Una ayuda con ingenieria.

No se si esto venga aqui o si sea una molestia, pero realmente no he encontrado un mejor lugar para plantear esta cuestion.

Ni modo que me hubiera ido a yahoo answers, claro que no.

Se trata de la ingenieria en telecomunicaciones, una carrera que me atrae desde hace un tiempo y de la que sus detalles, que estudias ahi, en que trabajas y cosas asi.

Gracias de antemano.
Mirate la info de los planes de estudio en la web de la universidad a donde quieras matricularte. Ahí lo pondrá todo muy detalladamente =)
Pues ya lo hice, lo que yo quisiera es mas una opinion personal de la carrera, las expectativas de crecimiento, la dificultad, el campo, eso no viene en el mapa curicular.
yo estoy cursando dicha carrera, y te puedo decir que es difícil, que tienes que estudiar etc... pero vamos es lo que te puede decir cualquiera de cualquier ingeniería.

aparte de eso si quieres mi opinión personal te diría que no esperes hacer cosas chulas desde el primer momento. el primer año es bastante común para todos y puede que te desanime un poco, pero vamos que no es como para morirse del asco ejeje.

en segundo (que es hasta donde puedo hablar) empiezas ya con cosas mas entretenidas, como por ejemplo a tratar señales (todo de forma teórica y señales periódicas, vamos que no son las que llegan a la tv), a programar micro controladores (esto si que lo haces en el laboratorio), te enseñan en "profundidad" (obviamente no te lo enseñan al 100%) como trabaja un PC.

si sientes curiosidad por todo ese tipo de cosas esta es tu carrera!! salida vas a tener, ya que estamos tendiendo a tener todo comunicado con todo y el ing. que se encarga de ello (aparte de muchos otros) es el de teleco.

realmente no vas a saber lo que es hasta estar allí, aunque yo yate digo, es increíble lo que puedes aprender. y una cosa importante, no te agobies por si al principio ves a gente que sabe de circuitos y tal (no se si habrás cursado alguna asignatura sobre ello) ya que en mi clase había un par que decían que sabían y no aprobaron, y otra mucha gente que no tenia ni idea (yo por ejemplo) aprobamos la asignatura.

por cierto, el abanico de salidas es impresionantemente amplio, puedes acabar en trabajos que ni te imaginas! aunque para hablar de ello mejor otro forero con mas experiencia en ese campo jeje

no se que más contarte, si tienes alguna duda pregúntame! por privado o como quieras ejje

y mucho ánimo con la selectividad!! que la teneis encima no? jejjej

un saludo! =D
La carrera no se porque yo hice informatica, pero las salidas puedes acabar como yo, tecnico de comunicaciones y seguridad en un CPD, vamos telematica pura y dura.

Un saludo.
hola, yo estoy en las mismas que tu LinuxSnake, acabo de terminar grado superior de informática que lo he hecho después de terminar el grado medio y el año que viene me voy a la universidad a hacer teleco...a ver como vaaa!!...
hazoi77 escribió:hola, yo estoy en las mismas que tu LinuxSnake, acabo de terminar grado superior de informática que lo he hecho después de terminar el grado medio y el año que viene me voy a la universidad a hacer teleco...a ver como vaaa!!...

Prepárate el primer año o te darán por donde no está escrito.

El nivel de física-matemáticas de 1º es durísimo, y como encima no vienes de bachiller, no lo llevas fresco.
Aún recuerdo cálculo diferencial y pensar ¿dónde estoy?
http://www.foroteleco.com/forum/futuros-estudiantes/705-teleco-seg-n-un-teleco.html

Teleco según un teleco

Introducción

Este texto surge debido a que leyendo foroteleco.com me di cuenta de que mucha gente que quería estudiar teleco tenía muchísimas dudas sobre la carrera. El caso es que intentando resolver esas dudas, recuerdo yo cuando estaba en esa situación, iba directo a la página oficial de la universidad en la que iba a estudiar. Pero claro, las definiciones que lees son demasiado difusas. Lees cosas como “estos profesionales están capacitados para trabajos relacionados con…” y claro uno piensa “bueno y que?” yo lo que quiero saber es de qué va… ¿a qué asignaturas del instituto se parece? ¿necesito dibujo técnico para aprobar la asignatura de antenas? Y este tipo de dudas, porque los nombres que les ponen a las asignaturas engañan. Cuando uno estudia antenas piensa que igual va a diseñar una parabólica para comunicarse con la estación espacial internacional y que va a tener que realizar planos o algo. Y luego las asignaturas suelen reducirse a números y más números.

