La sanidad catalana perderá hasta 7.200 puestos de trabajo a corto plazo

La privatización parcial de los hospitales públicos catalanes está a la vuelta de la esquina. Nadie esconde ya que ésta es una de las metas de las direcciones de la mayoría de los centros, con el visto bueno de la consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña, que dirige Boi Ruiz, ex presidente de la patronal Unión Catalana de Hospitales (UCH). “Ya no es una privatización encubierta, sino con todas las de la ley”, asegura a El Confidencial Carme Navarro, secretaria general sanidad de CCOO.

Y para ello, valga como muestra el hecho de que una de las opciones para que el emblemático Hospital Clínico cambie su estatus es su asociación con el Hospital Sant Joan de Déu (de titularidad privada pero de uso público). Este centro no recibirá fondos públicos para terminar las obras que tiene en curso, sino que éstas serán sufragadas con fondos privados de las mutuas. Entre los dos hospitales ya han comenzado conversaciones en este sentido: la estrategia es que Sant Joan de Déu entre en la dirección del Clínico, con lo que culminaría una primera fase de la privatización de este último, materializada en un cambio de su estatus jurídico para que deje de depender de los presupuestos y las directrices de la consejería de Salud. Alberto Sancho, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT) en el Hospital Clínico, subraya que “nuestra alarma no es sólo laboral, sino social. Está en peligro el sistema de sanidad y de bienestar social”. El comité de empresa ha convocado concentraciones todos los miércoles para protestar por la política de recortes anunciada (ver noticia).

Pero hay más: un total de 7.200 personas pueden perder su empleo en el sistema sanitario público catalán en los próximos meses. Son números de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Cataluña, recogidos en un informe sobre la situación en el sector de la salud. “De ellos, 4.000 pertenecen al Instituto Catalán de la Salud y 3.200 a la Red Hospitalaria de Utilización Pública (XHUP). Pero a ellos hay que añadir los jubilados cuyos puestos de trabajo no se cubrirán y los trabajadores indirectos. El futuro es muy negro. Es el fin del sistema igualitario de la sanidad que había hasta ahora”, denuncia Raquel Gil, secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de la UGT a El Confidencial.

Los números que tiene este sindicato son inapelables, porque sus cálculos se basan en las cifras que las direcciones de diferentes hospitales han hecho llegar a los respectivos comités de empresa. En el Hospital Clínico, el recorte será de 24 millones de euros, con casi 100 camas menos y una drástica reducción en verano. En el hospital Vall d’Hebron, las jubilaciones no cubiertas son 117 y la reducción de personal, de 33. Pero además habrá 18 quirófanos de tarde cerrados, 56 plantas cerradas y 557 camas que se eliminarán del 1 de junio al 30 de septiembre. Además, los pacientes que se tengan que operar, deberán ingresar el mismo día de la operación. El ahorro que quiere alcanzar con ello Vall d’Hebron es de 56,9 millones de euros, aunque la Generalitat le exige que recorte 78 millones.

En el hospital de Sant Pau, se eliminarán 52 camas y habrá recortes en el bloque quirúrgico de 1,37 millones, de 750.000 euros anuales en laboratorios y de otros 355.000 euros más al año en radiología.

La consejería de Salud ha decidido, de momento, recortar el presupuesto del 2010 en un 10%, situándolo en 9.159 millones de euros. Con ello, el coste por tarjeta sanitaria se sitúa en 1.198 euros, a niveles del 2007. Fuentes del mencionado Departamento reconocieron a este diario que “hasta la próxima semana no tendremos los números definitivos, porque hemos de esperar a ver los planes que aplican los centros”.

El cambio del sistema

No hay duda de que el sector sanitario está en un momento de mutación y camina hacia una liberalización en toda regla. “Evidentemente que hay un cambio de modelo. No son medidas de choque para hacer frente a una situación coyuntural. Lo que hay es una auténtica involución del nivel asistencial y de la calidad de la sanidad que va a costar décadas recuperar”, señala Raquel Gil.

