Mi placa solo saca 5.1 en pelis, no en juegos. ¿Por qué?.

Hola compañeros.

Lo dicho, tengo esta placa base: http://www.msi.com/product/mb/870A-G54.html
La tengo conectada a un sistema de altavoces 5.1 a través de un cable óptico de la placa al decodificador.
Lo raro es que si reproduzco una película con el pc, si que se escucha en 5.1. Sin embargo, los juegos no hay manera; solo en estéreo.
¿Sabéis cuál puede ser la causa?.

Gracias y un saludo.

Jorge.
Sí, lo que te pasa es lo normal. El cable óptico utiliza Dolby Digital, y los juegos no son compatibles.

Usa los jacks analógicos.
Pues ahora si que me he perdido del todo. Pensaba que el 5.1 era igual que en los juegos de consola.
Pues creo que tengo un problema, ya que mi decodificador solo tiene entradas óptica y coaxial (como la de rca, solo que estos son negro,blanco y rojo).
¿Podré sacar 5.1 con este decodificador?.
Gracias de nuevo.

Jorge.
Normalmente en Pc el 5.1 en juegos solo funciona por la salida directa (los 3 jack)
Para tener 5.1 por cable digital (coaxial u óptico) necesitas un software que comprima en tiempo real el sonido 5.1 a Dolby Digital o DTS (como hacen las consolas)

Busca
DD Live
o
DTS Connect

Algunas tarjetas de sonido vienen ya con algun software de estos.
Supongo que serán juegos "viejos". Lo digo porque eso solía ocurrir con los juegos con EAX, pero hoy en día ya ninguno lo usa. Todos, como son ports y tal de consola, ya llevan el Dolby y por óptico no da problemas.
Gracias por la ayuda.
Pues la verdad es que nuevos no son. Lo he probado con el Bioshock 2 y con el Iracing; y nada.
¿Sabéis si con el Battlefield BC 2 funcionará?.

Un saludo y gracias.

Jorge.
Con BFBC2 no debería de dar problemas. Usa Dolby Digital.
el juego tiene que soportar DolbyDigital o tu tarjeta comprimir la salida 5.1 a dolbydigital o dts (y ten por seguro que una patata integrada no lo hace, tiene que ser una buena tarjeta de sonido por lo general), creo que las Asus Xonar según el modelo lo hace y puede que algunas Creative X-FI también, y puede que tambien haya alguna integrada con dicha habilidad, no se puede descartar, pero yo no las he visto, de venir algo vendrá en el programa de audio de la tarjeta.
Necesitas una tarjeta de sonido con tecnología Dolby Digital Live o DTS Connect. Tienes varias para elegir como las Creative X-fi Titanium que es la que tengo yo y que me costó 68€ (por ej en: http://www.alternate.es/html/product/Sonido/Creative/X-Fi_Titanium/287145/?) o las Asus Xonar. Estas tarjetas recomprimen en tiempo real la señal 5.1 de los juegos para que pueda viajar a través del cable de fibra óptica a tu decodificador al igual que hacen las consolas.
Pero si el juego es nuevo y tiene Dolby Digital no es necesario una tarjeta tan potente, ¿verdad?. Puedo conectar la placa base al decodificador con el cable óptico y escucharlo en 5.1. Solamente en el caso de que quiera tener 5.1 en juegos que no tengan 5.1 DDes necesaria la tarjeta que recomprime en tiempo real. ¿Lo he entendido bien?.

Gracias.

Jorge.
Hola gente.
Ahora si que nbo lo entiendo. Me he comprado el BBC2 y sigue saliendo el sonido en estereo, cuando el juego teóricamente soporta 5.1.
Podría pensar que es la gráfica, pero las películas si que sale en 5.1.
El caso es que no puedo probar conectando los jacks, porque el deco del 5.1 tiene entrada óptica, coaxial y otros 2 conectores como la coaxial.

¿Me podéis ayudar?

Un saludo y gracias.

Jorge.
Como ya te han dicho necesitas una tarjeta con DDLive.
Algunas tarjetas lo traen aunque en realidad es un software (creo que se hace casi todo por software).

Me parece que se puede comprar a parte (aunque no estoy seguro de que funcione en cualquier tarjeta)

En cualquier caso lo más seguro es pillarse una tarjeta con
DDLive o DTS Connect
Pero una cosa que no entiendo: si el juego tiene DD y mi tarjeta lo soporta, (si no no funcionaría al reproducir una película), ¿no debería funcionar?.
¿O es que el DD del juego y de la película no es igual?. En ese caso, ¿simplemente adquiriendo el software DDlive debería funcionar?.

