[Pregunta] Sobre Tesla y la electrícidad... ¿factible?

Pues eso. Hace algunos días que estoy leyendo sobre Nikola Tesla y su historia sobre la electricidad inalámbrica, sobre cómo ''fracasó'' al haber nacido la señal de radio antes y tal.

Lo admito, empecé a saber de él a partir del tema de las conspiraciones xD, pero me pareció sumamente interesante su idea sobre transmitir electricidad por medio del promio planeta (no recuerdo ahora mismo exactamente a través de qué (atmosfera?, campo magnético?). Su proyecto fue destruido tiempo después a falta de financiación y al haber cumplido la radio las ''necesidades'' de aquella época, la pregunta es... ¿por qué no se continuó con esto?, ¿sería factible construir en el presente algo parecido a lo que tesla planteó por inicios de siglo?

http://www.youtube.com/watch?v=Zif-Y8L8y_w

Atención al 3:40, eso me pareció interesante xD
No tengo mucha idea al respecto, pero juraria que principalmente Tesla defendia el uso de la corriente continua vs la alterna, y que llego a crear la torre Tesla para una exposicion.... en fin uno de los grandes genios de la historia que menos se conoce.

Hay un pasaje de Juan Antonio Cebrian, sobre Nicola Tesla que no deberias perderte, en google puedes encontrarlo. Y tertulias sobre el tema en la rosa de los vientos hicieron vastantes en su momento...
Adama escribió:No tengo mucha idea al respecto, pero juraria que principalmente Tesla defendia el uso de la corriente continua vs la alterna, y que llego a crear la torre Tesla para una exposicion.... en fin uno de los grandes genios de la historia que menos se conoce.

Hombre... yo tengo la impresión de que Tesla era un ingeniero sobresaliente, pero de ahí a un genio...
Yo vi hace tiempo un reportaje sobre el en 4º milenio, y paranoyas aparte ( veo ese programa poquisimo), hablaban sobre eso, como unos postes por la ciudad y generaba electricidad a todos los hogares, tambien decian que segun tesla queria dar a la gente energia gratis... ( no le habrian dejado ni de coña), tambien dijeron los que estaban haciendo experimientos en el plató, que se habia descubierto que era cancerigeno.... asi que no se yo si hubiera sido factible.
Hace mucho que vi ese reportaje no se si la habre cagado mucho, pero recuerdo eso, luego ya hablaban del rayo de la muerte, que un amigo conspiranofobico me dijo que se lo quedo USA y ahi estan... preparandolo.
Posiblemente se quitó de en medio la idea ya que el planteaba dar energía gratis y eso no interesa.
Adama escribió:No tengo mucha idea al respecto, pero juraria que principalmente Tesla defendia el uso de la corriente continua vs la alterna, y que llego a crear la torre Tesla para una exposicion.... en fin uno de los grandes genios de la historia que menos se conoce.

Hay un pasaje de Juan Antonio Cebrian, sobre Nicola Tesla que no deberias perderte, en google puedes encontrarlo. Y tertulias sobre el tema en la rosa de los vientos hicieron vastantes en su momento...

Todo lo contrario, se puede decir que tesla "inventó" la corriente alterna. El que defendía la continua era Edison.
Moki_X escribió:

Hombre... yo tengo la impresión de que Tesla era un ingeniero sobresaliente, pero de ahí a un genio...

esto que es en plan big bang theory? como es ingeniero no puede ser genio o que? XDDD

sobre la viabilidad ni idea, yo si que no soy un genio XD

pd. estuve apuntito de llamar Tesla a mi perro [chiu], al final se quedo en Vito.
De hecho tal era la pelea entre Tesla y Edison, que este último ejecuto un elefante con alterna para demostrar lo peligrosa que era.
Tesla era un genio. Las comunicaciones por radio aunque no las invento el se lograron gracias a varias patentes suyas. Mejoro el traslado de electricidad inventando la corriente alterna (la corriente continua necesita cables de mas sección y crea imantación por lo que se tienen que repetir bases cada poca distancia y sale muchísimo mas cara de transportar).

Murió prácticamente pobre por que daba mas importancia a inventar, desarrollar y mejorar la vida de los demás que a cobrar patentes.