La dirigente de CCOO, Carme Navarro, también alerta del desmantelamiento del sistema sanitario. “CiU había prometido que iba a rebajar las listas de espera y a salvaguardar el sistema público, pero está haciendo justamente lo contrario. En realidad, hay grupos de presión que ya intentaron hace ocho años provocar un cambio en el sistema, pero es ahora cuando han encontrado las circunstancias oportunas para ello”, señala a El Confidencial. Navarro también acusa de que “quieren convencer a la gente de que no hay alternativa, pero es mentira. Con los recortes que han anunciado no se ahorra, pero en cambio no se toman otras medidas que sí podrían ser beneficiosas. Por ejemplo, con la racionalización de la farmacología y la aplicación de los criterios de calidad habría suficiente para mantener el sistema”. Lo que pasa es que algunos grupos quieren que se privatice todo y que una parte de la población que se la pueda pagar dependa de la sanidad privada y el resto que vuelva al antiguo sistema de beneficencia pública”. La dirigente de CCOO reclama, al hilo de esta situación, “que se genere un debate social. La población debe saber lo que está pasando. Y un cambio como el que pretenden debe hacerse con un debate público y por consenso político”.

De similar opinión es Raquel Gil, que subraya que “hay una perversidad en la actuación de la Administración: dicen que si hay estos recortes, se ahorrará en costes. Pero habrá muchos más gastos derivados, ya que las bajas serán más largas y el gasto se hará igualmente. Lo que hacen es dilatar ese gasto en el tiempo”.El personal de los hospitales va comenzando a soliviantarse. A través de las redes sociales, ya se ha generado un movimiento bajo el lema Indignados, que ha convocado en Barcelona una concentración para el próximo día 13. El día 14, los grandes sindicatos también realizarán una manifestación. Todos excepto CGT, que dará apoyo a los movimientos de trabajadores y realizará también una manifestación paralela a la de CCOO y UGT el mismo día 14. Pero los movimientos de protesta van tomando forma. Hasta los trabajadores más escépticos se van dando cuenta de que algo va a cambiar.

Link: http://www.elconfidencial.com/espana/20 ... 77247.html

Primero se quita el impuesto de sucesiones, ahora la sanidad... ya sólo queda la educación y tenemos un triple A.
(mensaje borrado)
Imagen

Yo recortaría otras cosas...
Esto ya da asco.

Si al menos vieras que los recortes se dan en todo aún te callarias. Pero es que aquí sólo se recorta donde interesa mientras otros siguen viviendo a todo trapo.

Lo dicho, bastante asco y a mí como catalán auténtica pena. Cada vez vamos a menos.
PolCat escribió:Imagen

Yo recortaría otras cosas...

no es cosa de ciu creeme... esto lleva ya mucho tiempo revoloteando.

Francisco Jones escribió:
7200 muertos de hambre más al paro, me alegro.

Reportado majete... [uzi]
Mas vale no enfermar... [+furioso]
dad las gracias al anterior gobierno catalán que elevó la deuda pública de esa comunidad a 5.000 millones de euros y dejó las cuentas sin un duro.
War está baneado por "clon de usuario baneado"
no deja de ser curioso que es la CCAA con menos funcionarios publicos ( y eso incluye la sanidad, claro) y la que aplica recortes más drásticos. Por otro lado en epoca de vacas flacas, los politicos siguen picando...

http://www.3cat24.cat/noticia/1143006/p ... ros-al-mes

asesor de que? es como aznar o gonzalez.... y lo peor es que aceptan por un lado, y el otro se supone que son empresas 'privadas' (concertadas, pero vamos gestion privada) esas que lo hacen todo taaaaaaan bien (como los bancos. está el país para vomitar.
A peor no puede ir no que va...
Que auténtica pena :(, jamás pensé que en Cataluña tuviesen estos mismos objetivos que la Comunidad de Madrid.

A lo mejor es algo temporal y luego se revierte, pero quizás sea demasiado soñador.

