Pues veamos, yo curro en McDonadl's desde hace casi 3 años, pues no hay opciones ahora mismo para optar a algo mejor. Y mi experiencia personal:
Primero hay que ir por partes, que sea franquicia o cadena es muy importante, siendo franquicia el trato será mucho más "cercano", el restaurante dónde yo trabajo es una franquicia, por lo tanto a nivel general el trato en principio es bueno. El tema de los horarios, si caes en gracia a quién se encargue de hacer los horarios y tal, pues por lo general te va a poner los horarios más ajustados, a mi por lo general me los suelen ajustar, no por que caiga en gracia, sinó por que saben que soy un cabrón y que rápidamente la lio parda. Lo bueno es que al ser una franquicia todo depende mucho de como se lo monte el jefe, en mi caso, mi jefe es un rata, llegando al punto de que él muchos fines de semana y algunos fines de semana, ha estado ayudando en cocina ó en el area de fritos, cosa que no había visto en mi vida pero bueno, ya que él no es sólo jefe de este, tiene otros 2 más a su cargo, es decir, el hombre mueve mucho dinero pero es un rata de cojones.
Siempre vamos justos de personal, y en general ya te digo, te topas con gente de todo tipo, en mi caso hay mucho "critiqueo" y demás, que a mi me la suda, yo voy hago mis horas y me piro. Pero bueno, al grano, a mi generalmente pese a tener jornada completa, es decir, puedo trabajar a cualquier hora, me respetan bastante los turnos y suelo ir siempre por las tardes, los fines de semana como te han dicho, olvidate, siempre vas a tener turnos partidos que te ocuparan todo el día, pero con un poco de suerte saldrás lo suficientemente temprano como para poder "vivir" un poquito antes de irte a la cama, los días libres igual te los respetan, festivos igual, hora que curras hora que cobras, o sea, todo eso está muy bien regulado, aunque cobres una mierda no te pagan ni un duro menos, siempre lo que te pertenece.
Tema compañerismo, yo aquí tengo la suerte de haber dado con gente muy buena, con las que he llegado incluso a tener cierta amistad fuera del trabajo incluso, por lo general vas a dar con gente muy normal y que van a lo mismo que tú, a ganarse el pan y ya está, los encargados pues si es cierto que como han dicho muchos, te dan la palmadita y la puñalada en cuánto la cagas, pero bueno, eso te lo van a hacer en cualquier sitio, lo único que aquí te tocará más los cojones por que encima te miran por encima del hombro, con el rollo de que se siguen procedimientos de limpieza y tal, se creen que están en "El Bulli" de Ferran Adriá, cuándo realmente están en un curro ideado para idiotas, y que visto el intelecto de muchos de ellos es así, hasta un idiota puede llevarlo, y en muchos casos ni ellos mismos saben como llevarlo, en mi caso, sin ser encargado, algunos encargados siguen mis directrices por que saben que tengo cabeza y si se hacen las cosas como digo funcionan, y ese es otro punto, si ven que destacas intelectualmente lo más mínimo procurarán no hablar bien de ti a tu jefe, por que eso es como una secta, se piensan que vas a robarles el trabajo ó algo, no es coña. xD
Yo he trabajado todas las areas, y que quieres que te diga, será que he pasado muchos años currando en obras, descargando camiones y pasando calor, pero a mi no me resulta un trabajo cansado, ni agobiante, lo único pues dolor de pies, por que pasas mucho tiempo en pie y sin poder sentarte, tú mientras tengas horas, son horas que debes de estar trabajando, no hay 5 minutos para echarte un cigarro ni nada de eso.. las cosas funcionan así y almenos en el mio:
1 - Si tienes cosas que hacer, ya sea cocina o caja, o sea, hacer hamburguesas o antender clientes, lo haces.
2 - Cuándo terminas, limpias, si tienes que limpiar sobre limpio, lo haces.
Siguiendo esas dos reglas lo tienes fácil para que no te falte el trabajo, si te paras, te quedas mirando la pared, ó te rascas los cojones, ahí habrá siempre alguién que te estará observando y se lo comentará a quién tenga que comentarselo. Es decir, mientras no te pares y estés haciendo algo, por tonto que sea limpiar sobre limpio, nadie te va a decir nada nunca. Te lo digo por que siempre se puede dar el caso de que un encargado pasa la mirada por dónde tú estás, te ve un segundo parado antes de irte a hacer otra cosa, y ya te puede estar diciendo que estás parado, que si tal que si cual.
Y eso de que las niñas a los baños, no hacen camión y tal.. será antes, por que en donde yo trabajo limpia todo el mundo, y si tienes que limpiar una mierda la limpias, y si una chica tiene que hacer un camión lo hace, es decir, aquí limpia todo el mundo, y todo el mundo se trata por igual, almenos en el mio.
Por lo tanto y para no extenderme mucho más, recomendaciones y opiniones personales:
McDonald's es un trabajo que se ha optimizado para idiotas, yo he dado con gente muy negada y muy inutil que no ha tenido cojones de aprender nada, yo llegué el primer día y aprendí a hacer todas las hamburguesas, y en cuestión de una semana me dejaban sólo en cocina, y así sucesivamente en todos los puesto, claro, yo soy un tio espabilado, he currado mucho ya y claro, esto es mierda, esto cualquiera puede aprenderlo, por lo tanto si entras procura tratar de quedarte con todo y que te expliquen bien todos los procedimientos, si tienes que preguntar 40 veces hazlo, a mi se me ha dado el caso de entrenar a gente que le explicas algo, te asienten con la cabeza, y al instante lo hacen mal, eso NO, eso jode y mucho, así que si necesitas preguntar las veces que sean necesarias hazlo.
Y en general si rindes medianamente bien, tendrás curro, y esa es otra, no sé como serán los demás, por que nadie ha hablado de eso, pero procura no criticar a nadie, haz como yo, oir, ver y callar, yo de mi restaurante lo sé todo, trapos sucios de encargados, de jefe, de gerente, pero a mi me la pela, otros van, le dicen algo, y lo van cascando por ahí se enteran y te hacen la vida imposible, por que yo he visto a gente pirarse por cosas así.
Y nada, que McDonald's es un trabajo muy "light" para mi gusto, yo generalmente curro de 7 a 1 de la madrugada, y los peores horarios que suelo tener son algunos fines de semana que tengo los turnos partidos, y en otras ocasiones ni eso, incluso puedes pedirte según que fechas algunos días libres que te vengan bien para pegarte algunos días tranquilo, a mi ya te digo, se me hace un trabajo muy tranquilo, ya depende de la persona.
Saludos.