Los peligros ocultos a largo plazo de las Store Online (formato digital en general)

No podría estar más de acuerdo con esta opinión. Nos intentan meter la puntita poco a poco con la descarga digital. En el peor de los casos, espero que siempre nos dejen elegir si queremos el formato tradicional o el digital, pero que no eliminen el primero.

Por cierto, al principio del artículo se habla del SO de Apple, pero luego se mete en el terreno de los videojuegos y como es algo que creo que puede interesar a todos, lo he puesto aquí.

Buenas, retomando el blog tras varias semanas con poco movimiento, quería hablaros de las consecuencias que puede tener a largo plazo las Store Online. No me refiero al mal uso que las empresas puedan llegar a hacer de ellas, (como ya sabéis por mis pronunciados temores de lo que puede pasar a largo plazo con la Mac App Store y la censura que Apple puede ejercer sobre ellas,) sino a algo mucho mas genérico, sin teorias conspiratorias y sobretodo, aplicable al total de las Store existentes.
Hablo concretamente de que aunque nos lo vendan como que compramos aplicaciones, sin darnos apenas cuenta lo que estamos haciendo en realidad es pagar el posible uso de una aplicación, esto es, a efectos prácticos, un particular alquiler sin fecha limite conocida.
¿Por que digo esto? pues básicamente porque no tenemos en ningún momento el archivo de instalación físico a nuestro alcance, simplemente tenemos la opción de descargarnos la ultima versión de una aplicación y utilizarla, lo que esta muy bien, ya que nos aseguraremos de usar siempre la ultima versión, ahora bien ¿que pasa con las versiones anteriores?¿o que pasa si simplemente retiran esa aplicación? en ambos casos pasa lo mismo: no tendremos disponible una aplicacion que hemos pagado.
Pongamos ejemplos reales:
- Compramos un iPhone 4, instalamos la versión 4 de la aplicación X, pasan 2 años y Apple (con o sin razón, eso es secundario) decide que por limitaciones de Hardware el iPhone 4 no soportara la versión de iOS 6.2, la aplicación X se actualiza y de pronto solo funciona en iOS 6.2 o superior, ¿que ocurre? pues a corto plazo nada, simplemente nuestro iPhone 4 no se actualizara a la ultima versión ya que no es compatible, pero podremos seguir usando la anterior, ahora bien, ¿y si tenemos que reinstalar/restaurar? pues en ese caso estaremos bien jodidos, no podremos instalarnos la aplicación que tenemos pagada ya que en la Store solo estará disponible la ultima versión.
-Ahora algo mucho mas cortito: Compramos una consola donde los juegos se descargan online, una NGP por ejemplo (que aunque no ha salido todavía, Sony ha dicho que soporta juegos por cartuchos y por descarga), compramos 5 juegos online, y como no la sacamos partido decidimos guardarla en el armario. Sony decide que el modelo no es rentable y cierra el chiringuito. 3 años después creemos que esa vieja NGP puede ser perfecta como primera consola para nuestro hijo (por ejemplo), la sacamos de su caja, la encendemos y… SOPRESA! no podemos jugar ninguno de los 5 juegos que habíamos comprado ya que ya no esta disponible la tienda para descargar.
Estos 2 casos jamas ocurrirían con los formatos tradicionales ya que a las malas malísimas siempre tendríamos el producto que compramos originalmente disponible, aun así pese a lo que pueda parecer me declaro totalmente partidario de las Store Online, creo que tienen muchísimas ventajas y que el formato fisico esta obsoleto y de hecho desde hace mucho no compro por norma nada físico si tengo opción online, simplemente creo que las Store online tienen hoy por hoy unas carencias importantes, que por un lado tiran para atrás a mucha gente, y por otro nos pueden jugar malas pasadas a los que nos arriesgamos con este nuevo modelo de negocio.
Lo mas irónico es que son carencias fácilmente subsanables, simplemente permitiéndonos en las Store Online dos cosas tan sencillas como acceso a versiones anteriores y a descargas a modo de copia de seguridad de la instalación de la Aplicación, pero no nos engañemos, eso no les interesa a los fabricantes (les supone un gasto en espacio y mantenimiento, y ninguna ventaja económica) , y salvo que seamos los usuarios los que metamos presión (y curiosamente son cosas de las que prácticamente nadie se ha quejado) para ellos mucho me temo que esto no cambiara y seguiremos pagando, sin ser totalmente conscientes de ello, por un alquiler de software y sin tener realmente muy claro hasta cuando podremos usándolo.
PD: Aunque en el post hablo de tiendas online de software, esto tambien es totalmente aplicable a Juegos Online, de hecho es mas grave en este caso donde después de pagar el juego hay que pagar por jugarlo, y si la empresa desarrolladora cierra, nos quedamos sin poder jugar a pesar de haber pagado el juego, algo que debería ser inadmisible.