Un saludo.
A un familiar directo y a todas sus compañeras de trabajo (administrativas, auxiliares administrativas, celadoras) ya las han echado, vamos todo el que era interino a la calle. Además de que ahora la gestión de ese ambulatorio pasa a manos privadas y los antiguos trabajadores pasan a estar últimos en la bolsa de trabajo de esa empresa por protestar por dicha privatización. Mucho mejor meter personal que no tiene ni puta idea y que cobrarán menos por más horas de curro.
Si se tiene que hacer, que se haga.

Con el pedazo de agujero que ha dejado el tripartit, de 7.500 millones de Euros, confirmado por el mismo gobierno central (PSOE), y encima ahora van criticando los recortes y que ellos aumentaron el gasto social. Si, claro, yo también se aumentar el gasto social a base de deuda, y dejar el país con un agujero semejante.
Torregassa escribió:Si se tiene que hacer, que se haga.

Con el pedazo de agujero que ha dejado el tripartit, de 7.500 millones de Euros, confirmado por el mismo gobierno central (PSOE), y encima ahora van criticando los recortes y que ellos aumentaron el gasto social. Si, claro, yo también se aumentar el gasto social a base de deuda, y dejar el país con un agujero semejante.

es logico recortes, pero tambien es logico hacerlo en todas las direcciones, y una de ellas, el copago, no tienen huevos. Recortes y ajustes+copago seria lo logico.
Pero putos politicos, hay que cambiar el sistema cuanto antes mejor.

Claro que si pazjuato, los recortes que los paguen los mismos de siempre. Pero eso de reducir cargos inutiles, coches, dietas y demas nI TOCARLOS.

Muy bien estamos si hay gente que no es politico que defiende estos atropellos.
por cierto, la sanidad catalana, incluidos los no-funcionarios, ya se les recortó un 5% el sueldo , es decir que es recorte sobre recorte y tiro porque me toca. Eso si, la gente sigue viniendo igual y segun los politicos la atencion va a ser la 'misma'. Con dos cojones.
Stringer Bell escribió:

Claro que si pazjuato, los recortes que los paguen los mismos de siempre. Pero eso de reducir cargos inutiles, coches, dietas y demas nI TOCARLOS.

Muy bien estamos si hay gente que no es politico que defiende estos atropellos.

Bobo lo serás tu, chaval. Si es que pretendes faltar, claro.

Tu me estas hablando de otras cosas,y lo mismo tienes tus razones, no te lo niego, pero ahora va a resultar que no se puede ajustar la cantidad de funcionariado que exista. Yo ya empiezo estar harto de que a los funcionarios no se puedan ni tocar.

Que lo que dices estoy el 100 %; hay que recurdir tambien dietas, coches, y todos estos gastos superfluos, pero si se tiene que adelgazar funcionariado, que se haga.

Y no creas que a mi no me toca las narices; iba a hacer el master de preparación para profesorado de educacion secundaria y como está el panorama de educació, ya casi ni me lo planteo.
Esto, en cuanto se independicen, se arregla, no teims, digo no temais. Imagen
Claro que preferiria que primero se ajustasen desde arriba, pero seamos realista; ¿lo haría algun partido político? juas, no. como mucho harían lo que harán ahora en el govern; reducir un 15 % los costes del "Parlament", reducir salarios de altos cargos, y "teóricamente" quitar altos cargos no necesarios; (que posiblemente sean "reubicados" en otros departamentos con otro nombre, a saber).

Esto es lo que siempre ha sido y lo que siempre será, bien nos joda a todos. Ya es mucho que almenos "adelgazen algo por arriba", porque mira que les cuesta.
Si el gobierno de ZP le diera a Cataluña el dinero que le debe (fondo de competividad?), ese que Rajoy dice que es nuestro solo cuando esta por Cataluña..., quizás no tendríamos que sufrir estos recortes...
Como no hay dinero en cataluña supongo que habran echado a la hermanisima de leticia del ayuntamiento de barcelona del cargo ese que le crearon a medida y la pusieron a dedo. o ¿no?
jas1 escribió:Como no hay dinero en cataluña supongo que habran echado a la hermanisima de leticia del ayuntamiento de barcelona del cargo ese que le crearon a medida y la pusieron a dedo. o ¿no?