Las torres tesla funcionan, se hizo con la idea de poder pasar electricidad a pueblos de manera inalambrica, ahorrando muchísimos costes, pero no logro suficiente financiación para llevarlo adelante a gran escala (básicamente preferían cobrar por todo a hacerlo por el bien del pueblo como Nicolas Tesla)

También estuve desarrollando una manera de comunicación usando la propia tierra en vez de por radio, pero se quedo sin presupuesto para hacerlo cuando inventaron la manera de hacerlo por radio (irónicamente se consiguió usando patentes de Tesla sin permiso del mismo).

Lo del "rayo de la muerte" ya fue cuando era bastante mayor y no se si realmente era factible o fue ya "idas de olla". Se sabe mas bien poco pero quería mandar rayos parecido a las torres tesla pero muy localizados para poder destrozar aviones "enemigos" entre otras cosas. Lo único que se sabe es que los diseños se los quedo el gobierno de EEUU pero bueno, lo mas probable es que no sirvieran para nada, y mas cuando se comentaba que Tesla no solía hacer completos los diseños en papel sino que diseñaba casi de memoria.

Personalmente me parece uno de los mayores genios que han existido y una verdadera lastima que no se le apoyara mas por el puto capitalismo, para poder sacar mas dinero del pueblo.

Saludos
Nikola Tesla y Mileva Marić. Dos grandes genios Serbios (aunque Tesla nació en lo que hoy es Croacia, su padre era Serbio y siempre se le ha considerado así). Además, en contra de la creencia popular y erronea, fue Tesla quien inventó la radio y no Marconi.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
en su epoca habia una carrera de patentes como si fuesen estrellas del pop actuales.eso genero grandes piques ideologicos en que se beneficio la ciencia pero tambien se condeno y cerro puertas a muchos genios...tesla es quizas uno de los mas famosos al ser lapidado por la historia.el projecto "sol" de los japoneses estaba inspirado en unos de sus trabajos...eso termino de finiquitar su memoria.

AL REVÉS

Edison era procontinua y Tesla proalterna.

Al final ganó Edison la batalla, pero la historia le ha puesto en su sitio y ahora el mundo entero funciona con alterna.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
yo desde siempre he leido que edison era un apropiapatentes de sus empleados mas que un genio en si.no digo que no haya creado nada solo que gran parte de su legado no es suyo.
GAROU_DEN escribió:yo desde siempre he leido que edison era un apropiapatentes de sus empleados mas que un genio en si.no digo que no haya creado nada solo que gran parte de su legado no es suyo.

Edison era una marca (literalmente) Edison poseía un enorme taller con cientos de empleados que inventaban para él.

Yo no considero a ninguno como genio. Eran inventores y sus inventos han contribuido al desarrollo de la humanidad, pero descubrir, ninguno de los dos descubrió nada, simplemente transformaron en aparatos prácticos los auténticos descubrimientos de otros. Para mí genios son Newton o Einstein.
NWOBHM escribió:
GAROU_DEN escribió:yo desde siempre he leido que edison era un apropiapatentes de sus empleados mas que un genio en si.no digo que no haya creado nada solo que gran parte de su legado no es suyo.

Edison era una marca (literalmente) Edison poseía un enorme taller con cientos de empleados que inventaban para él.

Yo no considero a ninguno como genio. Eran inventores y sus inventos han contribuido al desarrollo de la humanidad, pero descubrir, ninguno de los dos descubrió nada, simplemente transformaron en aparatos prácticos los auténticos descubrimientos de otros. Para mí genios son Newton o Einstein.

es triste que ahora la palabra genio se use para un messi o un ronaldo.
Edison fue un empresario excepcional.

Tesla fue un genio absoluto, en el ámbito técnico seguramente sea una de las personas que más ha contribuido a la modernidad. Únicamente con sus innovaciones y descubrimientos sobre la corriente alterna y la radio y redes inalámbricas, Tesla es el siglo XXI (digo ámbito técnico porque lo quiero separar del campo de la medicina, donde los avances no son comparables por razones obvias).
NWOBHM escribió:

Edison lo que era, era un pedazo de cabronazo con muy buena mano para publicitarse y relacionarse con quien debía (todo ello sin dejar de ser una persona muy brillante, claro está. Pero creo que se entiende el sentido de lo que digo...).