Sacado de AppleSfera.
http://treki23.com/2011/05/04/los-pelig ... re-online/
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
La manzanita, como siempre a la vanguardia. A la de explicar al usuario como, cuando y en que cantidad debe de gastar su dinerito de acuerdo exclusivamente con sus criterios.

Esto es como el infame "Itunes" que tanta gente alaba, y donde los discos salen varias veces mas caros en muchos casos que comprarlos en formato físico por Amazón, y encima solo los tienes en digital para usarlos donde ellos digan, y como les de la gana.

Yo como soy un usuario pobretón y paleto de a pie que pasa de esas cosas modernas, me compro el disco físico en Amazón y me cuesta la mitad, y luego lo meto en el Ipod, en el pincho del coche y lo escucho en casa en formato CD.

Eso si, no son tan "cool" de la muerte como los gafapastas que flipan con estas moderneces
También está el caso de que el formato físico no lo puedas leer el día de mañana. Imagina que quieres instalar el monkey island de diskete.muchos ordenadores de hoy en día no tienen lector. A lo mejor dentro de 10 años no hay lector de cd o dvd,pero steam puede que siga ahí y el formato digital no dará problemas nunca.

Yo prefiero físico,pero si pago 3 euros por un juego digital,pues lo pago sabiendo que igual en unos años ya no lo tengo. Lo que veo una locura es pagar 50 pavos por una descarga.
No soy muy amigo de las descargas digitales pero ese articulo tiene algunos gallitos, para empezar no es Apple quien decide lo que funciona y lo que no con sus firms, si no el desarrollador, lo único que pide Apple para subir contenido a la app store es que la app este compilada con el ultimo sdk, nada mas, otra cosa es que la app pida funcionalidades que solo están en un firm determinado y si es de pago y la empresa seria ten por seguro que funcionara en firms anteriores pero sin esa funcionalidad, si no, veríamos la app store llena de apps y juegos que solo valdrían en iPhone 4 cuando no es así y la inmensa mayoría funcionan en iPhone de primera generación o en el 3G.

Por otro lado, las tiendas de videojuegos tipo steam y demás te dejan hacerte una copia de tu contenido para no tener que descargarlo de nuevo, lo único que no estoy seguro es si a la hora de instalarlo te pide "registrarlo" de nuevo o no.

En cualquier caso, ya digo que no soy muy amigo de las descargas digitales, el ejemplo del articulo no hace falta irse al futuro, enla primera xbox (dreamcast no lo cuento por que era contenido gratuito) había algún que otro mapa de pago para PGR y algunos otros juegos que hoy día es imposible volverlos a bajar al no estar ya disponible el servicio para XBOX.

Pd: sobre iTunes, hace tiempo que quitaron el DRM, una canción descargada desde un iPhone o un iPod la puedes transferir al pc y de ahí a un cd o a otro dispositivo sin problemas, con lo que lo único que hace falta es andar con ojo y guardarlas que si te pasa como a mi (que no transferí unas canciones) tienes que pagar de nuevo por ellas y eso me parece una guarrada y putada en toda regla.
steam han dicho que es tremendamente rentable, no me preocuparia por que lo cerrasen
Max_Power escribió:steam han dicho que es tremendamente rentable, no me preocuparia por que lo cerrasen

El hecho de que hoy sea rentable no quiere decir que mañana lo siga siendo.