Tienes razón, como los del ayuntamiento de BCN no han echado a nosequíen, es que en cataluña sobra el dinero, sí.
metroidmola está baneado por "clon de usuario baneado"
jas1 escribió:Como no hay dinero en cataluña supongo que habran echado a la hermanisima de leticia del ayuntamiento de barcelona del cargo ese que le crearon a medida y la pusieron a dedo. o ¿no?

ayuntamientos es una cosa , CCAA otras. Las cosas son como son :)

Tu me estas hablando de otras cosas,y lo mismo tienes tus razones, no te lo niego, pero ahora va a resultar que no se puede ajustar la cantidad de funcionariado que exista. Yo ya empiezo estar harto de que a los funcionarios no se puedan ni tocar.

Que lo que dices estoy el 100 %; hay que recurdir tambien dietas, coches, y todos estos gastos superfluos, pero si se tiene que adelgazar funcionariado, que se haga.

Catalunya tiene el ratio de funcionario por habitante mas bajo de españa y por debajo de la media europea. Asi que seguramente el gasto debe de ir por otro lado , aunque claro, eso no interesa. Como los recortes, que no se hacen en otras CCAA porque hay elecciones a la vista y podemos seguir despilfarrando unos meses :-|
por no hablar de que el deficit de catalunya es , tachannnnn, el 2% del de todo el estado, con lo que igual tendria que empezar a adelgazar la aadmonistracion central :-|
metroidmola escribió:Catalunya tiene el ratio de funcionario por habitante mas bajo de españa y por debajo de la media europea. Asi que seguramente el gasto debe de ir por otro lado , aunque claro, eso no interesa. Como los recortes, que no se hacen en otras CCAA porque hay elecciones a la vista y podemos seguir despilfarrando unos meses :-|

Yo he leído que cuestan más las administraciones de Cataluña que las de Extremadura o incluso Andalucía teniendo mucho menos personal... esto quizás debería dar que pensar en ciertos ámbitos.

El tema es... realmente se tiene que hacer?

Porque en el clínic y la Vall d'Hebron pone que recortan unos 75 millones de Euros. Más de 100 ha dejado de ingresar la generalitat gracias a la eliminación de un impuesto de sucesiones que sólo afectaba a fortunas +1 millón de €. Entonces... si sudasen de ayudar a los pobres ricachones... podrían haberse ahorrado la mierda de cerrar plantas.

Eso por no hablar de un catálogo de medicamentos a la gallega...

Hijos de puta.
Y mientras tanto un déficit fiscal de entre el 7 y el 9% del PIB. Pf.
Una gestión de mierda y gasto de pasta en cosas que no se necesitan como en toda España. ¿Cuanto gasto habrán supuesto esas embajadas catalanas?

Yo ya es escuchar la palabra político y darme verdadero ASCO. Es la nobleza del siglo XXI
_c_ escribió:Una gestión de mierda y gasto de pasta en cosas que no se necesitan como en toda España. ¿Cuanto gasto habrán supuesto esas embajadas catalanas?

Yo ya es escuchar la palabra político y darme verdadero ASCO. Es la nobleza del siglo XXI

sin duda, estan haciendo un mundo a su medida hasta el punto que ya hay dos clases de personas, los politicos y los demas.

Tienen privilegios de todo tipo y ademas penales, que no es tan facil jugazles.

Ademas estan empezando a volver los gremios y las castas, ya que ellos encima enchufan a toda su familia en la administracion.
jas1 escribió:sin duda, estan haciendo un mundo a su medida hasta el punto que ya hay dos clases de personas, los politicos y los demas.

Ademas estan empezando a volver los gremios y las castas, ya que ellos encima enchufan a toda su familia en la administracion.

Pues nada, esperemos que la historia sea cíclica, y que esta casta acabe como acabaron las anteriores.