La carrera

Teleco, a grandes rasgos, es como cualquier otra ingeniería de las de toda la vida (industriales, caminos, agrónomos, etc.). La carrera en general tiene fama de ser muy dura y parece que tienes que ser un superdotado para sacártela. Bueno, esto no es exactamente así. Para empezar teleco es como una carrera de obstáculos en la cual te tienes que llevar muchos palos.

El secreto está en intentar recibir los menos posibles y sobre todo saber levantarse. Suele pasar sobre todo el primer año, estudias un montón y luego apruebas 2 de 9 (por ejemplo). Hay muchísima gente que se cambia de carrera ese año porque se desanima y piensa que no quiere estar toda la vida sufriendo estos palos. Otros se van simplemente porque ven que no pueden dar para más.

Entre la gente que supera ese primer año están los que se la dejan igualmente en algún momento de la carrera. Pero los que de verdad tienen ganas de sacársela aguantan el tipo y suelen salir airosos. Claro está que todo esto que escribo lo digo por lo que le pasa a la mayoría de la gente, también está el caso de alumnos que son unos fuera de serie y se sacan la carrera sin problema alguno.

El caso es que lo que sí que se tiene que tener en cuenta es que, cuando uno empieza la carrera y luego habla con sus excompañeros del instituto, cada uno en una carrera distinta, siempre surgen las típicas conversaciones en las que cada uno describe sus carreras. Preparaos porque es una cosa típica que ha pasado desde los inicios de la humanidad... todos dirán que su carrera es la más difícil. Uno dirá: “yo es que tengo 5 anuales en primero uff que chungo lo veo” y luego otro “ya pero yo tengo que aprobar con más de un 7 las prácticas para que me cuente la teoría”…. En fin, cada loco con su tema. En este aspecto es importante que no os dejéis engañar. Si salen de marcha o algo y dicen que vayas y tú comentas que no puedes porque tienes un examen esa semana no escuches las tonterías esas de “Pepito tiene un examen el lunes y va a salir de juerga así que tú no tienes excusa”. Si Pepito estudiara teleco, industiales, aeronáutica, etc. No saldría de marcha ni de coña. No es que tengáis que estar encerrados todo el día necesariamente pero coño, hay que estudiar un montón.

He llegado a ver gente de carreras (que no voy a mencionar para que nadie se sienta ofendido) en las que estudiaban en una semana un examen y sacan sobresaliente. También hay carreras (muchísimas más de las que os imagináis) que con estudiar 2 días (o incluso una tarde) aprueban. No os comparéis con esos, repito, compararos con las ingenierías de toda la vida (nunca con las nuevas ingenierías que de ingeniería sólo tienen el nombre). Cuando hablo de las de toda la vida hablo de las de antes de mi nacimiento, alguien puede pensar, hombre teleco no es que tenga una tradición de 150 años como industriales… vale de acuerdo pero todos sabéis que hay ingenierías que tienen menos de 20 años y como digo, no se parecen en nada, ni en materias impartidas ni en nivel de exigencia.

Así que si os metéis en teleco tended en cuenta que no es una carrera para superdotados, la gente que tenga ganas y sobre todo fuerza de voluntad se la sacará. Gente que no sea constante en los estudios que se abstenga.

Nivel de exigencia

Como decía antes, oiréis gente de otras carreras que os dice “yo también di ampliación de física y la aprobé con un 8,7”… Vamos a ver… “ampliación de física” es un puto nombre. No quiere decir que sea el mismo temario ni la misma dificultad en todas las carreras, ni siquiera en la misma carrera en distintas escuelas…

Y lo dicho, nada de pensar que si Fulanito dio ecuaciones diferenciales en otra carrera y sacó un 9. Como yo soy mucho más listo que Fulanito quiere decir que voy a sacar en la mia de teleco un 9 porque es el mismo temario. Esto no pasará porque los niveles que se exigen no serán los mismos. A Fulanito le habrán puesto unas que hayan hecho parecidas en clase y le habrán corregido todos los pasos mientras que a ti te pondrán una que no tiene nada que ver con las de clase, es 100 veces más chunga, y además sólo te miran si tienes bien el resultado.

Asignaturas

Las asignaturas hemos dicho que engañan con el nombre. Voy a tratar de hacer una descripción de algunas asignaturas. Aunque os lo aviso ya, casi todas se reducen a matemáticas y física. Esto más que asignaturas son grupos de asignatura. Puede que tengais 3 de radio 3 de señales y sistemas, 5 de electrónica,etc.

Radio:
También llamada antenas, radiopropagación o vete tu a saber. Es física aplicada a las antenas y a la transimisión por ondas electromagnéticas. Será saber muy bien la teoría, de cada tipo de antena, cada tipo de terreno (seco, muy seco, mar, etc) entre emisor y receptor. Y luego no equivocarse en cálculos que suelen llevar muchas integrales.