Y personalmente, yo aplicaría el término genios a todas estas personas (así como a Lavoisier, Cauchy y otros muchos). No sólo el que se dedica a la ciencia teórica y logra nuevos desarrollos teóricos es un genio, los que hacen la ciencia aplicada (y consiguen resultados, en un sentido u otro) son igualmente genios y totalmente necesarios como los primeros. De nada sirven los ciclos de Stirling, Otto, Diesel o Ericsson (y a su vez, los estudios de gente como Gay-Lussac, Clapeyron o Boyle-Mariotte) si no se hubiesen desarrollado y perfeccionado sus aplicaciones prácticas para generación energética o transporte.
No se si fue en cuarto milenio o en un blog de estos de gente flipada que decian que el invento de Tesla de energia gratis sin cables fue puesto en practica en algunos pueblso remotos de la Europa del Este, funcionar funcionaba, pero la gente con el tiempo se sentia mal y luego se iban de visita con Jesus.

Yo la verdad no me lo creo igual que la maquina de bolsillo de generar terremotos de Tesla.
Vamos a ver,
a) Tesla es quien inventa la radio, todo el wireless en general está basado en sus descubrimientos, pero la radio en concreto la inventa el sólo.
b) Es el inventor de la corriente alterna.
c) Nuestro mundo no sería el mismo sin sus descubrimientos, y sí, era un genio.
d) La transmisión de energía sin hilos a través del aire/vacío claro que es posible, Tesla repitió el experimento muchas veces y cualquiera puede hacerlo. Es algo natural de hecho, toda onda EM/fotón es energía, sólo que Tesla dió con la clave para iluminar bombillas sin más componentes que una bombilla normal y el emisor de energía.
e) Hoy en día no sería factible, utilizamos muchos más aparatos eléctricos que simples bombillas. Además habría que hacer un estudio de como esas ondas ELF podrían afectar a los seres vivos, algo que en la época de Tesla no se intuía; de hecho, fue Tesla quien descubrió por primera vez los efectos nocivos de los rayos X pero no los achacó a ellos directamente.

Un saludo.
sabran escribió:No se si fue en cuarto milenio o en un blog de estos de gente flipada que decian que el invento de Tesla de energia gratis sin cables fue puesto en practica en algunos pueblso remotos de la Europa del Este, funcionar funcionaba, pero la gente con el tiempo se sentia mal y luego se iban de visita con Jesus.

Yo la verdad no me lo creo igual que la maquina de bolsillo de generar terremotos de Tesla.

Yo tampoco me lo creo, por lo de gratis principalmente. La transmisión inalámbrica de energía que yo sepa es un hecho comprobado, pero no es gratis, esa energía tiene que salir de algún sitio.

Sobre el inventor de la radio ni idea, cada día oyes un nombre nuevo xD. Marconi, Tesla, Julio Cervera... Aunque sí es cierto que parece ser que fue Tesla realmente el que la inventó.,

Saludos
Orbatos_II está baneado del subforo por "Flames y faltas de respeto"
Ser ultrax escribió:Posiblemente se quitó de en medio la idea ya que el planteaba dar energía gratis y eso no interesa.

En nuestro universo no existe nada como la "energia gratis"

Toda energía debe de salir de algún sitio, y para ello debe de hacer una diferencia de potenciales. No es posible sacar energía de "la nada". La termodinámica hasta el momento, ha resultado ser cierta. Prueba de ello es que esos inventos de "maquina de movimiento perpetuo" no funcionan en el mundo real.
dark_hunter escribió:Sobre el inventor de la radio ni idea, cada día oyes un nombre nuevo xD. Marconi, Tesla, Julio Cervera... Aunque sí es cierto que parece ser que fue Tesla realmente el que la inventó.,

Saludos

Marconi tiene las patentes revocadas por las cortes de EEUU, ya que se demostró que Tesla lo había patentado con anterioridad, además de haber desarrollado todo el edificio teórico que había debajo del aparato, y no únicamente un chisme que funcionaba de determinada forma.
Moki_X escribió:

Tócate los huevos Magdaleno... Si tienes electricidad en tu casa es gracias a los inventos de este hombre y a su muerte el gobierno de EEUU confiscó y clasificó todos sus documentos, por suerte para ellos no pensaban como tú.

De la RAE: escribió:genio.
(Del lat. genĭus).
4. m. Capacidad mental extraordinaria para crear o inventar cosas nuevas y admirables.