Taiyou
"Coño, que necesitamos mas medicos, pero no tenemos dinero... hacemos que sea mas dificil entrar, y solo los que tengan un buen estatus economico puedan serlo... oh, necesitamos mas medicos, que la sanidad va mal.. hmm ya se! despidamos a miles y miles de medicos para dejar plaza a los nuev.... no espera..."
madsuka escribió:"Coño, que necesitamos mas medicos, pero no tenemos dinero... hacemos que sea mas dificil entrar, y solo los que tengan un buen estatus economico puedan serlo... oh, necesitamos mas medicos, que la sanidad va mal.. hmm ya se! despidamos a miles y miles de medicos para dejar plaza a los nuev.... no espera..."

"¡Importémoslos de otros países con menos requisitos, y así no se nos quejan tanto!".

La única vez que tuve que ir al hospital el año en que viví en Barcelona, me atendió el Doctor Nick de los Simpsons. En el volante del diagnóstico tenía tantas faltas de ortografía que cuando me lo entregó se rió y me dijo "es que no sé manejar bien el teclado" (se ve que la excusa de "es mi primerito día" ya la usó antes con otro).

Lo mejor: me recetó el antiinflamatorio más raro y el relajante muscular más raro que existe (según una amiga farmacóloga me dijo, los más baratos y malos que hay disponibles), y además con una dosis del DOBLE de la permitida. Resultado: en vez de estar 1 semana de baja por una lumbalgia "esazervada" (como me puso en el informe), estuve 1 mes de baja por no poder comer nada sólido y cagar fuego cada 10 minutos.

Taiyou
Taiyou escribió:
jas1 escribió:sin duda, estan haciendo un mundo a su medida hasta el punto que ya hay dos clases de personas, los politicos y los demas.

Pues nada, esperemos que la historia sea cíclica, y que esta casta acabe como acabaron las anteriores.

Taiyou

pero el problema es que ellos tb aprenden, se estan blindando para que sean intocables y sea casi imposible cortarles la cabeza.

si alguien agrede a uno se monta un taco de la hostia.

os cordais cuando intentaron agredir a Bono la policía detuvo a dos personas y como eran del pp se lio una de la hostia y se pedía la cabeza de los policías por haberlos detenidos?

La ley no es igual para todos, los politicos tienen privilegios legales de todo tipo.

Por ejemplo si entras en el congreso con elllos reunidos y te pones a gritas LADRONES te enfrentas a una pena de 3 a 5 años de carcel.

En cambio mirar la pena que tiene esto que ellos suelen hacer a diario:
La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro propio o ajeno y con grave perjuicio para la causa pública, diere una aplicación privada a bienes muebles o inmuebles pertenecientes a cualquier Administración o Entidad estatal, autonómica o local u Organismos dependientes de alguna de ellas, incurrirá en las penas de prisión de uno a tres años e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de tres a seis años.

Por decir la verdad en NUESTRO parlamente te caen hasta 5 años, por usar el dinero publico para fines privado te caen hasta 3 años.

Tienen un tinglao montado de aupa.

España tiene 3 opciones:

- o seguir el camino de grecia, irlanda y portugal.

- o seguir el camino de egipto, tunez, libia, etc.

- o convertirse en una pequeña china, salarios de 300 euros y jornadas de 15 horas (a esta opcion también se llegara si se sigue la primea opcion) sindo imposible prosperar porque todos los puestos importantes estaran ocupados por las nuevas casta familiares de los politicos..

Porque esta gente va a dejar EL PAIS SECO, euro ven, euro roban.