Señales y sistemas:
Esta junto con teoría de la comunicación, es matemáticas puras y duras, lo que pasa es que se hacen complicadas porque se hace casi todo con operaciones matemáticas desconocidas hasta que estudias estas asignaturas (transformadas de Fourier, transformada Z, convoluciones, etc.)

Electrónica:
Ahora creo que se da algo de esto en bachiller. De todas formas voy a explicar más o menos de que va. Es física aplicada a circuitos. Siempre requieren dibujar un circuito (a mano y cutre nada de dibujos complicados) y hacer cambios en ese dibujo mirar cuánto vale la tensión en este punto, en el otro, etc. Incluso se dan cambios que se pueden hacer para simplificar el dibujo y ver las cosas más claras. Tienen su cosilla pero a los que le gusta suelen disfrutar.

Programación:
Se suele dar ensamblador sobre todo, además se da C/C++, java, y en electrónicos también dan lenguajes de muy bajo nivel (esto quiere decir que son lenguajes menos entendibles por las personas). Me explico C, C++ y java lo lees y lees algo, lees palabras como “exit”, “return”, en ensamblador ya lees cosas que no se entienden (son siglas) como “BCF” ,“BSSC” y en lenguajes de más bajo nivel ya no te enteras de nada. Estas suelen ser más asequibles que las anteriores ya que si entrenas en tu casa y haces las prácticas y tal piensa que habréis dado un repertorio de instrucciones acotado y de ahí se supone que no puede salir la cosa.

Telemática:
Aquí suelen ser cosas de transmisión digital. Se puede dar mucha teoría matemática en algunas asignaturas (teoremas, probabilidades, teoría de la información). Sin embargo en otras es todo muy práctico, codificación, compresión, diálogos entre computadoras, etc.

Redes:
No se reducen a redes de área local, son redes mundiales también (y esto es lo jodido), daréis conmutadores telefónicos, RDSI, ATM, estándares que se usan en la actualidad, protocolos, telefonía móvil, etc. A mi particularmente me gusta este tipo de asignaturas.

Y, por supuesto, también hay asignaturas que directamente se llaman Matemáticas o Física (esas ya os imagináis de qué van).

Conclusión

Si quieres estudiar teleco no lo dudes y entra. Pero no pienses que vas a tener el mismo tiempo libre que tenías antes, ni pienses que si sacabas notables y sobresalientes en el instituto ya quiere decir que no te vas a estrellar nunca. Y sobre todo una cosas en clara, para tener una mínima posibilidad de aprobar tienes que saberte absolutamente todo el temario y perfectamente porque luego preguntarán de todo. No vale eso que oirás de “me estudio 8 de los 10 temas y algo sacaré”. Además, aprobar o suspender dependerá en mucha medida del examen que pongan. Puede que estudiando lo mismo saques un 2 en junio y un 8 en septiembre.

Y que nadie se meta exclusivamente para tener trabajo siempre y ganar 3000€ al mes porque eso es mentira. Luego habrá gente que le cueste encontrar trabajo, al igual que habrá gente que cobre 1000€ (o menos), otros 2000€ y algún afortunado quizás 3000€. Eso es cuestión de luego cada uno como afronte las entrevistas y las cosas que tenga en su currículum a parte de la carrera.

Así que eso, suerte a los que os metáis, espero que seáis muchos y no dejéis de visitarnos en foroteleco.com

Karpov para ForoTeleco.com

Suerte.
Yo estoy medio acabando ya Teleco y te puedo decir que es dura, muy dura. Pero, ¿acaso alguna ingeniería no lo es?

El primer año, como te comentan, vas a ver matemáticas que jamás olvidarás (por los palos que dan) física, dibujo, y algo de programación si tienes suerte. A partir de ahí, en segundo, empiezas teleco. Verás teoría de señales, circuitería, laboratorios de electrónica, programación más a fondo...

Y los últimos años, al menos en mi Escuela, verás lo que las TIC ofrecen a las empresas y un poco el ado más empresarial.

Es una carrera muy bonita si te gusta. Si es así, no lo dudes, dale duro, échale un par y a por ella. Jamás te arrepentirás.

En cuanto a salidas, te puedo decir, que hasta hace un año teníamos 100% de empleo. No había parados telecos. Currarás o bien por el lado técnico como desarrollador (código, código y más codigo) como investigador si tienes mucha suerte, profe si haces doctorado o como Consultor (échale un vistazo a lo que es una consultoría, porque será lo más probable)

Yo estoy ahora mismo en algo así como la parte consultora de Telefónica, y estoy encantado.

Suerte!!!
Muchas gracias a todos por sus respuestas, es que realmente todavia no me decido entre esta y civil.

Vaya no pense que fuera tan dificil, segun algunos la ing civil no lo es tanto.
9 respuestas