Pieza "misteriosa" suelta en torre HP Pavillion 700

Hola a todos compañeros,

Invoco la ayuda de EOL para un tema un poco extraño. Resulta que desde ayer el ordenador de un familiar mio se apaga inmediatamente al cabo de unos pocos segundos sin razón aparente y sin que haya habido (a priori) algún cambio en el software / hardware que lo justifique.

Se trata de un HP Pavillion 700 con unos ocho años (un tanto viejuno, sí). Por lo visto ayer cuando lo fueron a encender se escuchó un chasquido y desde entonces, cuando se enciende y transcurridos unos segundos, se apaga inmediatamente. No llega a arrancar Windows. De hecho, estuvimos haciendo pruebas entrando en la BIOS... y también se apagaba incluso estando dentro de esa propia BIOS. Es decir, que parece un error de hardware.

Por las pruebas que hicimos a la fuente de alimentación no parecía que fuera eso (luz verde en la parte posterior de forma continua recibiendo corriente. Ventiladores funcionando, etc).

Le estuve dando soporte telefónico durante más de una hora haciendo toda clase de pruebas. Desenchufando todos los periféricos conectados a la torre, desenchufando cable alimentación, dejándo la torre pelada, abriéndola, limpiándola... El caso es que por teléfono es bastante complicado ver esta clase de cosa sobre todo cuando el propietario del equipo no está muy acostumbrado a estas cosas. Todo ello, sin resultados.

Curiosamente, me comentaron que había una pieza suelta en la torre. Les pedí que me la fotografiasen y enviasen desde su portátil para que pudiera ver si era algo importante o no y lo que recibí fue estas dos imágenes que os muestro.

Imagen
Imagen

¿Tenéis idea de qué puede ser? No se trata ni del mecanismo de apertura de los DVD/ CD´s ni de las tapas traseras para meter tarjetas de amplicación. La verdad es que, a falta de verlo en persona, por estas dos imágenes no consigo identificarlo. ¿Vosotros sabéis qué puede ser? ¿se habrá soltado algo que impida el encendido del PC?

Hoy iré personalmente a ver si consigo solucionárselo, pero me da que tiene mala pinta...

Mil gracias por vuestra ayuda.
Eso es una pestaña que sujeta el disipador en procesadores AMD, por lo que seguramente tenga el mismo suelto con el consiguiente calentamiento y apagado del ordenador.
Pues compañero, tiene pinta de que has dado en el clavo. Esta tarde cuando vaya empezaré desde luego por ahí. Lo único es que no es AMD, sino que es un Pentium, pero imagino que será similar en cuanto a la confección de esos disipadores, ¿no?

La pregunta inmediata es... ¿es dificil de volver a poner en su sitio? ¿Algo que deba tener en cuenta previamente?

No sabes lo que te lo agradezco.
Pues en ese caso tiene que ser un Pentium 4 de Socket 423.

En principio no es muy complicado.
Pues efectivamente, cuando llegué ayer a ver la escena del crimen, el disipador estaba vagando a sus anchas por el interior del equipo. Se habían partido las dos muescas que sustentan la "pieza misteriosa" que me ayudabas a identificar por lo que está claro que es eso lo que causa el apagado.

Ayer compré de nuevo la pieza y estoy en proceso de instalarla. Digo "en proceso" porque las muy puñeteras cuestan muchísimo de encajar correctamente una vez que se coloca el disipador en el adaptador a la placa base. Entran justísimas y me quiero andar con pies de plomo por si acaso se vuelven a partir... pero vamos, que lo más difícil parece que está hecho. :)
Acuerdate tambien de limpiar la pasta termica vieja y poner nueva entre el procesador y el disipador. Aunque si en 8 años no se ha tocado no se si quedara nada de la vieja :) Esos equipos no se calentaban mucho pero siempre esta bien ponerla.

Saludos.
5 respuestas