La democracia es una mierda porque la masa es tonta les permite salir a ellos siempre y seguir haciendo lo que les sale de los huevos.
Bueno, lo importante es que no se toque el estatut que es por lo que salieron tantos catalanes a la calle.
Nótese que el actual conseller de sanidad, Boi Ruiz, ha sido presidente de la patronal catalana de sanidad privada. Normal que se vaya a dedicar a dar por culo a la sanidad pública con la mayor saña posible.
Estos recortes son la versión demo de lo que pasará en España si gana el PP, como dicen más arriba NO LES VOTES!!

pues que recorten suprimiendo esas embajadas que tenemos en el extranjero que no valen para nada y que nos cuesta una millonada al año, o que no quiten el impuesto de sucesiones que sólo beneficiará a unos pocos, etc...
Lo que tendrían que hacer los funcionarios públicos de estos servicios esenciales como Educación o Sanidad es hacer una huelga de tres pares de narices, que se ponga el señor Mas a operar o a dar clases.
Siempre es una decision impopular tener que recortar de los servicos publicos, siempre

Lo evitarían su pudieran? Acaso alguien lo duda?

No voy a defender al Govern, pero está claro que se han encontrado con una papeleta dificil en la silla, y esto hay que solucionarlo, hay que volver a engrasar la maquinaria para que el tren coja una velocidad normal y para esto hay que perder grasa, ni mas ni menos

El tripartir gasto lo que teniamos y lo que no teniamos, nos encontramos en un deficit que en pafrte es culpa del tripartit y por otra parte de la mala negociacion fiscal, dinero que no estamos viendo (es todo una suma)

Espero y confio que esto tal como dice Artur Mas sea temporal, yo tendre paciencia porque estoy seguro que esto se solucionará
Y por favor, no ciagamos en el populismo, bastante tenemos con las 2 españas :)

Porque en el clínic y la Vall d'Hebron pone que recortan unos 75 millones de Euros. Más de 100 ha dejado de ingresar la generalitat gracias a la eliminación de un impuesto de sucesiones que sólo afectaba a fortunas +1 millón de €. Entonces... si sudasen de ayudar a los pobres ricachones... podrían haberse ahorrado la mierda de cerrar plantas.

Heredar un piso o una casa de un familiar no es ser ricachon. Este impuesto no existe en la gra nmayoria de CCAA y creo que ra algo necesario, porque heredar un pisito y que te claven 15000 euros de impuesto no le hace gracia a nadie

Lo dicho, evitemos el populismo por favor
Eso, que no quiten el impuesto de sucesión que es cosa de ricos...que listos que sois...pues no pagaron una pasta ni nada unos familiares por heredar una casa del padre muerto...claro, como eran ricos!!! y una mierda! casi se tienen que hipotecar para poder recibir la herencia...
NekK0 escribió:Estos recortes son la versión demo de lo que pasará en España si gana el PP, como dicen más arriba NO LES VOTES!!

[qmparto] [qmparto]
NekK0 escribió:Estos recortes son la versión demo de lo que pasará en España si gana el PP, como dicen más arriba NO LES VOTES!!

¿Sabes que lo del no les voto también es por el partido social de la gente como tú y como yo?
:-|

los recortes más enervantes de la historia de la democracia reciente los ha llevado a cabo el PSOE, y si los socialistas no hubiesen sido tan manirrotos gastando todo y más tanto a nivel del estado como en la comunidad catalana en este caso, no estaríamos tan jodidos.

Conclusión: votes a quien votes te van a dar por culo.
(mensaje borrado)
djpinchu está baneado por "usar clon para saltarse baneo temporal"
Lo que manda cojones es que se recorte solo en Catalunya, para dar pasta a todo el mundo pero para pagar deuda nos espabilamos, no? Pos de puta madre... así va el país. Es una verguenza lo que esta pasando porque a parte del 5% que nos recortan ahora nos tratan como esclavos y con miedo. INJUSTICIA!!!!!!!!!!!
djpinchu escribió:Lo que manda cojones es que se recorte solo en Catalunya, para dar pasta a todo el mundo pero para pagar deuda nos espabilamos, no? Pos de puta madre... así va el país. Es una verguenza lo que esta pasando porque a parte del 5% que nos recortan ahora nos tratan como esclavos y con miedo. INJUSTICIA!!!!!!!!!!!

Se recorta en Cataluña porque las elecciones ya han pasado. No porque tengais que "regalar dinero" ni esas zarandajas.

Espera 2/3 meses a que en el resto de Comunidades se hayan celebrado elecciones y ya me cuentas
44 respuestas