Un saludo y gracias.

Jorge.
A ver DD es un formato de sonido multicanal comprimido.
Las peliculas estan grabadas y lo que hacen es pasar la pista DD directa al decodificador (viene ya así en el disco).

Los juegos generan el sonido en tiempo real, mezclan música y distintos sonidos para crear el sonido envolvente multicanal.
Para sacarlo en DD tienen que comprimirlo eso es lo que hace el DDLive (DD en vivo)
Supongo que como tendrán que pagar royalties a los laboratiros Dolby no todos lo incluyen.

DTS connect es lo mismo pero en formato DTS (que tendrá más calidad supongo).
Hola gente.

Perdón por la insistencia, pero estoy como loco por buscar una solución. No he comentado que también tengo una tarjeta de sonido externa Sound Blaster X-Fi Surround 5.1. Si fuese compatible don Dolby Digital Live estaría solucionado. ¿Alguien lo sabe?.

En el caso de que no fuese compatible DD Live, os subo unas fotos de las entradas de mi decodificador y de las salidas de la tarjeta de sonido externa, a ver si me podéis decir si hay alguna manera posible de conectarlas para conseguir 5.1.

Este es el decodificador:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Y estas son las salidas de la tarjeta externa:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Gracias por perder el tiempo en leerme; y si me podéis ayudar mejor.

Un saludo.

Jorge.
si el juego no tiene opcion de sacar dolby digital directamente al spdif de la tarjeta de sonido no vas a poder nunca... como bien han dicho, necesitaras que la tarjeta te codifique el sonido del juego a Dolby Digital ya que normalmente los juegos de pc sacan el sonido descomprimido...

Con audio descomprimido spdif solo puede sacar 2.0, la unica manera de sacar 5.1 por spdif es comprimido a dolby o dts
La cosa es para qué narices quieres sacar el sonido codificado en Dolby Digital para que luego un descodificador externo te lo descodifique.

Si directamente los jacks de una tarjeta de sonido te sacan el sonido descodificado y preparado para escucharse en 7.1 en películas, juegos y lo que quieras, Y CON MENOR LATENCIA. Incluso con la integrada de la placa base se escucha muy muy bien.

El Dolby Digital se inventó para aparatos de bajo coste que no tiene suficiente capacidad de procesar el sonido y tienen que sacar el sonido sin procesar y dependen que un aparato externo que lo haga (el descodificador). Si algo bueno hay en los ordenadores es que éstos sacan la señal procesada y lista para escucharse, y no necesitan descodificador ninguno.
Yoshi's escribió:La cosa es para qué narices quieres sacar el sonido codificado en Dolby Digital para que luego un descodificador externo te lo descodifique.

Si directamente los jacks de una tarjeta de sonido te sacan el sonido descodificado y preparado para escucharse en 7.1 en películas, juegos y lo que quieras, Y CON MENOR LATENCIA. Incluso en la integrada de la placa base se escucha muy muy bien.

Porque mi decodificador solo tiene entradas digitales (óptica y coaxial). Si sabes como puedo conectar los jacks a la entrada coaxial para que reproduzca en 5.1 seria estupendo.

Gracias y un saludo.

Jorge.
JORGELORD escribió:
Yoshi's escribió:La cosa es para qué narices quieres sacar el sonido codificado en Dolby Digital para que luego un descodificador externo te lo descodifique.

Si directamente los jacks de una tarjeta de sonido te sacan el sonido descodificado y preparado para escucharse en 7.1 en películas, juegos y lo que quieras, Y CON MENOR LATENCIA. Incluso en la integrada de la placa base se escucha muy muy bien.

Porque mi decodificador solo tiene entradas digitales (óptica y coaxial). Si sabes como puedo conectar los jacks a la entrada coaxial para que reproduzca en 5.1 seria estupendo.

Gracias y un saludo.

Lógico, porque el sonido no debe pasar por el descodificador. Como acabo de decirte, el sonido de los ordenadores ya está descodificado y preparado para escucharse, deberás conectarlo directamente a los altavoces.

Tu descodificador tiene entrada óptica y coaxial, y te saca el 5.1. Lógicamente como el ordenador ya te saca el 5.1, no necesitas el descodificador para nada. Quítalo. Es un paso intermedio que no necesitas (lo puedes necesitar para las consolas, no para el ordenador).
18 respuestas