Yo por mi parte sigo comprando todos los juegos, programas y contenido audiovisual en general en formato físico. Solo algunos juegos del XBLA o del Steam los compro en formato digital y simplemente por que no existe versión física.
A mi personalmente me gustan bastante las store. Cada vez compro menos formato físico y más en descarga digital pero estoy totalmente de acuerdo con el blogero. El problema no es la descarga digital en sí, el problema es el contrato de descarga que si alguien se lo ha leído alguna vez es para mear y no echar gota. Vamos, un abuso en toda regla.
Tiene parte de razón la verdad,pero desearía matizar una cosa con la store de apple.
En el caso de que tu iphone se queda obsoleto ,debes restaurarlo (por ejemplo) borrando tus cosas.Luego tendrias que volver a bajarlas y si ésta aplicación esta en version 6.3 y no es compatible con tu versión de iphone pues te tienes que joder no?

Pero se olvida que cuando resturas una iphone se guarda una copia de seguridad.De hecho,sin resturarle ya hay una copia de seguridad de todas tus aplicaciones,notas,contactos,musica,video...

Asi que no estoy totalmente de acuerdo con ese ejemplo.Siempre tendré la versión antigua de una aplicación y no tendré ningun problema.

Eso era todo

Un saludo ;)
¿Peligros ocultos?. Todo esto está a la vista desde siempre...
Ese artículo está hecho bastante a mala leche. Cualquier persona que tenga un iPhone 3G/3GS o de generación pasada sabe perfectamente (o debería) que, aunque una versión se actualice con las mejoras de iPhone 4 (retina display, control de apuntado, etc) no deja de funcionar en un iPhone anterior, simplemente que lo hace sin esos extras. Animo al creador de ese texto a que me ponga ejemplos de aplicaciones que, en su momento, funcionasen en 3G/3GS y no lo hagan ahora siendo solo compatibles con iPhone 4. Y, de haber alguna, será por culpa del desarrollador y no de Apple.

Steam tiene sus herramientas de copia de seguridad y que cualquier juego que compres lo puedes descargar ilimitadamente e instalar en cualquier PC (salvo casos excepcionales donde el DRM es compartido con la versión física) Además de que en las propias condiciones de uso de Steam ya indicaba que de cerrar su sistema actualizarían sus juegos para ser usables sin su plataforma.

Luego tenemos políticas como la de EA a partir de finales del 2008. Todo juego físico que compres de EA podrá ser TAMBIÉN activado en su EA Store.

Ahora, otra cosa es el timo de Live, Wiiware y PSN. Limitaciones por doquier, lo que compras solo te servirá para esa consola (que se lo pregunten a Sony y a Nintendo) y, sobretodo, ahí si que estarás completamente vendido cuando saquen su siguiente plataforma y cierren su servicio online de la plataforma anterior.
OnlyDerek escribió:Tiene parte de razón la verdad,pero desearía matizar una cosa con la store de apple.
En el caso de que tu iphone se queda obsoleto ,debes restaurarlo (por ejemplo) borrando tus cosas.Luego tendrias que volver a bajarlas y si ésta aplicación esta en version 6.3 y no es compatible con tu versión de iphone pues te tienes que joder no?

Pero se olvida que cuando resturas una iphone se guarda una copia de seguridad.De hecho,sin resturarle ya hay una copia de seguridad de todas tus aplicaciones,notas,contactos,musica,video...

Asi que no estoy totalmente de acuerdo con ese ejemplo.Siempre tendré la versión antigua de una aplicación y no tendré ningun problema.

Eso era todo

Un saludo ;)

Segun tengo entendido en itunes te bajas una cancion si la borras sin quere toca volver a pagar, eso me han dicho, me parece algo sangrante, que me corrija alguien que use itunes.
Gyzmo escribió:Hablo concretamente de que aunque nos lo vendan como que compramos aplicaciones, sin darnos apenas cuenta lo que estamos haciendo en realidad es pagar el posible uso de una aplicación, esto es, a efectos prácticos, un particular alquiler sin fecha limite conocida.
¿Por que digo esto? pues básicamente porque no tenemos en ningún momento el archivo de instalación físico a nuestro alcance
Aquí he parado de leer. Opino que este tío no tiene npi de lo que habla. Me parece muy bien que lo único que ha usado en su vida haya sido la tienda de apple, pero yo en steam (por poner un ejemplo) de CADA juego que COMPRO (eso si, una vez descargado, pero claro, no voy a comprar un juego en steam si no tengo internet...) puedo hacer una copia de seguridad y crear un instalador e instalarlo cuando a mi me de la real gana (sin necesidad de internet) Seguiría leyendo el articulo, pero con lo que ha dicho ahí ya demuestra el poco uso que le ha dado a las plataformas digitales (quitando a su gran amada apple caro).

