especificidades de cada zona, lo que significa por ejemplo, en el caso de historia, estudiarla también desde el punto de vista de esa región.

Porque vamos, el riesgo de estudiar alguna cosa en función de la ideología del que gobierne es el mismo seas un Estado centralista, regional, autonómico, federal o cantonal....
yo pienso que en España las cosas con un estado descentralizado funcionan mejor (por muchas cosas que haya que mejorar) que si el Estado fuera central.
pitapop escribió:xavillin escribió:Perdona, pero eso de que lo centralizamos todo en Madrid...no gracias!que yo no soy catalán, pero si federalista y no me gusta un pelo el Estado Centralista, y de hecho creo que fracasaría en un Estado como el español con la gran fortaleza que tienen otras identidades además de la castellana.
fixed
¿a que le llamas cultura española? Por que yo creo que la cultura vasca, gallega, catalana, etc. son tan españolas como la castellana, andaluza...
sabran escribió:Pueden exisitr puntos de vista, por ejemplo en la guerra civil se puede ver desde el punto de vista republicano, nacional o desde un punto intermedio. Pero lo que se puede leer en las fotos que han posteado no es punto de vista es una manipulacion sesgada que solo busca adoctrinar.
Me parece curioso la manera de pensar de algunos que siempre estan mas pendientes de la mierda mas lejana y la mas cercana la dejan para el final o ni la huelen.
[erick] escribió:sabran escribió:Pueden exisitr puntos de vista, por ejemplo en la guerra civil se puede ver desde el punto de vista republicano, nacional o desde un punto intermedio. Pero lo que se puede leer en las fotos que han posteado no es punto de vista es una manipulacion sesgada que solo busca adoctrinar.
Me parece curioso la manera de pensar de algunos que siempre estan mas pendientes de la mierda mas lejana y la mas cercana la dejan para el final o ni la huelen.
Tambien puede existir el rigurosamente histórico.
xavillin escribió:Willow, yo te digo que siendo de Valencia, si no llega a ser por lo poco que he dado en las clases de valenciano apenas he dado historia del Reino de Valencia como tal. A eso, por ejemplo, es a lo que me refiero de estudiar la historia desde el punto de vista de esa región, no a ver la historia manipulada ni ostias varias, sino a ver también la parte específica de esa región/zona/país/nación como tal y no sólo como parte de España. Supongo que estés de acuerdo o no, me entiendes ya verdad?
yo sigo pensando que es bueno que las autonomías tengan esa competencia, lo que no es bueno es que cada una vaya a la suya sin que existan unos consensos mínimos, pero en esto creo que no nos vamos a poner de acuerdo.

LiqWeed escribió:no se por que, pero cada vez que veo este hilo me dan ganas de votar a UPyD o al PP para callarles la boca un rato a los independentistas
España no se va a romper solo por que a "algunos" les de la gana
Es demencial que un valenciano no estudie la Corona de Aragón y por ende, el Reino de Valencia, su Historia. Temario del que me tuve que examinar YO aquí en Asturias.
sabran escribió:Ya pero las historia esta escrita por un ser humano y el ser humano no es como una camara de video que graba sin pernsar. Mi profesor de historia era doctor y aun asi era mas facha que nadie y era colaborador de muchos libros que se usan en algunos centros de educacion. Igual que el habra rojos que cambiaran lo sucedido a su favor y asi siempre.
Yo por eso cuando me leo un suceso historico me los leo al menos de 3 fuentes.
_WiLloW_ escribió:Unos cuantos ejemplos, en educación:
[erick] escribió:sabran escribió:Ya pero las historia esta escrita por un ser humano y el ser humano no es como una camara de video que graba sin pernsar. Mi profesor de historia era doctor y aun asi era mas facha que nadie y era colaborador de muchos libros que se usan en algunos centros de educacion. Igual que el habra rojos que cambiaran lo sucedido a su favor y asi siempre.
Súmale algo que nos unes a todos, vascos, madrileños, catalanes, gallegos, en definitiva, españoles, somos un pais miserable y revanchista, cuando terminó la guerra civil en lugar de empezar a construir España se dedicaron a cazar rojos, ahora tenemos a Zapatero y su memoria histórica buscando venganza e intentado ganar la guerra civil a su manera.
. [erick] escribió:sabran escribió:Ya pero las historia esta escrita por un ser humano y el ser humano no es como una camara de video que graba sin pernsar. Mi profesor de historia era doctor y aun asi era mas facha que nadie y era colaborador de muchos libros que se usan en algunos centros de educacion. Igual que el habra rojos que cambiaran lo sucedido a su favor y asi siempre.
Súmale algo que nos unes a todos, vascos, madrileños, catalanes, gallegos, en definitiva, españoles, somos un pais miserable y revanchista, cuando terminó la guerra civil en lugar de empezar a construir España se dedicaron a cazar rojos, ahora tenemos a Zapatero y su memoria histórica buscando venganza e intentado ganar la guerra civil a su manera.
NormasDeUso escribió:[erick] escribió:sabran escribió:Ya pero las historia esta escrita por un ser humano y el ser humano no es como una camara de video que graba sin pernsar. Mi profesor de historia era doctor y aun asi era mas facha que nadie y era colaborador de muchos libros que se usan en algunos centros de educacion. Igual que el habra rojos que cambiaran lo sucedido a su favor y asi siempre.
Si franco estuviera aquí... pondria todo en "orden".
supreme escribió:Gilipolleces y cortinas de humo, eso es el nacionalismo de uno y otro lado, salid del pais (llamemosle españa, cataluña o lo que queramos) y te das cuenta de la poca importancia que tiene el localismo, de lo bueno que es abrirse al mundo y lo mala que son las fronteras
supreme escribió:Gilipolleces y cortinas de humo, eso es el nacionalismo de uno y otro lado, salid del pais (llamemosle españa, cataluña o lo que queramos) y te das cuenta de la poca importancia que tiene el localismo, de lo bueno que es abrirse al mundo y lo mala que son las fronteras
JanKusanagi escribió:Y sin embargo me pregunto si conoces personalmente a alguien que viva en Catalunya y haya estudiado con esos libros tan peculiares que has buscado
NormasDeUso escribió:Se puede ser nacionalista y abrirse al mundo.

