A ver, vamos por consejos prácticos, que las palmaditas en la espalda están muy bien pero a veces no se sabe por donde tirar:
Primero: regula tus bioritmos a algo más "práctico", la vida nocturna está muy bien si sabes para qué la vas a emplear, las mañanas son más productivas y es cuando el mundo "funciona". Si tienes el reloj cambiado, te va a costar volver a regularlo pero hay algo que es mano de santo: si te dan las 5 de la mañana, no te acuestes, aguanta todo el día del tirón hasta la noche siguiente, y una vez de noche seguramente dirás "no tengo sueño", porque te has acostumbrado a ello, estirate en la cama, con luz relajada y lee algo, ya te vencerá el sueño.
Intenta levantarte cada mañana pronto, ponte una hora, digamos, las 7-8, cambiate de lugar el despertador, si es de menester, ponlo en la otra punta de la habitación y que te obligue a salir de la cama para pararlo, así evitas desconectarlo en "modo zombi".
Si, estudiar a horas sueltas es una putada porque no te crea una rutina horaria y tiendes a pasar, sobretodo si es el caso de repetir asignaturas, si te levantas antes por levantarte, en lugar de tener que hacerlo para ir a la clase, tendrás más facilidad para mentalizarte.
El deporte es un antidepresivo natural por excelencia, activa el riego sanguineo, mejora tu tono muscular y eso a tu mente le gusta, está más oxigenada y despierta. Puedes empezar saliendo a correr, no importa la velocidad sino el tiempo que estés corriendo, como si tienes que ir a trote cochinero, sino puedes ir al gimnasio, pero si te aburren las pesas te recomiendo algo más dirigido como algún arte marcial. Para más info hay un hilo rulando para ponerse en forma por aquí por eol en el que te pueden aconsejar mejor.
Buscate hobbys o apuntate a cursos que te estimulen mental e intelectualmente, el cerebro también se hace vago si no lo trabajas, y entras en un círculo vicioso. Cursos de idiomas, informática, masajista... Vamos, un no parar. Si se te hace dificil concentrarte para estudiar, vete a un entorno estéril lejos de distracciones, como puede ser una biblioteca de barrio.
Más allá de eso... mucha Voluntad, pero mucha mucha, aunque como todo, es ponerse y todo va rodando.