Ayuda tonta con ecuaciones de física. Es urgente!

Hola a todos, os comento, estoy estudiando física para hacer la prueba de acceso a Mayores de 25, y aunque lo llevo todo bastante bien, me lio con algunas cosas. He mirado los apuntes y por internet, pero igual porque no sé como buscarlo exactamente, o que es demasiado obvio, no encuentro nada. Así que como no puedo perder más tiempo, recurro a la familia de eolianos a ver si alguno me resuelve el par de dudas.

Si tenemos una ecuación en que, digamos, tenemos:

2m/s * (2m/s / 3m/s2) (no sé si me explico) ¿Como se resuelve paso a paso el tema de las unidades?

Es decir, (2m/s)2 qué resultado daría?

Yo sé que 2m/s / 2m/s = 1, ya que al haber una m y una s en el numerador y en el denominador, se eliminan. ¿Pero qué pasa si hay una en el numerado, pero no en el denominador o a la inversa?

Sé que puede sonar lioso, o al mismo tiempo tonto, pero a ver si me podéis echar una mano.

Gracias de antemano. Saludos!
Hola, simplemente quedaría 4 (m^2)/s^2. Es decir, si tienes una velocidad y la elevas al cuadrado sus unidades son de velocidad al cuadrado :)

En tu ejemplo concreto, primero tienes 2 (m/s) / 3 (m/s^2), y el resultado sería 2/3 s (divides velocidad entre aceleración, luego el resultado son unidades de tiempo). Luego multiplicarías eso por otra velocidad: 2 m/s * 2/3 s = 4/3 m (multiplicas velocidad por tiempo, te queda distancia).

Aunque no tengas mucho tiempo te recomiendo que te mires bien esto, ya que un análisis de dimensiones puede ser suficiente para resolver un problema de los que te van a poner en caso de que se te atragantara. Espero no haberme equivocado en las cuentas.

Mucha suerte!
Muchas gracias por la ayuda, me lo has aclarado muy bien.

Pero aún tengo un par de dudas. Si dividimos ese 4m^2/s^2 / 2m/s^2 Me imagino que el resultado serían 0'5m no? Ya que el haber m2/s2 arriba y m/s2 abajo, se quedaría un sólo m, ¿lo he entendido bien?

Pero y si fuese al revés, digamos aceleración / velocidad, ¿como resultarían las unidades? m/s2 / m/s = s? Porque en ese caso daría entonces lo mismo aceleración/ velocidad, que velocidad/aceleración, los dos darían s?

Muchas gracias de nuevo y un saludo!
Sí, eso es, aunque serían 2 m. :)

EDITO: aceleración / velocidad da (1/s), es decir, frecuencia. Ten en cuenta que si haces (velocidad / aceleración)^(-1) = s^(-1) = 1/s. Generalmente es mucho más útil escribir las unidades siempre multiplicando usando exponentes negativos y luego sumar los exponentes de las unidades iguales:

4m^2/s^2 / 2m/s^2 = (4/2) m^2 s^(-2) m^(-1) s^2 = 2 m.
eVaNz escribió:Sí, eso es, aunque serían 2 m. :)

EDITO: aceleración / velocidad da (1/s), es decir, frecuencia.

Un momento, (sí sé que soy mas tonto que una piedra, pero quiero entenderlo bien xDD)

m/s2 / m/s = ¿s? Se supone que es así porque una m anula la otra y un s anula el otro, pero queda un s del s2 ¿Correcto?

Pero en m/s / m/s2 = ¿m? ¿Porqué?

Saludos
Me has pillado editando, te copio para que lo veas:

Generalmente es mucho más útil escribir las unidades siempre multiplicando usando exponentes negativos y luego sumar los exponentes de las unidades iguales:

4m^2/s^2 / 2m/s^2 = (4/2) m^2 s^(-2) m^(-1) s^2 = 2 m.

De las dos que pones ahora,

m/s2 / m/s = ¿s? - No, el s2 está dividiendo, luego tienes: m * s^(-2) * m^(-1) * s = s^(-1)

m/s / m/s2 = ¿m? ¿Porqué? - Tampoco, tienes m * s^(-1) * m^(-1) * s^2 = s^1 = s

Ten en cuenta que es la misma expresión pero "dada la vuelta", luego te tiene que quedar en un sitio lo mismo que en el otro pero "dado la vuelta".
Muchas gracias, me has sido de gran ayuda. Voy a meterle caña a los problemas, a ver si ahora me salen por fin xD

Un saludo!
6 respuestas