Las propinas en los cruceros te lo cobran por anticipado, como combustible, etc... Yo fui a uno y las propinas eran 65€ por persona, y en principio son "voluntarias". Es decir, te obligan a pagarlas por adelantado, pero si tu las reclamas creo que te las devolverian. Pero vamos.....es lo menos comun, la gente lo paga y punto. Te hacen muchisimo la pelota en el crucero todo el mundo, camareros, los de las habitaciones, espectaculos.....es una forma de que te sientas mas comodo y no tengas que ir dando la propina cada vez que te tratan bien.
De hecho en el que yo hice, me hicieron pagar cuando embarque 200€ a modo de "gastos", por si consumia algo en el barco o compraba algun articulo. Como no me gaste nada me devolvieron 135€ ya que descontaron de ahi las propinas.
Asi que es un gasto mas a añadir a un crucero. Y lo de las bebidas no incluidas es un inconveniente, recomiendo alguno con todo incluido ya que se va mucha pasta a lo tonto con el agua. Al que yo fui fue por el mediterraneo todo incluido, y no veas lo barato que salio, ademas el que te puedas tomar un cubatita siempre que quieras no tiene precio.....
Por cierto, a la hora de elegir camarote....siempre en la parte delantera del barco! el piso cogete el mas alto que te puedas permitir, pero es mas importante la zona de la habitacion para poder dormir sin ruido. En la parte de atras normalmente esta la chimenea del barco, por donde sale el humo, y eso hace un ruido infernal, incluso estando en la planta mas alta del barco!. Asi que eso miratelo bien.