Se buscan Beta Testers (Proyecto personal)

Hola a todos,

Estoy buscando Beta Testers para el software que estoy desarrollando como proyecto fin de carrera (hago ingeniería informática). La técnica que voy a utilizar para el testeo del programa requiere de la participación de gente totalmente aleatoria (aunque supongo que por postear esto en EOL ya me salto cierta aleatoriedad) y pensé que quizá algún eoliano pudiese estar interesado.

¿De qué trata el programa?

El programa se llama Eutérpê Melōidía. Euterpe es la musa de la música, de modo que podéis haceros una idea.

Sin entrar en terminología, Eutérpê Melōidía hace uso de ciertas técnicas de inteligencia artificial para componer música de manera automática.

El siguiente enlace es un pequeño video del programa http://www.youtube.com/watch?v=9C-yq_lmTk0

Perdonad que el vídeo no esté 100% sincronizado con el audio, no soy ningún experto en eso de grabar el escritorio.

Si me decido a ser Beta Tester ¿Qué debo hacer?

Tan solo rellenar un cuestionario, usar el programa mediante la realización de unas pruebas que os propongo, y volver a contestar otro cuestionario final. A nadie debería quitarle mucho tiempo.

¿Y por qué no se lo dices a tus amigos?

No tengo.

Es coña, se lo he dicho a algunos de ellos, pero dado el carácter de las pruebas, quería contar con gente de otros ámbitos.

¿Qué ganas tu (4evah) con esto?

Básicamente gano conocimiento acerca de cómo será la reacción de un usuario cualquiera al enfrentarse al programa que he desarrollado. Lo que seguro que no gano es dinero, ya que el proyecto, una vez lo presente en la universidad, será liberado bajo licencia GNU, y estará a disposición de todos, tanto el código como el ejecutable.

¿Qué gano yo (eoliano) con esto?

Ganas karma, xDD. Si te interesan los temas de inteligencia artificial, ciencias de la computación, o música generativa, puede que te guste el programa. Además podéis componer vuestras primeras obras musicales...

Realmente el que se decida a ser Beta tester lo hace de manera altruista, aunque me gustaría organizar un concurso entre los beta-testers para ver quien encuentra la melodía mas molona. Por un lado podéis pasar un rato entretenido, y por el otro quizá algún premio (simbólico por supuesto).

¿Qué necesito para ser beta-tester?

Disponer de un PC con tarjeta de sonido. Fácil.

Bueno, creo que no tengo nada más que decir, muchas gracias a todos por leerme!

Los que estéis interesados mandadme un MP con vuestra dirección de correo, y os paso el programa y todo lo que necesitéis.
aqui tienes a un desarrollador preparado para ayudarte! XD
Gracias chicos!, voy a esperar un poco a ver si alguien más se apunta y os envío los datos.
Por desgracia no dispongo de tiempo suficiente para hacer testings externos, pero me parece un proyecto interesante.

Podrías responder algunas preguntas que me han surgido? :

-Que tipo de librerías de sonido has empleado?
-En que entorno de ejecución funciona el software?
-Qué tipo de licencias podrán realizarse de las creaciones obtenidas con dicho software una vez liberado? En ésto supongo influirá la licencia de la librería de sonidos que hayas empleado, además del EULA que le añadas, pues si está basado en patrones pueden darse casos de extrema similitud, y si se permite licenciamiento de obras para comercialización por ejemplo puede dar pie a confusión por plagio.

Un saludo y suerte con el proyecto.
rintin escribió:Por desgracia no dispongo de tiempo suficiente para hacer testings externos, pero me parece un proyecto interesante.

.....

Un saludo y suerte con el proyecto.

Podrías responder algunas preguntas que me han surgido? :

-Que tipo de librerías de sonido has empleado?

Jfugue -> una Api de java totalmente libre, bajo licencia LGPL

-En que entorno de ejecución funciona el software?

Está escrito en java, así que funciona para cualquier pc que disponga de una máquina virtual de java.
La idea de hacerlo en java nace sobretodo de mi intención en un futuro de portarlo rápidamente a algún tab con android.

-Qué tipo de licencias podrán realizarse de las creaciones obtenidas con dicho software una vez liberado? En ésto supongo influirá la licencia de la librería de sonidos que hayas empleado, además del EULA que le añadas, pues si está basado en patrones pueden darse casos de extrema similitud, y si se permite licenciamiento de obras para comercialización por ejemplo puede dar pie a confusión por plagio.

La licencia de las librerías de sonidos es LGPL http://www.gnu.org/licenses/lgpl-3.0.txt.

Euterpe Meloidia será también software libre, aunque no tengo aun decidido bajo que licencia específica. Como bien planteas conceptos como el de autoría se difuminan cuando se hace uso de sistemas de música generativa.

Es un tema que tengo que pensar, por un lado quiero que cada uno sea libre de hacer lo que quiera con el programa, y lo que consiga con él, por otro lado me gustaría evitar la "apropiación" de aquellas melodías generadas por reglas que considero suficientemente universales, como algunas reglas de autómatas celulares que son equivalentes a una máquina de turing. El programa da al usuario la posibilidad de definir sus propios tipos autómatas celulares, y dará la posibilidad de definir también técnicas alternativas de generación de música. En ese caso la autoría estaría más que justificada. Y sería otro caso a analizar.

Por otro lado, ¿Y si una de las melodías que se generan resulta ser el "bulería, bulería"?, tengo que pensarlo detenidamente... y sobretodo consultarlo con mis tutores del proyecto.
te mando un mp con mi correo, soy estudiante de ingeniería informática y me uno a tu causa jeje XD
cuanto tiempo pueden llevar las pruebas más o menos?
por cierto, esa interfaz me suena bastante, puede ser que hace un tiempo preguntaras sobre ella o algo así? es que se me hace mogollón de conocida...
salu2
mendorro escribió:cuanto tiempo pueden llevar las pruebas más o menos?
por cierto, esa interfaz me suena bastante, puede ser que hace un tiempo preguntaras sobre ella o algo así? es que se me hace mogollón de conocida...
salu2

Hace ya algún tiempo pregunté en el subforo de software libre sobre guías de usabilidad, y esta interfaz es el resultado de múltiples mejoras.

Las pruebas... son 6 ejercicios, cada uno no debe llevar más de 5 o 6 minutos, y no se tienen q hacer todos en el mismo día.
Te mando un privado y te echo un cable.

BYEBYE
Privados respondidos xD.

No estaría de más que incluso aquellos que no puedan ser Beta-Testers comentasen lo que pueden ver en el vídeo, por si hay algo muy evidente que se me escapa, aunque poca información se pueda sacar de ahí.

saludos!
Yo a partir del martes puedo hacer de beta tester.
Si necesitas alguien más, cuenta conmigo.
creo que te envié un privado para ayudarte, sigo por aquí si lo necesitas.
Lo sé mithra, estaba esperando a que fuerais alguno más para enviarlos a todos a la vez.

A lo largo de la tarde os envío eso. Muchas gracias!
16 respuestas