Saludos!
ToTaKo escribió:
Gyzmo escribió:Hablo concretamente de que aunque nos lo vendan como que compramos aplicaciones, sin darnos apenas cuenta lo que estamos haciendo en realidad es pagar el posible uso de una aplicación, esto es, a efectos prácticos, un particular alquiler sin fecha limite conocida.
¿Por que digo esto? pues básicamente porque no tenemos en ningún momento el archivo de instalación físico a nuestro alcance
Aquí he parado de leer. Opino que este tío no tiene npi de lo que habla. Me parece muy bien que lo único que ha usado en su vida haya sido la tienda de apple, pero yo en steam (por poner un ejemplo) de CADA juego que COMPRO (eso si, una vez descargado, pero claro, no voy a comprar un juego en steam si no tengo internet...) puedo hacer una copia de seguridad y crear un instalador e instalarlo cuando a mi me de la real gana (sin necesidad de internet) Seguiría leyendo el articulo, pero con lo que ha dicho ahí ya demuestra el poco uso que le ha dado a las plataformas digitales (quitando a su gran amada apple caro).

Saludos!

Lo peor es que tampoco es cierto en el caso de Apple.
sabran escribió:
OnlyDerek escribió:Tiene parte de razón la verdad,pero desearía matizar una cosa con la store de apple.

Eso era todo

Un saludo ;)

Segun tengo entendido en itunes te bajas una cancion si la borras sin quere toca volver a pagar, eso me han dicho, me parece algo sangrante, que me corrija alguien que use itunes.

La verdad nolosé.Compre una canción y una película.Pero como lo tengo guardado en el itunes,en apartado "compras" no he tenido nunca que volver a descargarlo.

Me parecería extraño que volvieran a cobrarme por bajarme algo que ya compre la verdad....
No creo que cobren de nuevo,eso sería un atropello :S

Si hay alguien que nos desvele la duda...:P

Un saludo
Si, cobran de nuevo, que me ha pasado un par de veces que menos mal que han sido canciones sueltas que si no me hubiera suicidado xDD.
Scatsy escribió:Si, cobran de nuevo, que me ha pasado un par de veces que menos mal que han sido canciones sueltas que si no me hubiera suicidado xDD.

Pues le manda wevos....ya hare una copia de las compras,sino lo llevo claro xD

Un saludo y gracias por desvelar "la gran verdad" jeje
A) Creo que hay alguna forma de recuperar la compras borradas, o eso tengo entendido

B) El que ha escrito el artículo no tiene ni idea. Las App las tienes físicamente en tu equipo cuando las compras. De hecho, en Mac por lo menos, si quieres guardarte las versiones anteriores de las Apps por paranoia o por cualquier cosa, sólo tienes que ir a la papelera tras actualizar dicha App, y ahí tendrás la versión anterior lista para guardar donde quieras (menos en iTunes, claro XD)
eraser escribió:B) El que ha escrito el artículo no tiene ni idea. Las App las tienes físicamente en tu equipo cuando las compras. De hecho, en Mac por lo menos, si quieres guardarte las versiones anteriores de las Apps por paranoia o por cualquier cosa, sólo tienes que ir a la papelera tras actualizar dicha App, y ahí tendrás la versión anterior lista para guardar donde quieras (menos en iTunes, claro XD)

No se que es mejor de tu comentario, que puedas sacar las versiones anteriores de la papelera o que el sistema las borre automaticamente.
Scatsy escribió:Si, cobran de nuevo, que me ha pasado un par de veces que menos mal que han sido canciones sueltas que si no me hubiera suicidado xDD.

Al menos con las apps eso no pasa
Bueno gooleando por los foros de Mac muchos usuarios preguntan como recuperar la musica perdida comprada en itunes y si se puede, debes llamar al servicio tecnico de apple y decir que comprastes y cuando lo comprastes y ellos te lo dejan vovler a descargar.

Por tanto si por un fatal accidente, un robo que es algo comun, pierdes toda la musica comprada en itunes, llamas a apple y sacas el manuscrito donde tienes apuntando que comprastes y cuando y te lo recuperan.
sabran, no sabia yo eso, y es bueno saberlo, aunque el par de canciones que pagué volví a pagar en su dia y desde entonces no me ha vuelto a pasar xD.