Si casi habría que poner una foto de Tesla al lado de la definición...
El inventor oficial de la radio es Tesla, eso no hay discusión aunque tuvo que resolverse en los tribunales. Marconi es el ladrón aprovechado que ganó fama utilizando litaralmente hasta los componentes fabricados por Tesla para luego decir 'mirad lo que he inventado' [rtfm]

La energía sin hilos de Tesla SÍ es gratis por la sencilla razón de que no se puede cobrar.
No es que venga de la nada sin coste, claro que tiene costes de obtención, pero el método de distribución que Tesla proponía sólo admite regalarla; gratis.
Comprendéis entonces por qué a nadie le interesaba perder dinero ... [+risas]

Un saludo.
naima escribió:El inventor oficial de la radio es Tesla, eso no hay discusión aunque tuvo que resolverse en los tribunales. Marconi es el ladrón aprovechado que ganó fama utilizando litaralmente hasta los componentes fabricados por Tesla para luego decir 'mirad lo que he inventado' [rtfm]

La energía sin hilos de Tesla SÍ es gratis por la sencilla razón de que no se puede cobrar.
No es que venga de la nada sin coste, claro que tiene costes de obtención, pero el método de distribución que Tesla proponía sólo admite regalarla; gratis.

Un saludo.

Hombre, yo creo que es tan fácil como que a cualquiera que se le instale un receptor se le cobre una cantidad al mes.

Saludos
dark_hunter escribió:
naima escribió:El inventor oficial de la radio es Tesla, eso no hay discusión aunque tuvo que resolverse en los tribunales. Marconi es el ladrón aprovechado que ganó fama utilizando litaralmente hasta los componentes fabricados por Tesla para luego decir 'mirad lo que he inventado' [rtfm]

Un saludo.

Hombre, yo creo que es tan fácil como que a cualquiera que se le instale un receptor se le cobre una cantidad al mes.

Saludos

Canon en las bombillas?
naima escribió:

Un saludo.

Atencion pregunta. Que resulta mas eficiente energeticamente, la transmision de la corriente electrica mediante cables o este sistema de transmision inalambrica?. Lo digo porque podria jugar un papel importante en la transmision de corriente electrica de un modo eficiente a larga distancia, aunque la distribucion a los usuarios se realice por los sistemas convencionales.

Y mas dudas. Si tienes una bombilla que funciona con una corriente de 220v y al lado tienes la bobina de tesla que genera corrientes de millones de voltios y las pone en el aire, como es que la bombilla simplemente no se funde, sino que funciona con normalidad?.

Y lo que es mas. Que efectos en el entorno podria tener cargar continuamente la atmosfera de corriente electrica?.
dark_hunter escribió:Hombre, yo creo que es tan fácil como que a cualquiera que se le instale un receptor se le cobre una cantidad al mes.

Mujer, no hay receptor, lo expliqué antes [rtfm]
Las bombillas se encienden sólas.

shamus escribió:Atencion pregunta. Que resulta mas eficiente energeticamente, la transmision de la corriente electrica mediante cables o este sistema de transmision inalambrica?. Lo digo porque podria jugar un papel importante en la transmision de corriente electrica de un modo eficiente a larga distancia, aunque la distribucion a los usuarios se realice por los sistemas convencionales.

Y mas dudas. Si tienes una bombilla que funciona con una corriente de 220v y al lado tienes la bobina de tesla que genera corrientes de millones de voltios y las pone en el aire, como es que la bombilla simplemente no se funde, sino que funciona con normalidad?.

Y lo que es mas. Que efectos en el entorno podria tener cargar continuamente la atmosfera de corriente electrica?.

- Mucho más eficiente mediante cables, el sistema de Tesla está pensado para transmitir poca potencia. Altas energías aunque posibles requerirían emisiones dirigidas, y no se te ocurra colocarte en mitad del haz. 'Rayo de la Muerte' [+risas]
- Una bombilla no funciona con un voltaje determinado, es sólo una resistencia, filamento que se calienta (bombilla típica de la época). Las ondas ELF inducen una corriente a través del filamento y el hecho de que se funda o no dependerá de la intensidad de esta; que será en función de la potencia del emisor. Se trabaja a muy poca potencia como he dicho antes.
- En aquella época no muchos, en la actualidad demasiados. Como dije antes utilizamos infinidad de pequeños aparatejos eléctricos de bajo consumo que no están diseñados para sufrir corrientes inducidas de suficiente potencia como para hacerlos funcionar/malfuncionar. Sin contar los posibles efectos sobre la salud, que también mencioné antes, de las ELF utilizadas a su potencia dada.

Un saludo.
27 respuestas