Choper escribió:Para qué hace falta alargar más estos debates absurdos ¿?
![Que me parto! [qmparto]](/images/smilies/net_quemeparto.gif)
Choper escribió:Cómo is possible que el thread siga vivo después de todo lo argumentado
Título del thread: "Ventajas e inconvenientes de una Catalunya independiente."
Realidad: "La independencia total de Cataluña como país independiente no es viable, ni económica ni socialmente."
Para qué hace falta alargar más estos debates absurdos ¿?
matamarcianos escribió:La ventaja de que Catalunya consiguiera la independencia sería no tener que aguantar a tanto borrego nacionalista español que solo hace que repetir todos los topicos que les fabrican desde la caverna (tan o mas penosa que con el fútbol), PP, faes y demás mierda y el inconveniente sería tener que aguantar a los nacionalistas catalanes con las mismas tonterías pero a la inversa. Asi que España iría mejor sin TODOS vosotros nacionalistas. Y de paso se arreglamos el paro del tirón.
matamarcianos escribió:La ventaja de que Catalunya consiguiera la independencia sería no tener que aguantar a tanto borrego nacionalista español que solo hace que repetir todos los topicos que les fabrican desde la caverna (tan o mas penosa que con el fútbol), PP, faes y demás mierda y el inconveniente sería tener que aguantar a los nacionalistas catalanes con las mismas tonterías pero a la inversa. Asi que España iría mejor sin TODOS vosotros nacionalistas. Y de paso se arreglamos el paro del tirón.
matamarcianos escribió:Choper escribió:Cómo is possible que el thread siga vivo después de todo lo argumentado
Realidad: "La independencia total de Cataluña como país independiente no es viable, ni económica ni socialmente."
Pues supongo que por argumentos contrastados como este último tuyo que se basan en hacer ciencia ficción y si os juntais '20 Asimov'... esto no se acaba. Yo no puedo asegurar que sea bueno o malo en cambio hay mucha gente que se cortaría el brazo antes que bajar del burro y darle la razón a su antagonista.
Orbatos_II escribió:matamarcianos escribió:La ventaja de que Catalunya consiguiera la independencia sería no tener que aguantar a tanto borrego nacionalista español que solo hace que repetir todos los topicos que les fabrican desde la caverna (tan o mas penosa que con el fútbol), PP, faes y demás mierda y el inconveniente sería tener que aguantar a los nacionalistas catalanes con las mismas tonterías pero a la inversa. Asi que España iría mejor sin TODOS vosotros nacionalistas. Y de paso se arreglamos el paro del tirón.
Me pregunto que puñetas haces en un foro donde se habla el idioma del imperio opresor y donde hay gente que no ha tenido la fortuna de nacer en la tierra prometida
Choper escribió:matamarcianos escribió:Choper escribió:Cómo is possible que el thread siga vivo después de todo lo argumentado
Pues supongo que por argumentos contrastados como este último tuyo que se basan en hacer ciencia ficción y si os juntais '20 Asimov'... esto no se acaba. Yo no puedo asegurar que sea bueno o malo en cambio hay mucha gente que se cortaría el brazo antes que bajar del burro y darle la razón a su antagonista.
Razón a quién o a qué ? A lo absurdo ?... Joer.. pues no.
El problema es que te olvidas de una cosa: Aunque los independentistas (catalanes que quieran independizarse) fuesen un 50%.. escucha, un 50% (fuesen; supuesto ficticio).. aún quedarían un 50% de catalanes que NO se querrían independizar.
Y... y... y ya. No hay nada más que hablar sobre el tema porque la gran mayoría delos propios catalanes quieren seguir perteneciendo a España. Punto.
Entonces podemos abrir un thread con el enunciado: "Dónde nos vamos la pequeña parte de catalanes que queremos formar un país independiente y, qué echamos en la mochila y a que monte nos vamos a empezar a construir nuestra nueva metrópolis."
Y no hablemos más de la parte conómica, si es factible económicamente hablando, que ya lo hemos discutido también páginas atrás y no me gusta reirme demasiado con la comida en el estómago.