Respecto a las actualizaciones, si no tienes el firm adecuado no te deja instalarlas y por tanto no se actualizan, lo mismo si las transfieres del ordenador al iCacharro, si no tienes el firm te hecha para atras y puedes sobreescribir lo que tienes en el cacharro a lo que tienes en el ordenador.
Scatsy escribió:sabran, no sabia yo eso, y es bueno saberlo, aunque el par de canciones que pagué volví a pagar en su dia y desde entonces no me ha vuelto a pasar xD.

Respecto a las actualizaciones, si no tienes el firm adecuado no te deja instalarlas y por tanto no se actualizan, lo mismo si las transfieres del ordenador al iCacharro, si no tienes el firm te hecha para atras y puedes sobreescribir lo que tienes en el cacharro a lo que tienes en el ordenador.

Para dos canciones recien compradas te valdran pero por ejemplo si llevas el ordenador y el ipod en una mochila y te la roban, pues no veo muy viable llamar al servicio tecnico acordarte de todas las canciones y que dias las fuistes comprando.

Tanta fama con el itunes y es chapuza en ese aspecto.
sabran escribió:
Scatsy escribió:sabran, no sabia yo eso, y es bueno saberlo, aunque el par de canciones que pagué volví a pagar en su dia y desde entonces no me ha vuelto a pasar xD.

Para dos canciones recien compradas te valdran pero por ejemplo si llevas el ordenador y el ipod en una mochila y te la roban, pues no veo muy viable llamar al servicio tecnico acordarte de todas las canciones y que dias las fuistes comprando.

Tanta fama con el itunes y es chapuza en ese aspecto.

Me vas a perdonar, pero esto que dices es una soberana tonteria.

Y si entran en tu casa, y un ladrón te roba toda tu colección de CDs de música, le vas a reclamar a la tienda donde los compraste que te den otra copia de cada uno de los CDs de manera gratuita?

Y respecto al tema inicial del post, lo que afirma es totalmente infundado y falso. Cualquier cosa que te bajes de iTunes Store (música o aplicaciones), queda almacenado en tu ordenador, para disponer de ello como quieras. Cuando una app se actualiza, iTunes te pregunta si quieres actualizada, y te muestra la lista de cambios, y tú decides si quieres actualizarla o no.

En fin, algunos con tal de criticar a Apple...
Wille escribió:
Me vas a perdonar, pero esto que dices es una soberana tonteria.

Y si entran en tu casa, y un ladrón te roba toda tu colección de CDs de música, le vas a reclamar a la tienda donde los compraste que te den otra copia de cada uno de los CDs de manera gratuita?

Y respecto al tema inicial del post, lo que afirma es totalmente infundado y falso. Cualquier cosa que te bajes de iTunes Store (música o aplicaciones), queda almacenado en tu ordenador, para disponer de ello como quieras. Cuando una app se actualiza, iTunes te pregunta si quieres actualizada, y te muestra la lista de cambios, y tú decides si quieres actualizarla o no.

En fin, algunos con tal de criticar a Apple...

No perdona primero debes saber diferenciar entre compra de formato alojado en la nube y compra de algo fisico.

Es mas servicios como steam te dan la oportunidad de bajarte un juego infinitas veces, cuando un juego pesa normalmente mucho, y una cancion no pesa ni 20 megas. Asi que el costo de darte ese servicio es infimo y lo ofrece steam, sony en su store y microsoft y muchas mas empresas, no conozco ninguna que te cobre mas de una vez por algo comprado online excepto itunes.

Yo no digo que apple tenga que darte por ley la oportunidad de volver a descargarte la musica ya comprada por la que has pagado, yo solo sugiero que para mi es un servicio basico en las tiendas online, y que una tienda que niega eso no puede ser la mejor, es mas con esa politica para mi pierde bastante.
Las apps si puedes volver a descargartelas todas las veces que quieras sin limite alguno. Lo de no poder volver a bajar la musica si que es una cagada y no tiene sentido ninguno. Tal vez presión de las discograficas con eso de que van sin DRM, a saber. Es que ni lo de avisarlos para que te la dejen descargar de nuevo, porque en tu cuenta tienes todo el historial de las compras que has hecho, por lo que no tiene sentido que les tengas que decir algo que ya saben. ¿En Amazon y demas como va, se puede redescargar?
24 respuestas